En las Posadas, fiestas tradicionales decembrinas y en la Navidad, no pueden faltar los ponches en las mesas mexicanas cuando se trata de celebrar,
Claro que existen muchisimas formas de prepararlos y varían dependiendo de la región de México en que te encuentres debido a las diferentes frutas e ingredientes con que cada quien cuenta.
Además, hay quien lo prepara con flor de Jamaica (Flor de Hibiscus) como base o con pura canela.
Hoy les quiero traer esta ultima receta que publicare en el 2015. Me voy a tomar un descanso de los blogs algo largo y quizá regrese a mediados de Enero, de modo que quiero despedirme con algo muy especial, esta es la receta de ponches que todos los años prepara mi mama.
Con ella quiero también agradecerles con todo mi corazón su visita a este espacio, sus comentarios y desearles que tengan la mas hermosa Navidad y un 2016 lleno de todo lo mejor, ¡Un abrazo y un beso!
Ponche Tradicional de Jamaica y Frutas con Arándanos Secos
Para hacer 5 litros de Ponche
Ingredientes:
Concentrado de Jamaica
4 litros de agua
4 1/2 tazas de flor de jamaica (flor de hibiscus)
1/2 taza de azúcar
Ponche:
2/3 concentrado de jamaica
1 raja de canela
12 guayabas
2 manzanas
15 tejocotes
2 naranjas
1 taza de arandanos secos
Azúcar o endulzante la necesaria
Opcional para servir:
Tequila, ron, brandy o sotol
nueces pecanas picadas
arándanos secos o pasas
Procedimiento:
Concentrado
1.- Se pone a cocer la flor de jamaica en el agua a fuego alto con la 1/2 taza de azúcar a que suelte el hervor por 1 minuto. Se se baja la flama a medio por unos 2 minutos mas, hay que estarla cuidando porque es muy fácil que se suba toda y se derrame. Si se sube la bajamos un poco moviendo con una cuchara.
2,- Se apaga, se deja enfriar, se cuela y se refrigera.
Ponche
3.- Se agrega la mitad del concentrado en una olla con capacidad de 5 litros y se le agrega agua para completar a sus 3/4 partes de la olla. Se añade una raja grande de canela y se deja a que suelte un ligero hervor a fuego alto, se baja la flama a media.
4.- Mientras se prepara la fruta: Pelar, descorazonar y picar en cuadritos la manzana. Pelar y separar los gajos de las naranjas tratando de quitarles una orilla de la parte que une los gajos para sacarles las semillas y cortarlos a la mitad. Deshuesar los tejocotes y partirlos a la mitad.
5.- A las guayabas se les quitan los extremos, se parten a la mitad y se les saca un poquito de las semillas. No se puede todo, porque nos quedariamos sin casi nada de la fruta ya que están demasiado pegadas, solo lo que se pueda y se pican en trozos aun mas pequeños. También puedes dejarlas con semillas.
6.- Se agrega toda la fruta mas los arándanos secos a la olla y el azúcar o endulzante al gusto. Tambien se agrega un poco de mas agua si al pobrarla sientes que lo necesita y se deja que de un hervor por unos 3 minutos a fuego alto. Luego se baja el fuego a media baja y solo la dejas hasta que la fruta quede blandita o a tu gusto, dependiendo de si la quieras mas entera o blanda. Rectifica al final lo dulce para saber si hay que agregar mas azúcar.
7.- Se sirve en tazas con o sin licor y con nueces o pasas al gusto, con fruta, porque es agradable morder los pedazos cuando te lo estas tomando.
Nota: Este ponche se puede hacer usando otras frutas, dependiendo que te encuentres en donde vives. La jamaica no la lavo, como acostumbra alguna gente, porque para mi gusto si haces eso quedaría muy deslavada la flor y no soltaría todo el sabor. El concentrado siempre hacemos de mas y de ahí tomamos mas en la semana para hacer agua de jamaica o mas ponches. También se acostumbra poner trozos de caña, pero si cuentas con ellos, debes ponerlos desde el inicio con la raja de canela para que suelte el azúcar natural que tienen y ayuden a caramelizar mas el sabor del ponche.
Aunque la flor de jamaica la venden seca a granel o en bolsas, cuando la flor no tiene tanto tiempo de que la secaron, al hidratarla para hacer el te queda tierna, Si ves que esta tierna despues de usarla no la descartes, puedes usarla picada en salsas o en guisos con pimiento, chile o cebolla, queda deliciosa por el sabor ácido que tiene.
Que ponche tan rico Diana, se ve muy rico, muy apropiado en estas fechas.
ResponderEliminarTe deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
Nos vemos a la vuelta.
Besitos.
Me ha encantado conocer este ponche tiene que estar bien rico!!besos
ResponderEliminarDelicioso. Apunto la receta pues me ha gustado mucho. Feliz Navidad. Bss.
