lunes, 31 de octubre de 2011

Galletas crujientes de nuez y canela

Llegue al supermercado este fin de semana y me encontré con la sorpresa de una venta pre-navideña. Juguetes en oferta, ropa, perfumes, cajas de chocolates y en la sección de frutas y verduras una enorme sección de frutos secos.
No debería haberme sorprendido tanto, cada año recorren aun mas las ventas de Navidad y este año quieren animarnos a empezar las compras temprano, ante el temor de que no tengan tantas ventas con la terrible recesión y medidas austeras económicas.
Ya habían empezado a poner castañas y almendras a granel, pero ahora era toda una enorme mesa dedicada a las pasas, fruta cristalizada, fruta seca y nueces de todos tipos.
Al ver tanta nuez, no pude menos que pensar en unas galletas, unas ricas galletas crujientes, de esas que son perfectas para "sopear" con una tasa de chocolate caliente o un buen café que nos hagan olvidarnos un rato de la economía.
Galletas Crujientes de Nuez y Canela
Rinde para 42 galletas 
Ingredientes:
2 Tasas de Harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela molida
3/4 Tasa de mantequilla ablandada
1/2 Tasa de azúcar
1/4 Tasa azúcar morena
1 huevo ligeramente batido
1 cucharadita de vainilla
1 Tasa de nuez de castilla picada (nuez de nogal)

Procedimiento:
1.- Cernir juntas harina, polvo de hornear, bicarbonato y canela.
2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta quedar suave y ligeramente esponjada.
3.- Agregar el huevo y vainilla a la mezcla de mantequilla, integrando bien con la batidora.
4.- Añadir la mezcla de harina y la nuez picada a la de mantequilla, mezclando bien hasta obtener una masa suave.
5.- Envolver la masa en plástico y meterla al refrigerador por una hora.
6.- Precalentar el horno a 180°C y poner papel para hornear sobre una charola para hornear.
7.- Sacar la masa del refrigerador y formar bolitas de unos 3 cm de diámetro y colocarlas en la charola con una separación de unos 4 entre ellas.

8.- Presionar las galletas usando un tenedor (yo lo pongo en un tason con harina antes para que no se pegue a la masa). Primero presiono de un lado y luego del otro para obtener una cuadricula en la galleta.

9.- Hornear por 15 minutos, sacarlas y dejar 5 minutos en la charola, luego poner en una rejilla a que se enfríen completamente.

Nota: Una vez frías, guardalas en un recipiente hermético de plástico y pueden durar dos semanas, bueno en la mía no duran eso, jejeje desaparecen!

sábado, 29 de octubre de 2011

Castañas Asadas en el horno

Hace dos semanas que pusieron en el supermercado castañas, aquí en Lisboa, aparte de almendras con su cascara y nueces de castilla.  Creo que es una de las cosas simbólicas que me dicen que el otoño llego.
Me encanta ver las castañas, porque ahí mismo ponen en esa sección sartenes especiales para asarlas a las brasas (tienen agujeros en la base) y unas ollas de barro (también con agujeros), además de instructivos sobre las propiedades de la castaña.
Pero lo que mas me había llamado la atención, es que siempre que llega esta época ves en las plazas y parques públicos vendedores con carritos, donde te venden las castañas recién asadas.
Siempre me viene a la memoria aquella canción de Cri-Cri llamada "Nochebuena" aunque aun falte tiempo para Navidad, donde dice: "♫ Comeremos castañas asadas, un pescado traído del mar y una copa de sidra dorada para festejar ♪ ". O aquella bella canción de Navidad que hiciera famosa Nat King Cole, "The Christmas Song" cuando canta: "♪Chestnuts roasting on a open fire♫  ".
En fin que siempre se me antojaban y tenia mucha curiosidad de provarlas así que decidí comprar unas cuantas para hacer mi primer intento, el cual corrió bien.
Me encanto el sabor de la nuez de castaña, dulce pero sorpresivamente es baja en azúcar, baja en grasa y alta en fibra, lo cual lo hace una buena opción de botana.
En el mercado existe crema de castaña, porque su sabor la hace ideal para los postres, pero también se usan para sopas y pastas.  Si llegan a ver por ahí donde viven, ¡Animense a probarlas!

Castañas Asadas en el horno
1.- Toma la castaña por el lado mas plano y haz una cruz con un cuchillo sobre la parte mas gorda, que la insición pase la cascara y llegue a la nuez.

