viernes, 28 de septiembre de 2012

Crotones Caseros

Me encanta agregar crutones a mis sopas y en ocasiones a mis ensaladas y prefiero hacerlos en casa que comprarlos.
La ventaja es que le puedes agregar los condimentos que tu quieras y puedes aprovechar los "quedes" de pan para ello.  Ya sea que tengas una pieza grande de pan artesanal, ciabata, bolillos, baguette o incluso hasta rebanadas de pan de caja (molde).
Si los guardas en una bolsa resellable pueden durar 1 semana, aunque en mi casa no llegan ni al día, jeje.
Crotones Caseros
Rinde 2 tazas aproximadamente
Ingredientes:
2 rebanadas grandes de pan artesanal
2 rebanadas de pan de caja
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de sazonador de ajo y hierbas Tone's
1 cucharadita de sal

Procedimiento:
1.- Cortar las rebanadas de pan en cuadritos.

2.- Precalentar el horno a 180 C.
3.- En una charola para hornear mezclar con las manos todos los ingredientes y distribuirlos de manera que quede una sola capa de los cuadritos de pan.

4.- Meter al horno de 10 - 15 minutos o hasta que estén dorados.

Nota: Puedes usar sal de ajo o algún otro condimento, pero entonces es mejor no agregar la sal de mesa. La mayoria de la gente le quita la corteza antes de cortar las rebanadas de pan en cuadritos, pero a mi me gustan asi, cuestion de gustos. El pan, como mencione puede ser del que gustes, a mi me quedaban esas rebanadas de cada pan y decidi usarlas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Crema de Brocoli

El otoño esta aquí y de repente se nos vino un día lluvioso y fresco, anunciando lo que sera la temporada fría.  Todavía faltan calores, días en que no se sabe que estación es debido a los cambios, pero ya oscurece mas temprano y tarda mas en llegar la mañana.  Además de ese airecito tan especial que se siente tan distinto... Me gusta el otoño, me encantan las hojas de mil colores dorados, rojos y cafés en los arboles y me gusta cuando en un día como este llegas a casa y te sabe tan rica una deliciosa sopa, sobre todo si es una deliciosa crema de algún vegetal.
Y una de mis favoritas es la de brocoli... si, ya lo se, no es un vegetal muy popular para mucha gente, pero es una de las sopas que mas cremosas quedan y con un sabor delicioso.
Me gusta comprar uno entero, para una sopa como esta no me gustan las bolsas de ramos congelados de brocoli, pero supongo que si no se consigue, se puede usar perfectamente.  Pero la razón por la que me gusta usar uno entero, es porque uso la mayor parte del tronco también.  Ahí esta el secreto de que nos quede tan cremosa, aparte de aprovechar una parte que mucha gente descarta y tira a la basura.  Y es una verdadera lastima, porque el tallo del brocoli también contiene mucha fibra.
El brocoli contiene una gran fuente de vitamina C, fibra y es uno de los vegetales que mas ayudan a prevenir el cancer.  Si no les gusta comerlo al vapor, en sopa es una buena oportunidad para consumirla, ¡no se arrepentirán!
Crema de Brocoli
Ingredientes:
1 brocoli entero

1/2 cebolla grande
1 3/4 litro de agua
1 1/3 cubo de concentrado de caldo de pollo
1/2 tasa de leche descremada
1 cucharada de mantequilla

Procedimiento:
1.- Cortar el brocoli, separando los ramos del tronco y lavar todo muy bien, escurrir y reservar.
2.- Al tronco quitarle una capa de encima con un pelador y quitarle el extremo con un cuchillo.

3.- En una olla poner el agua, cebolla y cubo de concentrado de pollo a fuego medio alto.  Dejar hasta que el agua suelte el hervor y la cebolla se ablande un poco.
4.- Agregar el brocoli, dejándolo solo a que cambien de color a un verde brillante, no deben sobrecocerse.

5.- Licuar todo muy bien agregandole la leche descremada (o crema o queso crema, lo que prefieras).
6.- En la misma olla en que se coció todo, a fuego medio agregar una cucharada de mantequilla a que se derrita, añadir la mezcla licuada de brocoli y dejar que suelte un leve hervor.  Apagar de inmediato y servir caliente con crutones.