ResponderEliminarTiene que estar riquisimo. Felices fiestas!!!!!
ResponderEliminarHola Diana, me ha gustado muchísimo este ponche que para mí es totalmente desconocido. Te deseo muy felices fiestas y que tengas un buen descanso. Besos.
ResponderEliminarTiene que estar muy bueno, te deseo unas Felices Fiestas, besos
ResponderEliminarQuerida Diana, brindo con tu ponche porque me ha encantado. No soy de beber alcohol, pero te aseguro que una tacita de las que nos enseñas me la tomaba de mil amores.
ResponderEliminarTambién te deseo unas felices fiestas y momentos entrañables con los tuyos. Nos vemos el año que viene, que tengas una buena entrada en el año que estrenaremos.
Besotes gordos mi niña.
Hola Diana, también te deseo una Feliz Navidad, que sea llena de amor y felicidad, y que el próximo año te ilumine. Mientras brindo con un poco de este ponche. Un besito
ResponderEliminarNunca he oido hablar de este ponche y me ha resultado bastante intereesante ¡gracias por la receta!
ResponderEliminar¡Besos mil y felices fiestas!
Qué ponche más exótico y que buena pinta tiene seguro que está riquísimo, si me mandas una copa brindo contigo. Un besote.
ResponderEliminarQuerida Diana, cómo me gustan las tradicionales fiestas decembrinas... Bueno, mejor sería decir que me encantan las fiestas mexicanas en general, con su colorido, sus costumbres y sus platos típicos ;)
ResponderEliminarEste ponche debe saber a gloria, refrescante y bien sabroso.
Quiero aprovechar la oportunidad para desearte muchas felicidades junto a tus seres queridos, que la pases muy bonito y que comiences muy bien el próximo año ;)
Besos enormes y ¡Felices fiestas!
Diana que ponche mas ricoooo, quien pudiera ahora mismo tomarse una buena taza, te deseo de todo corazon unas felices fiestas para ti tambien, muchos besitosss noe
ResponderEliminarDiana que ricura de bebida.
ResponderEliminarAdoro el hibisco!!!
Un saludito
Mis mejores deseos para TI y tu FAMILIA en esta NAVIDAD...
ResponderEliminarY que el Año Nuevo os traiga mucha FELICIDAD.
Un beso y nos vemos el año próximo.
Hola Diana. Unos ingredientes que creo debe ser un poco difícil poder encontrar por aquí. La lástima es que nos encontremos tan lejos y no poder saborear esta delicia. Me tomaría un buen vaso aunque creo que se debe tomar con moderación ya que me da la impresión de que se sube a la cabeza, como dice la canción no? jj.
ResponderEliminarPor lo que leo te tomas unos días de descanso así que aprovecho para desearte pases unas muy felices fiestas de Navidad y fin de año junto a tus familiares y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
Espero que nos digamos viendo el año próximo.
Un abrazo
estupendo para estos días, quedamos de lujo seguro. felices fiestas Diana.
ResponderEliminarbesos
Ummmm, delicioso!! para disfrutar mucho!! un beso muy grandde, feliz navidad y te deseo lo mejor en el próximo año!!!
ResponderEliminarMuy bueno tu regalo para estas fiesta, con el cual podremos brindar.Es mi deseo que el año próximo sigamos compartiendo experiencias y saberes
ResponderEliminarFelices Fiestas Diana!
Me ha encantado descubrir tu ponche, tiene que estar buenísimo!
ResponderEliminarQue disfrutes de estos días de Navidad y vuelvas renovada con el descanso. Felicidades!! Un beso
Hola Diana, un ponche que seguro que es delicioso, no quería que acabara el año sin desearte mis mejores deseos y que el año nuevo te traiga todo lo mejor.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz Año Nuevo.
FELIZ 2016!!!
ResponderEliminarHola Diana, vengo a desearte un muy feliz año 2016, espero vuelvas pronto para seguir cocinando! Fantástico el ponche de tu mamá, estas recetas son oro en polvo!! Un beso y abrazo muy grande
ResponderEliminarHe estado sin internet todas las navidades y me había perdido tu maravilloso ponche. Nunca lo he hecho con Jamaica, con lo que nos gusta en casa. Sin duda que el próximo año, tu receta estará presente en casa. Feliz año y un besazo Diana!
ResponderEliminarHola mi querida Diana, ahora sí que ya llevas todo el año sin publicar, debo decirte que se te extraña Espero que todo esté bien y sólo haya sido la necesidad de tomarte un largo descanso. Un beso grande
ResponderEliminarHola Mercedes! Gracias, tambien extra~no estar por aqui, han pasado muchas cosas. Aparte de mi compu que apenas esta casi compuesta, pero que le faltan de instalar muchas cosas me mude. Nos cambiamos aqui mismo pero a una casa y eso me ha quitado mucho tiempo. Sin embargo espero estar pronto de vuelta! Bs!!
Eliminar