martes, 7 de noviembre de 2017

Sopa de Cebolla a la Francesa

Se ha llegado el tiempo de las sopas, las que nos reconfortan al regresar en la tarde del trabajo, de la escuela, de la calle, del frío. Las que nos dan mas que el calor de la comida en si, el calor del bienestar que nos brinda. Si, las sopas tan socorridas en el Otoño e Invierno y que a mi en lo personal tanto me gusta cenar.
En esta ocasión hice sopa de cebolla a la francesa y a mi estilo, porque me gusta simplificarme la existencia con lo que tengo a la mano. Así que aunque me haya tomado algunas libertades, al final mi recompensa es que haya sido del gusto de mi familia.

Sopa de Cebolla a la Francesa
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
4 cebollas amarillas
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de salsa inglesa
3 cucharadas de vino de jerez
3 cucharadas de harina
sal y pimienta
6 tazas de caldo de res o pollo (o vegetal, el que prefieras)
1 hoja de laurel
Para servir:
Pan baguette o estilo italiano en rebanadas
mantequilla para untar
queso mozzarella rallado el necesario
queso parmesano rallado el necesario

Procedimiento:
1.- Picar la cebolla en tiras delgadas. Calentar una olla a fuego medio alto y agregar la mantequilla.  Cuando se derrita añadimos la cebolla y los dientes de ajo.  También puedes guisar la cebolla con  aceite de oliva, pero tratándose de esta sopa yo prefiero la mantequilla.

2.- Movemos la cebolla y bajamos a fuego medio, debemos dejar que poco a poco se caramelice, hay que darle su tiempo y hay que tener paciencia. Movemos de vez en cuando. También puedes agregar una cucharadita de azúcar para ayudar a la caramelizacion, pero yo no le pongo.



3.- Cuando la cebolla se haya caramelizado, agregamos la salsa inglesa y el harina, moviendo bien con una pala de madera para deshacer los grumos.  Vamos añadiendo también de poco en poco el jerez.  Si no tienes jerez puedes usar vino blanco, pero a mi me agrada el toquecito que le da el jerez a la sopa.

4.- Agregamos el caldo mezclando todo muy bien junto con una hoja de laurel y subimos la llama a media alta, hasta que suelte el hervor, luego bajamos la llama y tapamos, dejando por unos 10 minutos.


5.- Mientras, en un horno precalentado a 220 C, coloco en una charola forrada con papel aluminio, las rebanadas de pan. El pan puede ser de baguette, estilo italiano o el de tu preferencia. Untamos con mantequilla las rebanadas por ambos lados y le colocamos encima queso rallado. En este caso utilice mozzarella y parmesano pero puede ser de algun otro tipo que mas te agrade.  Le damos en el horno unos 10 minutos o hasta que el queso quede gratinado.  También puedes utilizar la parrilla y dejar hasta que se gratine el queso. Normalmente lo que se hace es que se sirve en tazones individuales la sopa, se coloca el pan con el queso encima y se pone en el horno a gratinar.  Pero no tengo vajilla adecuada y me da miedo que se estropee el esmalte de la que tengo, por eso metí por separado el pan.

Ya solo resta sacar el pan del horno, servir en tazones individuales y colocar una rebanada de pan gratinada por encima.


14 comentarios:

  1. Yo aún no he preparado esta sopa que también me gusta mucho, pero no tardaré en hacerla, me has abierto el apetito con la tuya que tiene un aspecto delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una sopita que apetece mucho en esta época, nunca la he probado pero lo haré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado una sopa de cebolla, pero me guardo la receta porque se ve deliciosa, muy cremosita y seguro llena de sabor. besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta sopa y ahora que llega el frío lo que más apetece son platos calentitos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Qué plato tan delicioso, Diana... Y ahora con el frío, que razón tienes cuando dices que nada reconforta tanto como una sopita caliente. Anotada queda la receta, ¡gracias por compartir!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Diana. Hace mucho tiempo que no la como y no es complicada de preparar ¡tengo que hacerla cuanto antes!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Para mi con caldo vegetal que me encanta!!! esta sopa :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sopa, tanto la francesa, como la española, están buenísimas!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta sopa, aunque esta temporada no la he preparado todavía.

    ResponderEliminar
  10. Que rica!!! Calentita para los dias de invierno me vendra de maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  11. hace algunos años estuvimos de viaje en Paris y mi hija Elisa, la mayor, se pasé los 10 dias que estuvimos tomando sopa de cebolla!! Cuando volvimos se la hice con frecuencia, pero ahora caigo que hace tiempo que no. Gracias por recordar aquel viaje tan maravilloso y por esta sopa tan deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Esta sopa creo que no la he probado. Veo que no tiene mucha dificultad pero el resultado salta a la vista, una verdadera delicia. Debe estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Diana, por aquí ya salimos de la época de sopas; pero, la de cebollas a la francesa es una de mis favoritas (tanto que la he incluido en el cuadernillo de sopas que preparé, hace un tiempo, para descargar e imprimir). Es suave, súper sabrosa y reconfortante; en definitiva, tiene todo lo que tiene que tener una sopa que se precie de tal.
    Te ha quedado estupenda y no me sorprende para nada que haya sido del gusto de tu familia ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Por fin llega la época de las sopas y las cremas que tan reconfortantes son cuando asoma el fresquito. La tuya parece sencilla y deliciosa. No es un plato que yo prepare, pero la he de probar sin falta.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...