Nota:  La crema de brocoli cuando ya esta licuada y solo se busca el hervor debe cuidarse y no sobrecocerse, de lo contrario cambiara de tono y sera lo mismo que si hubiesemos sobrecocido los trozos de brocoli antes de licuarlos, hay que vigilar la sopa.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Panque de Plátano y Dátiles

Sucedió que compre plátanos... y mi marido también, ambos llegamos a la casa con plátanos sin fijarnos que ya el otro los había comprado.  ¿Les suena similar? Lo malo fue que fue cuando mi esposo se fue de viaje por su trabajo por unos días y el es quien come mas plátano con su cereal en la mañana.
No es que no me guste el plátano y no lo consuma, pero no lo como todos los días y aunque mi niña si se come medio plátano al día, acabaron quedandose muchos y haciéndose negros.
¿Y que hacer con tanto plátano negro? ¿Tirarlos? ¡¡Claro que no!! Los plátanos bien maduros son perfectos para preparar pasteles, muffins o panes.
Así que recibí a mi marido de su viaje con un delicioso panque de plátano y dátiles y que lleno con rico aroma la casa.
Panque de Plátano y Dátiles
Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
3/4 taza de aceite vegetal
1 taza de azúcar
2 huevos
4 plátanos muy maduros, pelados y bien machacados
1 cucharadita de vainilla
1 taza de dátiles deshuesados y picados

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 170 C.
2.- Engrasar y enharinar un molde para panque (utilice uno de 11 X 30 cm).
3.- Mezclar juntos los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, canela en polvo y sal.
4.- Acremar con la batidora el aceite y el azúcar y luego agregar sin dejar de batir los huevos, plátanos y vainilla hasta que la mezcla se espese, a velocidad media.
5.- Añadir los ingredientes secos y dátiles a la mezcla húmeda, moviendo hasta combinar todo (sin usar la batidora).
6.- Vaciar la mezcla en el molde.

7.- Meter al horno por 60 - 70 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.

8.- Dejar en el molde por 10 minutos y luego desmoldar y dejar que se enfrie en una rejilla.  Guardar envuelto en un paño de cocina limpio.

Nota:  Casi siempre tengo que dejar el panque los 70 minutos, pero es importante checar desde los 60 min. Cada vez que hago este panque le he ido reduciendo la cantidad de azúcar y es que la dulzura del plátano y de los dátiles hacen innecesario el agregarle demasiada.  Es muy probable que la siguiente vez que lo haga solo agregare 3/4 de taza de azúcar, a ver como resulta.  Siempre trato de quitar lo mas posible sin comprometer el resultado del panque, pero también depende del gusto de cada quien.
Pero si les puedo asegurar que quedo muy bueno porque mi hija se lo devoro sin quitarle los dátiles y dandome un beso me dijo:  ¡¡Mami, eres la mejor parte de los pastelitos!!

martes, 18 de septiembre de 2012

Ejotes con Huevo

A pesar de no tener buenos ingredientes a la mano para hacer comida mexicana para este pasado Domingo, compre un kit de esos para hacer tacos. No están mal, para quitar el antojo y comer algo que nos recordara a México.  Aunque los llamados "tacos" que venían en la caja son una especie de masita de maíz a la que de dan la forma de concha de taco y que tiene consistencia de tostada.
Para mis amigos lectores de este lado europeo del charco, vale la pena explicar que para nosotros las tostadas son tortillas de maíz fritas u horneadas y por consiguiente con consistencia crujiente, a la cual se le unta una capa de frijoles o de aguacate con algún guiso encima, verdura fresca y para coronar una salsa.  Muy diferente de las tostadas españolas, que son un pan tostado con mantequilla, queso, atún, jamón o alguna otra cosa y que se comen en el desayuno.
Pero de platillo complementario hice algo muy mexicano, que hace mi mama muy seguido en casa (nótese mi nostalgia), ejotes con huevo.
Si se les hace rara la combinacion, creanme que es un guiso delicioso que puede ser un excelente platillo de guarnición o para acompañar alguna carne, una opción de desayuno o cena, muy sana, riquisima y muy fácil de hacer.
Ejotes con Huevo
Ingredientes:
300 gr de ejotes lavados
1/2 cebolla picada en cuadritos
1 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
3 huevos batidos

Procedimiento:
1.- Quitar los extremos de los ejotes y picarlos en trozos pequeños.  Ponerlos a cocer al vapor (de preferencia) o en agua solo a que los cubra con sal al gusto.  A veces uso un cuadrito de concentrado de caldo de verduras. Solo se cocinan hasta que cambien de color a un verde brillante. Escurrir y reservar.

