Para Día de Acción de Gracias mi familia me pidió que hiciera este jamón de espiral, sumamente fácil de hacer. Es un platillo con el que quedas bien y que es perfecto para alguien que por primera vez va a ser anfitrión en las fiestas y no se atreve a preparar un pavo o lomo. Practicamente se hace solo en el horno, no hay forma de equivocarte. Y es que como nosotros de seguro comeremos pavo en México, pues es lo que la mayoría prepara en Navidad, decidimos cambiar. Cuando vayamos para allá no habrá salida, a cualquier casa en que te invitan a comer habrá pavo, jajaja.
El jamon que escogimos era ahumado y traia su propio paquete de glaseado pero a mi no me gustan los sabores artificiales de los conservadores que traen siempre, mejor hacer uno mismo el glaseado, ya que no es dificil, no creen?
Jamón de Espiral con Glaseado de Arándanos y Manzana
Ingredientes:
1 jamón cocido ahumado rebanado en espiral con hueso (el mio fue de 10lb - 5 kg)
Salsa de Arándanos y Manzana (dar clic al enlace para ver la receta)
Media piña pelada y rebanada
Procedimiento:
1.- Colocar el jamón en una charola amplia con rejilla y acomoda las rebanadas de piña alrededor del jamón. Cubre el jamón con papel aluminio y hornea a 170°C = 325°F. La etiqueta del jamón especificaba que por cada libra o medio kilo, se debe sumar de 10 a 12 minutos , así que le di un total de 120 minutos, o sea 2 horas pero programe para que me avisara cuando faltaran 30 minutos de cocimiento.
2.- Mientras el jamón esta en el horno prepara la Salsa de Arándanos y Manzana, en el enlace veras la explicacion.
3.- Cuando ya hayan pasado 1 1/2 horas y nos quede media hora por terminar de cocer el jamón, lo sacamos y lo barnizamos muy bien con la mitad de la salsa de arándanos y manzana.
4.- Regresa al horno por el resto del tiempo (30 minutos) o cuando un termómetro de carnes nos de una lectura de 140°F o sea 60°C. Luego sacalo del horno y deja que repose 10 minutos antes de servir junto con trozos de piña y un poco de la Salsa de Arándanos y Manzana que sobro.