¿Que es el pipián? Quizás te preguntes al leer el titulo, el pipián o pepián según la zona de México donde te encuentres (siempre ha habido una discusión al respecto del nombre) es un platillo mexicano, similar al mole. Para mi es un mole, porque el pipian tambien es una salsa con una mezcla de chiles, cebolla, ajo, tomate, semillas, frutos secos, hierbas y especias.
Pero la gran diferencia con el mole, es que siempre lleva pepitas o semillas de calabaza como ingrediente principal y de ahí viene el nombre de esta salsa. Puede ser verde o rojo y eso depende de los chiles y combina muy bien con carne de pollo, puerco o pescado. Aunque también existe el pipián blanco, que se prepara con chiles güeros. La salsa también lleva cacahuate, pero esta versión que he hecho es con almendra, ya que en casa no puedo preparar comida con cacahuate por la alergia que tiene mi hija.
A veces se le agrega hoja santa u hojas de rábano, incluso hojas de espinaca como el que he preparado hoy. Y es que nuestras abuelas, sabiamente hacían uso de todo lo que tenían en casa, evitando el desperdicio para usarlo en salsas como esta.
En esta ocasión decidí hacer el pipián verde, que me gusta tanto como los otros, para mi todos son ricos aunque en el estado de Chihuahua de donde soy, es mas popular el rojo. Conste que use chile jalapeño porque no encontre serrano y esta vez me quedo bastante picante, pero ustedes pueden hacerlo con menos chiles y con el chile correcto.
En fin, esta receta la publico hoy para celebrar el mes patrio, el 15 de Septiembre es cuando se celebra el "Grito de Independencia de México" que este año sera muy diferente por la pandemia. Pero que eso no nos impedirá celebrar en casa, con una comida especial como este pipian, que quedo delicioso.
Pipián Verde con Puerco
Ingredientes:
1 kg de carne de puerco cortada en cuadritos
aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta al gusto
1 tomate rojo
6 tomatillos sin cascara
7 chiles jalapeños
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de canela
3/4 taza de pepitas (mas extra para adornar)
1/4 taza de almendras
3 cucharadas de ajonjolí
1/3 manojo de cilantro
dos puñados de hojas de espinaca
Procedimiento:
1.- En una olla calentamos el aceite de oliva y doramos la carne, salpimentando al gusto.
2.- Agregamos las papas y seguimos dorando por un par de minutos mas, luego agregamos agua suficiente que cubra todo y dejamos a flama media hasta que las papas esten al dente. Reservamos.
Q buena pinta tiene
ResponderEliminarNo conozco esta comida, pero me resulta muy buena, la probaría sin duda y más aún de una persona de confianza como tú. Feliz jornada.
ResponderEliminarUn beso.
Al igual que lola no conozco este plato , pero se ve riquisimo con todo lo que tiene , besitos
ResponderEliminarQué deli! Aquí lo más común es el rojo que es muy tradicional de cuaresma con nopales y papas, a mí me encanta. Mi mamá también ha llegado a hacer el verde con carne de puerco. Qué bueno que puedas preparar estas comidas tipícas de México estando allá, para llevarte un trocito de la cultura de aquí y darsela a tu peque. Saludos!
ResponderEliminar¡Hola, Diana!
ResponderEliminarExcelente representación de la comida tradicional de tu país. La receta tiene un aspecto increíble. A excepción del cilantro que no puedo con él, lo demás todo bien.
¡Besotes y a disfrutar del día de la independencia!
Gracias Ana! Puedes sustituir el cilantro por el perejil, tambien queda bueno asi!
EliminarBesos
¡Gracias, Diana!
Eliminar¡Feliz día!
Hola, nunca habñía escuchado este nombre pero estoy segura que es muy rico. Recetas tradicionales de cada país que da gusto conocer. Mil besos
ResponderEliminarMe encanta venir a tu cocina, encontrar recetas que no he visto nunca y que me llaman mucho la atención, como este Pipian Verde con Puerco, que me encantaría probar
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Diana no conocía esta receta, se ve fabulosa, la comida mexicana tiene un encanto particular con sus ingredientes, historias detrás de cada plato y por supuesto sus nombres tan particulares. Me la guardo, me encanta!
ResponderEliminarBesos!
Diana me encantan este tipo de platos ¡seguro que está de muerte! ¿Qué tal la vuelta al cole? ¡Besos mil!
ResponderEliminarMare mía q delicia
ResponderEliminarTodos los días se aprende algo...no conocía este plato y me parece muy interesante.Bs.
ResponderEliminarQue rico tiene que estar ese plato, mamma mía!!!! Entre las verduritas, las semillas....y acompañando un poco de cerdo, vamos para chuparse los dedos totalmente, jajajaja.
ResponderEliminarYo no soy alérgica a los cacahuetes, pero aún así creo que me decanto por la almendra, me da que lo hace más suave de sabor que el cacahuete :D
Besote!!!!