martes, 28 de febrero de 2012

Filete con Tocino y Champiñones

Tenian muy buena carne de res en la carniceria del supermercado, cosa poco usual aqui en Portugal, ya que es dificil encontrar buenos productos en esa categoria.  Siempre hay buena carne de puerco y pollo, pero res... siempre tengo problemas.  Somos muy carnivoros en casa, debo confesarlo y todas las semanas comemos tambien pollo y pescado, pero no podemos dejar de comer carne.
Al ver estos filetes gruesos y sin hueso, se me antojaron con tocino y champiñones, un poco al estilo de preparar los filetes mignon, con una rica reduccion de cebollitas en vino tinto.
Filete con Tocino y Champiñones
Ingredientes:
4 filetes gruesos sin hueso ni grasa (de 1 cm de grosor)
4 o 6 tiras largas de tocino
aceite de oliva extra virgen
sal de mar
pimienta
1 cebolla mediana cortada en julianas
1 diente de ajo finamente picado
300 gr de champiñones limpios y rebanados
1/4 taza de vino tinto
3 cucharadas de vinagre balsamico
2 cucharadas de salsa soya
1 cucharada de miel de abeja

Procedimiento:
1.- Poner las tiras de tocino alrededor de los filetes, asegurandolas con picadientes, dependiendo de lo largo de las tiras, sera 1 o 1 y 1/2 por cada uno.  Sazonar por cada lado los filetes con sal de mar y pimienta al gusto.

2.- Calentar el aceite en una sarten grande a fuego medio alto y cocinar los filetes a fuego medio sin amontonarlos.  Revisa cuando este dorado y voltea, espera unos 4 a 5 minutos mas a que este listo.
3.- Sacar a un platon y tapar los filetes.
4.- En ese mismo sarten y para aprovechar los jugos que dejo la carne, dorar la cebolla a que quede translucida, si es necesario agrega una cucharada mas de aceite. Agrega los champiñones y el ajo y cocina todo por un par de minutos.
5.- Agrega el vino tinto y deja que suelte un leve hervor.
6.- En un pequeño tazon mezcla el vinagre balsamico, la salsa soya y la miel con un tenedor a que se integren bien. Anade esta mezcla al sarten y deja que hierva de nuevo a que se espese la salsa ligeramente.
7.- Poner un filete en un plato y servir la salsa de champiñones sobre ellos.
Nota: Puedes servir con unas verduras al vapor y un sencillo arroz. Tener cuidado de retirar los picadientes o palillos al comer.




viernes, 24 de febrero de 2012

Croquetas de Atún al Horno



Justo para hoy viernes que estamos en cuaresma, me quede sin pescado, camarones o algo similar y francamente sin ideas de que preparar.
Así que abrí mis despensa y mis ojos se detuvieron en las latas de atún.
Fácil hubiera sido hacer una simple ensalada, con la disculpa de que hoy fue un día tremendo pero... recordé las deliciosas croquetas de atún apenas a tiempo para prepararlas.

Croquetas de Atún al Horno
Ingredientes:
3 papas grandes
5 latas de atún (de 120 gr)
25 aceitunas rellenas de pimiento (aprox)
2 cucharadas de mayonesa light
1 cucharadita de mostaza dijon
1 huevo batido
pan molido para empanizar (aprox 1 taza, puede ser mas)
100 gr de mezcla de quesos rallados (mozzarella, cheddar, emmental, etc)
aceite en aerosol para cocinar

Procedimiento:
1.- Cocer las papas a que se ablanden para hacerlas puré, quitarles la cascara y machacarlas en un tazón grande.
2.- Vaciar el atún al puré de papas previamente deshebrado y escurrido el aceite.
3.- Agregar las aceitunas muy bien picadas junto con la mayonesa y la mostaza dijon y mezclar todo muy bien.


4.- Precalentar el horno a 180 C.

5.- Preparar el área de trabajo: mezcla de puré y atún, junto a aun tazón de huevo batido con un poco de agua y otro de pan molido mezclado con la mezcla de los quesos.


6.- Hacer las croquetas en forma de tortitas, haciendo unos discos de 6 cm de diámetro y 1.5 cm de grosor, aproximadamente, puedes hacerlas del tamaño y forma que quieras.

7.- Sumergirlas en el huevo batido y luego cubrirlas con la mezcla de pan molido y quesos.
 
