lunes, 22 de junio de 2020

Cuajada de Limón

La cuajada de limón o lemon curd, es un dulce untable muy conocido que normalmente se hace con frutas citricas como el limon, lima, naranja, etc. Aunque tambien hay otras variantes con otras frutas como las fresas, blueberries, arándanos, kiwi, fruta de la pasión y mango.
Su base consiste en yemas de huevo, azúcar, fruta y jugo de la fruta, ralladura y a veces mantequilla, cocinadas a fuego lento hasta espesar.

Tiene muchos usos pues se puede untar simplemente en una rebanada de pan o galletas y rellenar pasteles, tartas, tartaletas, etc. Y por supuesto hacer Barras de Limón, que ya hemos realizado por aqui y que son las favoritas de mi hija.

Queria hacer un poco de cuajada, para agregar a mis macarons, que hemos estado practicando y que proximamente podremos publicar. Ah pero como nos ha costado lograrlos! Por fin he obtenido pies en los míos, pero aun tengo que perfeccionar la receta y la práctica.
Por lo pronto, aunque no eran perfectos, al untarlos con la cuajada sabian a gloria.

Cuajada de Limón
Ingredientes:
3/4 taza de azucar 
4 yemas de huevo
1 1/2 cucharaditas de ralladura de limón
1/2 taza y 2 cucharadas de jugo de limón
1/4 taza de mantequilla sin sal 

Procedimiento:
1.- En un tazon mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla, con un batidor de globo.

2.- Aparte ponermos a hervir agua para hacer la cuajada a baño maria. Ponemos un recipiente metálico con la mezcla encima de la olla con el agua hirviendo y batimos la mezcla sin parar por 10 minutos a fuego medio. Si tienes un termómetro de caramelo, la mezcla debe marcar entre 71 y 77 °C (160 - 170 °F)


3.- Retiramos el recipiente con la cuajada del fuego, debe estar un poco espesa, que logre cubrir la cuchara sin escurrir. Le agregamos la mantequilla y batimos hasta integrar. 

4.- Colamos la mezcla para revisar que no se hayan quedado segmentos de huevo en ella y la pasamos a un frasco con una cubierta de plástico adherente sobre la cuajada, para que no se haga nata y la dejamos enfriar por completo.

5.- La tapamos y la metemos al refrigerador hasta que se enfríe. Puede durar en el refrigerador hasta por 2 semanas.

18 comentarios:

  1. Por mi para untar en el pan ya me vale, pero si se la vas a pones a unos macarons, también estoy deseando verlos. Yo preparo una cremita de limón y está muy buena, igual que la tuya pero diferente, por eso no quiero perdérmela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Diana que buena con limón.
    Deseando ver tus macarons
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Estas cremas de limón son una delicattessen que me gusta tener siempre como fondo de nevera para acompañar las tostas del desayuno o el yogur del postre.
    Esos macarons van a estar de escándalo !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una crema muy rica y que queda buenisma besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana! El lemon curd es delicioso donde lo pongas. Estoy segura que tus macaron serán un éxito, y te entiendo, esas galleticas tienen su maña y valen totalmente la pena ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Un relleno ideal para el Lemon pie, es deliciosa.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa, estoy ansiosa de ver los macarrones también. Yo no conocía la cuajada de limón, la he visto nombrar, pero nunca la he probado, veo que es una receta sencilla y muy práctica. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Solo decirte que rica, riquísima, besos

    ResponderEliminar
  9. Esta cuajada con sabor a limón es una gozada, bien para los rellenos o para comer así a cucharadas, la encuentro irresistible. Ya tengo ganas de ver tus macarons

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hummm seguro que esta mas que rica, a mi todo lo que es sabor a citrico me pierde, jajaja. Probe el lemon curd y desde entonces que mejor no compro porque vuela :P , y esta cuajada tuya tiene una pintaza que dan ganas de correr a por una galleta o algo donde untarlo, jajjaa
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana. Esta crema sin duda es una de las que más me gustan. La he hecho en varias ocasiones y con cualquier cosa a la que acompañe la enaltece. Si sola ya está como para no parar de comerla hasta dejar el recipiente limpio no quiero imaginar como debe estar formando parte de esos macarons que dices vas a publicar y que te han salido maravillosos. Espero poder verlos aunque como hemos entrado en verano la actividad en mi blog queda muy ralentizada jj y es que nos trasladamos a los campamentos de verano para no pasar mucho calor y también para cambiar un poco de aires, romper la rutina y huir un poco de este confinamiento al que hemos estado sujetos.
    Te deseo que pases un fabuloso verano donde quiera que estés y confío en que nos sigamos viendo a la vuelta.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana, vengo a conocerte, después que pasaras por El Club de la Tortilla Perfecta, gracias por seguirnos. Me llamo Concha Cabello, y mi blog, donde realmente están mis recetas es DBM (De Buena Mesa) por si te apetece visitarme. Ya me hice seguidora de tu cocina, y ahora mismo voy a darme una vuelta por tus recetas, seguro que me llevo más de una delicatessen, por lo que he podido ver en el inicio.
    Gracias, me llevo un tarrito de esta crema de limón, que debe ser una delicia, incluso a cucharadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Diana!! Me encanta el lemon curd, es una de mis cremas favoritas, me la comería a cucharadas, ja, ja, sin necesidad de ponerlo en nada más. Pero es cierto que queda muy bien como relleno. Yo la hago muy diferente, y uso todo el huevo, no sólo las yemas, pero el sabor, seguro que es muy parecido. ¡Delicioso! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Debere probar esto pronto, se ve riquisimo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta crema me parece una delicia, qué rica se ve. pAra comerla a cucharadas . Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...