2.- Colocar las castañas en una charola en el horno, precalentado a 200°C.
3.- Hornearlas por 20-25  minutos o hasta que la cascara se abra, pero volteandolas a los 10 minutos.

4.- Sobre un limpiador o toalla vacía y envuelve las castañas al sacarlas del horno.
5.- Espera un poco a que estén tibias y pelalas.

Nota: Vuelvo a insistir en que la insicion que hagas llegue hasta la nuez, porque si no tendrás muchas dificultades para pelarlas.  Además eso sirve para que si hay alguna castaña pasada, te darás cuenta al abrirla y ver moho. Descarta esas a la basura, porque huelen horrible al asarlas.No amontones demasiadas en la charola, debe ser una sola capa porque no se asaran bien. Debes pelarlas tibias, frias son muy dificiles de pelar.
¡A disfrutarlas!

jueves, 27 de octubre de 2011

Estofado Simple

Para estos días en que se dejo venir el frío del otoño, siempre me gusta preparar este rico estofado, sencillo pero reconfortante. A mi pequeña de dos años le encanta comérselo con arroz o con una pasta de coditos.
Estofado Simple

Ingredientes:
600 gr de carne de res picada en cubitos
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 cebolla mediana picada en cuadritos
1 rama de apio delgada
2 dientes de ajo medianos (o uno grande) molidos
2 tomates medianos picados en cuadritos
2 papas medianas peladas en cuadritos
1 zanahoria grande pelada y en cuadritos
1.5 o 2 litros de agua
2 hojas de laurel
Sal al gusto
Procedimiento:
1.- Calentar una olla grande a fuego medio alto y agregar el aceite de oliva.
2.- Añadir la carne a la olla y dorarla ligeramente.
3.- Agregar la cebolla y el apio y mezclar con la carne hasta que la cebolla se ponga traslucida.
4.- Añadir el ajo y el tomate y darle un par de minutos a que se mezclen los jugos, bajando el calor a fuego medio.
5.- Agregar las papas y la zanahoria y mezclar, luego vaciar el agua (la cantidad dependiendo del tamaño de la olla) y sazonar con sal al gusto. Luego poner las hojas de laurel para finalizar.
6.- Dejar que todo se cocine a fuego medio unos 40 minutos poniendo una tapa sin cerrar completamente.
Notas: Puedes agregar mas vegetales de tu predileccion, en mi caso y para que se lo coma mi niña, solamente le puse papas y zanahorias (igual omití la pimienta por lo mismo), pero puedes agregar chicharos o algo mas.  Use solo 1.5 litros de agua porque mi olla es pequeña pero le pondría un poco mas de ser posible para tener mas caldo. Y por estar pensado en mi niña, me gusta que los pedazos de carne y verduras estén picados de un tamaño pequeño. Provecho!


¡Bienvenidos!

Mi Madre nos ensenó a cocinar desde pequeños, cosa que agradezco enormemente porque todo lo que he aprendido con ella (y sigo aprendiendo), ha sido de una manera muy útil y divertida.
Cuando menos de hambre no nos morimos (decimos de broma siempre) porque no tenemos miedo de agarrar un sartén y hacer experimentos.
Y si algo tiene mi Mamá es una cultura muy amplia, pues hace recetas no solo de la clásica cocina mexicana del norte o sur, sino también de otras partes del mundo, usando los ingredientes que teníamos al alcance en el norte de México.
Pero cuando me case y debido al trabajo de mi marido he vivido en muchas partes del mundo: Canadá, Australia, Alemania y Portugal eso sin contar los países que he tenido la fortuna de conocer .
Y lo que sucedió fue que llegué a cada país y me tuve que adaptar a los ingredientes locales que me encontré en cada lugar, a aprender nuevas recetas, nuevas formas de cocinar, nuevos utensilios de cocina y todas han cambiado mi perspectiva y forma de hacer las cosas.
Eso sí, vuelvo en vacaciones a la cocina de mi Mamá y regreso a las buenas lecciones que ella me dió y también a compartir algunas cosas, novedades, productos y sabores que he ido probando en mis experimentos de cocina.
Aclaro que no soy una chef, soy una ama de casa que ama y disfruta cocinar y sobre todo me da mucha satisfacción cuando veo que lo que cocino fue del gusto de mi familia y amigos
Espero que estas ideas y recetas sean de su agrado, Ingredientes y ¡Listo!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...