domingo, 28 de enero de 2018

Chicharrones en Salsa Verde

Por fin pude editar una de las recetas que prepare con mi mama durante mi visita en México.  Es un guiso de mis favoritos, me encanta comer chicharrones, pero aun mas si estan preparados en salsa verde.
Los chicharrones o cueritos, como los conocemos en México, son los trozos de piel de cerdo limpia que se fríen en manteca hasta que se hacen esponjosos y crujientes.
Para los que no los han probado y les suene raro, creanme que son deliciosos.  Tengo muchos recuerdos desde pequeña de mi papa llegando a casa en sábado, trayendo tortillas de maíz con los chicharrones y luego todos quebrándolo en trocitos para comerlos en la tortilla de maíz, con o sin salsa, mmm.
Pero muy seguido se trae a la casa bastantes para que mi mama los haga con salsa verde, porque son toda una delicia.  Y se necesita una buena cantidad, porque a la hora de guisarse se reducen bastante de tamaño.

Chicharrones en Salsa Verde
Ingredientes:
1/2 cebolla
5 chiles jalapeños
1 tomate rojo
4 tomatillos
2 dientes de ajo
1 manojo de cilantro
1 puno de espinacas
400 a 500 gr de chicharrón sin pella

Procedimiento:
1.-Cocer la cebolla, tomate, tomatillos, ajo y chiles en agua suficiente a que apenas los cubra. El cocimiento solo debe ser hasta que el chile y tomatillo cambie ligeramente a un color verde brillante. No se debe dejar que se sobre cosa. Luego se licuan con el cilantro y espinaca y el agua en que se coció agregando sal al gusto. No se debe agregar demasiada sal.


2.- La salsa licuada se pasa a una olla amplia, no se agrega nada de aceite y agregamos el chicharrón. Si es necesario agregamos mas agua hasta que los chicharrones queden cubiertos ligeramente. El fuego debe estar a llama moderada.



3.- Dejamos que todo hierva y luego bajamos la flama y tapamos hasta que el chicharrón se ablande y se consuma el agua al gusto, la salsa tiende a espesar por el chicharron.


Nota: Los chicharrones sin pella son sin grasa, si no te los venden así se le puede retirar la grasa con un cuchillo o hasta con una cuchara, raspandolos un poco. Los chicharrones sin pella de todos modos son grasosos y esa es la razón por la que no agregamos nada de aceite a este guiso. Igual debes probar la salsa pero hay que tener cuidado porque los chicharrones son de por si muy salados.
A la salsa verde le agregamos el puño de espinacas para que ayude a que quede mas verde, dado que le agregamos el tomate.
Por lo general al final la salsa del guiso queda muy espesa pero toma un sabor muy rico por el chicharrón. Puedes acompañar con un arroz, con frijolitos o solo con tortillas de maíz o de harina.

11 comentarios:

  1. Por aquí también consumimos chicharrones, pero no los he visto cocinados nunca así. Tendría que probarlos, pero creo que me gustarían.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No los he probado nunca, pero seguro que están bien ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, tienen que estar muy buenos, aquí se preparan de distinta forma aunquetanto la tuya como la nuestra seguro que están deliciosas, se ve delicioso...Besss

    ResponderEliminar
  4. En España también los llamamos chicharrones y yo los conozco de toda la vida, quizá por vivir en una zona en la que aún se sigue haciendo la matanza del cerdo (aunque muy poca gente ya) y ya sabemos que del pobre animal se aprovechaba todo ¡hasta los andares!

    Así nunca los he visto, pero me ha resultado una receta bastante curiosa. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Vorrei assaggiarlo, mi sembra molto buono, complimenti per il piatto!
    Bacu

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Diana!

    Buena pinta tiene ese plato. Fuera de mi dieta. Yo me podría comer la salsa verde, pero el chicharrón, no, jejeje.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Creo que aquí, lo que llamas chicharrones, lo llamamos torreznos con la diferencia de que son fritos. Es la corteza del cerdo con tocino. Fritos están de vicio.
    Los que has hecho, siendo con diferente preparación, tienen un aspecto estupendo y con lo que lleva estarán deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacer esta maravilla de plato!1beso

    ResponderEliminar
  9. Los tengo que probar, tal y como tu los haces no los he probado nunca. Un beso

    ResponderEliminar
  10. te han quedado muy buenos, yo hace mucho que no los como, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Qué interesante la gastronomía de cada sitio Diana. Aquí es habitual cocinarlos fritos y hasta los venden como snacks para picoteos. Lo cierto es que están deliciosos, aunque para comerlos de vez en cuando por aquello de la linea.
    Así cocinados no los vi nunca, y me ha llamado mucho la atención tu receta, me parece deliciosa.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...