domingo, 14 de diciembre de 2014

Pavo con Jugo de Piña y Vino Blanco al Tomillo

La verdad el pavo no es mi carne favorita... ¿Queeeee? Pues si, ya se que es una opción sana y que esta de moda y etc., pero por alguna razón me fastidia pronto.  Así que lo como retirado, solo cuando es día de Acción de Gracias o Navidad, sobre todo si lo preparo mi mama.
De pequeños mi hermano y yo decíamos de broma que los siguientes días después de Navidad comeríamos: Sandwich de pavo, torta de pavo, sopa de pavo, tacos de pavo, ensalada de pavo, pavo a la sandwich, pavo a la torta, lo que inventes de pavo, pavo, pavo, pavo, etc.
Mi hermana no decía esto, porque si algo le fascina es el pavo y ella es feliz comiendo hasta día de Reyes pavo.  Lo bueno es que al pasar de los años hemos ido convenciendo a mi madre de que prepare cada vez uno mas pequeño.  Tal vez por eso me fastidia tan pronto, porque después de dos días de pavo yo ya lo que quería era una chuleta de res. Si ya se que pensaran, pero yo soy mas bien de gusto por la carne roja.
Este año para Thanksgiving mi marido y mi niña votaron por el clásico pavo.  El año pasado me salí con la mía y no lo prepare, prepare un lomo de res que quedo delicioso por cierto, pero ahora no me escape.
Y es que en la escuela a mi niña le estuvieron leyendo cuentos, haciendo trabajitos y contando la historia sobre Thanksgiving.  Así que me dijo: "Mama, tenemos que comer pavo, salsa de arándanos, puré de papa y pay de calabaza... si vas a hacer todo eso, ¿verdad?".
De todos modos como nos acabamos de mudar, era una cena para 3.  Mi niña estaba  resfriada y tuve que enviar a mi marido a comprar el pavo.  Le encargue una pechuga... una porque son muy grandes pero ¿que creen? Me la trajo con todo y huesos, jajaja (y eso que escogió la mas chica que encontró).  Viendo el lado positivo, sale con mejor sabor, aunque la verdad yo quería simplificar al máximo las cosas.
Pero quedo muy jugoso y bueno... Creo que lo que me pasa con el pavo es que te queda bastante para el resto de los días.
Pero volviendo de nuevo a la receta de hoy, les prometo que quedo muy rico, de muy buen sabor y me resulto fácil prepararlo. Me simplifique las cosas usando bolsa para hornear y resulto todo un éxito y es una opcion muy buena para la cena de Nochebuena o Navidad.
Al menos mi niña se lo comió 4 días seguidos sin fastidiarse (¡Para todo eso nos alcanzo!) diciendome que era su carne favorita... ¡Algo me dice que salio a su tía!

Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+

Pavo con Jugo de Piña y Vino Blanco al Tomillo
Ingredientes:
1 pechuga de pavo con huevo de 7 lb (3.5 kg)
1/2 tazas de jugo de piña (puede ser de piña con naranja)
1/2 tazas de vino blanco (también puedes usar sidra)
1 cucharada de harina
1 naranja (puedes usar un limón grande)
2 ramas de tomillo fresco mas 1 cucharada de tomillo fresco (las hojas sin tallo)
1 rama de romero fresco
2 cucharadas de sal de mar
1 cucharada de mostaza molida
1/4 cucharadita nuez moscada
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita pimienta quebrada
2 dientes de ajo finamente picados
1 barra de mantequilla

Procedimiento:
1.- El pavo se debe sacar del congelador y tenerse en la parte baja del refrigerador dos días antes (normalmente están muy congelados de la tienda), sacarlo un día antes temprano y lavarlo muy bien, sobre todo de adentro.  Hay que jalar los dentros y asegurarse que este limpio. Secarlo con toallas de servilleta y ponerlo en un recipiente grande y hondo.

2.- Ponerle el jugo y vino blanco encima, bañándolo y con una jeringa gruesa, inyectarlo muchas veces a lo largo del día con esa mezcla.  Hay que tenerlo en el refrigerador y sacarlo de vez en cuando para seguirlo inyectando, todo lo que se pueda, regresarlo al refrigerador y taparlo de forma que no contamine el resto de los alimentos. Si lo compraste fresco y no esta congelado entonces después de lavarlo, ponerlo en la parte baja del refrigerador un día antes con la marinada e inyectarlo frecuentemente volviendo a meterlo bien tapado.


3.- Cuando ya lo quieras hornear, calculando 1 1/2 hora o 2 antes de la cena: Precalentar el horno a 180 C.

4.- Preparar una bolsa para hornear pavo, colocando dentro una cucharada de harina y agitando bien para que se esparza bien dentro de ella.

5.- Sacar el pavo del refrigerador y pasarlo a otra fuente o recipiente y untarlo muy bien con mantequilla por fuera y por dentro y frotar con la mezcla de mostaza en polvo, sal de mar, jengibre molidonuez moscada, pimienta y ajo.
Si tiene hueso ponerle adentro de la cavidad de la pechuga una naranja completa partida a la mitad y las ramas de tomillo y romero,


6.-  Sobre la charola para hornear, poner el pavo dentro de la bolsa para hornear junto con los jugos de la marinada.  Cerrar la bolsa con la tira de plástico que trae incluida y hacerle unos cuantos cortes a la bolsa en la parte de encima.


7.- Hornear por 1 hora y media (o puede ser hasta 2 horas) o hasta que el termómetro se bote (si es de los que trae uno) pero hay que checar con un termómetro de carnes en las partes mas gruesas. También puedes hacerlo sin la bolsa de hornear pero a la hora o 45 minutos (dependiendo de que tan dorado lo veas) de horneado cubre el pavo con un trozo de papel aluminio para que no se queme la piel por encima y se siga cocinando. Además si lo haces sin bolsa, de vez en cuando hay que sacarlo y bañarlo con sus jugos.





