Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2021

Tostadas con Pollo a la Tinga


 Ultima receta del mes y ademas ultima receta dedicada a la comida mexicana por la celebración de Independencia. 

En esta ocasión, les traigo unas deliciosas Tostadas con Pollo a la Tinga (o Tinga de Pollo). ¡¿Que?! ¿Que es la Tinga? La Tinga se refiere a una salsa hecha con tomates, chiles chipotle adobados y cebollas, con pollo deshebrado (también se hacer con cerdo o res deshebrada). Es deliciosa y tu puedes controlar que tan picante la prefieres poniendo menos chipotles en la salsa. En Mexico tambien te la encuentras con chorizo o con muchas otras variantes (con papas, longaniza, hongos, atun, chile meco, etc.) pero lo mas común es que este hecha con pollo. 

Usualmente se sirve en tacos, burritos o en tostadas y encima llevan crema ácida y lechuga cortada en tiras o rabanitos. Mmmmm! Realmente es deliciosa y a veces también puedes untarle una capa delgada de frijoles refritos a la tostada o poner algunas rebanadas de aguacate encima o queso fresco.

La palabra "Tinga" se refiere a algo vulgar o desordenado y al parecer la receta originalmente vino de Puebla, Mexico, esta documentada en el libro de cocina La cocinera poblana, de 1881.

Por cierto, cuando me refiero a tostadas, estoy hablando de tortillas de maíz crujientes que se han tostado en un comal, al sol o se han freído. Aquí en las tiendas consigo fácil los paquetes de tostadas de maíz y tienen un sabor delicioso. Son muy versátiles para ponerles muchas cosas. Muy seguido mi hija me pide de desayuno una tostada untada con aguacate y con mucho queso rallado encima.


Tostadas con Pollo a la Tinga
Ingredientes:
2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
1 cebolla cortada en tiras mas media cebolla sin rebanar
6 tomates
1 lata de chile chipotle
1 diente de ajo
1 cucharada de consome de pollo
aceite de oliva el necesario
Tostadas de maiz
crema acida
lechuga cortada en tiras

Procedimiento:

1.- Ponemos a cocer los tomates con la media cebolla, que los cubra el agua, nada mas para que se ablanden un poco y podamos retirarles la cascara. Reservamos.

2.- En otra olla ponemos a freír en un poco de aceite la cebolla en tiras a que se ablande y comience a ponerse translucida.

3.- Agregamos el pollo deseshebrado a fuego medio bajo, solo que se dore un poco por un par de minutos.

4.- Mientras en la licuadora ponemos los tomates sin cascara, la cebolla y chiles chipotle de lata, mas el adobo de los chipotles de la lata. Como dije, que tantos chiles depende de que tan picante quieras la salsa y cuan intenso quieras el sabor del adobo del chipotle, yo para que coma mi hija, solo le pongo 2. Licuamos bien.

5.- Ponemos un colador encima de la cazuela (o puedes hacerlo aparte) y colamos la salsa directamente encima para que no haya semillas. Agregamos tambien 1 taza del agua en que se cocieron los tomates y la cucharada de consome de pollo.


6.- Dejamos que suelte un hervor a fuego medio y tapamos, bajamos la flama y dejamos que se cocine por unos 15 minutos, a que se espese. Aqui puedes agregar un par de hojas de laurel, pero yo no lo hice porque el pollo lo coci previamente con laurel. Hay quien le gusta agregarle mas chiles chipotles enteros, pero yo como les explicaba, no le pongo mas por mi hija que apenas esta aprendiendo a comer picante. Prueba para que rectifiques si es que le falta sal, yo no le pongo porque con el consome es suficiente para mi gusto.

7.-  Pasado este tiempo la tinga esta lista para comerse, si la quieres mas espesa puedes dejarla otros 5 minutos.


8.- Para servir, colocamos pollo encima de las tostadas, ponemos un poco de crema acida y lechuga en tiras al gusto. Me gusta servir las tostadas con un poco de arroz. 


18 comentarios:

  1. Me gustaría probarla porque parece muy rica, pero sin picante o que tenga muy poco. Por los demás me parecen perfectas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Diana que buenas tiene que estar, confieso que para mí la comida mexicana es muy desconocida, más allá de los tacos o burritos, aunque todo lo que nos enseñas me atrae poderosamente, especialmente por ese toque picante, y que yo adoro cada día más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ces tostadas doivent être délicieuses. J'en mangerai avec grand plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  4. Qué rebueno! Muy interesante lo que nos cuentas ¡lo que se aprende! Es ideal para mis cenas mejicanas. Besitos linda!

    ResponderEliminar
  5. Una vez más has despertado mi curiosidad con la tinga, me gustaría mucho poder probar esta salsa, así con las tostadas y el pollo, creo que me comería más de una

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Con poquito picante, porque aunque me gusta no lo tolero, me comía ahora mismo una de tus tostadas, tienen que estar muy ricas, eso es lo que pensaba según iba leyendo la receta. Me gusta hasta el nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No la he probado, pero ha de estar muy buena, ideal para la hora de la cena y que no falte el toque picantito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Debe de estar muy sabrosa esa salsa!! Una rica cena que mis hijos aplaudirían!!Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosa más rica! La comida mexicana me fascina, y reconozco que soy muy de picante ¡salivo con tu receta de hoy! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana!!
    me encanta tus tostadas!!
    Qué ricas con el pollo Tinga, nombre que no conocía.
    Pero al ver como se hace no me puede gustar más. Delicioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana como me gusta la tostada que pones, estoy intentando aprender a comer picante y me pasa como a ti pero encima tengo a mi hijo que se resiste al picante ainsss voy muyy despacio pero bueno

    besitoss

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido probar la tinga de pollo, pero nunca me he animado a prepararla. Tengo que pasarme por la tienda latina de mi ciudad a ver si encuentro lo que me falta y me pongo la lío, Diana, porque qué maravilla!
    Estamos de vuelta!! nos hemos resistido, pero ya estamos dando guerra!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Querida Dina. Esto es celebrar a lo grande. Imagino estas tostadas crujientes en mi mesa y con el pollo a la tinga.
    Nos regalas algo totalmente desconocido por esta tierra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, se ve buenísimo, menudas tostadas ricas que has preparado. Besos.

    ResponderEliminar
  15. me gusta cocinar aunque no siempre lo hago Vivo en Cuba Miramar y tengo gente que me limpia y cocina gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!