2.- Calentar un sartén a fuego medio alto y agregar el aceite de oliva.  Freír la cebolla hasta que este translúcida y luego añadir los ejotes y mezclar todo por un par de minutos.

3.- Agregar los huevos batidos a los ejotes (probar la sal de los ejotes y si es necesario, agregar al huevo batido un poco mas). Mover todo constantemente para que el huevo impregne a los ejotes y hasta que este cocido y servir caliente.

Nota:  Es importante no dejar los ejotes tiempo de mas a la hora de cocerlos, de la misma forma cuando se les agregue el huevo, porque es muy fácil que se cuezan de mas.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Pasta con Atún

Debería estar escribiendo una receta mexicana, porque se acerca la mejor fiesta de todas, la del grito de Independencia.  Pero siempre tengo problemas para conseguir los ingredientes necesarios para producir un bello y autentico platillo mexicano, comenzando por los chiles y terminando con las tortillas de maíz.
Así que tendrán que disculparme esta vez, porque para despedir el verano, tengo una receta que hago muy seguido, por ser de las favoritas de mi pequeña, pasta con atún.
Es increíble lo mucho que la preparo para hacerla feliz, pero además de que le gusta es deliciosa con el calor y muy buena opción para llevar a un picnic.
Pasta con Atún
Para 4-5 porciones
1/2 paquete de pasta penne
aceite de oliva extra virgen
1 taza de chicharros congelados
1 papa grande pelada y cortada en cubitos
1 zanahoria grande pelada y cortada en cubitos
400 gr de atún de lata escurrido
1/3 de taza de mayonesa light
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- En agua hirviendo con sal poner a cocer la pasta, de acuerdo a las instrucciones del paquete, colar y  agregar un chorrito de aceite de oliva mezclandolo bien. Dejar enfriar.
2.- Poner los chicharos en el microondas de acuerdo a las instrucciones del paquete, dejar enfriar.
3.- En una olla poner a coser la papa y zanahoria, con agua solo a que las cubra con sal al gusto hasta que estén ligeramente suaves.  Colar y dejar enfriar.
4.- En un tazón grande mezclar todos los ingredientes con el atún y la mayonesa, cubrir y dejar enfriar en el refrigerador hasta que sea la hora de servir.

Nota:  Puedes dejar la mayonesa fuera y sustituir con algún otro aderezo o con jugo de limón.  A veces reservo un poco de la pasta con atún solamente para mi y le agrego lechuga picada en tiritas y chile en polvo. Este es un platillo único porque ya contiene carbohidratos, proteínas y verduras.


martes, 11 de septiembre de 2012

Gelatina de Moca y Yogurt

Ya esta amaneciendo mas tarde, empieza el fresco en las mañanas y el aire se siente diferente.  Pero aun hace calor, sobre todo a la hora de mediodía.  Es el ultimo mes en que se antoja preparar un postre fresco, porque pronto llegara el tiempo en que solo nos apetecerá la comida caliente, que nos de calor y nos haga sentir cómodos ante el frió.
Así que aquí tienen un postre mas para despedir al Verano, una gelatina mas hecha con Yogurt griego.  De no encontrar de este tipo de Yogurt, siempre pueden sustituir con yogurt natural e incluso con alguno de sabor vainilla.  Solo hay que recordar, como siempre que si viene con algún sabor, tengamos cuidado para rectificar la cantidad de endulzante que le agreguemos a la mezcla.
Esta vez elegí uno de mis sabores preferidos: Moca.  El sabor de moca o el café moca es cuando al café con leche le agregas chocolate, creando una conbinacion deliciosa que también sabe muy bien en esta gelatina con yogurt.
Gelatina de Moca y Yogurt
Ingredientes:
6 porciones
2 Tazas de leche semidescremada
4 cucharaditas de cacao en polvo
2 cucharadas de polvo para preparar chocolate (use marca Quick)
1/2 Taza de café expreso ya preparado
1 1/2 Taza de yogurt griego
2 cucharadas de gelatina natural
1/2 Taza de sustituto de azúcar
Chocolate blanco rallado al gusto, para adornar

Procedimiento:
1.- Espolvorear la gelatina sobre 1 taza de la leche fría y dejar que se hidrate un par de minutos.
2.- Calentar el resto de la leche con la cocoa, polvo para preparar chocolate y sustituto de azúcar, luego agregar la otra taza con la gelatina esponjada y el café expreso y mover hasta que todo quede bien integrado.  Apagar el fuego.
3.- Agregar poco a poco el yogurt a la mezcla anterior sin batir demasiado, hasta integrar todo.

