Mi plan inicial era presentarles otra receta, que ya tenia editada y lista pero... pense que era mejor presentar esta, que desde ayer prepare y que acabo de terminar de decorar.
Un pastel para festejar el 4 de Julio aquí en Estados Unidos, que conmemora la Independencia.
Ante tanta cosa horrible que ha sucedido, creo que tenemos que dar gracias en primer lugar, de estar sanos y que nuestras familias están bien.
Había que hacer un postre para tan importante celebración, que aunque este año nos impedirá de ir a la feria y ver los juegos artificiales por el COVID-19, podremos festejar con algo que nos ponga una sonrisa de oreja a oreja a todos.
Y a quien no le gusta el pastel de 3 leches? Es una verdadera delicia y es el favorito de mi hija de todos los pasteles (tambien el mio). Este pastel tiene su origen en México, pero es muy común comerlo en toda América Latina y se cree que su popularidad se extendió debido a que la marca Nestlé ponía la receta del pastel en la lata de la leche condensada. Su nombre como es obvio, es porque esta bañado y absorbido en una combinación de 3 leches: doble crema, leche condensada y leche evaporada con algún sabor. En mi caso hice el básico con vainilla pero lo normal es que se le ponga a las leches una cucharada de brandy o ron. Ahora hay muchas variantes de este pastel y sabores, cada vez que voy a mi tierra de visita y alguien compra un pastel de 3 leches para algún festejo me encuentro con nuevos sabores: con chocolate, cajeta, fresas, mocha, mango, etc.
En fin que como lo quieran preparar, les prometo que es un pastel que tendra mucho exito en cualquier mesa y que no sobrara ni una migaja de el. Y es porque al estar embebido en esa dulzura, comes el pan muy humedecido y dulce. Y también es por eso que mi versión lleva menos azúcar en el pan, porque ya la combinación de las 3 leches es super dulce, no necesita tanta azúcar en el pan para que tenga mas contraste.
Otra cosa importante de notar es que el pan del pastel no lleva mantequilla o aceite, porque se debe hacer un pan con mucho aire dentro, que permita que al hacerle las perforaciones las 3 leches penetren bien en el. Es otra razón por la que se separan las claras de las yemas, para darles un batido aparte y que ganen mas volumen y aire y el pastel sea esponjoso y poroso, pero suave al mismo tiempo.
La decoración ya dependera de ti, porque puedes poner crema batida y frutas de la estación que quieras y darle tu toque personal.
En esta ocasión para celebrar el 4 de julio, lo hemos decorado con fresas y blueberries, tratando de hacer la bandera de Estados Unidos.
Pastel de 3 Leches con Fresas y Blueberries
Ingredientes:
6 huevos separados
1/2 cucharadita de cremor tártaro
3/4 taza de azúcar
1/3 de taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina
Salsa de 3 leches:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 taza de crema para batir o media crema
opcional: 1 cucharada de brandy o ron
Cubierta de crema Batida:
1 1/2 tazas de crema para batir o media crema
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
Fresas lavadas, sin furunculo y en cuartos
blueberries lavadas
Procedimiento:
Pastel
1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y preparar un molde para hornear rectangular de 9 X 13 X 2 pulgadas con papel para hornear.
2.- Bate las claras con el cremor tártaro hasta que se hagan picos suaves.
3.- Aparte bate las yemas y agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla caiga en listones, luego añade la vainilla y la leche y sigue batiendo hasta integrar.
4.- Aparte cierne juntas la harina, sal y polvo de hornear. Y agrega a la mezcla de yemas, mezclando con espatula, solo a que se mezcle, no sobrebatir.
5.- Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco en 3 tantos, de forma envolvente hasta incorporar.
6.- Vacía la mezcla en el molde, emparejando con una espátula y mete al horno de 27 a 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Saca y deja enfriar por completo en el molde.
7.- Una vez frío, lo desmoldamos y pasamos a una fuente y hacemos perforaciones por toda la superficie con un palillo o tenedor (yo uso un palillo de brochetas de bambú).
A mi me gusta poner el pastel en un contenedor de plástico con tapa, porque mas adelante tendremos que refrigerarlo
Salsa de 3 Leches:
1.- Bate juntos todos los ingredientes a mano, solo que se mezclen y baña el pastel con la mezcla, procurando que caiga el liquido por toda la superficie, refrigera. De preferencia dejalo para el dia siguiente dentro del refrigerador.
Nota: Yo siempre reservo 1/2 taza de la mezcla porque a mi hija y a mi esposo les gusta vertir 3 leches extra encima de su rebanada en su plato.
Cubierta de Crema Batida
1.- Bate a velocidad alta la crema con el azúcar, cuando veas que empieza a espesar agrega el jugo de medio limón y sigue batiendo hasta que la crema este firme y espesa.
2.- Coloca la crema en una dulla y adorna a tu gusto con las fruta por encima del pastel. Refrigera hasta que sea la hora de servirlo.