miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pastel de Queso Marmoleado con Fresa - Platos entrañables de Navidad para el 8º PARRANDÓN 2022


 Angelica del Blog Bizcochos y Sancochos organizaba cada año un festival bloguero de recetas navideñas, invitando a todos los blogs a participar compartiendo una receta de Navidad. Este año por diferentes circunstancias le era difícil organizarlo, así que Maribel del blog Picoteando Ideas ha salido al rescate para hacerlo.

El tema sugerido por Maribel es presentar platos entrañables de Navidad y por eso decidí presentar este pastel de queso.

En casa de mis papas, en Nochebuena nunca falta el pastel de queso, se convirtió en una tradición con los años. El primero llego de manos de una de las hermanas de mi mama que nos llevo uno hecho por ella delicioso cuando yo tenia como 12 años. Al siguiente año lo volvió a llevar a la cena y fue cuando le pedimos la receta. Al tercer año nos aviso que por el trabajo no tenia tiempo de hacer el pastel de queso así que mi mama me pidio que la ayudara haciendo varios. 

¿Y creerán que desde entonces no deje de hacerlos? Primero dure varios años fiel a la receta, pero después ya grande investigando y aprendiendo de aqui y de alla, fui probando otras recetas y combinaciones.

El año pasado que tuvimos la dicha de visitar a la familia en México para las fiestas de Diciembre decidí variar un poco y hacer el pastel de queso con marmoleado de fresa, lo cual fue un exito con todos. Por eso veran fotos un poco diferentes, esa no es mi cocina ni mis utensilios, todo lo hice en casa de mi mama. Y claro que con unos fondos completamente navideños, así que la receta se quedo pendiente hasta ahora, porque se me paso la Navidad y ya no se veía bien el publicarla en otro tiempo con esas decoraciones, jajaja.

Así que aquí esta el pastel de queso que aunque tiene esa variante, es entrañable y lo sera siempre en estas fechas para mi familia.

Muchas gracias Maribel por tomar las riendas y por escoger este tema y gracias Angelica tambien por tu vision para crear este parrandon y ayudar a que se siga organizando y no se pierda esta tradicion bloguera.



Pastel de Queso Marmoleado con Fresa
Ingredientes:
1 1/4 tazas de galletas maria molidas
1/3 taza de mantequilla sin sal derretida mas extra para engrasar el molde
550 grs de fresas
1 cucharada de maicena
3 paquetes de queso crema de 8 onzas (226 gr aprox cada uno)
1 lata de leche condensada (14 onzas/ )
1/4 taza de jugo de limon
3 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos
1 cucharada de agua, opcional

Procedimiento:
1.- Poner papel de hornear en la base de un molde de aro removible de 9 pulgadas, engrasar los lados con un poco de mantequilla. Mezclar la galleta molida con la mantequilla derretida y vaciarla en el fondo del molde, presionando para que se forma una capa pareja.

 
2.- En una procesadora o licuadora, hacer un pure con las fresas y la maicena. Vaciar la mezcla a uha olla  y ponerla a fuego medio a que suelte el hervor. Una vez que lo suelte dejar que continue hirviendo por unos 2 minutos. Reserva 1/3 de la salsa de fresas, dejando que enfrie y refrigera tapada.


3.- En la batidora acremar el queso crema a velocidad media alta hasta que este ligero y esponje, Sin parar la batidora agrega de poco en poco la leche condensada, luego el jugo de limón.


4.- A la mezcla de queso crema agregar los huevos uno a uno a velocidad baja, solo a que se incorporen sin sobrebatir.


5.- Vacía la mitad de la mezcla de queso crema sobre la base de galleta en el molde. Luego deja caer la mitad de la salsa de fresa en cucharadas.



Con mucho cuidado vierte encima el resto del queso crema y lo que sobro de la salsa de fresa en cucharadas. Introduce un cuchillo o un palillo de brocheta profundo pero sin llegar a la base de galleta y jala la mezcla para formar remolinos para que se vea marmoleado.


6.- Hornea a 325°F/170°C  por 55-65 minutos o hasta que el centro casi se haya cuajado (aunque no por completo). Saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla por 10 minutos. Con cuidado pasa un cuchillo alrededor del aro para que se separe el pastel y deja que se enfríe por completo por 1 hora. Refrigera de preferencia el dia anterior de que los vas a servir. 


