Estaba el Festival de la Calabaza (Half Moon Bay Art and Pumpkin Festival), famoso ya y con 44 anos de estarse realizando.
Pero nosotros decidimos esquivar el mar de gente del festival y visitar uno de los tantos huertos de calabazas que precisamente hacen famosa a esta región.
Nos trajimos una enorme calabaza y un par chicas, que mi pequeña escogió y que estaba destinada a ser tallada para convertirse en linterna de Halloween.
Pero después de sacar la pulpa fibrosa con semillas del centro, raspe las paredes y pude sacar bastante pulpa buena de calabaza, la cual se me hacia un crimen desperdiciar.
No era mucho, pero con lo que saque salio para 2 tazas de puré de calabaza y algo tenia que hacer con ella.
Después de consultar las opiniones y por votación, escogimos las empanadas. Y aquí las tienen!
Quedaron muy buenas y tuve que hacer otra tanda con la otra taza, porque se acabaron muy pronto.
La receta de la masa esta basada en la de las Empanadas Peruanas que pueden encontrar dando clic al enlace o en el recetario del blog. Solo que en este caso decidí hacerlas integrales y ponerles canela.
Me temo que ando mudándome y me espera un largo viaje el fin de semana que viene, así que programe las siguientes recetas para el mes de Noviembre, y otras tantas en Pegostes y Colores, pero como comprenderán, no se en que momentos tendré oportunidad de publicar comentarios. Tal vez los publique rápido pero sin contestarlos y espero pronto estar propiamente instalada para poder seguir con ustedes.
Empanadas Integrales de Calabaza y Canela
Rinde 16 empanaditas
Ingredientes:
Puré de Calabaza
1 tazas de puré de calabaza
1 cucharadita de canela molida
1/8 cucharadita de jengibre molido
1/8 de cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de azúcar morena
Masa:
2 tazas de harina integral
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 yema de huevo
7 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de agua tibia (puede ser un poco mas, a mi me sale exactamente con la 1/2 taza)
1 clara batida para barnizar
Procedimiento:
Puré de Calabaza
1.- Hacer el puré de calabaza con el método que prefieras en el horno, al vapor o cocida. Una vez que tengas la fruta cocida, procesarla o molerla con la canela, jengibre y nuez moscada.
2.- Poner esta puré en un sartén a fuego medio bajo y agregarle el azúcar moreno hasta integrar y tener una mezcla homogenea. Dejar enfriar.
Masa
1.- En un tazón poner el harina, sal, azúcar y canela y mezclar todo bien. Agregarle la yema de huevo, el aceite, jugo de limón y agua. Mezclar todos los ingredientes hasta tener una pasta muy suave.
2.- Hacer bolitas del tamaño de una moneda como de 1 euro (yo las hice como de 2 cm de diámetro).
3.- Extender las bolitas con el rodillo.
4.- Poner una cucharada de puré en la mitad de la superficie de cada una.
5.- Cerrar las empanadas presionando los bordes y mojar tus dedos en un poco de agua para sellar lo que no quede bien cerrado.
6.- Precalentar el horno a 200 C y poner las empanadas en una charola protegida con papel para hornear.
7.- Pinchar un par de veces las empanadas con un tenedor, para que se salga el vapor al hornearse y no se abran. Barnizarlas con un poco de clara ligeramente batida.
8.- Meterlas al horno por 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
Nota: Si quieres hacerlas todavía mas dulces puedes espolvorear un poco de azúcar después de haberlas barnizado y darles una textura aun mas crocante o espolvorearlas con azúcar glass al sacarlas del horno.
Mis empanadas estuvieron listas a los 17 minutos y las coloque en la parte media alta del horno. La masa es tan noble y suave que no necesite enharinar ni el rodillo ni la superficie donde las extendí.