Páginas

domingo, 24 de octubre de 2021

Pan de Muerto

 


Desde el año pasado quería publicar esta receta, pero por causas de fuerza mayor,  ni tuve tiempo de tomar fotos ni de repetir la receta a tiempo. Esta vez me dije que no se me iba a pasar,  asi que este pan que ven lo hice apenas el día de ayer... y ya casi se termina.

Se que hay muchas versiones de este pan dulce, que es tradicional del Dia de Muertos en México, celebración del 1 al 2 de Noviembre, esta es la receta que mi mama me paso. Se llama Pan de Muerto o también Pan de Muertos.

No pude conseguir el agua de azahar, pero le puse mucha ralladura de naranja, asi que quedo con un perfume precioso y muy esponjadito.

La mayor parte del proceso, debo confesar que la hice con mi batidora, siempre hago uso de la modernidad cuando se puede, el romanticismo de hacerlo a la antigua se acaba en un instante, sobre todo si entro a la casa después de haber estado toda la mañana del sábado en el frío recogiendo hojas junto a mi esposo. 

El día de muertos es una celebración que nada tiene que ver con Halloween. Ese día, se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros y se les pone un altar con ofrendas para conmemorarlos.

Los altares con las ofrendas se hacen en las casas y en las escuelas y en algunos pueblos, sobre todo en el Sur de México, en los cementerios.  Entre las ofrendas se pone la comida favorita de la persona, calaveritas de azúcar, flores de cempasuchil, papel picado, sal, agua y pan de muerto. La comida es porque se cree que las almas de los difuntos vendrán por unos instantes a visitarnos y los estamos invitando a comer con nosotros, a saciar su hambre y sed para su camino de regreso.

Si gustan leer mas al respecto, los invito a leer Altar de Muertos a Frida Kahlo, que publique en mi blog Pegostes y Colores. Ahi explique que significa cada elemento del altar.

Volviendo al Pan de Muerto, su forma simboliza el ciclo de la vida y la muerte, al centro la bolita que lo corona simboliza el cráneo del difunto y las formas de huesos cruzadas son parte de su cuerpo, aunque también simbolizan las lagrimas derramadas por ellos.

La masa de este pan se hace igual que cuando hacemos la masa para Conchas o Rosca de Reyes, es una masa estilo brioche que lleva mantequilla, harina, azúcar, huevos, ralladura de naranja y por fuera se le unta mantequilla derretida y se le espolvorea azúcar, a veces también canela. También existen otras versiones a las que se les pone ajonjolí. Por fuera queda dorado pero no es de corteza dura y es un deleite el acompañarlo con una buena taza de chocolate o de café.

Pan de Muerto
Ingredientes:
Masa
500 gr harina mas una extra y la necesaria para enharinar
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de leche tibia (110 F/43 C)
11 gr de levadura de sobre
3 huevos mas 1 yema 
140 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharada de ralladura de naranja
Cubierta
1 1/2 cucharaditas de mantequilla derretida
azúcar la necesaria

Procedimiento:

1.- Tomamos 2 cucharadas de la harina (de los 500 gr) y los ponemos en un tazón con la levadura, una cucharada de azucar (también la tomamos de la medida del total de 3/4 de taza) y con un batidor de globo incorporamos todo con la leche tibia. Es muy importante que la leche este entre 100 y 110 °F (o entre 37 y 43°C). Una vez que se disuelve todo, lo tapamos con un plástico adherente y lo llevamos a reposar a un lugar tibio por unos 10 minutos.


2.- En la batidora ponemos el gancho y agregamos en el tazón la harina, azúcar y sal, mezclamos bien.

3.- Una vez que la mezcla con la levadura haya reposado y crecido, la agregamos al tazón de la mezcla de harina junto con los huevos, ralladura de naranja y vainilla, batimos a velocidad baja, nada mas a que se integre todo.



4.- Luego agregamos la mantequilla poco a poco a vel media hasta que veamos que se integra por completo.  La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, muy suave.


A partir de que se integre la mantequilla aumentamos a velocidad alta y dejamos que se amase por unos 20 minutos.  La masa debe caer del gancho y separarse del tazón aunque se sienta un poco húmeda y aun este un poco pegajosa.

5.- Vaciamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y formamos una bola, la ponemos en un bol engrasado, le untamos un poco de aceite por encima y la tapamos con plástico adherente. La dejamos reposar en un lugar tibio a que doble de tamaño, el tiempo varia dependiendo de las condiciones de calor o frío, puede ser de 1 hora y media hasta dos horas. Usualmente la meto al horno con el foco prendido y eso ayuda a que leve perfectamente en los días fríos.



Foto de la masa después de 1 1/2 horas:

6.- Cuando la masa haya doblado de tamaño la vaciamos en una superficie ligeramente enharinada y la ponchamos, la dividimos en 4 partes. Apartamos una y a las 3 que me quedan las divido a la mitad para que me queden 6.




Formamos 6 formas redondas boleandolas, dandolas forma con los dedos sobre una superficie y las pasamos a las charolas. Use dos charolas, cada una con papel de hornear y puse 3 bolitas en cada una que presione un poco separadas entre si.



7.- A la bola de masa que reservamos, le agregamos una cucharada extra de harina y amaso bien para integrar. Luego la dividimos de nuevo en 4 partes. Reservo una y las 3 que me quedan cada una la divido en 4, para obtener un total de 12 bolitas que se usaran para los huesos. Use una bascula para que me quedaran uniformes.


Luego a la otra parte que reserve, la dividi en 6 bolitas, para los centros de cada pan.