8.- Colocar sobre una charola previamente engrasada con aceite en aerosol para cocinar. Al terminar con todas, volver a rociarlas con el aceite en aerosol.


9.- Meterlas al horno por 20-22 minutos, volteando la charola y las croquetas también a la mitad de tiempo, para que se doren parejo.

Nota: Es mejor usar el atún que viene conservado en agua, pero para mi mala suerte aquí en Portugal solo consigo atún en aceite, así que tengo que escurrirlo muy bien antes de usarlo, lo cual quita mucho tiempo, No les agrego sal porque ya el atún es de por si salado, al igual que las aceitunas y los quesos.
Servirlas con una deliciosa ensalada y una sopa de verduras o crema.  Yo no las sirvo con pasta o arroz porque ya tienen el carbohidrato de la papa.  Se las puede acompañar con una salsa de chile o de tomate encima.
Salen aproximadamente 20 croquetas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Sazonadores Tone's

Me encantan los sazonadores Tone's y cada vez que viajo a México me tengo que traer en la maleta uno o dos botes.
Casi siempre me traigo el de Italian Seasoning, Pimienta Limón y el Sazonador para Spaguetti (Spicy Spaguetti Seasoning) que uso en pastas, ensaladas y carnes, porque acá en Portugal solo se consigue el Pizza Mix, que es parecido pero que viene en sobrecitos muy pequeños y que aparte de no rendirme nada, son carisimos. Del de Pimienta Limón uff, de plano no lo encuentro por acá.
Esta vez mi madre me mostró dos que no conocía: Sazonador de Ajo y Hierbas y el Sazonador Cítrico, los cuales me encantaron.
Sobre todo me gusto mucho el Sazonador Cítrico, porque cuando quiero agregar un sabor de limón o naranja al pescado y al pollo, me encuentro con el problema de que la Pimienta Limón esta un poco fuerte para mi niña, que aun no aguanta muy bien el picor de la pimienta.
También el sazonador de Ajo y Hierbas esta ideal para las ensaladas, pescados, pollo, etc.
Lo malo es que estas presentaciones por lo general solo las encuentras en tiendas grandes de membresia tipo club, somo SAM'S, pero si se logran conseguir son en realidad muy buenos condimentos, muy recomendables.

martes, 21 de febrero de 2012

Cebollas Moradas y Chiles Desflemados

Ah! Me encantan estas cebollitas que prepara mi mama, ideales para acompañar cualquier taco mexicano, pero sobre todo para servirlas sobre los taquitos de Cochinita Pibil.(Dar clic al enlace para ver esa receta).

Cebollas Moradas y Chiles Desflemados
Ingredientes:
10 chiles güeros (o habaneros, Caribe, manzano)
2 cebollas moradas grandes en rodajas
Orégano seco al gusto (o sazonador de spaguetti)
2 hojas de laurel
3 cucharadas de vinagre de manzana o blanco
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta quebrada al gusto

Procedimiento:
1.- Se pinchan los chiles con un tenedor y se ponen en una olla con agua a que los cubra nada mas, con sal y pimienta quebrada al gusto, a fuego alto.

2.- Cuando suelten el hervor se ponen las rodajas de cebolla y especias y se baja la flama a 3/4 o fuego moderado, agregando el vinagre de manzana.

3.- Mezcla todo muy bien y añade el aceite de oliva al gusto, dejando por 10-15 minutos.  La cebolla debe quedar crujiente, al dente.

Nota: Dependiendo del chile que uses quedara mas picante, en nuestro caso y como hay niños y algunos adultos a los que no les gusta demasiado picante, decidimos usar los chiles güeros, que son menos picantes.  Tradicionalmente la Cochinita Pibil se acompaña con chiles habaneros. Tambien podrias usar de esos amarillos que llaman "Banana Peppers" o Pimiento Banana, aunque no son muy picosos. El chile manzano es bastante picoso, en caso de que lo consigas y tengas gusto por lo "chiloso".
Si no consigues cebolla morada, puedes reservar el agua en que coces los betabeles, y usarla para cocer los chiles y cebolla blanca, conseguirás un tinte similar al de las moradas

jueves, 16 de febrero de 2012

Cochinita Pibil



Para darle la bienvenida al año nuevo, mi madre hizo esta fantástica Cochinita pibil, que siempre le queda como para chuparse los dedos.
Fue una deliciosa idea el hacer este platillo mexicano y para nosotros todo un festín.  Todavía tengo el recuerdo y de pensarlo hasta empiezo a salivar, jeje.

