martes, 11 de junio de 2013

Sopes de Carne Deshebrada

Entre las grandes delicias mexicanas que mas me gustan (y que le encantan a mi pequeña) están los sopes.  ¿Sera hereditario? Recuerdo perfectamente cuando era pequeña y mi papa nos llevaba los domingos a una fonda.  No era o es (no estoy segura que aun exista, pero espero que si) un lugar o restaurante grande o elegante. Solo una simple fondita donde al fondo podías ver la cocina y lo que cocinaban, partiendo de ese mismo fondo en la esquina una barra que al igual que la cocina también separaba a el área de las mesas, de esas de comedores antiguos.  En la barra al final podías apreciar un congelador donde tenían los helados y un pequeño mostrador donde también vendían algunos dulces y bolsas de papitas fritas.
Un lugar muy simple donde te servían comida corrida o a la carta. Mi mama casi siempre ordenaba su comida porque le gustaba el caldo o consomé que te servían al principio y que junto con el arroz o guiso de ese día incluía postre. Pero el resto de los antojados (papa y pequeñas hermanas, aun no nacía mi hermano), pedíamos antojitos mexicanos.
Mi papa siempre tenia que pedir sus flautas, porque en ese lugar en especial las hacían deliciosas, muy delgadas y bien enrolladas con carne deshebrada, servidas con crema, mucha lechuga en tiras y verduras.  Pero mi hermana y yo siempre pedíamos los deliciosos sopes.
Había de tres tipos: de frijoles, de pollo y de carne deshebrada.  Siempre pedíamos los de carne deshebrada y la orden consistía en 3 enormes sopes en un plato.
Para los que no saben que es un sope, es una especie de cazuelita de masa de maíz frita, del tamaño de la palma de la mano, a la cual se le rellenan cosas deliciosas.
Usualmente los que ordenábamos ahí venían bien rellenos de carne, con mucha lechuga, crema, zanahoria y betabel cocidos y aun lado la salsa de chile para quien quisiera ponerle.
Debo recordar regresar para ver si aun existe esa fondita de "Tere" para llevar a mi esposo y mi pequeña algún día, cuando vuelva a visitar a mi amado Chihuahua.
Pues bueno, después de añorar esa comida y de varios experimentos, les presento los sopes que hago y que mi niña me pide muy seguido.  Lo bueno es que aquí cerca de San Francisco en el super si consigo la harina de maíz para hacerlos.
Seguí la sugerencia del paquete para la receta de la masa, pero le hice un cambio, lo cual mejoro enormemente el sabor de los sopes.  Eso si, les recomiendo que si los quieren rellenar de carne deshebrada, la hagan un día antes, porque de otra manera pasaran mucho tiempo en la cocina y se les hará muy largo y pesado.  Pero si ya tienen lista la carne o algún otro guiso o pollo o con lo que los quieran rellenar, sera muy fácil y rápido.  Otra cosa que recomiendo es tener lista también desde un día antes la verdura.  Siempre procuro tener la lechuga ya lavada y escurrida desde un día antes.  Lo mismo si le van a poner alguna salsa encima, tenerla lista desde uno o dos días antes sera lo mejor.

Sopes de Carne Deshebrada
Ingredientes:
2 tasas de harina de maíz
1 1/3 taza de caldo con tomate tibio
1 tomate
Carne Deshebrada (darle clic al enlace para ver la receta)
Aguacate (opcional)
Frijoles refritos al gusto (opcional)
Crema al gusto para servir
lechuga y espinaca fresca lavada y desinfectada en tiras o troceada
tomate rebanado para servir con los sopes
Salsa de Chile Verde con Tomatillo (opcional, pero ver el enlace para la receta)

Procedimiento:
1.- Cuando hice la carne deshebrada, colé y reserve 1 1/2 tasas de caldo, la puse a calentar con un tomate entero dentro, el cual pelamos cuando se ablando.  Lo licuamos todo y obtuvimos esta salsa.

2.- Mezclamos la harina de maíz con el caldo de tomate.  No es necesario agregar sal ya que el caldo fue sazonado previamente. Juntamos todo con una pala y luego con las manos hasta tener una masa suave.



4.- Dividimos la masa en 12 bolitas y las cubrimos con plástico o con un trapo húmedo para evitar que se nos reseque demasiado mientras vamos trabajando con ella.

4.- Ponemos la bolita de masa entre un plástico, yo utilizo una bolsita usada de plástico y la abro de los lados. Luego presionamos sobre ella con algo plano.  En mi caso uso una pequeña tabla de picar, a menos que tengan la suerte de poseer una prensa de tortillas.

6.- La masa presionada debe quedar gruesa, no delgada como tortilla, con los dedos pellizcamos la masa de los lados para formar un borde para hacer la forma de cazuelita.

7.- Freímos los sopes en aceite caliente, teniendo cuidado.  Cuando estén de la base, voltearlos con cuidado para que también por el otro lado se doren bien y este cocida la masa.  Solo hay que tener precaución de hacerlo suavemente para que al voltear no se rompa el borde del sope.  Si sientes que ya esta muy caliente el aceite, baja la llama a media, porque se pueden quemar muy facilmente.

8.- Ponerlos sobre una servilleta absorvente.

9.- Servir calientes y tener ya listo también todo con lo que los quieras rellenar. Te sugiero que intentes darles una untada con frijoles refritos o con aguacate antes de rellenarlos de carne, luego poner la verdura que quieras y salsa de chile y crema,  También se pueden bañar con mas caldo de la carne deshebrada.



Nota: También, como te mencionaba al inicio, saben deliciosos con zanahoria y betabel cocido picado encima de ellos, o con repollo en vez de la lechuga y la espinaca.  Puedes poner el relleno que tu quieras y ponerles también queso rallado.  Si te sobran a final es fácil meterlos al microondas a recalentarlos, solo no les pongas demasiado tiempo, unos cuantos segundos porque se aguadan demasiado.
No los he guardado por mas de dos días (porque se terminan en esta casa!) así que no se decirles si se puedan conservar por mas tiempo.  Pero creo que es mejor hacer los que pienses que se van a consumir.  Si no tienes caldo para la masa, puedes hacerlo con agua tibia y 1/4 de cucharadita de sal, tal como lo sugiere el paquete, pero creo que el caldo en la mezcla de la masa es lo que hace a estos sopes deliciosos.  Eso si, mas vale tener listas las servilletas porque al comerlos todo mundo se ensucia las manos, ¡¡pero vale la pena!!

2 comentarios:

  1. que buena receta yo tambien soy de chihuahua y hoy los hare con tu receta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Chihuahua precioso que extra~no todo el tiempo... Cuentame como quedaron de acuerdo? Y disculpa con la tardanza en contestar, estuve sin internet por 1 semana.
      Gracias por visitar este blog!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...