miércoles, 16 de diciembre de 2020

Bunuelos de Viento

 


Hoy comienzan las posadas en Mexico. Las posadas son fiestas de Navidad que se celebran del 16 al 24 de Diciembre, por 9 noches anunciando la llegada del niño Jesús.
En estos tiempos ya es mas difícil hacer las 9 posadas, aunque hay lugares en México, especialmente en los pueblos donde todavía se observan todas. Pero en la ciudad con las prisas y el trabajo, lo mas común es que solo se haga una. En mi familia lo común es que la noche del 24 hagamos la posada y rompamos la piñata con los niños, cosa que nos perderemos este año, pero ya en el 2021 nos desquitaremos si Dios quiere, tengo fe que asi sera.

En estas fiestas que se hacen en las casas, se reza y se cantan las letanías con dos grupos de personas. Unos afuera de la puerta piden posada con velas encendidas y las figuras de José y María sentada sobre un burrito y los de adentro contestan, todo es con cantos. El grupo de adentro siempre contesta que no hay posada, que se vayan los peregrinos hasta que en la ultima estrofa los de adentro contestan: "Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, Aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón."
Finalmente todos entran y se cantan villancicos y luego se pasa al patio a quebrar una piñata. Si, las piñatas se usaron originalmente para las posadas, en forma de estrellas de 7 picos. Los 7 picos representan los 7 pecados, las sorpresas y dulces que contiene dentro son la verdad y los dones como premio a la devoción y perseverancia y el palo con la venda que se pone en los ojos para romperla, es la fuerza de la virtud y la fe ciega. También se hacen cantos especiales para quebrar la piñata. Claro que ahora con el tiempo las estrellas ya se hacen con 7, 6 o 5 picos y ya saben que las piñatas ahora también son parte esencial en los cumpleaños y con otras formas, pero la original fue la estrella.

Cuando se termina de quebrar la piñata y los niños recogen los dulces, se les da también una bolsa con mas sorpresas de las que traia la piñata (también para que a todos les toque, porque a veces los grandes ganan mas dulces que los niños pequeños). Cuando yo era niña esas bolsas eran todo un tesoro y siempre traían naranjas, cacahuates, caramelos, galletas de animalitos y un trozo de caña de azúcar.

Y claro, cuando se entra a las casas después de esa algarabía se sirven ponches, champurrado, tamales y buñuelos tradicionales o de viento.

Cuando hablamos de buñuelos de viento en México, hablamos de buñuelos de molde. Se hacen con una masa ligera de harina de trigo que puedes saborizar de vainilla o algún otro sabor y a la que también le puedes añadir colorante de alimentos, metes un molde de fierro en la masa y luego en aceite caliente para lograr unas delicias crujientes de variadas formas, según el molde que se tenga.

Hay muchas recetas y variantes, esta es la que me paso mi mama y me estoy estrenando de moldes (que ordene online) y de hacerlas, ¡es mi primera vez! Y es que como este año no vamos a Mexico, pues no me queda mas que hacer yo los buñuelos. Siempre que llego en Diciembre para las fiestas de visita ya me los encuentro hechos y tenia miedo de que no me quedaran... de hecho hubo unos muy feos que no salen en las fotos. Y es que se necesita practica, pero ahora que tengo receta y moldes, practicare mucho mas. 


Una cosa que quiero aclarar muy importante, es que a pesar que estos moldes están lindos y tienen la ventaja que se les puede cambiar la figura, la próxima vez voy a comprar moldes mexicanos.

Los moldes mexicanos, son una sola figura de fierro forjado con un soporte también de fierro vertical y agarradera de madera. Este que conseguí viene con doblez y trae para poner dos al mismo tiempo pero lo encontré engorroso y fastidioso, es mejor poner en el aceite uno a la vez. Ademas es mejor el vertical porque el molde se equilibra mejor y tiene que estar sumergido en el aceite todo el tiempo. Los moldes mexicanos ademas son de tamaño mas grande, salen unos buñuelos de unos 12 cm de diámetro comparados a estos pequeños .

Eso si, a pesar de todo esto y de la "novateada" estaban deliciosos, muy crujientes y ligeros, siempre se espolvorean con azúcar y canela o con algun jarabe de miel o piloncillo. A mi hija le encantaron.

¡¡Ya esta cada vez mas cerca la Nochebuena!!

