jueves, 7 de enero de 2021

Rosca de Reyes


 No podía faltar la rosca de reyes el 6 de Enero, normalmente es por esos días que nos regresamos de México después de haber pasado Navidad y año nuevo con la familia. A veces, dependiendo del día en que hayamos conseguido el vuelo, adelantamos el corte de la rosca un dia o dos para poder compartir todos juntos de una celebración mas. 

Como ya para esas fechas estamos algo cansados de cocinar, después de tantas celebraciones y porque mi mama y mi suegra nos consienten cocinando platillos mexicanos típicos todos esos días que estamos allí, compramos la rosca para ya no ensuciar mas. Mi mama hace mucho que no hace la rosca.

Ya en todos lados venden unas exquisitas de tamaños y sabores variados y con diferentes rellenos y ahora en vez de los monitos de plástico que llevan escondidos dentro, traen unas figuras pequeñas de cerámica del nacimiento.

Bueno, pero el caso es que esta vez no fuimos por la pandemia y curiosamente mi mama me habia dado una bolsita con monitos para hornear la rosca y su receta la ultima vez que estuvimos ahí "Por si alguna vez se te ofrece" me dijo... Quien me iba a decir... ¡Pero que bueno que me dio esa bolsita y que me paso su receta! 

Me tuve que arriesgar, tomar valor y hacerla por primera vez. Pero aunque fue bastante trabajo y me la pase cuidandola como nunca he cuidado nada, valió la pena, quedo muy buena.

Yo quería poner la receta ayer mismo que hice la rosca, pero la tecnología no estuvo de mi parte ayer, el internet estuvo super lento y no me dejaba descargar las fotos de mi celular para poder editarlas... Tanto que se llego la hora de cenar con la rosca y tuve que desistir. Tras pensarlo y aunque es un dia despues decidi publicar de todos modos.

Debo hacer un par de aclaraciones: aca en Estados Unidos, los sobres de levadura son de 7g, la receta de mi mama es con sobres de 11g, entonces yo use dos sobres o sea un total de 14g. 

La mantequilla la puse en gramos porque también hay diferencias, en Mexico la barra es de 90 g y aquí es de 113g. Esa si la pese en mi bascula, la levadura no porque no pensé que fuera tanto si me pasaba por 3g, pero hago la aclaración pos si ustedes gustan rectificar.


Rosca de Reyes
Ingredientes:
Masa

4 tazas de harina
2 sobres de levadura (14g)
150 gr de azúcar
4 huevos
120 gr mantequilla sin sal
1/2 taza de leche tibia
Ralladura de dos naranjas y un limón
2 cucharaditas de vainilla
aceite vegetal el necesario
monitos de plástico
Pasta de cobertura
5 1/2 cucharadas mantequilla sin sal
3/4 taza harina
1/2 taza azúcar glass
1 huevo
Para decorar
1 huevo batido para barnizar
cerezas verdes y rojas
piña confitada
azúcar para espolvorear

Procedimiento:

1.- Toma una cucharada de azúcar y una de harina del total ya medido para la masa y mezclalo en un bol con la levadura seca. Agrega la leche tibia y mezcla muy bien. La leche tibia debe estar entre 100 y 110 °F (o entre 37 y 43°C) de acuerdo a la marca que compre, yo use Fleischmann's Yeast Active Dry.



2.- Tapa el bol con la mezcla de levadura con plástico adherente y ponlo en un lugar tibio o donde le pegue el sol. Deja que repose por 15 minutos, pasado este tiempo la levadura se deberá haber activado y crecido. Si no es así repite los pasos o revisa la caducidad de la levadura.


3.- En la batidora ponemos la levadura, azúcar, vainilla, ralladuras y batimos a vel media solo para integrar. Luego agregamos los huevos uno a uno y la mantequilla en trozos. Esto es nada mas para ayudar a mezclar un poco. La mantequilla se vera aun separada.