Cochinita Pibil
Ingredientes:
2 Pastillas de pasta de Achiote
4 kilos de carne de cerdo de pierna
Jugo de 10 naranjas
Jugo de 10 limones
1/4 taza de vinagre de manzana
2 cucharadas de sal de mesa
pimienta quebrada al gusto
2 manojos de hojas de plátano
Papel metálico

Procedimiento:
1.- Licuar el jugo de naranjas, limones, achiote, vinagre, pimienta quebrada y sal.
2.- Dejar marinando la carne partida en trozos con la mezcla licuada, de preferencia una noche antes (mínimo dos horas si no tuviste tiempo).
3.- Suaviza a fuego bajo directo las sabanas de las hojas de plátano a que queden flexibles para poderlas manipular y doblar sin romperlas.  Solo son unos segundos a que cambie ligeramente de color.
4.- A medida que vas teniendo listas las hojas, forrar con ellas la olla presto (o charola si vas a hornear la cochinita), no olvides poner en el fondo y paredes.


5.- Se vacía la mezcla de cochinita con la marinada y se agrega un litro mas de agua tibia, mezclando bien todo.  Para la cantidad de 4 kilos utilizamos dos ollas presto, agrega un poco mas de sal, dependiendo de tu gusto. 









Cubre con mas hojas de plátano y luego con papel metálico encima para que quede bien sellado.






6.- Cocer a fuego alto en olla presto hasta que suene el pivote y luego bajas a 3/4 de la flama o alto moderado por una hora, destapar y revisar, si falta liquido agregar mas jugo de naranja.
Si la haces en el horno meter a 200 C por 1 hora y luego a 180 C por 3 horas mas, revisando a la mitad del tiempo por si necesita mas jugo de naranja con sal.
7.- Cuando este lista, dejar tapada unos 10 minutos para que se absorvan todos los jugos, luego deshebrar la carne y vaciarle los mismos jugos del cocimiento encima.  Descarta el papel metálico y las hojas de plátano.
Nota: Servir con tortillas de maíz y con Cebollas Moradas y Chiles Desflemados (Dar clic al enlace para ver esa receta). ¡Excelente opción para cualquier celebración!


lunes, 13 de febrero de 2012

Galletas de Queso Crema y Azucar

Mi hija quería llevarle algo a sus compañeritos de la escuela por el dia del amor y la amistad, así que no solo nos pusimos a hacer las cajitas en que llevar los dulces, también me ayudo a adornar estas galletas, que quedaron deliciosas.
El queso crema es el culpable de hacer que tengan ese sabor especial y ligero, lo que las hace adictivas.
Hacia mucho tiempo que no las hacia y temía que no me quedaran bien, normalmente las había hecho en bolitas, pero decidí hacer la prueba con cortador de galleta.
Me hubieran gustado mucho mas con forma de corazón, pero es algo que sigue en mi lista de utensilios por conseguir, porque siempre que se me ofrece, nunca encuentro esa forma en las tiendas.  Tengo que recordar que la siguiente vez que la vea, las tengo que comprar.
Galletas de Queso Crema y Azúcar
Ingredientes:
180 gr de mantequilla sin sal
200 gr de queso crema
1 tasa de azúcar
1 cucharada de azúcar morena
1/4 cucharadita de sal
1 yema
2 cucharaditas de vainilla
3 tazas de harina
Harina extra para enharinar
1 huevo batido para barnizar

Procedimiento:
1.- Precalienta el horno a 180 C y prepara unas charolas con papel para hornear.
2.- En un gran tazón acremar juntas la mantequilla y queso crema, al integrarlas agregar los azucares y la sal hasta que todo quede cremoso y ligeramente esponjado.
3.- Agregar el huevo y la vainilla hasta integrar muy bien, luego ir agregando la harina, hasta que todo quede mezclado.
4.- Envolver la masa en plástico adherente y refrigerar al menos 2 horas, se puede hacer un día antes.  Luego sacar la masa 15 minutos antes de usarla.
5.- Enharinar muy bien la superficie de trabajo, extender la masa con rodillo a un espesor de 4mm aprox y usar cortadores de galleta con tu forma preferida.
6.- Transferir a las charolas, dejando unos 2 cm de separación entre las galletas.
7.- Barnizar con 1 huevo batido y adornar con grajeas, canutillo de chocolate o azúcar de alguna forma (yo utilice estrellitas de azúcar).

