jueves, 8 de noviembre de 2018

Caldo Tlalpeño

Ahora si que esta sintiéndose el aire bastante helado. Tuvimos muchisimas lluvias y vientos, con lo cual se cayeron bastantes hojas de los arboles.
Así, lloviendo no se puede avanzar con la limpieza otoñal del jardín, pero el sábado vimos que el domingo haria sol y me dijo mi marido: "Ya sabes lo que tenemos que hacer mañana verdad?" . Pues si, resignacion, tendremos que trabajar todo el dia afuera y juntar lo mas posible de hojas.
Así que decidi prepararme y desde el sábado prepare una olla grande de caldo tlalpeño, para no tener que preocuparme el domingo y nada mas terminar la faena, entrar y calentarlo.
Fue muy buena idea porque entramos helados y cansados, francamente sin ganas de cocinar y con los brazos adoloridos. Ya nada mas era alistar unas cuantas cositas mas que ponerle al plato una vez servido.
El caldo tlalpeno es un plato típico mexicano, que consiste en el caldo, carne de pollo, garbanzos, verduras como zanahoria, calabacita (calabacin), etc., epazote y chile chipotle y aguacate al gusto.
Aquí donde vivo no se consigue el epazote, que es una hierba que le da un sabor muy bueno a la comida y que se usa mucho en Mexico, así que sustituí por cilantro. Creanme que después de todo ese trabajo, fue la gloria.

Caldo Tlalpeño
Ingredientes:
1 kg de pechugas de pollo
1/2 cebolla grande
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
2 ramas de apio
2 tomates medianos
1 tomatillo
1 lata de garbanzos (425 gr)
1 calabacita, calabacin o zucchini grande
1 zanahoria grande
1/3 de manojo de cilantro finamente picado (o al gusto)
Para servir:
aguacate picado al gusto
limones partidos a la mitad
1 lata pequeña de chile chipotle

Procedimiento:
1.- Hacer caldo con el pollo, cociendo las pechugas en agua suficiente a que las cubra con ajos, cebolla, apio, laurel, consomé o sal al gusto. Cocinarlas por 20 - 30 minutos o hasta que la carne este cocida. Retirar con una cuchara la espuma de vez en cuando.

2.- Sacar el pollo del caldo y deshebrarlo, reservamos y colamos el caldo que reservamos también deshechando lo demás.

3.- Mientras que el caldo se esta haciendo, en un sartén o comal con una cucharadita de aceite vegetal tostamos los tomates y el tomatillo y los licuamos, colamos y reservamos. Si no tienes tomatillo puedes usar solo tomates.

4.- Ponemos el caldo colado en una olla a fuego medio y agregamos la zanahoria y la calabacita picadas en cuadritos, el puré de tomate y dejamos que se cueza por unos 15 minutos o hasta que las verduras esten al dente. Rectificamos la sal.

5.- Agregamos el pollo deshebrado, los garbanzos y el cilantro y dejamos por unos 5 minutos mas.

6.- El caldo se sirve muy caliente con aguacate  y fresco picado encima, chile chipotle al gusto (si gustas), limones partidos para que cada quien le ponga al gusto y tostitos o tortillas de maíz. Yo ademas les puse arroz blanco cocido en un lado en el caldo, no es la costumbre pero a nosotros asi nos gusta.

8 comentarios:

  1. Buenísima sopa, completa y deliciosa. Son paltos que nos vienen es este tiempo de maavilla, calentitos y llenos de buenos sabores. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un caldo con mucha sustancia, cargado de sabor y buenos componentes. Después de una jornada de trabajo entra de maravilla, calienta el cuerpo y alimenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las hojas caídas, aunque no sé si me haría gracia tener que rastrillar el jardín.

    Menos mal que dejaste listo este caldo, tiene una pinta increíble ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  4. Con este caldo tan completo se os van todos fríos y los dolores de un plumazo, Diana. Hasta aquí me llega el aroma a hogar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. muito interessante este caldo.
    sempre acho interessante a forma como os povos de origem espanhola usam o abacate como salgado.
    Por aqui no Brasil sempre usamos abacate combinados com açúcar.
    a erva epazote por aqui é conhecida como erva de santa maria ou mentruz e a usavam muito para combater vermes.
    grande abraço e obrigada pela receita.
    :o)

    ResponderEliminar
  6. Los caldos vienen genial ahora que empieza el frío y el tuyo tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Un caldo con mucho sabor, y como apetece ahora que ya va haciendo frio.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacer este rico caldo!!besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...