miércoles, 9 de septiembre de 2015

Enchiladas Verdes

Y como ya se vienen las fiestas patrias, les tenia que poner una receta muy mexicana.  Soy consciente de que ya hay muchas recetas de este platillo muy buenas en internet.  Pero esta que les traigo es la que mi suegra prepara y que a la vez mi concuña le enseño a preparar.
Y es porque a mi suegro no le gusta comer ni queso, ni crema, ni lácteos.  Entonces mi concuña le sugirió que le preparara las enchiladas verdes con pollo pero sin queso ni crema.
¡Y le quedan deliciosas la verdad! La salsa la hace un poquito diferente y por eso se las quiero mostrar.
También la forma de hacerlas es un poco diferente. Quiero aclarar que no es mi intención entrar en un debate de como se deben hacer las enchiladas.  Solo es la que hace mi familia y la que nos gusta.
Y es que mucha gente fríe la tortilla primero ligeramente, la escurre de la grasa, la mete en la salsa, la rellena, la enrolla y la sirve.
Nosotros rellenamos la tortilla, la enrollamos, la freímos cual taquito o flautita, la escurrimos y la sumergimos o bañamos con la salsa. Es cuestión de gustos.
Para mi resulto mejor esta forma porque estando en el extranjero no consigo tortilla fresca, son compradas de tienda y como las tengo que refrigerar, guardan mucha humedad en el paquete y si las hago de la otra forma se remojan tanto que terminan desbaratandose o rompiéndose.
En fin, como aclare, solo les presento esta opción que nos gusta mucho en casa y ya ustedes deciden o sabrán como las prefieren preparar.
Otra cosa que aclarar es que las de mi suegra solo llevan pollo, pero las que yo hago si llevan queso dentro, ¡Es que nos encantan así! Y claro, también les ponemos crema encima, ¡Yum!
Se que son algo laboriosas de preparar, pero yo preparo la salsa verde y el pollo deshebrado un día antes y así me es mucho mas fácil de tiempo y de trabajo el prepararlas.
Solo me resta desearles a todos los que festejen el grito ya sea en México o en el extranjero que tengan un gran y feliz día con su familia y/o amigos, ¡Y que coman muy rico! ¡Viva México!


Enchiladas Verdes
Ingredientes:
Salsa Verde
8 tomatillos
8 chiles jalapeños
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 chiles chilaca (puede ser Anaheim, California o Hatch)
sal al gusto
agua la necesaria
1/2 manojo de cilantro
Pollo Deshebrado
1 kg de pechugas
1 cebolla grande
2 ramas de apio
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
2 cucharadas de consomé de pollo
agua la necesaria
Enchiladas
tortillas de maíz
Aceite vegetal el necesario
Lechuga fresca y lavada cortada en tiras
Rebanadas de Tomate
Crema Ácida al gusto
Opcional
1/4 de queso Monterey Jack, Menonita o Chihuahua en tiras delgadas o rallado (si las quieres rellenar con queso tambien)

Prodecimiento:
Salsa Verde para Enchiladas.
1.- Poner en una olla a cocer los chiles sin el rabito, cebolla, ajo y los tomatillos sin la cascara, solo a que cambien a un color verde brillante y con agua que los cubra.

2.- Asar, pelar y quitar las semillas de los chiles chilaca.

3.- Poner todo en la licuadora con un poco del liquido en que se cocieron los chiles y tomatillos con sal al gusto.


4.- Colar la mezcla para quitarle las semillas y regresar a la licuadora con el cilantro. Licuar todo muy bien.


5.- En una olla amplia poner a calentar una cucharada de aceite vegetal y guisar la salsa. Luego dejarla solo a que de un leve hervor por un par de minutos.  Enfriar y guardar para cuando se necesite.

Pollo Deshebrado
1.- Poner las pechugas, cebolla, ajo, apio, hojas de laurel, agua suficiente que cubra todo y el consomé de pollo en una olla a fuego alto.
Cuando empiece a borbotar bajar a fuego medio-alto y quitar con una cuchara la espuma blanca que se hace en el caldo. Dejarlas hasta que el pollo este cocido y blandito.

2.- Apagar, deshebrar las pechugas y guardarlas con el caldo colado en un recipiente hasta que se necesiten.


Ensamblado de Enchiladas
1.-  Calentar el pollo deshebrado y darle una ligera calentada a las tortillas.  Si son frescas no es necesario pero si son de otro día o compradas y no las tibiamos, se nos pueden romper al enrollarlas. Tomar una tortilla y rellenarla poniendo queso, ya sea una tira larga o rallado y el pollo deshebrado. Enrollar y con cuidado dorar ligeramente en el sartén.  Solo ligeramente, no queremos que se tuesten demasiado y se hagan duras y crujientes, deben quedar blanditas. Las ponemos a escurrir con servilletas absorbentes. Las pasamos a un platon y de preferencia se cubren con un papel aluminio para que no se enfrien demasiado.


