martes, 27 de julio de 2021

Pan Artesanal en Olla de Hierro Fundido


 Hola! Siguen de vacaciones? Yo me ausente para tomarme unos días con mi hija y hacer algunas cosas pendientes, aunque de vacaciones nos vamos hasta fines de Agosto. Perdón si no les avise, simplemente me tuve que desconectar unos días. Les prometo que en los siguientes dias me pondre al corriente en mis visitas a los blogs, pero es que de veras me hacia falta desconectarme.

Una de las cosas que quería hacer era pan. Si he hecho cosas como bollitos y pizzas, pero pan no. Asi que estuve indagando en alguna buena receta para principiantes, una que no me fallara.

Y encontré lo que tanto quería! Este pan ya lo he hecho tres veces y las tres veces me ha quedado muy bueno. La receta la tome de Sally's Baking Addiction "Homemade Artisan Bread" y me gusto porque ademas ella lo hizo en una "Dutch oven" que asi les llaman a las Ollas de Hierro Fundido con tapa (horno holandés) que se usan también en el horno.

La promesa de la receta era un pan suave pero con costra crujiente y no me defraudo para nada. La hice tal cual siguiendo las indicaciones. Ahí en el enlace pueden ver la otra opcion de horneado que seria que en vez de usar la olla, pongas la masa en charola..

Pero con la olla no batalle nada, lo único que tienen estas ollas es que son muy pesadas y hay que ser bastante cuidadoso de protegerse las manos con guantes para evitar una buena quemadura, pero fuera de eso me encanto darle otro uso a mi olla aparte del común de estofados y sopas. Ademas el poner el pan en la olla hace que se atrape el vapor y se haga una corteza mas crujiente.



Pan Artesanal en Olla de Hierro Fundido
Ingredientes:
3 1/4 tazas de harina para pan (bread flour)
2 cucharaditas de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal gruesa
1 1/2 tazas de agua fría.


Procedimiento:

1.- Mezclar la harina, levadura y sal y agregar el agua, mezcla todo con una cuchara de madera. Al principio la masa luce seca, solo hay que seguir amasando con las manos (ligeramente, no se debe sobre amasar) hasta que se vea humeda.




La masa queda pegajosa, la formamos en una bola y la ponemos en un bol engrasado tapado muy bien con plastico adherente, a que leve por 2 o 3 horas. Pasado este tiempo doblara de tamaño.


2.- Podemos pasar a hornearla, pero yo opte por dejarla en el refrigerador hasta el día siguiente porque este proceso hará que mejore en sabor y textura. Se puede dejar de 12 horas a 3 días.

3.- Tomamos papel para hornear y medimos y cortamos un trozo que quede de tamaño dentro de la olla. Aquí hay que leer las instrucciones del papel, el mio soporta hasta 425°F y no tuve problemas con el. Pero ajuste la temperatura y le di mas tiempo al pan para asegurarme que no se me fuera a quemar.

Saca el papel de la olla y colócalo en un tazón o bol grande donde quede de tamaño la masa.

4.- Después que reposa la masa, sacarla del refrigerador y formar una bola sin amasar, solo formar la bola y ponerla sobre el papel de hornear dentro del bol, hacerle una cruz con un cuchillo y taparla con plastico o film adherente. Déjala por 30 minutos.

5.- Mientras pasan esos 30 minutos precalentamos el horno, yo lo puse a 221°C (430°F) porque mi papel soporta hasta 425°C y no paso nada, pero si tienes un papel que soporte mas lo ideal es que precalientes el horno a 475°F (246°C). Cuando llegue a esa temperatura, mete la olla con todo y tapa en el horno para que se precaliente también, por 30 minutos.

6.- Cuando ya se precalento la olla, la sacamos con mucho cuidado del horno, le quitamos la tapa y pasamos la masa del pan con todo y papel acomodándolos dentro de la olla, tapamos y metemos al horno.


7.- Si usaste la temperatura de 475°F (246°C), hornea por 25 minutos. En mi caso por el papel de hornear que tengo, y por tener la temperatura a 221°C (430°F), hornee por 30 minutos. Luego quitamos la tapa y horneamos de 8 a 10 minutos mas.