4.- Cambiamos por el gancho de pan para la batidora y vamos agregando la harina poco a poco, a vel media, una vez que ya la hayamos agregado toda, aumentamos a vel alta. Dejamos que se amase por unos 25 minutos o hasta que la masa se separe de los lados.



5.- Pasado este tiempo vacío la masa en una superficie enharinada y la amaso solo unos 5 minutos mas. La colocamos en un bol engrasado con aceite y untamos la masa también con un poco de aceite, la tapamos con plástico adherente y la ponemos en un lugar tibio a que doble de tamaño por unas dos horas. 


Nota: Si es muy frio donde vives, puedes precalentar el horno a 65 o 75 °C (150 o 170 °F depende de tu horno), luego lo apagas (no lo dejes prendido) y metes el bol dentro con la puerta ligeramente abierta., cuando pasen 30 minutos cierras la puerta y dejas que pase 1 y media hora mas (para que sea el total de 2 horas de reposo). También hay algunos hornos que traen la opcion de "Proof" en la que el horno se prende a una temperatura ideal no para hornear sino para tener las condiciones ideales para que la masa crezca.

6.- Mientras que la masa reposa, hacemos la pasta de cobertura, mezclando todos los ingredientes en la batidora hasta formar una bola de masa, la envolvemos en plástico adherente y la metemos al refrigerador hasta que sea la hora de usarla.

7.- Una vez que doblo la masa, la ponemos en una superficie enharinada y le damos forma primero haciendo una "serpiente larga" la unimos en forma de rosca, la colocamos sobre una charola grande protegida con papel para hornear, siempre tratando que las costuras o partes donde unimos los extremos queden hacia abajo. Metemos los monitos de plástico por la parte de abajo y que queden envueltos por la masa sin que se note donde están.

8.- Con un huevo batido con un chorrito de agua, barnizamos toda la rosca.

9.- Con la pasta de cobertura hacemos varios rectángulos con el rodillo y superficie enharinada, para decorar, cuantos tu quieras colocar. Tambien les puedes dar forma con las manos si asi lo prefieres. Los colocas por toda la rosca en donde prefieras.


10.- Decoramos con las cerezas y piña, también puse algunas almendras fileteadas y espolvoree con azúcar sobre los rectángulos de pasta. La colocamos en un lugar tibio y libre de corrientes (de preferencia dentro del mismo horno) para que doble de tamaño, la mia la deje media hora.


11.- Precalentamos el horno a 175 °C (350 °F) y metemos la rosca por 20 - 25 minutos, que quede doradita, yo gire la mía a los 15 minutos para que se dorara mas parejo.

12.- Sacamos y dejamos enfriar. Recuerda avisar a los comensales que tiene monitos para que sean cuidadosos a la hora de morder (a veces se descubren a la hora de cortar la rebanada, pero no siempre) y que al que le toquen los monitos deberán invitar a todos a comer tamales el dia 2 de Febrero, dia de la Candelaria.

¡Espero que hayan tenido un feliz dia de Reyes! ¿Les toco el monito?

18 comentarios:

  1. Diana yo creo que te ha quedado estupenda. Tiene muchísimo parecido con el roscón de Reyes español, seguramente sea su origen,pero me ha encantado esa pasta que se le pone en la superficie y le da ese aspecto rallado.

    Gracias por compartir la receta de tu madre, así ya nunca se perderá. Parece que tu madre presentía algo cuando te dio la receta y los monitos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este roscón, madre mía que gozada, es que no hay nada como lo casero y a la vista está. ..Bess

    ResponderEliminar
  3. Feliz año amiga, te ha quedado de lujo este roscón, con una bonita decoración, besos