7.- Saca del molde para servir y acompaña con el resto de la salsa de fresas al gusto.



martes, 22 de noviembre de 2022

Galletas Saladas de Cheddar y Parmesano

 


Estas galletas saladas son perfectas para acompañar sopas o para botanear con algún dip, pero cuidado que son muy adictivas! Si no tienes queso cheddar puedes sustituir por algún otro queso que sea medio- duro (no usar quesos blandos).

He usado cortadores de galletas de hojas para la celebración de Thanksgiving, pero se puede usar cualquier otro tipo de cortador según la festividad.

La receta original es de Sally's Baking Addiction, pero yo te le hecho algunos cambios, como el agregar el parmesano y las especias para darles un color mas bonito, precisamente porque iba a usar cortadores de hojas y la temática es de una celebración de Otoño. Lo que hice fue dividir la masa a la mitad, a una le puse curcuma y a la otra paprika, logrando un suave color amarillo en unas con un tipo de cortador de hojas y un suave naranja en otras con un segundo tipo de cortador, mas aparte junte los sobrantes y los mezcle para un efecto marmoleado usando un tercer cortador de galletas.

Son unas galletas muy fáciles de hacer, ya que todo se hace prácticamente en el procesador de alimentos. Con estas galletas quiero dar las gracias por mi familia, por mis amigos, por todas las bendiciones que hemos tenido en este año y por ustedes mis lectores, gracias!! Y para los que lo celebran muy Feliz dia de Accion de Gracias, Happy Thanksgiving!

Galletas Saladas de Cheddar y Parmesano
Ingredientes:
1 1/2 tazas queso cheddar rallado
1/2 taza queso parmesano rallado
1 taza de harina 
1 1/2 cucharaditas de maizena
1/4 cucharadita de sal
6 cucharadas de mantequilla fría cortada en 6 cubos
2 cucharadas  mas 1 cucharadita de agua fria
1/4 cucharadita de curcuma
1/4 cucharadita de paprika (pimentón)
harina extra para espolvorear
Opcional: 
sal gruesa para espolvorear

Procedimiento:
1.- Procesa juntos el queso cheddar, parmesano, harina, maizena y sal hasta que esten mezclados, pulsando por unos 30 segundos.



2.- Agrega la mantequilla y procesa hasta que la mezcla se vea como arena humeda, unos 20 segundos.


3.- Agrega el agua fria y procesa pulsando 10 veces hasta que se formen bolas de masa grandes. 

4.- Divide la masa a la mitad y ponla en dos tazones, a uno le agregamos la curcuma y al otro la paprika, mezclamos bien, Si notamos que la masa esta muy seca, podemos agregar humedad mojando los dedos con agua fria, hasta que la masa sea maleable y se junte en una bola.




5.- Envuelve cada bola en plástico adherente y refrigera unos 45 minutos o puedes dejarla refrigerada hasta por dos días.

6.- Espolvorea un poco de harina en una superficie limpia y en el rodillo, saca las masas, retira el plastico adherente y extiende cada una a que tenga un grosor como de 2 - 3 mm. Coloca papel para hornear o un tapete de silicon en cada charola de hornear. Corta las figuras con los moldes de galletas y coloca en las charolas con una separación como de 1 cm entre ellas. 



7.- Los sobrantes amarillo y naranja los uní al final en una masa marmoleada y corte un tercer tipo de galleta con otro cortador de hojas.


8.- Espolvorea las figuras con sal gruesa al gusto y refrigera las charolas por unos 20 minutos.

9.- Precalienta el horno a  350°F (180°C). 

10.- Hornea de 16 a 18 minutos o hasta que se doren ligeramente de los bordes. 



11.- Retira del horno y deja que se enfríen completamente en la charola. Puedes guardar las galletas a temperatura ambiente por hasta una semana, pero no es recomendable poner tapa hermética, si no quieres que se pierda lo crujiente y se hagan suaves, mantén la tapa ligeramente abierta.




sábado, 12 de noviembre de 2022

Smothie de Granada y Yogur

 


En casa siempre comenzamos el dia con un buen smoothie o batido (licuado) de frutas naturales y siempre busco variarlos en la semana para comer diferentes frutas y verduras.

Entre septiembre y noviembre se consiguen las deliciosas granadas, que tienen una gran fuente de antioxidantes. Ademas es una fruta muy baja en calorías y con bajo contenido en hidratos de carbono y tiene vitamina C y la E.

