Hola! Siguen de vacaciones? Yo me ausente para tomarme unos días con mi hija y hacer algunas cosas pendientes, aunque de vacaciones nos vamos hasta fines de Agosto. Perdón si no les avise, simplemente me tuve que desconectar unos días. Les prometo que en los siguientes dias me pondre al corriente en mis visitas a los blogs, pero es que de veras me hacia falta desconectarme.
Una de las cosas que quería hacer era pan. Si he hecho cosas como bollitos y pizzas, pero pan no. Asi que estuve indagando en alguna buena receta para principiantes, una que no me fallara.
Y encontré lo que tanto quería! Este pan ya lo he hecho tres veces y las tres veces me ha quedado muy bueno. La receta la tome de Sally's Baking Addiction "Homemade Artisan Bread" y me gusto porque ademas ella lo hizo en una "Dutch oven" que asi les llaman a las Ollas de Hierro Fundido con tapa (horno holandés) que se usan también en el horno.
La promesa de la receta era un pan suave pero con costra crujiente y no me defraudo para nada. La hice tal cual siguiendo las indicaciones. Ahí en el enlace pueden ver la otra opcion de horneado que seria que en vez de usar la olla, pongas la masa en charola..
Pero con la olla no batalle nada, lo único que tienen estas ollas es que son muy pesadas y hay que ser bastante cuidadoso de protegerse las manos con guantes para evitar una buena quemadura, pero fuera de eso me encanto darle otro uso a mi olla aparte del común de estofados y sopas. Ademas el poner el pan en la olla hace que se atrape el vapor y se haga una corteza mas crujiente.
Pan Artesanal en Olla de Hierro Fundido
Ingredientes:
3 1/4 tazas de harina para pan (bread flour)
2 cucharaditas de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal gruesa
1 1/2 tazas de agua fría.
Procedimiento:
1.- Mezclar la harina, levadura y sal y agregar el agua, mezcla todo con una cuchara de madera. Al principio la masa luce seca, solo hay que seguir amasando con las manos (ligeramente, no se debe sobre amasar) hasta que se vea humeda.
La masa queda pegajosa, la formamos en una bola y la ponemos en un bol engrasado tapado muy bien con plastico adherente, a que leve por 2 o 3 horas. Pasado este tiempo doblara de tamaño.
2.- Podemos pasar a hornearla, pero yo opte por dejarla en el refrigerador hasta el día siguiente porque este proceso hará que mejore en sabor y textura. Se puede dejar de 12 horas a 3 días.
3.- Tomamos papel para hornear y medimos y cortamos un trozo que quede de tamaño dentro de la olla. Aquí hay que leer las instrucciones del papel, el mio soporta hasta 425°F y no tuve problemas con el. Pero ajuste la temperatura y le di mas tiempo al pan para asegurarme que no se me fuera a quemar.
Saca el papel de la olla y colócalo en un tazón o bol grande donde quede de tamaño la masa.
4.- Después que reposa la masa, sacarla del refrigerador y formar una bola sin amasar, solo formar la bola y ponerla sobre el papel de hornear dentro del bol, hacerle una cruz con un cuchillo y taparla con plastico o film adherente. Déjala por 30 minutos.
5.- Mientras pasan esos 30 minutos precalentamos el horno, yo lo puse a 221°C (430°F) porque mi papel soporta hasta 425°C y no paso nada, pero si tienes un papel que soporte mas lo ideal es que precalientes el horno a 475°F (246°C). Cuando llegue a esa temperatura, mete la olla con todo y tapa en el horno para que se precaliente también, por 30 minutos.
6.- Cuando ya se precalento la olla, la sacamos con mucho cuidado del horno, le quitamos la tapa y pasamos la masa del pan con todo y papel acomodándolos dentro de la olla, tapamos y metemos al horno.
7.- Si usaste la temperatura de 475°F (246°C), hornea por 25 minutos. En mi caso por el papel de hornear que tengo, y por tener la temperatura a 221°C (430°F), hornee por 30 minutos. Luego quitamos la tapa y horneamos de 8 a 10 minutos mas.
8.- Sacamos del horno, removemos el pan de la olla y dejamos que enfríe 20 minutos antes de rebanar.
9.- Para guardar lo que sobra, lo envuelvo en papel de carnicero y lo meto en una bolsa resellable, lo dejo afuera y supuestamente dura en buen estado a temperatura ambiente por una semana. Aunque en casa se ha terminado mucho antes de la semana.