    ResponderEliminar
  4. Esta rosca es algo diferente a las de aquí, pero igualmente rica. Seguro que está buenísima porque solo hay que ver el aspecto que tiene, y muy bonita también.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Diana!! Esta rosca es muy parecida a nuestro roscón de reyes. Aquí se mete dentro una figurita del belén, aunque ahora hay figuritas de todo tipo, no sólo del belén, pero la tradicional es esa y un haba seca. A quién le sale la figurita, se le corona con una corona que lleva el roscón de compra y a quién le toque el haba seca, tiene que pagar el roscón al año siguiente. Nosotros también lo solemos comprar, pero este año, como tampoco he podido ir con mi familia, lo he hecho por primera vez y he quedado encantada con el resultado. Eso sí, como tú dices, es mucho tiempo de levados y de preparación, pero ha merecido la pena.
    Tu rosca es fabulosa, para ser también la primera vez, te ha quedado divina, se nota que eres una estupenda cocinera. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial este roscón de reyes, no lo he preparado nunca así. Tomo muy buena nota. Muchas gracias por visitar mi blog yo también me quedo por aquí que he visto cosas muy interesantes. Un besazo y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  7. Wow! Te ha salido precioso, seguro que esta delicioso. Ahora me comia un trocito. Un beso y feliz año 💖💖💖

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana! te ha quedado precioso con esta forma y esta decoración, dan ganas de llevarse un buen trozo :) Te ha quedad muy bonita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. Antes de Reyes estuve viendo recetas de Rosca como la tuya en la página de Thermomix México. Te ha quedado espectacular y me encanta. Las diferencias con nuestro Roscón son pocas, pero más bien de decoración y el tipo de figuras.
    Este año no he hecho ninguna pero si te parece, como tengo un recopilatorio de Roscones, me llevo tu rosca para que luzca allí. Así será la única por ahora.
    Un beso y feliz Año Nuevo. Cuidaos.
    Te dejo el enlace para que veas cuántos hay. Son de España, Portugal, uno suizo y tu rosca.
    https://thermofan.blogspot.com/p/roscones-de-reyes-de-mis-amigas.html

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de roscón rico has hecho!! Es similar al nuestro, solo cambia un poco la forma de decorarlo y la pasa que le pones, parecida a una masa de galleta...muy curiosa y qqueda muy bien. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana!!
    Te ha quedado una rosca estupenda para ser la primera vez que la haces.
    Este años muchos de los que vivimos fuera de nuestro país nos hemos quedado sin visitar a nuestras familias. Esperemos que todo esto acabe ya de una vez para poder volver a la normalidad.
    Un beso y feliz 2021!!

    ResponderEliminar
  12. ohhh Diana que bonita te ha quedado, se hace igual que aquí es España, aunque estos últimos años se esta decorando cada vez más libre, incluso yo me he atrevido a hacer uno de chocolate relleno de crema pastelera, lo que más se vende aquí son los rellenos. Seguro que te han traído muchas cosas los Reyes Magos.
    besss

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana. Pocas diferencias hay entre esta rosca y nuestro roscón y es que creo que los dos deben ser de la misma familia.
    Este año no lo he hecho así que espero que para el próximo me decida a hacerlo, todo dependerá de las ganas que tenga jj.
    De lo que si estoy seguro es de que esta rosca además de haberte quedado estupenda tiene que estar muy rica y más si es receta de tu madre y eso no hay que perderlo.
    Aunque ya han pasado unos cuantos días de este año, espero y deseo que tengas un muy feliz 2021 junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana, qué casulidad que tu madre te pasó la receta, así tuvise la oportunidad de hacerla. Y veo que la rosca te quedó estupenda, el aspecto es maravilloso. Es muy similar a nuestro Roscón de Reyes, como ya te han comentado.

    Espero que el año que viene toda esta situación este solucionada y puedas ir con la familia, volver a hacer la rosca y disfrutarla con ella

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Wow Diana! qué maravilla de Roscón! la verdad es que te quedó espectacular! :)
    Menos mal que tu mamá te dio la receta la ultima vez que estuvisteis por allí, ojalá podáis volver a reuniros pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que rico roscón de Reyes.
    Te ha quedado precioso.
    Yo nunca la he hecho así que espero animarme para el próximo 6 de Enero.
    Saludos y Feliz Año.
    Olguis.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...