jueves, 16 de febrero de 2017

Caldo de Pollo con Chayote

Estos días han estado bastante fríos y con mucha nieve. Una de las tormentas nos trajo cerca de 10 pulgadas, por lo que hemos estado bastante tiempo dentro de la casa.
Y estos días en que parece que esos montículos de nieve no se derriten y en los que el frío cala aun mas, se antoja comer un rico caldito.
Lo bueno fue que me abastecí antes de la tormenta y para mi sorpresa me encontré con que había chayotes.
El chayote es un vegetal muy conocido en México y Latinoamerica, el origen de su palabra viene del nahuatl y es de la familia de los pepinos, melones y calabazas.

Por dentro la carne parece una calabacita (calabacin) tiene un sabor muy suave, mi mama lo usa mucho en caldos y sopas, aunque también lo he visto en ensaladas y hasta en salsas.
Así que el hacer el caldo de pollo con chayote, lo aprendí de mi mama, me encanta comer los pedacitos de chayote en el caldo, junto con el pollo.



Caldo de Pollo con Chayote
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
agua la suficiente
1 cucharada de consomé de pollo
sal al gusto
2 hojas de laurel
1 rama de apio en trozos
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias peladas, cortadas en cuadritos
1 chayote pelado y cortado en cuadritos
rabanitos picados al gusto (opcional)
aguacate al gusto (opcional)
chile en polvo al gusto (opcional)
arroz blanco para acompañar (opcional)
jugo de limon (opcional)

Procedimiento:
1.- Se ponen las pechugas en una olla con agua a que las cubra con el consomé, apio, laurel, cebolla y ajo y se pone a cocinar a fuego alto.
Cuando empiece a hervir, empezamos a retirar la espuma con una cuchara y bajamos a fuego medio, dejamos cocinando de 30 a 40 minutos. O hasta que el pollo este cocido y blandito.

2.- Apagamos, sacamos el pollo y reservamos.  Colamos el caldo.  Luego regreso todo a la olla y agrego la zanahoria y el chayote y el pollo lo deshebro o lo pongo en trocitos. Probar el caldo y rectificar la sal. Todo se deja a media llama hasta que la zanahoria y el chayote estén al dente.


5.- Apagamos y servimos.  Si lo hago un día antes, después de colar el caldo le agrego el pollo y así lo guardo. Al sacarlo del refrigerador le quito toda la capa de grasa antes de pasarlo a la olla y luego ya agrego la zanahoria y el chayote como en el paso 2.



Nota:  Me gusta acompañar el caldo, colocando primero en el fondo del plato 1 o 2 cucharadas de arroz blanco. Luego vierto el caldo sobre el arroz y encima, rociamos un poco de jugo de limón y nos encanta poner pedacitos de aguacate y rabanito. Tambien me gusta ponerle cilantro picado encima, pero por las prisas se me olvido.
Es una grata sorpresa al paladar el morder los pedazos frescos de aguacate y el crujiente rabanito con los ingredientes cocidos del caldo.  Aparte, nos agrada espolvorear un poco de chile en polvo, pero como dice en la lista de ingredientes es opcional. Pero a poco no los antoje?

7 comentarios:

  1. No conocía esta calabacita pero me ha encantado, seguro que queda muy rica y ese caldito tiene una pintaza y bien calentito para quitar esos fríos seguro que es ideal...Bess

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh que caldo tan particular, jeje, para empezar no conocía este vegetal, no se... parece que esta mas hacía las verduras que hacia las frutas si se parece al calabacín, si no me lo dicen y lo veo quiza hubiera pensado mas en que era una fruta. Y el plato pues sería probarlo, jajaja, porque para lo que estoy acostumbrada yo a llamar caldo de pollo, este es toda una novedad para mi :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta verdura, ni tampoco el caldito, que tiene una pinta espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Has preparado una sopa deliciosa y muy reconfortante, es perfecta para entrar en calor y sentirse reconfortado. Me encanta la sopa con tropezones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo cocozco, gracias ahora si. Hay un dicho que decía mucho mi madre, no te acostarás sin saber una cosa más. Y eso es lo bueno de seguirnos conocer las cocinas e ingredientes del mundo. Un caldito muy reconfortante te ha quedado y apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. En días de frío como habéis tenido sentirá muy bien un plato de sopa así tan completo! el chayote no lo conozco, cuántas cosas descubro contigo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...