4.- Vaciar en moldes individuales y refrigerar.

5.- Rallar un poco de chocolate blanco y adornar.  Servir.

Nota:  Dependiendo de que tan dulce te guste puedes optar por quitar el polvo para preparar chocolate y dejar solo la cocoa.  También el sabor del café puede ser menos fuerte disminuyendo a 1/3 o 1/4 la taza de café expreso, solo recuerda equilibrar el total de liquido agregando mas leche para compensar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Aceite de Oliva, Oliveira da Serra.

Yo no soy una experta catadora de vinos, quesos, aceites o algún otro producto, pero mi paladar me dice cuando algo es bueno.
Y estando en tierra portuguesa tenia que hablarles de algo que me encanta y uso casi todos los días en mi cocina: el aceite de oliva portugués.
Siempre compro del tipo extra virgen, pero además siempre compro de la marca Oliveira da Serra.  Después de haber probado algunos, este se ha convertido en mi favorito.  Y vaya que aquí se consiguen se varias partes de Europa.
Normalmente espero alguna oferta por el botellón de 5 litros, pero ultimamente no la he visto, así que he tenido que comprar mis botellas de 750 ml.
A nivel mundial, los aceites de oliva de España, Italia y Grecia son mas conocidos, pero aquí en Portugal también es celebrada la recogida de la aceituna en diversas villas. La marca de Oliveira da Serra recoge aceitunas de cerca de 6,000,000 olivos localizados en 57 granjas portuguesas.
Además del clásico aceite de oliva extra virgen, sacaron otras variedades como la de Aceitunas Maduras, Reserva (Edición Limitada) , Oro, Bio, Vintage y otros mas.
Yo solo se que el día que me vaya de Portugal voy a extrañar el uso de este aceite, ojala y pronto lo vea en los estantes de las tiendas del otro lado del charco junto a los mas populares.  Si lo llegan a ver, se los recomiendo ampliamente!

martes, 4 de septiembre de 2012

Coditos con Tocino y Espinaca

Cuando necesito una comida rica y rápida, estos coditos vienen al rescate... Fácil de preparar con dos ingredientes que comúnmente tengo en el refrigerador: Espinacas y tocino.
Siendo lo que es una pasta, es seguro que mi niña se los comerá, sin embargo he tenido problemas con las espinacas y esta es una manera excelente de irselas incluyendo aunque no las quiera.  Lo que hago es picarlas muy finitas, como si se tratara de agregarle hierbas aromáticas como el cilantro y la albahaca, al principio en muy poca cantidad y en lo que se ha ido acostumbrando voy aumentando la cantidad de espinaca.
No voy a mentir, al principio se las quitaba ella misma, pero cuando llega con mucha hambre de la escuela, no le queda mas remedio que aceptar que le digo que son "hierbitas" para darle sabor y no espinacas y se las come.  Son mis triunfos en estas batallas en las que a veces miento para hacer que coma mejor.
Coditos con Tocino y Espinaca
Ingredientes:
Para 4 porciones
1/2 paquete de coditos
100 gr de tocino picado en cuadritos
1 diente de ajo picado finamente
50 gr de hojas de espinaca, lavadas, desinfectadas y picadas en finas tiras
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen mas extra para aderezar
sal al gusto

Procedimiento:
1.- Poner en agua caliente con sal al gusto a cocer los coditos de acuerdo a las instrucciones del paquete.
2.- En un sartén caliente agregar a llama media el aceite y el tocino y dorar muy bien. Si el tocino suelta mucha grasa, quitarle un poco, pero no todo porque la necesitamos para darle sabor a la comida.
3.- Agregar el ajo y mover rápidamente, solo por un minuto o dos, sin dejar que se queme.
4.- Añadir las espinacas y mover todo muy bien, dejando que poco a poco disminuya su tamaño y cambie a un verde brillante, apagar y reservar.
5.- Escurrir los coditos, vaciarlos en un tazón grande junto con 1/4 de taza del liquido en que se coció.  Agregar el tocino con espinaca y rociar todo con un chorrito de aceite de oliva al gusto.

Nota: Podemos agregar un poco de queso rallado al gusto, aunque para mi así esta perfecta, es excelente para acompañar cualquier plato de carne.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...