8.- Hornear por 15 minutos, girando la charola a la mitad del cocimiento, para que se cuezan de forma uniforme.
9.- Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

Nota: A las primeras charolas que saque les di un minuto extra para que doraran un poco mas, pero en realidad es una receta en que quedan muy blancas, pero no te dejes engañar pensando que no se hicieron bien.  Al voltearlas te darás cuenta que la base esta bien dorada. Puedes dejar la masa con mayor espesor, a mi me gustan mas delgadas y crujientes y es la razón por la cual la masa me rindió a unas 80 galletas.



jueves, 9 de febrero de 2012

Chorizada de Repollo

Ah! pero que buenos desayunos y comidas nos preparó mi mamá esta pasada temporada navideña, estábamos todos tan contentos de estar juntos que, me temo nos excedimos comiendo cosas deliciosas.
Siempre que nos juntamos todos es una fiesta de celebración por cada día que disfrutamos el vernos y mi mamá y mi suegra se lucen en la cocina preparándonos tremendos festines, razón por la cual ahora estoy con kilos de más.
Pero vale la pena que les comparta esta receta de mi mamá, que prepara en esos desayunos de domingo especiales. Quizá la combinación de chorizo y repollo se les haga extraña, pero creanme que el repollo hace un balance delicioso al picor del chorizo, dándole un sabor muy rico y especial a este platillo.
Esta preparado con el delicioso chorizo Camargo, del cual debo hablarles mas adelante en la sección de "Articulos", único y orgullosamente hecho en Chihuahua, México. Las "tripitas" o piezas en que viene presentado este chorizo, son de 80 gr cada una.

Chorizada de Repollo
Ingredientes:
3 piezas de Chorizo Camargo (aprox. 240 gr)
1/2 repollo lavado, desinfectado y cortado en tiritas
1/2 cebolla mediana picada en cuadritos

Procedimiento:
1.- En una sartén a fuego medio desbaratar las tripitas de chorizo con una pala de madera, poco a poco hasta tener una fina carne molida de chorizo.
2.- Dorar la carne suavemente mientras la desbaratamos y agregar la cebolla a que quede translúcida.
3.- Añadir las tiras de repollo y mezclar todo a fuego entre bajo y medio, hasta que ablande un poco el repollo.
4.- Servir caliente acompañado de pan o tortillas de harina.
Nota:  Puedes usar otros chorizos claro esta, ahora se hacen unos incluso de soya deliciosos.  Pero vale la pena hacer este con chorizo de carne de cerdo y si consigues el de la marca Camargo, pues mucho mejor. Esta cantidad es suficiente como para unas 5 o 6 personas.

martes, 7 de febrero de 2012

Mousse de Fresa

Para el día de los enamorados, un ligero, cremoso y delicioso postre que servido en unas copas elegantes y coronado con unas fresas frescas, se vera romántico también.
Mousse de Fresa
Ingredientes:
1/2 kg de fresas
1 cucharada de jugo de limón
200 gr de chocolate blanco
1 1/2 cucharadas de gelatina sin sabor
1 1/2 Tazas de crema fria
Procedimiento:
1.- Lava las fresas, quitarles el rabo y furúnculo y desinfectarlas.
2.- Licua las fresas con el jugo de limón hasta hacerlas puré, cuelalo y reserva.
3.- Funde el chocolate blanco sobre agua hirviendo.
4.- En 1/4 de taza de agua espolvorea la gelatina y espera 5 minutos a que se hidrate, vaciarla a una olla y calienta a fuego suave junto con 1/4 de taza de crema, mezclandolo todo muy bien.
5.- Vacía la mezcla de gelatina sobre el chocolate fundido y agrega el puré de fresas. Mezcla muy bien todo.
6.- Batir el resto de la crema hasta esponjar formando picos, agrega la tercera parte a la mezcla de choco y fresa e integra en forma envolvente.  Sigue de la misma forma hasta terminar de mezclar todo.
7.- Vacía sobre un tazón grande o sobre copas individuales por un par de horas.
8.- Sirve con fresas frescas para adornar.

