lunes, 4 de noviembre de 2019

Mac & Cheese en el Horno

A mi hija le gusta mucho comer el famoso platillo que hacen aqui en Estados Unidos, Mac & Cheese. Ya habia publicado otra receta bajo el titulo "Macarrones con queso" y en esa ocasion lo hice con el queso Velveeta.
Pero ya no lo hago con ese queso, que tiene un sabor muy artificial para mi gusto, poco a poco he ido modificando la receta y haciendo la salsa con mezcla de diferentes quesos, donde claro el queso estelar es el cheddar. Pero siempre acabo agregando otros de los que tenga a la mano: mozzarella, Monterey Jack, Colby y un toque de parmesano. Pueden hacerlo al horno o preparar todo en el sarten, ustedes deciden. Yo en esta ocasion para finalizar y darle un acabado dorado por encima, le puse queso extra por encima y lo meti al horno. Tambien se le espolvorean migas de pan para conseguir una textura crocante en la superficie, pero en esta ocasion las omiti. Este plato es una opcion excelente para acompañar al pavo en el Dia de Gracias o para Navidad.

Y ustedes pueden variar la receta como quieran agregando en la salsa bechamel quesos que se derritan y usando cheddar como base ya sea del amarillo o del blanco y complementando con otros quesos que sean de su preferencia.
Esta pasta es muy popular con los niños aquí en Estados Unidos, incluso hay un comercial de una marca donde se ve una niña que hace un berrinche cuando le sirven la comida y luego se ve en otra toma que en vez del berrinche ella tranquila y feliz come sus macarrones con la música de fondo de "Only Time" de Enya, jajajajaja, me da mucha risa. Casi en todos los restaurantes en el menú para niños, podemos encontrar Mac & Cheese como una de las opciones a escoger. También se le agrega en muchas versiones migas de pan por encima y carne molida y vegetales.

Esta pasta al parecer tiene sus orígenes en un libro italiano del siglo XIV llamado Liber de Coquina como pasta con parmesano, luego hay una versión mas moderna en 1770 en un libro de cocina de  Elizabeth Raffald llamado The Experienced English Housekeeper.
El presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson y James Hemings, su exclavo, se encontraron macaroni en París y lo trajeron de vuelta a US.
En 1802, Jefferson mando servir un pay llamado "macaroni" en una cena de Estado. Desde entonces el platillo de macaroni and cheese horneado ha sido muy popular en Estados Unidos.

Mac & Cheese
Ingredientes:
2 1/2 tazas de pasta seca (macaroni, coditos, etc)
agua la necesaria
sal al gusto
1/4 taza de mantequilla
1 cucharada de harina
2 tazas de leche
2 cucharadas de queso crema
1/4 taza de crema ácida
1/2 cucharadita de mostaza en polvo
1/4 pimienta molida
1/2 cucharadita de paprika (pimenton)
1 taza de queso rallado cheddar (mas 1/2 extra para el final)
1 taza de queso rallado colby (mas 1/2 extra para el final)
1/2 taza de queso rallado parmesano




Procedimiento:
1.- En una olla amplia poner a hervir agua la suficiente con sal, una vez que suelte el hervor ponemos la pasta seca siguiendo las instrucciones del paquete a que quede al dente. No queremos que quede demasiado suave porque mas adelante se cocinara un poco mas en la salsa.

2.- Mientras que la pasta se cuece, hacemos la salsa de quesos. En una olla derretimos la mantequilla y agregamos la harina sin dejar de mover a fuego medio, con un batidor de mano.


3.- Poco a poco vamos agregando a la olla de mantequilla, la leche, crema y queso crema sin dejar de batir, mas la mostaza. Una vez que se integre todo sigue batiendo por un par de minutos mas a llama baja. Agregamos sal al gusto y la pimienta, pero no demasiada sal, porque los quesos son salados, eso se puede rectificar mas adelante.

4.- Agrega una taza de queso cheddar y una de colby, mas la paprika sin dejar de mover a que la salsa se espese.

5.- Colar la pasta y agregarla a la olla de la salsa y mezcla todo bien. Engrasa con mantequilla un refractario y vacía en el la pasta con la salsa.

6.- Precalienta el horno a 180°C (350°F).  Mezcla las media tazas de quesos extra con el parmesano y coloca la mezcla por encima de la pasta. Aquí si prefieres, puedes agregar 1/2 taza o mas de pan molido. Yo no lo hice en esta ocasión.

7.- Mete el refractario al horno por 30 minutos a que se derrita y dore el queso. Servir caliente.

Nota: Puedes hacer la pasta hasta el paso 6 sin meter al horno, muchas veces cuando no tengo tiempo, hago todo en el sartén. Pero cuando se trata de una ocasión especial le doy el extra en el horno.

19 comentarios:

  1. Mamaa miaaaa adoptame ohh q plato mas rico. Lo probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa yo la suelo hacer mezclando cuatro clases de queso en la bechamel, una versión propia que también queda muy buena. Con un plato de esta pasta con salsa de queso yo ya tengo suficiente para comer, pero para los más hambrientos también está rica como guarnición. Muy buena tu preparación, a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda , para disfrutarla de principio a fin.
    Aquí en Asturias tenemos un montón de quesos buenísimos con los que hago algo parecido a lo que nos compartes hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu hija sabe comer y elgr bien sus platos, yo también estaría encantada de probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca lo he probado, porque ya vez que aquí no es un platillo, muy común, pero se me antoja muchisímo, probar, todo lo que tenga queso me apunto, jeje. Besos Diana!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tienen esos macarrones. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Pasta y queso, combinación perfecta también para mi hijo. Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Diana si hay queso por medio me gusta cualquier cosa. Una vez los preparé, siguiente la receta de Lorraine Pascale y ¡vaya cosa buena!lástima que sean tan calóricos, porque son una maravilla. No me extraña que a tu hija le encanten.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Questa pasta mi fa venire l'appetito, un piatto sostanzioso e molto gustoso.
    Baci

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana. Aunque me encanta la pasta no puedo decir lo mismo del queso jj. Me gusta pero no en salsa y a quien no le gusta nada es a mi mujer jj así que puedes imaginar lo raro que es que yo cocine algo con queso y si lo hago es en cantidades pequeñas que casi ni se nota.
    Para quien le guste el queso en salsa este plato debe ser uno de sus elegidos. Sabiendo como cocinas no dudo de que ha salido de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Diana:

    Madre del amor hermoso, con lo que me gusta el queso. Aquí me tienes, salivando. Menos mal que hay queso sin lactosa para poder disfrutar de tu deliciosa receta. A mi lista de pendientes se va ahora mismo.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Son los preferidos de mi hijo, se los hace él cada vez que le apetecen,son facilisimos de hacer y quedan riquísimos!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que hambre me acaba de entrar! tienen una pintaza estupenda, así que me apunto la receta para probarlos ^^

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis platos preferidos, me encanta, dan ganas de salir corriendo a tu casa, besod

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el queso, me gusta la pasta y ambas cosas juntas. Tienen una pinta de chuparse los dedos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...