martes, 27 de noviembre de 2012

Estofado a la Cerveza

Este estofado tiene muy buen sabor, pues tiene en su caldo cerveza. Los estofados siempre nos hacen sentir contentos en invierno, porque nos da el calor de su caldo enriquecido con la carne y verduras que le ponemos y nos dan el agradable sustento para el frío. Lo mejor es que puedes ponerle cuanta verdura tengas en tu despensa y refrigerador.
Desde pequeña adoro los estofados de mi mama y cuando llegábamos de la escuela en el Invierno, era una de las cosas que sabia que mi mama prepararía en la semana.
Ya sea que lo acompañes con un buen pan, arroz o pasta (el favorito de mi niña es con pasta de coditos), es un solo platillo muy completo que funciona muy bien en esta temporada.
Estofado a la Cerveza 
Ingredientes:
4 o 5 porciones
1/2 kg de carne de res picada en cuadritos o cubos
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo finamente picados
1/2 cebolla grande picada en cuadritos
2 papas grandes peladas y picadas en cuadritos
1 1/2 zanahorias grandes peladas y picadas en cuadritos
1 1/4 cubito de caldo de pollo
1 botella de cerveza (o 1 vaso)
1/5 litros de agua
2 hojas de laurel seco
1/2 taza de chicharos congelados
8 cucharadas de puré de tomate
pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- Calentar una olla grande y agregar aceite de oliva. Dorar la carne en tandas, cuidando que no este amontonada. Reservar la carne en un lado.

2.- En esa misma olla agregar otro poco de aceite de oliva y dorar la cebolla y el ajo picados, sin dejar de mover.

3.- Añadir la carne y el puré de tomate y mezclar todo para integrar bien.

4.- Agregar el concentrado de caldo de pollo partido en trozos, la cerveza y el agua.  Mezclar todo bien y dejar a fuego medio hasta que rompa el hervor.  Luego bajar la flama, ponerle tapa y dejarlo por una hora.

5.- Después de una hora de cocimiento agrega las verduras: papas, zanahoria y chicharos y deja por otra media hora.  Si nota que se consumió demasiado liquido puedes agregar mas, pero prueba y rectifica la sal.

Nota:  Puedes hacerlo tan caldoso o espeso como quieras, solo no hay que olvidar ajustar los condimentos al agregar mas agua.  Para hacerlo con menos caldo dejarlo otros 15-20 minutos, pero hay que calcular que los últimos 30 minutos del cocimiento total sea cuando se agreguen las verduras, de otra manera quedaran demasiado blandas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...