Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

Tostadas de Cochinita Pibil en Olla de Cocimiento Lento con Hojas de Platano

 


Este verano que estuve con mis padres, después de cocinar tantas cosas ricas, mi madre le pregunto a mi hermana: Hay algo que quieras que prepare de comida ahora que estas de vacaciones? Era justo que mi hermana escogiera algo, porque la verdad nos estuvieron consintiendo mucho a mi hija y a mi. Pero tampoco vayan a creer que todo fue a lo "conchudo". Todos los dias le ayudabamos a mi mama en la cocina a lavar, picar, preparar y al final de cada comida a recoger la mesa, lavar y secar los trastes y a barrer y trapear comedor y cocina.

Bueno, pues regresando a mi hermana, le dijo a mi mama: "Hace mucho que no haces cochinita". Asi pues fue de conseguir los ingredientes en la siguiente ida al mandado y prepararla.

Yo ya habia publicado aqui en el blog la Cochinita Pibil hecha en olla de presion con hojas de platano y la Cochinita Pibil en Olla de Cocimiento Lento. Pero cuando la prepare en la Olla de Cocimiento Lento, no la hice con las hojas de platano. No se me habia ocurrido la posibilidad. Pero mi mama, cuando consigue las hojas de platano, sin importar el método de cocimiento: Horno convencional, olla de presion u olla de cocimiento lento, usa las hojas de plátano.

De todos los métodos para preparar la cochinita, el favorito de todos es el de la olla de cocimiento lento (slow cooker, crock pot) porque al hacerse lentamente la carne queda mucho mas suave y jugosa. Ademas esas ollas consumen poca electricidad. Dejas todo puesto en la noche y por la manana ya tienes todo listo o al revés, dejas todo listo en la manana y en la noche ya tendras tu festin.

En esta ocasion conseguimos unas tostadas para comer la cochinita, pero la carne se puede comer con tortillas de maiz, de harina, en gorditas o como tu quieras.

Ya he explicado antes lo que en México son las tostadas, pero aquí va de nuevo. Las tostadas son tortillas de maíz crujientes, que se fríen o se tuestan para que queden con textura crujiente y se puedan sostener con la mano. Esto quiere decir que se come con las manos, son consideradas antojitos mexicanos y se les pone lo que quieras. Tipicamente se untan de aguacate o frijoles y luego encima alguna carne y mucha verduras  y queso rallado o tambien se hacen sin carne. Las tostadas sacan de apuros para terminar esos "quedes" o sea restos de comida que quedan.



Tostadas de Cochinita Pibil en Olla de Cocimiento Lento con Hojas de Platano
Ingredientes:
1 kg de carne de puerco en trozos medianos
9 naranjas (el jugo)
3 limones (el jugo)
1/3 vinagre de manzana
1 pastilla de achiote de 100 gr (3.5 oz)
pimienta quebrada al gusto
1 cucharada de concentrado de caldo de pollo en polvo
hojas de platano limpias y secas
Opcional para acompañar:
Cebollitas Moradas y Chiles Desflemados (dar clic para ver la receta)

Procedimiento:

1.- Licuar todos los ingredientes (excepto la carne y las hojas de platano) en la licuadora.

Opcional: Forrar la olla de cocimiento lento con una bolsa especial para slow cooker. Esto es para hacer mas fácil la limpieza, pero no es obligatorio.

2.- Suaviza a fuego bajo directo las sabanas de las hojas de plátano a que queden flexibles para poderlas manipular y doblar sin romperlas.  Solo son unos segundos a que cambie ligeramente de color. 

A medida que vas teniendo listas las hojas, forrar con ellas la olla por dentro sobre la bolsa especial para olla de cocimiento lento.

3.- Poner la carne en trozos en la olla de cocimiento lento sobre las hojas de plátano. Verter encima la mezcla licuada, cuidando que cubra la carne, de no ser así se puede agregar un chorrito de agua solo hasta que la carne quede cubierta.

4.- Tapar y poner el control de la olla en Bajo por 10 - 11 horas.

5.- Es mejor dejarla toda la noche y no destapar la olla mientras esta el proceso.  Quitar la tapa provoca que se pierda mucho calor del que la olla se tarda en ganar.


6.- Cuando termine el tiempo de cocimiento (yo la dejo toda la noche) deshebrar la carne y servir en tortillas de maíz calientes con Cebollas Moradas y Chiles Desflemados (dar clic al enlace para ver la receta) o en tostadas untadas con aguacate, como lo hicimos en esta ocasion:





Nota:  La cantidad de agua que se agregue dependerá de cuando jugo tenían las naranjas.  También puedes agregar mas jugo si te sobran naranjas.  No es buena idea usar jugo comprado de caja, muchas de estas marcas tienen un sabor amargo al final de los conservadores que le agregan, definitivamente es necesario usar jugo de naranja y limón natural. Una vez le agregue el jugo de dos mandarinas que me quedaban por ahi y tambien quedo muy buena!

9 comentarios:

  1. Esto tiene que estar riquísimo Diana!!
    Me alegro que hayas podido visitar a tus padres.
    Yo también tuve la oportunidad de visitar a mi familia en España.
    Ahora toca la normalidad y a empezar pronto a recoger las hojas de los árboles jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Esa carne debe quedar jugosa y tierna al máximo. Tu hermana quedaría encantada con ese antojo consumido en casa todos juntos. Es un plato en sí mismo, yo me lo comería y no necesitaría nada más. Me gustaría probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Diana: me encanta la cochinita pibil. Es una de mis platos favoritos. Cada vez que voy a un restaurante mexicano, termino pidiéndolo. Tomo nota de tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola que receta mas rica traes besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que tu madre os mime tanto. Son esos momentos que no se pagan con dinero, y quedan grabados en nuestro recuerdos toda la vida.
    Nunca he preparado esta carne, aunque la conozco y por mi marido sé que está riquísima, deseando estoy de hacerlo. Gracias por compartirlo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. Nunca he comido cochinita pibil pero seguro que está muy rica. Aunque sea sin las hojas de plátano ni el achiote (aquí no se venden), tengo que probar tu receta, adaptándola a lo que tenga disponible. Al final a lo mejor no se parece en nada pero si sigo tus indicaciones, quedará muy rica.
    Me alegro que pudieras disfrutar de tu familia, especialmente de tu madre. Se nos hacen mayores y hay que aprovechar al máximo el tiempo que pasamos con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, que delicia de tostadas, me nuda pinta que tienen!!
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana! Qué buenos gustos y recuerdos de esta visita familiar, tu receta de cochinita se ve fabulosa, muy conveniente en esta olla de cocción lenta, la hoja de plátano aporta su sabor ahumado a las comidas. Alguna vez quiero hacerlo, me guardo tu receta. Besos, buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  9. Diana, veo que en realidad tu madre os tuvo a todas contentas preparando y cocinando vuestros caprichos. Me ha sorprendido mucho esta forma de cocinar y con las hojas de plátano, pues no lo he hecho nunca y ten por seguro que me encantaría probar esta carne, la imagino deliciosa

    Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!