8.- Sacamos del horno, removemos el pan de la olla y dejamos que enfríe 20 minutos antes de rebanar.


9.- Para guardar lo que sobra, lo envuelvo en papel de carnicero y lo meto en una bolsa resellable, lo dejo afuera y supuestamente dura en buen estado a temperatura ambiente por una semana. Aunque en casa se ha terminado mucho antes de la semana.

17 comentarios:

  1. El pan casero siempre lo encuentro más bueno que el comprado, solo que yo no me he puesto a amasar, he empezado por las masas pequeñas como quiches, a ver si me animo con él cuando domine estas. A ti te ha quedado precioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa. Yo también he publicado un pan en cazuela pero la mía no es de hierro fundido. La quisiera tener, pero es cara y pesa mucho y no me decido.
    Tu pan, si lo has repetido es porque está rico. La cazuela es un invento genial para hornear pan e imagino que con la tuya de hierro fundido, queda muchísimo mejor.
    Ahora seguirás haciendo pan, seguro.
    Besos, yo no cierro, pero publico cuando me apetece, que cocinar, no cocino demasiado. Apetecen las ensaladas.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. El pan casero es mucho mejor que el comprado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Diana!! Qué bonito te ha quedado este pan artesanal, con esa forma redonda tan típica de los panes de pueblo de por aquí. Me ha encantado la miga que tiene y esa corteza crujiente. Me gusta el color doradito que tiene, que no me gustan los panes con la corteza muy oscura. Yo también lo he hecho alguna vez en la olla y quedan muy bien, la verdad. Una gran muestra es el tuyo.
    Bueno, ahora sí que soy yo la que toma unas vacaciones blogueras, ya toca descansar y desconectar un poco. Me lo voy a tomar con calma y no volveré hasta octubre. Espero que las vacaciones vayan bien, disfruta junto a los tuyos y nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico , ami me encanta hacer pan besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pan casero!! yo suelo hacerlo en olla, pero no de hierro, y queda también muy rico!! Éste se ve delicioso!!.Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Diana no es difícil hacer pan, solamente hay que tener en cuenta algunas técnicas:Usar una buena levadura, el agua debe estar a temperatura de mamadera (es preferible que esté fría a que esté muy caliente), por 1kilo de harina 600cc de líquido y 2 cucharadas de aceite o mantequilla, sal. Amasar unos 5 minutos para activar el gluten y que la miga salga bien alveolada, si queremos una corteza crugiente debemos colocar en el horno un recipiente con agua para que genere vapor durante su cocción o pulverizar el pan con agua antes de llevarlo al horno.
    Diana, espero que hagas ricos panes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástico, tiene una pinta divina, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. Qué buena pinta tiene el pan que has hecho. Y no sólo parece rico, sino que además tiene que ser muy gratificante comer el pan que has hecho con tus propias manos. Yo no termino de atreverme a hacer pan, aunque explicas tan sencillo que dan ganas de levantarse del ordenador y ponerse a amasar.
    Disfruta de las vacaciones. Yo de momento no cierro, pero tal vez a final de agosto haga un pequeño descanso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta de bueno tiene, te ha quedado fenomenal, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana! Precioso y rico pan, en estas cazuelas queda con tan buena costra, ya quisiera yo tener una, por ahora me apaño con una olla pequeña viejita sin tapa que hace su trabajo, jaja. Imagino el buen aroma a pan recién horneado en tu casa, qué rico!
    Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Un pan con una pinta espectacular, seguro que estará buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como el pan casero y el olorcito con que lo impregna todo, te ha quedado estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Diana, espero que hayas disfrutado de estos días de descanso con tu hija.

    El pan que has hecho tiene una pinta maravillosa, con lo que me gusta el pan, ahora mismo me comería una buena rebanada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! tiene una pinta estupenda, seguro que esta tremendo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué bien te quedan los panes en las ollas, es una maravilla, solo hay que ver tus imágenes. Y espero que sigas con unas buenas vacaciones, y que descanséis y lo paséis muy bien.

    Feliz verano, besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...