Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

Carlota de Limon


 Nadie parece ponerse de acuerdo en México con el origen de este postre, lo cierto es que es uno de lo mas populares, sobre todo en el verano.

Es un postre clásico y muy fácil de hacer que tiene su influencia francesa e inglesa y que encanta a todo el mundo. 

Mas sencillo no podía ser: capas de galletas maría entreveradas con una crema que se hace en la licuadora y se mete todo al refrigerador, en serio que es para no creerse.

Si lo haces con un día de anticipación como yo lo hice, las capas de las galletas maría estarán blanditas y sera muy fácil meter la cuchara y disfrutar del sabor de esta crema de limón.

Ahora hablemos de las variantes, los ingredientes principales son claro las galletas marías, el limón (del verde en México, en otros países lima) y la crema que es una mezcla de leche condensada y evaporada. Pero hay otras versiones donde se le agrega grenetina o queso crema.

En mi caso la he hecho combinando el queso crema y mascarpone y el resultado nos ha dejado a todos encantados.

El postre lo hice para celebrar el regreso de la noche de "Bunco" con mis amigas, un juego de dados que jugamos una vez al mes y que por causa de la pandemia, lo habiamos suspendido. 

Hace dos años me hubiera tocado a mi ser la anfitriona, porque a cada una le toca ser la anfitriona y organizadora una vez al año (es un juego para 12 jugadores) y cada vez que termina la ronda, nos lanzamos a la suerte para ver que mes le toca a cada quien. Nos divertimos muchisimo y decidi que ya era hora de volver a organizarlo. Lo hice con tema mexicano por el 5 de Mayo, toda la decoracion y comida fue mexicana. Hice enchiladas verdes, cochinita pibil, arroz, salsa para acompañar los totopos, ensalada de frutas y la carlota de limón. Ah como extrañaba gritar y divertirme con mis amigas, ya nos hacia mucha falta!

Después del bunco, mi esposo y mi hija se pelearon por el resto de la carlota, que si ven en las fotos, la hice doble por el numero de personas que comeríamos. Pero aquí les pongo las cantidades para hacer el postre en un refractario cuadrado de esos de 8 pulgadas por 8 pulgadas. Si lo quieren hacer grande como el mio, todo sera al doble y en un refractario de 9 pulgadas por 13 pulgadas.


Carlota de Limón
Ingredientes:
Ralladura de dos limones
1/4 de taza de jugo de limón
1 lata de leche condensada (14 oz/ 396 g)
1 lata de leche evaporada (12 oz/ 354 ml)
4 oz de queso crema (113 g)
4 oz de queso mascarpone (113 g)
galletas marías (De 30 a 35 galletas aproximadamente)
Extra para decorar:
galletas marías molidas
rebanadas delgadas de limón
crema batida


Procedimiento:

1.- Obtener la ralladura de dos limones.

2.- En el vaso de la licuadora agregamos la leche condensada, leche evaporada, quesos crema y mascarpone y la ralladura de limón. Licuamos hasta que se integre bien todo y sin parar la licuadora vamos agregando poco a poco el jugo de limón. 


3.- En un refractario acomodamos una capa de galletas marías, si es necesario partimos algunas a la mitad para completar toda la base del refractario.

4.- Agregamos una cuarta parte de la crema sobre las galletas, esparciendo todo bien con una espátula.

Luego repetimos otra capa de galletas y otra de crema y asi hasta terminar.

5.- Cuando terminamos con la capa final de crema, tapamos con film o plástico adherente y refrigeramos, de preferencia la noche anterior para que las galletas queden blanditas.

6.- Ya nada mas para adornar dejamos caer por encima galleta molida, acomodamos algunas rebanadas de limón y ponemos decorar con un poco de crema batida.


jueves, 19 de mayo de 2022

Teleras

 


Ah por fin puedo publicar mis experimentos con esta receta, ya la he hecho 4 veces, despues de haber leido muchas opciones y con dos experiencias previas muy fallidas, aqui estan las teleras.

La telera, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana es: "Un pan esponjoso y suave por dentro, dorado y crujiente por fuera. Se utiliza indistintamente en lugar del bolillo y es uno de los panes más comunes en todo el país. Se ocupa para acompañar la comida, en lugar de la tortilla, y para hacer tortas."