Buñuelos de Viento
Ingredientes:
1 1/4 taza de harina de trigo
1 1/2 cucharadas de azucar
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de agua
2 cucharadas de mantequilla derretida (o aceite)
2 huevos
1 taza de leche

Procedimiento:

1.- Previo a hacer los buñuelos, puede ser un dia antes o media hora antes de que los hagas se debe curar el molde la primera vez que se usa.  Primero se lava y se seca muy bien, que no quede nada de humedad. Se pone en un sarten y olla con suficiente aceite vegetal a que lo cubra (la parte del molde, no del mango) y se prende el fuego a media llama, dejandolo ahi por 15 minutos. Luego, cuando se enfríe se saca y se seca muy bien (¡no lo vuelvas a meter al agua!).

2.-  Cuando ya vayas a hacer los buñuelos, se licuan todos los ingredientes de la masa hasta tener una mezcla muy ligera. Eso si, les recomiendo ir echando la harina de poco en poco en la licuadora para que no se pegue en el vaso. Se pasa a un recipiente, se tapa y se deja reposar en el refrigerador por al menos media hora.


3.- Cuando ya vayas a hacer lo buñuelos, debes tener lista una olla con aceite suficiente para freír y otro sartén pequeño u olla donde el molde vaya a estar sumergido en aceite caliente, igual que cuando lo curamos. Si tienes un termómetro para aceite, mejor porque así te cercioras que la temperatura este a 180°C (350°F).  Yo tuve que acercar algo para equilibrar mi molde, por eso también les decía que los moldes de mango vertical son mejores. El molde debe estar ahí siempre hasta que lo necesitemos.

Yo para poder acomodarme lo tuve que pasar al otro quemador.

 Debes tener también un recipiente profundo y ancho donde quede libremente de tamaño tu molde y un plato con una o dos servilletas de toalla para limpiar tu molde de aceite, me explico en el siguiente paso.

También necesitas un platón con muchas servilletas de toalla donde poner los buñuelos ya fritos.

4.- Cuando estés listo para comenzar, saca el molde del aceite caliente y pásalo a tu plato con la servilleta, recuerda que estará muy caliente, así que ten cuidado, escurre muy bien el aceite, porque si no llenaras la masa con grasa.

5.- De inmediato sin perder tiempo una vez que escurre el aceite en la servilleta metes el molde en la masa, mucho cuidado de no sumergir por completo el molde, fijate que no sobre pase el otro lado porque si no al meterlo a freír no podrás desprender tu buñuelo del molde. Si hiciste bien todo y el molde esta caliente se debe oir el ruido del molde caliente en la masa, levanta con cuidado y metelo a la olla con aceite para freír los buñuelos.

6.- Una vez que se comience a freír gira un poco el molde sin sacarlo del aceite y el buñuelo deberá desprenderse solito del molde. Pero por si acaso, deja por ahí un palillo de brocheta para que te auxilies. Si la temperatura esta como debe ser se verán muchas burbujas.

Nota: Regresa el molde al otro sartén con aceite caliente, para tenerlo listo para el siguiente buñuelo.

Cuando se empiece a poner de un color pálido dorado lo volteamos con un palillo o pala.

7.- Y cuando este dorado del otro lado lo sacamos y lo pasamos a una fuente con muchas servilletas de toalla.


8.- Continua de la misma manera: sacas el molde del aceite, le limpias la grasa en la servilleta, lo metes a la masa sin que sobrepase la parte superior y lo metes al aceite caliente, lo desprendes y regresas el molde al aceite caliente de nuevo.

9.- Cuando termines con toda la masa, cubre los buñuelos en una mezcla de azúcar con canela molida y sacude el excedente.

10.- Guarda los buñuelos en un recipiente con servilletas de toalla limpias y tapa hermética, duran hasta 6 o 7 días en buenas condiciones si los guardaste bien tapados lejos de la humedad. Si decides rociarlos con jarabe o miel deberán comerse ese mismo dia.

17 comentarios:

  1. Seguramente con los mexicanos te saldrán muy bien porque se adecúan a los dulces típicos del país. Yo compré uno por aquí y no me dio resultado, no había manera de que se desprendan
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  2. Estas flores fritas también se hacen aquí con un molde parecido y se ven más altas, pero deben quedar igual de ricas. He leído hace poco la tradición de las posadas, en el blog de Ana, me ha parecido muy curiosa porque no la conocía. La Navidad trae costumbres que no deben perderse porque son cultura de los pueblos y países. Y aunque este año sea diferente, hay cosas que podemos hacer igualmente como ésta. Haces bien en no dejar que decaiga.
    Un beso. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Estas flores son deliciosas, la costumbre de las posadas es muy bvonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer esa tradición . Hay que mantener las costumbres porque son parte de nuestra idiosincrasia y jamás deben perderse.
    Estas flores son típicas aquí, sobre todo en Carnaval y Semana Santa.
    Te deseo unas Felices Fiestas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Diana, primero decirte que estos buñuelos con estas formas que le han dado tus nuevos moldes son muy chulos, a pesar de que veo que no te el molde no te ha terminado de convencer. Yo los buñuelos los veo geniales.

