Nadie parece ponerse de acuerdo en México con el origen de este postre, lo cierto es que es uno de lo mas populares, sobre todo en el verano.
Es un postre clásico y muy fácil de hacer que tiene su influencia francesa e inglesa y que encanta a todo el mundo.
Mas sencillo no podía ser: capas de galletas maría entreveradas con una crema que se hace en la licuadora y se mete todo al refrigerador, en serio que es para no creerse.
Si lo haces con un día de anticipación como yo lo hice, las capas de las galletas maría estarán blanditas y sera muy fácil meter la cuchara y disfrutar del sabor de esta crema de limón.
Ahora hablemos de las variantes, los ingredientes principales son claro las galletas marías, el limón (del verde en México, en otros países lima) y la crema que es una mezcla de leche condensada y evaporada. Pero hay otras versiones donde se le agrega grenetina o queso crema.
En mi caso la he hecho combinando el queso crema y mascarpone y el resultado nos ha dejado a todos encantados.
El postre lo hice para celebrar el regreso de la noche de "Bunco" con mis amigas, un juego de dados que jugamos una vez al mes y que por causa de la pandemia, lo habiamos suspendido.
Hace dos años me hubiera tocado a mi ser la anfitriona, porque a cada una le toca ser la anfitriona y organizadora una vez al año (es un juego para 12 jugadores) y cada vez que termina la ronda, nos lanzamos a la suerte para ver que mes le toca a cada quien. Nos divertimos muchisimo y decidi que ya era hora de volver a organizarlo. Lo hice con tema mexicano por el 5 de Mayo, toda la decoracion y comida fue mexicana. Hice enchiladas verdes, cochinita pibil, arroz, salsa para acompañar los totopos, ensalada de frutas y la carlota de limón. Ah como extrañaba gritar y divertirme con mis amigas, ya nos hacia mucha falta!
Después del bunco, mi esposo y mi hija se pelearon por el resto de la carlota, que si ven en las fotos, la hice doble por el numero de personas que comeríamos. Pero aquí les pongo las cantidades para hacer el postre en un refractario cuadrado de esos de 8 pulgadas por 8 pulgadas. Si lo quieren hacer grande como el mio, todo sera al doble y en un refractario de 9 pulgadas por 13 pulgadas.
Carlota de Limón
Ingredientes:
Ralladura de dos limones
1/4 de taza de jugo de limón
1 lata de leche condensada (14 oz/ 396 g)
1 lata de leche evaporada (12 oz/ 354 ml)
4 oz de queso crema (113 g)
4 oz de queso mascarpone (113 g)
galletas marías (De 30 a 35 galletas aproximadamente)
Extra para decorar:
galletas marías molidas
rebanadas delgadas de limón
crema batida
Procedimiento:
1.- Obtener la ralladura de dos limones.
2.- En el vaso de la licuadora agregamos la leche condensada, leche evaporada, quesos crema y mascarpone y la ralladura de limón. Licuamos hasta que se integre bien todo y sin parar la licuadora vamos agregando poco a poco el jugo de limón.
3.- En un refractario acomodamos una capa de galletas marías, si es necesario partimos algunas a la mitad para completar toda la base del refractario.
4.- Agregamos una cuarta parte de la crema sobre las galletas, esparciendo todo bien con una espátula.
Luego repetimos otra capa de galletas y otra de crema y asi hasta terminar.
5.- Cuando terminamos con la capa final de crema, tapamos con film o plástico adherente y refrigeramos, de preferencia la noche anterior para que las galletas queden blanditas.
6.- Ya nada mas para adornar dejamos caer por encima galleta molida, acomodamos algunas rebanadas de limón y ponemos decorar con un poco de crema batida.