Por si se preguntan, el bolillo es un pan muy similar a la telera pero tiene otra forma, siendo ademas la telera mas suave y ambos son panes que yo llamaria, de porcion individual, es decir que es un pan de tamaño pensado para una persona. Bueno, una persona de buen comer, porque las teleras aunque es un pan para una persona, son algo grandes.

Las panaderías en México, a diario hornean teleras y/o bolillos, porque mucha gente los usa para acompañar la comida o para hacer tortas. Las tortas son una especie de sandwich con diferentes rellenos que se hacen con estos panes, pero mas adelante en el futuro, hablaremos de ellas.

Siempre que estoy de visita en Mexico, los sabados o domingos para el desayuno, mi papa va a la panaderia y nos trae teleras, recien hechas, aun humeantes y con un aroma que vuelve loco a cualquiera.

Y es una de las cosas que mas extraño de mi México lindo, poder comer en el fin de semana una telera. Así que ya se imaginaran porque me puse a hacer experimentos.

Y por cual receta me fui? Bueno pues finalmente las cantidades e indicaciones del canal de YouTube de Vicky Receta Facil. La diferencia es que yo lo hice con mi batidora, no use el "mejorante de pan" que ella menciona y que ella dice que es opcional (no lo consegui por aca y no se bajo que nombre buscarlo en ingles) y los panes los hice de tamaño mas pequeño, mas al gusto de mi familia. Por lo tanto variaron un poco los tiempos de horneado. Pero por fin estoy contenta, porque lo que me gusta de Vicky es que me da la cantidad de agua exacta y tal cual quedaron excelentes.


Teleras
Ingredientes:
500 gr de harina para pan (3 3/4 Tazas aprox.)
1 cucharada de levadura seca (8 gr)
2 cucharadas de azucar
1 cucharadita de sal
aceite el necesario
345 ml de agua tibia (1 1/3 Tazas + 2 cucharadas)
harina extra la necesaria


Procedimiento:

1.- Tomamos aproximadamente la mitad del agua tibia y le agregamos la levadura, 1 cucharadas del azucar y 1 cucharada de la harina, mezclamos muy bien para deshacer los grumos y la dejamos reposar tapada en un recipiente en un lugar calido o sin corrientes de aire, por aproximadamente 10 minutos.


2.- En la batidora agregamos la harina, sal y la otra cucharada de azucar, mezclamos con el batidor de globo y cambiamos por el gancho para masas. Anadimos la mezcla de la levadura y mezclamos a vel media, luego agregamos el agua a velocidad baja y batimos de 20 a 25 minutos. La masa debe quedar suave, quiza un poco pegajosa pero si se podra despegar de las manos.



3.- Dejamos reposar la masa en un recipiente engrasado con aceite o mantequilla, bien tapada a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire, a que doble su tamaño, de 1 hora a 1 1/2 hrs. 

4.- Sobre una superficie enharinada, ponchamos y dividimos la masa en 8 porciones. Las mias las verifique en una bascula y fueron de aproximadamente 105 gramos cada una.

Nota: La receta original es para dividir la masa en 4, pero para el gusto de mi familia, un pan que se supone es para una persona, nos parecio muy grande, por eso dividi la masa en 8.

Boleamos cada porcion de masa con la mano, dadole movimientos redondos al apoyarla en la mesa con la palma de la mano.


5.- Ponemos las bolitas de masa a reposar en una charola tapadas  con un plastico por otros 10 minutos. Luego tomamos una y con la ayuda de un palo de amasar enharinado, le damos forma ovalada.



6.- Tomando un palo angosto y enharinado marcamos dos lineas mas o menos centradas como se aprecia en la foto y dejamos caer harina que se quede en esas hendiduras.  Regresamos la telera a la charola y continuamos con todas hasta terminar, les espolvoreamos un poco de harina por encima y las mantenemos tapadas para que no se reseque la masa. Dejamos que leven unos 40- 45 minutos.



7.- Precalentamos el horno a 210° C  o  410° F, con una charola de agua en el fondo para que genere vapor y la parrilla donde estara la charola con las teleras en el centro. Tambien, si tienes un atomizador, rociales un poco de agua por encima para ayudar a hacer la costra mas crujiente.

8.- Hornear de 15 a 20 minutos, mis teleras estuvieron listas a los 17 minutos.


9.- Deja que enfrien por unos 10 minutos en una rejilla antes de comerlas.