Nota: Inyectar la carne de pavo o pierna de cerdo en mi tierra es algo común, de hecho en el super en esta época del año, hasta venden unas jeringas muy gruesas especiales solo para eso.  Pero si donde vives no se acostumbra, puedes hacerlo consiguiendo la jeringa en la farmacia con la aguja mas gruesa que tengan. Es bueno tener a la mano dos, por si se dobla la aguja.

29 comentarios:

  1. Me has dado buena idea en poner la Pechuga en bolsa, así no se seca y queda mås jugosa.
    nosotros cenwmos pavo en Navidad.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien nosotros, en casa de mi madre y en casa de mi suegra y en todos lados, aparte de los tamales!

      Eliminar
  2. Que receta mas rica, me ha encantado y la presentacion de 10. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Uh, que buena pinta, hasta el acompañamiento tiene buena pinta, los esparragos me encantan!!! Un post genial, y una receta super buena.

    Nuevo post desde: www.loszapatosderamon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo has preparado, me gusta mucho como te queda. A mi el pavo sí me encanta y lo suelo tomar a menudo pero nunca como lo has hecho tú. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Con lo rico que está el pavo! jaja, eso te pasa por preguntar..
    Tu receta es buenísima, para repetir seguro!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me pasa... aunque tambien tuvo que ver lo de la escuela!
      Bs Maria!

      Eliminar
  6. ainsss Diana, si yo solo conozco el pavo para hacer estofado y bueno...la pechuga ya fileteada....pero si a mi me viene una hija pidiéndome todo eso que te hapedío la tuya, lo que pienso es que me la han abducido...madre mía! jajajajaja

    Divertidísimo lo del pavo cuando érais pequeñas, pero es que no me extraña...si es que esos bichos son tan grandes que da de comer a todo un regimiento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, abducida fue en la escuela! Y es que mi madre hacia 2 pavos de a 10 kg. Uno para mi abuela materna y el otro para la casa de mi abuela paterna. Cuando crecimos y murieron mia abuelas, pues fue uno grande en nuestra casa y despues tambien con mi suegra... o sea que no tengo escapatoria!
      Bs!

      Eliminar
    2. dios! qué horror! estás acorralá de pavos, no tienes escapatoria jajajajaja

      Eliminar
  7. Me gusta más el pollo que el pavo pero el plato tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que ricura mas grande para estas fechas.Bsss

    ResponderEliminar
  9. Ay Diana se ve buenísima!!! yo me he vuelto flojísima para el pavo, debo decirte que lo compro ahumado y de esa forma me ahorro la parte de cocerlo y por lo demás hago exactamente lo mismo, lo inyecto con vino y le pongo los ingredientes por fuera. En una época viviendo en Estados Unidos no pude conseguir que me vendieran una jeringa, me vendieron un chunche llamado Turkey Buster que lo que menos hacía era inyectar al pavo, ya después me llevé de México una jeringa para el año siguiente!!!! La verdad no es mi platillo favorito, lo que sobra lo congelo en bolsitas y lo uso como relleno de enchiladas o de tacos y funciona muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres otra de las mias y me acabas de dar una gran idea para rellenar las enchiladas!
      Mi mama tambien lo compra ahumado porque tal como dices, es mucho mas facil y el sabor es mejor, pero por aca no consegui ahumado.
      Lo de la jeringa me da mucha risa, porque cuando vivi en Australia, el primer a~no que llegamos era casi Diciembre y no pudimos ir a Mexico para la Navidad, asi que tuve que preparar el pavo y pierna con las instrucciones de mi mama y en ningun lado conseguia la jeringa. Cuando me preguntaban para que la queria y les explicaba, me miraban con ojos como platos y me decian que era una idea genial y que en donde iba a ser la fiesta! Acabe comprando la jeringa con aguja mas gruesa que se pudo, despues de recorrer muchisimas tiendas y farmacias.
      Creo que la siguiente vez que vaya a Mexico me traigo muchas jeringas en la maleta, jaja.
      Besos!

      Eliminar

  10. Hola, te he dejado en mi blog un premio. Espero que te guste, puedes pasar a recogerlo cuando quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues tu niña ha tenido el pavo como ella queria, y la pinta no puede ser mas rica te ha quedado espectacular, a mi el pavo me encanta, pero soy la unica de mi casa que me gusta . Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! Jajaja, ah eso si, tuvo el pavo que queria!
      Bs!

      Eliminar
  12. Delicioso pavo este que nos has preparado!! Me encanta, debe estar buenisimo!! Felices fiestas!! Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Diana a pesar del gran esfuerzo y de que el pavo no sea mucho de tu gusto ¡te ha quedado muy bien! si te llega a gustar ¡te sales con la receta!

    Aquí también es normal pasar los días siguientes a las grandes cenas y comidas aprovechando "los restos" del banquete ¡nos ahorramos cocinar y ensuciar!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si verdad? A los "quedes" o recalentado despues de tanto esfuerzo, jeje! Felices Fiestas Cuca! te mando un abrazo!
      Bs!

      Eliminar
  14. Diana, aprovecho la oportunidad para desearte unas hermosas fiestas junto a tu familia, tu gente y tus afectos. ¡Muchas felicidades y que el año próximo traiga consigo muchos de tus deseos cumplidos!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Ya he hecho esta receta durante 2 años seguidos y que crees que este año no encontraba la receta y me vi en un aprieto horrible buscando de mil formas en Google la receta, gracias por compartir

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...