Nota: Puedes hacer este Mousse con un día de anticipacion, así estará listo. Puedes adornar también con raspas de chocolate blanco, queda delicioso!

viernes, 3 de febrero de 2012

Crema de Sotol

Estas vacaciones pasadas, en Navidad, que tuve la dicha de poder visitar a mi familia en México, mi hermana tenia preparada una sorpresa.
Ya me había comentado sobre este gran descubrimiento: Crema de Sotol.  Pero aun no la había probado.  Así que en plena cena de Nochebuena y para acompañar los postres, saco la botella para celebrar.
¡Que cosa tan riquisima!, no se que mas decir de este gran tesoro que nada le pide a otras cremas de licores.
Creo que es mejor que cite a mi hermana con su atinada descripción de esta bebida:
"Hace un mes me atreví a comprar una nueva botella de licor, generalmente me dejo ir directamente por la crema de tequila o por la crema irlandesa, pero en esta ocasión me llamaron la atención otros licores distintos... tal vez porque hace poco había comprado la de tequila y la irlandesa y ni siquiera las había abierto. El caso es que vi la crema de sotol y dije: bueno, ¿por qué no?
Mi sorpresa fue bastante grata al destapar la botella y encontrarme con un delicioso aroma que llegaba hasta mi nariz, algo semejante a la nuez junto con el aroma del sotol. La botella no menciona ninguno de los ingredientes que componen la mezcla de la crema de sotol, solo dice: 100% sotol, pero eso no me detendrá de comprarme una segunda botella una vez que la primera se vacíe completamente, lo cual será dentro de algún tiempo ya que (mi tercer grata sorpresa) contiene mucho más líquido que la botella de crema de tequila o la de crema irlandesa que generalmente compro :) Mi segunda grata sorpresa fue su sabor, crema de sotol con ese toque a nuez (quizá me equivoque, pero a eso me sabe) lo cual hace que esta se haya convertido en mi bebida alcohólica preferida hasta la fecha.
Después de probar dicho elixir (jeje) y de conseguir la aprobación del resto de la familia, tendré que mencionar que sabe delicioso mezclado con la nieve de vainilla :)
Ah y esto me recuerda a una receta del cocinero Rick Bayless "Helado de chocolate blanco y licor de Xtabentún" hmmmm para chuparse los dedos, jeje."

Quiero agregar que cuando publique este post por primera vez, el licor era una novedad y no traia mas informacion en la botella, ahora las nuevas botellas si la traen.
Repito la informacion que amablemente nos comento alguien Anonimo mas abajo:
sotol 100% orgánico, crema con no menos de 18% grasa, azúcar,
color (caramelo), saborizante artificial de almendra, saborizante artificial de nuez.


jueves, 2 de febrero de 2012

Manzanas Sorpresa


Este puede ser un bonito regalo para el día de San Valentín, Manzanas Sorpresa.  Tengo un agradable y dulce recuerdo de estas manzanas, que mi mama prepara desde que puedo recordar.  Incluso era el regalo que ella le preparaba a uno de mis tíos, a tal grado que el siempre pedía eso cada año para su cumpleaños.

Manzanas Sorpresa
Ingredientes:
10 manzanas golden peladas y descorazonadas
1 kilo de pasta hojaldre
mantequilla la necesaria
azúcar la necesaria
canela en polvo
nueces picadas
1 yema de huevo batida
10 cerezas en almibar, para decorar

Procedimiento:
1.- Extender la masa con un rodillo, y cortar cuadros con la masa, cuidando que cubran a la manzana (dependen del tamaño que tenga).

2.- Mezcla 3/4 de taza de azúcar con 1 1/2 cucharaditas de canela en polvo en un tazón.

3.- Poner manzana en el centro de cada cuadro y ponerle una cucharadita de mantequilla en el fondo seguida de una cucharadita de la mezcla de azúcar-canela, una cucharadita de nuez y termina sellando con un cuadrito de mantequilla..


4.- Envolver las manzanas como se muestra en la fotografía, mojando tus dedos con un poco de agua para sellar bien al juntar las orillas.

5.- Colocarlas en una charola para hornear con papel para hornear y barnizar con una brocha y un poco de yema batida sobre la masa, espolvoreando un poco de azúcar encima. Adornar con una cereza.

 6.- Pinchar con un tenedor en los lados y meter a un horno precalentado a 210 C por unos 25 minutos o a que se inflen y doren.

Nota: Es muy importante sellar bien los dobleces con agua, y pinchar las manzanas porque de otra manera de abrirán revelando la sorpresa.  Yo olvide pincharlas y menos mal que las había sellado muy bien, pero de todos modos se me abrieron un poco por la falta de un escape para que se saliera el vapor.
Duran 5 días en clima seco y bien tapadas, pueden meterlas al microondas para recalentarlas..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...