Las semillas que se encuentran en cada uno de los granos de granada son fuente de fibra ricas en potasio, por lo que se requiere de una licuadora para smoothies. Yo aun despues de poner la funcion de smoothie en mi licuadora dos veces, tuve que colar pasando por un colador fino de esos para te, porque es dificil procesar todas las semillas.

Pero estaba tan delicioso que mi hija se lo tomo sin protesta alguna, lo cual es el mejor indicativo de que este es un buen batido.

Smoothie de Granada y Yogur
Rinde dos vasos
Ingredientes:

Granos de una granada
1 plátano
2/3 taza de yogur griego (natural)
1/2 taza de agua
8 fresas lavadas y sin furunculo
jugo de 1 toronja (puedes sustituir por jugo de naranja)
1 sobrecito de stevia ( o miel de abeja o agave o el endulzante de tu predilección)

Procedimiento:

1.- Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar.



2.- Colar si lo consideras necesario.

Nota: Mis fresas no eran grandes, si consigues de las grandes con 5 o 6 fresas es suficiente.



lunes, 7 de noviembre de 2022

Ensalada de Ejotes y Elotes



 Asi el titulo que parece trabalenguas de la letra "E", jajaja, pero es una ensalada que lleva principalmente Ejotes (judias verdes, habichuelas) y Elotes (maiz, choclo, mazorca) . Es una ensalada que mas bien se disfruta mas en el verano, porque es cuando estos ingredientes que lleva son mas frescos y de temporada. Sin embargo, a veces me encuentro ejotes en esta época y si estan buenos me gusta comprarlos y le pongo granos de elote de bolsa congelada. O tambien compro los ejotes de esos congelados. Como sea es una ensalada muy rica y con mucho sabor y una opción mas para variar y no aburrirnos con las ensaladas de siempre.

La receta original es de Alexis, la hija de Martha Stewart, aunque yo le he hecho algunas variantes para adaptarla a lo que yo tengo disponible normalmente.
Por ejemplo ella usa pimientos rojo y amarillo, pero están terriblemente caros, asi que ahora yo usualmente compro una bolsa de mini pimientos dulces rojos, naranjas y amarillos, que me salen mucho mas baratos y me rinden y duran bastante bien en mi refrigerador. Los uso mucho para varias ensaladas o guisos y me gusta mucho su sabor.  La receta original tambien lleva jalapeño picado, que yo omití no porque no me guste, siendo mexicana me gusta el picante en la comida, pero por mi hija no se lo pongo.


Ensalada de Ejotes y Elotes
Ingredientes:
350 gr de ejotes, sin los extremos y cortados en pedazos de 1/2 cm
2 elotes
6 mini pimientos dulces sin semillas y cortados en cuadritos
1 cebolla morada pequeña cortada en cuadritos
3 tomates sin semilla, cortados en cuadritos
1 pepino pelado, sin semillas cortado en cuadritos
2 cucharadas de cilantro finamente picado
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de arroz
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- Tener listo un bol con agua y hielos, para blanquear los vegetales en cuanto esten listos. Poner a hervir agua con sal en una olla mediana. Agregamos los ejotes y los dejamos hasta que cambien y se vean de un verde brillante.



2.- Sin apagar la olla, sacamos los ejotes con una cuchara escurridora y los pasamos a un colador colocado sobre el bol con agua con hielos. Mientras se enfrian agregamos a la olla los elotes partidos a la mitad. Solo use dos en la receta, pero aproveche para cocer mas como se ve en la foto. Los elotes se dejan entre 5 a 6 minutos a que esten tiernos. Cuando esten listos tambien los pasamos al bano de agua fria, luego a una toalla a secarlos y con un cuchillo retiramos los granos de elote del hueso.


3.- En un bol aparte mezclamos los tomates, pepino, cilantro, cebolla y pimientos.


4.- Escurrimos muy bien los ejotes y los pasamos a una toalla para quitar el agua y los agregamos al bol junto con los elotes mezclando todo bien y salpimentamos al gusto. Ahi mismo agregamos también el aceite de oliva y el vinagre de arroz y mezclamos bien.


Se sirve inmediatamente y a disfrutar!



miércoles, 19 de octubre de 2022

Galette de Duraznos y Frangipane

Se que ya no es temporada de duraznos, pero tenia que publicar esta receta, antes que se me quede en el cajon de los recuerdos hasta el siguiente año.