8.- Formamos los huesos tomando una bolita y haciendo un rollito con nuestra palma rodando la masa en una superficie, luego extendemos los 3 dedos de enmedio separandolos ligeramente para que se hagan abultamientos. Hacemos dos de estos, los colocamos sobre la masa del pan de forma cruzada, uno sobre otro.


Luego con le colocamos una bolita de las 6 que separamos para los centros y la ponemos enmedio, encima de los huesos, presionando todo un poco para que se quede en su lugar. Hacemos esto con las 6 piezas.



9.- Llevamos las charolas a un lugar tibio a que doblen nuevamente de tamaño, las mias estuvieron en 1 hora.

10.- Horneamos en la rejilla del centro cada charola en un horno pre-calentado a 350°F/175°C por 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 

Nota: No metí las charolas juntas al horno, hornee cada una por separado.


11.- Pasamos los panes a una rejilla y deja que enfríen cuando menos unos 10 minutos.


12.- Derretimos la mantequilla para la cobertura y la untamos a cada pan con una brocha, luego espolvoreamos azúcar encima, retiramos el exceso y estarán listas para ser disfrutadas.




Nota: Cuando enfríen completamente guárdalas en un recipiente hermético y forrado con servilletas de toalla. Pueden durar en perfecto estado por 6 días.

Aqui en la foto quise partir una para que vieran la consistencia esponjosa y suave por dentro.


23 comentarios:

  1. Conozco este pan de verlo en los blogs, yo no lo he comido nunca, en casa no hemos tenido costumbre, solo la fiesta de los frutos secos. Debe estar muy bueno, de eso no hay duda, la ofrenda a los muertos es algo que nosotros hacemos en forma de flores, una de las tradiciones, para que sepan que nos acordamos de ellos y les dedicamos mínimo un día. A mi me gusta conocer las prácticas de cada lugar, son historia y cultura del mismo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Diana, siempre que veo este pan me entran ganas de hacerlo, pero nunca me he animado. Me sorprende mucho cómo celebráis este día en México, cuando estuve por allí compré varias calaveras. Me encantaría poder vivir con más intensidad estas fechas en alguna ocasión. Me guardo tu recetas, por si alguna vez finalmente me animo a hacerlo, a ti te ha quedado muy chulo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Diana yo no veo nada malo en ayudarse de la tecnología aunque nos traigamos recetas tradicionales entre manos. El resultado no va a variar y ganamos en tiempo y perdemos en quebraderos de cabeza. Tu pan tiene una pinta deliciosa. Yo me animé el año pasado y nos gustó mucho ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana!!
    Viniendo la receta de la mamá eso lo garantiza todo.
    Justamente me he traído de España agua de azahar porque aquí en Alemania no lo encuentro.
    Me alegro que por fin hayas podido subir la receta de este pan tan típico de tu país.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana! Qué bonitas estas tradiciones, te han quedado muy lindos, con una taza de leche caliente, umm, una ricura, me anoto a un par de pancitos ;) Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que casi se haya terminado porque este pan de muerto, está divino y te ha quedado maravilloso.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Diana!! Conozco estos panes pero solo de verlos por los blogs, antes de tener el blog, ni sabían que existían. Me encantan este tipo de preparaciones, y también me gusta hacerlas en la amasadora, quedan más esponjosas y bien aireadas, y así quedan luego los panes, tiernos y bien crecidos. Me han gustado mucho como te han quedado, con ese tamaño tan ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Un pan que le tengo ganas , se ve riquisimo y muy bien preparado besitos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado fantásticos!!Me encanta el pan de muerto!!Bs.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha resultado muy atrayente este pan por su forma tan curiosa. Te han quedado muy bonitos y con una miga que dan ganas de darles un pellizquito. Una receta muy bien explicada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Diana te han quedado muy bien estos panecillos :-)))

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Una entrada muy completa y al mismo tiempo enriquecedora ya que nos relatas una tradición que por ahí está muy arraigada y que por aquí está casi desapareciendo por mor de copiar todo lo que viene de fuera.
    Aquí la tradición es visitar el cementerio donde se encuentran los difuntos y colocar flores. Eso se hace el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
    Siempre me ha llamado la atención el nombre de este pan y tú lo has explicado perfectamente.
    Te ha quedado de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana, con lo que me gusta hacer pan y nunca hice un pan de muerto. Desde luego tu explicación da todo el sentido a una festividad que por aquí también se celebra pero con otro sentido. Pero bueno que me he quedado con ganas de uno de tus planes, el corte se ve delicioso.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Conoscere le tradizioni degli paesi è una grande ricchezza! Il tuo pane è bellissimo e sicuramente molto buono, grazie tanto!

    ResponderEliminar
  15. nunca hice este pan y eso que ya tengo ganas de probarlo , a ver si este año me da tiempo ,el tuyo se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Siempre que veo un pan de muerto se me antoja hacerlo, y luego nunca acaba sucediendo :(
    Ojalá tuviese un poquito más de tiempo para dedicarle a las masas...
    Se ven deliciosos amiga, de buena gana me llevaba un par.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Des pains bien beaux. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  18. Hola, qué maravilla, te han quedado espectaculares. Son tan ricos, espero que pases una feliz noche de los muertos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Diana!. He leído alguna receta de este tipo de pan pero no lo he hecho nunca, este tuyo me ha encantado y tendré en cuenta tu receta, debe de estar muy bueno.
    Espero sigas bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Curioso el nombre de este pan ten unido a vuestras tradiciones, te ha quedado perfecto y con un bonito acabado. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches!!! Me gustan mucho las recetas.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  22. Querida Diana, este pan debe estar de muerte, jjj, nunca mejor dicho. hay recetas que aún sin probarlas, sabes que te gustarán. Un beso enorme y gracias por tus magníficas explicaciones

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!