    Luego decirte que me ha encantado leer lo de la tradición de las posadas, es muy curioso, no lo habia oído nunca, es bonito aprender no solo de cocina, la cultura también es muy importante.

    Abrazos y Feliz Navidad, disfruta de estos días con la familia más cercana!!!!

    ResponderEliminar
  6. Diana si no puedes ir a México traerás lo que puedas de México a tu casa.

    Me ha gustado mucho leer lo de la tradición de las posadas, no la conocía y me ha parecido bastante interesante, típica de esas navidades que tenían una razón de ser, basadas en las costumbres, y no en el mero hecho comercial. En fin, evoluciones.

    Los moldes son bonitos. Se parecen a unos que usamos en España para hacer flores fritas, muy típicas en Carnavales y Semana Santa. Pero el rosetón es bastante más profundo, quizá te refieras a esos cuando hablas de los mexicanos. Lo bueno del tuyo es que tiene diferentes formas.

    Espero que tengáis una bonita navidad a pesar de todas las circunstancias

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Diana que buenos.
    Por aqui se llaman flores :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Diana!! Están muy bien estas tradiciones que con tanto cariño recordamos, sobre todo cuando somos niños. Me gusta conocer tradiciones de diferentes lugares del mundo y más contadas así de primera mano.
    Aquí, los buñuelos de viento son distintos, pequeños y redonditos. Tu forma se parece más a las flores manchegas o de carnaval aunque la masa no es igual la forma es más parecida, y como tú dices, el hierro no está doblado y el de aquí, es más alto. Sea como sea, tenga la forma que tenga, lo cierto es que se ven muy ricos y crujientes y para ser la primera vez que los has hecho, te han quedado bastante bien. Felicidades Diana. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. En cada lugar existen tradiciones en determinadas fechas. No conocía la que has explicado y me ha gustado mucho porque recuerda a lo que se dice ocurrió hace ya muchos años y que ahora lo revivimos. Estas tradiciones no hay que olvidarlas, hay que mantenerlas.
    Creo que el molde no ha acabado de convencerte jj pero como experta cocinera le has sacado un rendimiento óptimo.
    Nunca lo he utilizado, por aquí se utiliza bastante. Los buñuelos aquí son diferentes pero creo que los que has hecho tienen que estar muy ricos. Has conseguido que la forma de flor sea perfecta jj. Yo no me atrevo jj.
    Un abrazo y que paséis una muy feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Diana que ricos se ven, besitos y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de que el molde no te haya terminado de gustar, te han quedado unos buñuelos fantásticos, por lo menos a mi parecer!
    De buena gana me iba a merendar a tu casa! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana!!
    Me ha encantado conocer vuestras tradiciones ahí en México. Siempre da gusto conocerlas.

    Estos buñuelos mi madre también nos lo ha hecho, pero en España le llamamos flores fritas.
    Están deliciosas!!

    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. En España se llaman flores dulces, pero el nombre es lo de menos, lo importante es lo ricas que están.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Son una delicia, que bonitas quedan con esta forma :)
    Besos!! feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Diana me ha encantado leer tu entrada y saber de esas tradiciones navideñas de tu hermoso país, no sabía ese detalle sobre las piñatas y sí he visto esa de estrella pero no sabía su significado y por qué es tan popular, la verdad que esta entrada ha sido muy informativa, me encanta saber de estas cosas. En Venezuela les llamamos aguinaldos a esa novena en preparación a la Navidad, también hay una costumbre del robo del Niño Jesús o Serenada del Niño y se va por las casas y se cantan versos muchas veces imporvisados, es una tradición muy bonita como bien dices que se mantiene más que todo en los pueblos.
    Una vez comí buñuelos parecidos teníamos en casa un molde como el que describes de hierro que compramos en una feria en el pueblo donde vivía en Venezuela. Con gusto prepararía los tuyos que de seguro están muy ricos porque así lucen.
    Te deseo una Feliz Navidad llena de salud, bienestar y felicidad, con muchas ilusiones de reencontrarnos de nuevo con nuestras familias.
    Un beso querida amiga!

    ResponderEliminar
  16. La Navidad es momento de traciciones y de recordar. Estas flores huelen a hogar, a Navidad de siempre.Tengo ese artiugio para hacer las rosas de miel, típicas de mi tierra. Las tuyas deben estar deliciosas, me encantan!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...