Tenia que usar un par de duraznos que se me fueron quedando y corrian el riesgo de echarse a perder. Lo bueno es que ya habia congelado en rebanadas otros 3, pero esos los había dejado con la ilusión de hacerme una ensalada o de llevármelos de snack para el trabajo. Es lo malo de cuando nada mas a mi me gusta una fruta en la casa, ni mi hija ni mi esposo son fans de los duraznos, a menos que estén horneados en tarta. Si compro, ya se que me los tengo que comer yo sola y se veían tan bonitos y deliciosos cuando los vi en la tienda, no me pude resistir. Pero no se en donde he tenido la cabeza, que me llego el fin de semana y entonces mi esposo me recordó que esos duraznos ya tenían ahí unos días... ¿Les ha pasado?

Fue cuando se me ocurrió hacer una galette o tarta rustica. Hacia un tiempo que no preparaba una y ya las venia extrañando. Me gustan porque no requieres de molde para pay o tarta, y todo se hace practicamente en el procesador de alimentos. En realidad es muy fácil y siempre queda muy sabrosa y muy bonita. El año pasado publique una que puedes ver aqui Galette de Cereza y Manzana.

Esta que hice, tiene ademas un frangipane que le da una consistencia especial. La frangipane es una crema pastelera con almendras que se unta en la base de la tarta antes de poner la fruta. En esta ocasion segui la receta de Alexandra's Kitchen Peach Frangipane Galette, me gusto mucho su tecnica para la masa, porque asi se evita el sobre amasado, entre otras cosas. Aunque les sere muy franca, a mi no me quedan redondos los circulos de masa como a ella, como podrán ver en mis fotos. Pero creo que al final eso no importa mucho en este tipo de tartas rusticas.


Galette de Duraznos y Frangipane
Ingredientes:
Masa

1 1/4 taza de harina
1 cucharada de azucar
1/2 cucharadita de sal
1/2 Taza de mantequilla fria (del refrigerador)
1/4 taza de agua fria + 1 cucharada
Frangipane
1/2 taza de almendra molida
2 cucharadas de azucar
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de Brandy ( o de vainilla)
Relleno
3 duraznos
1 o 2 cucharadas de azúcar
Barniz
1 huevo batido
1 cucharada de agua
azucar gruesa rosa (opcional)

Procedimiento:
Masa

1.- En el procesador de alimentos ponemos la harina, sal y azucar, pulsamos un par de veces nada mas para mezclar. 

Cortar la mantequilla en cubos y agregarla al procesador, pulsar 10 veces.




2.- Extiende una toalla de cocina limpia en la superficie de trabajo y vacia sobre ella el contenido del procesador. Junta las orillas y aprieta formando un bolso con la masa en el centro formando un disco. Envolver en plastico adherente y guardar en el refrigerador hasta necesitarla.




Frangipane

3.- En el procesador de alimentos agrega la harina de almendra, azucar, mantequilla, huevo y brandy o vainilla. Procesa hasta obtener un pure suave.



Relleno

4.- Cortamos los duraznos a la mitad y les quitamos el hueso, luego cortamos cada mitad en rebanadas de 1/2 cm o menos y las mezclamos con 1 o 2 cucharadas de azucar, dependiendo de que tan dulces esten los duraznos, los mios con una tuvieron.

5.- Sacamos la masa del refrigerador y la extendemos con un rodillo sobre papel encerado (o sobre una superficie enharinada, pero para mi es mas facil con el papel encerado), mas o menos un circulo de 12 a 14 cm, no tiene que estar perfecto. Trasladamos la masa extendida a un papel para hornear sobre una charola.


6.- Untamos la crema Frangipane sobre la masa, desde el centro y dejando un margen alrededor de 4 cm

 Y encima colocamos las rebanadas de durazno acomodándolas en forma de círculos concentricos. Luego vamos doblando la orilla sobre el relleno de forma rustica.


Barniz

7.- Batimos el huevo con el agua hasta tener una mezcla homogenea, con una brocha lo untamos por toda la orilla de la masa y espolvoreamos con azucar gruesa.

8.-  Metemos la charola al refrigerador unos 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 200 C (400 F). Pasado el tiempo sacamos la charola del refrigerador y la metemos al horno por unos 35 minutos, o a que este dorada.

9.- Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos, luego deslizamos la tarta a una rejilla para enfriarla y esperamos otros 10 minutos antes de servir. A mi me gusta servirla tibia con una bola de helado de vainilla encima.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...