martes, 19 de febrero de 2013

Hot Cakes con Suero de Leche

Extrañaba el poder conseguir el suero de leche, que tanto usaba cuando vivía en Australia.  Aquí en San Francisco se consigue de todo y al llegar el domingo de Hot Cakes (o Pancakes como los llamen ustedes) tenia que tener ese precioso ingrediente.
El suero de leche (Buttermilk) esta compuesto por leche descremada, agua, cultivo vivo, lactosa, y una pequeña cantidad de grasa de mantequilla para formar un líquido espeso y cremoso.
Como ya he mencionado en otros posts, el suero de leche es ideal para las masas de pasteles, porque hace que queden mas suaves.  Debido a la acidez que tiene, hay que añadir no solo el polvo de hornear, sino bicarbonato de sodio que también ayude a contribuir a obtener esa masa que hace que se esponjen los panes.  Esto es porque ayuda a ablandar el gluten en la masa y los productos horneados quedan con una textura más suave y más cuerpo.
Si no pueden conseguir el suero de leche, pueden agregar una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón a una tasa y agregar leche hasta tener la medida de la tasa, luego dejarla reposar 5 minutos.

Hot Cakes con Suero de Leche
Ingredientes:
1 1/2 tasa de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 huevo ligeramente batido
1 1/2 tasa de suero de leche
1 cucharada de mantequilla derretida
1 cucharadita de vainilla
Mantequilla extra para untar el sarten

Procedimiento:
1.- En un tazon mezclar la harina, polvo de hornear y bicarbonato de sodio.

2.- Aparte en otro tazón mezcla el huevo batido, vainilla, mantequilla derretida y suero de leche.

3.- Agrega la mezcla húmeda a la seca y mueve con un tenedor o cuchara de madera mezclandolo todo pero sin sobrebatir, incluso no importa si quedan grumos.

4.- Calienta una sartén amplia a fuego medio alto y unta la superficie con mantequilla.  Yo uso una toalla de servilleta y la paso suavemente y rápido para untar.

5.- Vaciar la mezcla al tamaño que quieras tus hotcakes.  Cuando aparezcan burbujas en la superficie es tiempo de voltearlos. Luego dejar solo un minuto o dos mas del otro lado y estará listo.

6.- Servir con mantequilla, fruta y miel al gusto.

Nota: En la foto como ven, hice mi receta de Manzana y Fresa en Salsa de Naranja  pero como no tenia fresas, solo lo hice con manzanas,  también serví otros con blueberries (mirtilos). Hay quien le gusta agregarla a la masa 1 o 2 cucharadas de azucar, a lo cual te recomendaria agregar 1 cucharadita de sal para resaltar lo dulce. A mi asi me gustan sin azucar pues de todos modos ya tendran encima lo dulce de la miel que le agregues y la fruta.  Delicioso!

3 comentarios:

  1. quisiera saber donde se consigue el suero de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Desafortunadamente, no lo he visto mas que en Estados Unidos y en Australia bajo el nombre de Buttermilk, siempre esta en el mismo refrigerador donde esta la leche y crema. Es una pena que en muchos paises no se venda para hacer pasteles o Hot cakes. Pero para poder sustituir y consigas el mismo efecto, a una taza de leche agregale una cucharadita de vinagre blanco o de jugo de limon y dejala reposar 10 minutos.

      Eliminar
  2. Che buoni! Proverò la tua ricetta, è molto invitante e golosa! Grazie e buon pomeriggio!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...