lunes, 5 de diciembre de 2011

Bolo de Rei

En Portugal, la tradición de comer la rosca de reyes comienza a finales de noviembre y termina, lógico el 6 de enero, el día de Reyes.
La rosca esta cargada de simbología porque representa los regalos que los Reyes Magos le hicieran al niño Jesús.
La costra o corteza de la rosca simboliza el oro, las frutas critalizadas y nueces representan la mirra y el aroma de la rosca es el incienso.
Para los portugueses no se puede hablar de dulces y postres de la época de Navidad sin dejar afuera la rosca.
La diferencia con la tradición mexicana pues es en el tamaño en primer lugar, que la hacen aquí mas redonda y chica, ya ven que en México es mas alargada y angosta, aunque las hagan de varios tamaños.
En segundo lugar aquí no lleva los "monitos" de plástico que le ponemos en México pero, si lleva algo parecido...
Resulta que le ponen una haba, si aunque no me lo crean una haba y a veces una "ofrenda" o algo de plástico simbólico, pero solo le ponen una.
Según la leyenda la haba es porque los Reyes discutían sobre el derecho de quien entregaría al niño los presentes que le llevaban. Para evitar que siguiesen sin ponerse de acuerdo, un panadero les hizo una rosca con masa de pan en la que escondió una haba y al que le tocara la rebanada con ella, ganaría el derecho de darle los regalos a Jesús.
El caso es que nadie sabe cual fue la rebanada premiada, pero de ahí viene la costumbre de que al que le toque el haba, tendrá que comprarle una rosca de reyes a todos los que compartieron la celebración para el siguiente año.
En México, como sabemos a los que les toca el "mono" (que normalmente son 3), deben invitar a comer tamales el día de la Candelaria (el 2 de febrero) y solamente la comemos el día 6 de enero.
Bueno, pues aquí ya estamos comiendo rosca, jeje y las venden de varios tipos: las tradicionales con fruta cristalizada o las que llevan solamente nueces (nuez, piñones, nuez de castilla, almendra, etc).
Para mi sorpresa, este año no solo las tuvieron desde mediados de octubre en las tiendas, me encontré una novedad, rosca con chispas de chocolate y nueces, mmmmm! estaba riquisima! A lo mejor alguien se dio una vuelta por México y probo las que hacen rellenas de cajeta y chocolate, otra delicia de la que hay que hablar mas adelante.
El bolo de Rei es, otro gran tesoro que me he encontrado en tierras portuguesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...