2.- Calentamos la salsa y pueden sumergir cada flautita en ella y ponerlas en el Platón o ponerlas en el platón y bañarlas encima con la salsa. La foto que ven abajo es de cuando las hizo mi suegra, a ella le gusta mas sumergirlas para que se embeban mas.  Yo a veces las baño encima del plato donde las sirvo, como en la foto de mas abajo.

3.- Ya para servir, si es tu gusto las puedes acompañar con un arroz blanco, lechuga cortada en tiritas, rebanadas de tomate, crema ácida encima y claro, una cerveza mexicana!


Nota: ¿Porque guiso la salsa? Porque si me sobra me durara en perfectas condiciones muchos mas días en el refrigerador.  No le pongo maizena a la salsa para espesarla, no se me hace necesario. Ayuda el que después de colarla licue el cilantro y que el tomatillo mismo hace que se espese mas al guisarla por la consistencia que tiene, pero si gustas puedes hacerlo. Me agrada que en la version de mi suegra le agregue el chile chilaca, creo que la hace un poco mas picosa y le da un sabor especial.
Cuando deshebro el pollo y lo guardo para otro día me gusta guardarlo en su caldo porque así la carne no se me reseca y queda jugosa dentro de la enchilada. Nada mas si hay que escurrirla bien antes de ponerla en la tortilla y enrollarla porque si no, saltara mucho el aceite en la cocina.


15 comentarios:

  1. Buenísimas tus enchiladas Diana. Lo cierto es que la salsa verde la preparo en contadas ocasiones, porque gusta menos en casa. Pero viendo las tuyas ya me entró el antojo !!!
    Con la cocina tradicional siempre ocurre igual, en cada casa se acostumbra a preparar de una forma, partiendo siempre de una base, claro. Y no cabe decir que la tuya es la verdadera o que la de otra no vale.
    No se puede ser tajante, en la cocina hay que abrir la mente.
    Me han encantado, mi niña.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen que estar deliciosas. yo me tomaría unas cuantas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Viendo el paso a paso y las fotos, hmmm, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  4. Son laboriosas pero tienen una pinta extraordinaria! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No conozco las enchiladas, no las he probado nunca, pero las tuyas me las comeria todas al ver el buen aspecto que tienen.
    Un placer volver por tu blog tras el parón vacacional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo, aunque lleve trabajo, eres una gran cocinera, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, a mi me ocurre lo mismo que a Lola y es que no he probado las enchiladas, pero sabiendo lo buena cocinera que eres seguro que estarán buenísimas. Me he leído muy bien la receta y me parece muy interesante solo que desconozco alguno de los ingredientes para poder hacerla. Quizá pueda preparar algo parecido con sustituyendo algunos ingredientes por otros que me resultan más cercanos, no será lo mismo pero me haré una idea. Se ve muy rico, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Cual ingrediente desconoces? A lo mejor te puedo ayudar buscando sustitutos, lo mas dificil serian los tomatillos, esos no se consiguen tan facil pero los jalape~nos se pueden sustituir por serranos o algun otro chile verde peque~no y puedes omitir el uso del chile chilaca.

      Eliminar
  8. Mucha elaboración pero merece la pena vaya que si, Un plato riquísimo!!! Bss.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado esta receta pero tiene una pinta exquisita, a lo mejor mucha elaboración que ahora tengo un bebe y no tengo mucho tiempo para la cocina, pero me la apunto. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Está entre mis proyectos viajar a Mexico en algún momento, pero me preocupa el picante que suelen usar. Tu receta es muy tentadora pero...es picante con los chiles jalapeños?
    Besos Diana y gracias por pasar a saludarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Si es una receta picante, pero se pueden hacer un par de cosas para que no quede tanto. Una es quitar el chile chilaca o que el pelarlo y limpiarlo de semillas, le quites las venas.
      Los jalapenos tambien son picosos pero a la hora de cocerlos con los tomatillos reduce la cantidad a 6 y agrega 1 tomatillo mas. Tambien antes de ponerlos a cocer quitales las semillas y las venas, eso ayudara muchisimo. Yo los coci con todo!
      Bs!

      Eliminar
  11. Diana, creo que has presentado un plato que rinde honores a las fiestas patrias mexicanas por todo lo alto. ¡Felicidades y que festejes a lo grande!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto a tus enchiladas para celebrar las fiestas de tu país ¡qué buena pinta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía me tienes babeando, esas enchiladas tienen muy buena pinta, realmente el esfuerzo ha merecido la pena. Me apunto la receta!

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...