Para el Día de Gracias, al igual que con el postre, todos votamos por un lomo de cerdo. Queeeeeee? Y el pavooooooooooo? Si, ya se que eso es lo que se acostumbra para ese día, pero... Ya les había con tanto antes lo que nos pasa con el pavo a mi marido y a mi. Excepto por mi hija, que a la pobre le encanta el pavo, nosotros tenemos una aversión que nació a punta de exceso de pavo en las fiestas.
Mi madre siempre preparo 2 pavos (incluso en un par de ocasiones 3!!!). Si, lo leyeron bien porque hacia: Dos para el 24, cena de Nochebuena uno para cada una de las casas de mis abuelas. Mi abuela materna estaba ya muy grande de edad y enferma, así que mi mama lo preparaba por todos. Y mi abuela paterna era una gran cocinera también pero no sabia preparar el pavo.
Y luego después de ese día sobraban muchos "quedes" que se repartían de ambas casas para que todos llevaran con la idea de que nadie cocinara y descansaran las cocineras durante algunos días. Pero como eran unos pavos muy grandes, eran demasiados días comiendo lo mismo. No me mal interpreten, creo que mi mama hace uno de los mejores pavos que he probado, pero es que terminabamos comiendo pavo casi hasta la cena de la víspera de Ano Nuevo... Pavo dorado en aceite de oliva, pavo a la mantequilla, torta de pavo, sandwich de pavo, ensalada de pavo, sopa de pavo (bueno este ultimo siempre lo decíamos de broma!).
Y mi marido también, porque aunque para el solo era un pavo, no importaba a que casa fueras a visitar a familia y amigos por las fiestas, era imposible escapar del pavo! Todavía lo es, en el Norte de México es muy común que todos tengan pavo y tamales para las fiestas.
Ahora mi mama ya solo hace uno porque mis queridas abuelas no están con nosotros, pero a pesar de que todos le insistamos e incluso ella misma acepte, mi hermana se rehusa a que dejemos de comer pavo en Nochebuena. Le encanta! Así que seguiremos con el pavo, pero hasta la Nochebuena (y algunos días después). Lo bueno es que cada vez lo hace mas pequeño o escoge pechugas de pavo, ya no son tantos días de los mismo. Mientras, si lo puedo evitar, no quiero saber del pavo hasta ese día.
Pasando al lomo, después de mi larga queja (espero no haberlos aburrido!), este es un lomo delicioso y muy fácil de preparar. El sabor de este relleno de manzana no es fastidioso ni empalagoso para nada, quede complacida de ver que mi hija se lo comió sin remilgos. Ah! Porque como batallo con ella para hacerla comer cosas que no son las que ella acostumbra!
Este lomo también es perfecto para cualquier fiesta y queda super si lo acompañas con una Salsa de Arándanos (Pueden ver la receta dando clic al enlace).
Lomo de Cerdo Relleno de Manzana
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada en cuadritos
2 manzanas descorazonadas, peladas y en cuadritos
3 hojas de salvia
Sal y pimienta al gusto
1 lomo de cerdo de 2 kg cortado en forma de libro
Mantequilla
hilo para amarrar carne
Jugo de 2 naranjas
1/2 taza de vino blanco
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 190°C (375°F).
2.- En un sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio y doramos la cebolla, manzana y salvia hasta que estén suaves, apagamos y dejamos enfriar.
3.- Cortar el lomo en libro o pedirle a un carnicero que lo haga, para que quede abierto con la grasa de un lado. Untamos sobre el lomo mantequilla y salpimentamos al gusto. Al lomo lo deje con una poca de grasa de un lado, la mantequilla se debe untar sobre el lado que no trae la grasa.
8.- Sacar el lomo del horno y dejar reposar por 15 minutos, cubierto con papel aluminio antes de rebanar. Luego remover el hilo de carnicero y rebanar.
9.- Servir las rebanadas bañando con los jugos de la charola y lo puedes acompañar con una salsa de arándanos, puré de papa y unos espárragos u algún vegetal al vapor de tu gusto.
Te ha quedado estupendo este lomo guapa, que preciosidad y relleno de manzana estaría delicioso, la manzana le va mucho a este tipo de carnes, le quedo un corte y una presentación de lujo...Bess
ResponderEliminarEl relleno es buenísimo, al lomo de cerdo le van muy bien las frutas y al ser una carne poco grasa se agradece darle jugosidad de una forma tan rica. Lo voy a tener en cuenta para estas fiestas yo también.
ResponderEliminarUn beso.
Un plato exquisito.
ResponderEliminarPara uno de estos dias de Fiestas.
Sin dudar una opción exquisita para estas fechas. Me encanta. Bss.
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso, la manzana le da un toque especial y lo pone más jugoso. Un beso
ResponderEliminarAissssss, ¡qué rico! De solo verlo ya se me cae la baba. Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano
ResponderEliminarQué plato más rico, estupendo para la época que se acerca seguro que estaba riquísimo. Un besote.
ResponderEliminarDiana por mucho que te guste el pavo, a base de comerlo varias veces al día durante varios días seguidos no me extraña que ambos lo tengáis casi aborrecido.
ResponderEliminarAdemás en Acción de Gracias cada uno comerá lo que más le guste ¿no? que este lomo de cerdo tiene muy buena pinta y está a la altura de cualquier celebración
¡Besos mil!
Hola Diana. Me lo he pasado muy bien leyendo tus peripecias con el pavo jj y es que como bien dice Cuca aunque una cosa te guste si se toma muy seguido al final acabas por detestarlo. Te diré que a mí la carne de pavo no es de las más preferidas, la encuentro bastante seca aunque con salsa es mucho más apetecible.
ResponderEliminarMe quedo con este lomo que tal como lo has hecho debe estar exquisito. Ese relleno le ha tenido que dar un sabor fabuloso.
Un plato estupendo.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarDesde luego es comprensible que tanto a tí como a tu marido el pavo os pongo los pelos de punta jaja. Aquí también pasa igual con las "sobras" Diana, que como te descuides con las cantidades y seas una exagerada con la comida, ya no sabes cómo preparar distintos platos con los mismos ingredientes para que no te protesten mucho.
Aunque el pavo, hace años que no lo preparo porque en casa prefieren otras carnes, pero en casa de mi madre no podía faltar.
Tu lomo, muy rico de verdad, en casa te harían la ola.
Besotes mi niña.
Hola, muy rico, yo estaría encanatda con este lomo, con manzana que le va de lujo y te ha quedado delicioso!!un beso
ResponderEliminarDiana, se entiende perfectamente su aversión al pavo a fuerza de verlo por tantos días "hasta en la sopa". Pero, creo que con tu propuesta has sabido reemplazarlo de mil maravillas. Dejando mi vegetarianismo de lado, el cerdo y las manzanas (al igual que otras frutas, como ciruelas y arándanos) se llevan de maravillas; por lo tanto, tu plato ha de ser muy sabroso para quien desee comer este tipo de carnes y bien vistoso como para incluirlo en un menú de celebración.
ResponderEliminarBesos.
Yo soy más de cerdo que de pavo, sí, bien preparado es una delicia, pero comerlo por tantos días llega a cansar. Te entiendo perfectamente, aunque a mi las sobras de cerdo, no me cansan nunca jeje...
ResponderEliminarSaludos!