Páginas

sábado, 22 de mayo de 2021

Soletas


 Uno de mis postres favoritos es el tiramisu y siempre que me festejan a mi es lo que pido, sobre todo desde que descubrí una pastelería donde hacen unos deliciosos... Pero al parecer no he sido la única en descubrirlo porque nunca hay! Se les termina muy pronto y hay que ordenarlo con tiempo, etc. 

Yo queria mi tiramisu para el dia de las madres y ademas tenia mucho tiempo queriendo hacerlo yo misma. Pero al igual que el tiramisu, las "Soletas" o "Ladyfingers" o "Savoiardi" resultaron nada faciles de encontrar. Dondequiera que preguntaba no tenian o se les habian terminado. Solo me quedaban dos opciones: Ordenarlas online (lo que salia muy caro junto a los costos de envio) o hacerlas. 

"¿Pero vas ponerte a hacerlas tu?"-  Me decian mi hija y mi esposo... "Es para el dia de las madres, se supone que tu no te vas a poner a trabajar"... Pero no me importo, porque le dije a mi hija que si me ayudaba, para mi ese era el mejor regalo. Yo soy feliz cuando estoy con ella y nos ponemos a hacer cosas juntas, sea cocinar o manualidades.

Para hacer las soletas, use una receta de Martha Stewart y desde ahorita les voy a advertir que ademas de ser la primera vez que las hago, no me quedaron bonitas. No me importo, porque las quería para el tiramisu y no se iban a ver, pero si pueden apreciar la foto están muy feas. Me cuesta bastante el manejo de la manga pastelera y me salieron bastante chuecas (a pesar de que use patrón para guiarme) y desiguales. La próxima vez que las haga para una carlota o algo asi, las hare mas bonitas y cambiare esta foto.

Y es que iba a publicar todo el tiramisu en un solo post junto con las soletas, pero hubiera quedado muy largo por las fotos y explicaciones y prefiero que estén separadas para poder accesarlas mas fácil en el recetario. Entonces en unos días mas viene el tiramisu (que ese si quedo muy bonito) y así no resulta un pergamino de entrada.


Soletas
Rinde 36-38 soletas aprox.
Ingredientes:
6 huevos separados
11 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 1/4 tazas de harina
azúcar glass para espolvorear

Procedimiento:

1.- En papel para hornear que quede de tamaño para una charola de galletas, dibujamos a lápiz rectángulos de 10 cm de largo por 2.5 cm de ancho separadas por unos dos cm. Volteamos el papel para que el lápiz quede boca abajo. Preparamos una segunda charola y una manga pastelera.

2.- Precalentamos el horno a 180 C (350 F).

3.- Batimos las yemas con 10 cucharadas del azucar y la vainilla a velocidad alta hasta que la mezcla tenga un tono amarillo palido (de 1 a 2 minutos). Bajamos la velocidad y agreamos el harina, reservamos.





4.- Aparte batimos las claras hasta que hagan espuma, agregamos la cucharada que nos sobro del azucar y continuamos a velocidad alta hasta que se hagan picos duros.


5.- Agragamos las claras de forma envolvente a la mezcla de yemas y harina, hasta que todo quede incorporado.



6.- Pasamos parte de la mezcla a la manga pastelera y formamos los rectángulos con la masa. Repetimos hasta terminar con toda la mezcla.

7.- Expolvoreamos sobre los rectangulos azucar glass dejando que se absorvan por unos 3 minutos. Metemos al horno de 15 a 18 minutos, girando la charola a la mitad de tiempo.





8.- Sacamos del horno y pasamos las soletas a una rejilla, las dejamos enfriar por dos horas antes de usarlas.


19 comentarios:

  1. ¡¡Hola Diana!! ¡¡Me encantan las soletillas (como las llamamos aquí, ja, ja)!! Son unos bizcochitos tiernos y desde que empecé a hacerlos en casa, ya nunca los compro, su sabor es incomparable. Yo también subía la receta hace mucho tiempo al blog, y aunque no es de las recetas más visitadas, si es una receta que hay que tener precisas, pues es un básico y sirve para hacer otras preparaciones, como en tu caso, el tiramisú. Pues la verdad, da igual si te han quedado más o menos bonitas, si van a durar un suspiro, y además, era para un postre donde no se ven, así, que su aspecto es lo de menos. Lo mejor, es que están riquísimas, y ya verás que con la práctica, cada vez te van a quedar mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No se nota mucho que no sabes usar la manga pastelera!. Si los consigues por allí existen los moldes para hacerlas. Por aquí las llamamos vainillas.
    Saludos Diana

    ResponderEliminar
  3. Hola diana, pues a mi humilde parecer te quedaron preciosas, imperfectas si pero hay esta la hermosura y la prueba de que son caseras cien por cien. Nunca las hice y es cierto que son mucho más ricas que las compradas y más sanas también.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos yo los compro ya echo , asi que apunto la receta besitos

    ResponderEliminar
  5. Estos bizcochitos aquí les llamamos de soletilla y aparte de usarse en los tiramisus con un café están deliciosos y más si son caseros 👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. Me traes recuerdos de infancia, de despegar el papel y comerme más de una, porque venían en tiras largas. Las tengo en el blog y tampoco me quedaron muy bonitas. LLevo tiempo queriendo repetirlas porque son una delicia.
    Hiciste bien en regalarte un buen tiramisú y en involucrar a tu hija.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, a pesar de que las uso a menudo para el tiramisú nunca me ha dado por hacerlas, viendo lo bien que te han quedado, aunque la forma no sea perfecta eso es lo de menos, creo que me animaré la próxima vez, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Vas a hacerlos tú? A ver qué remedio si ya el antojo es más grande que las ganas de dejarse agasajar ja ja ja Además como lo hecho en casa ¡nada! y si encima cuentas con la ayuda de tu hija ¡no tiene precio! ¿verdad?

    Pues nada, que el esfuerzo mereció la pena amiga mía ¡menudas soletas te han quedado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Soy adicta al tiramisú, me gusta no, me rechifla y también suelo hacer los bizcochos de soletilla cuando tengo tiempo . No hay punto de comparación con lo que se compra, así que ya me imagino que ha sido todo un éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pita que tienen estas soletillas, a mi madre le encantan, se las voy hacer, gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas!! A esta hora para untar en el café me vendrian de maravilla. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Soletas! Yo les llamo melindros y me encantan con una taza de xocolate ... y también para el tiramisú, claro está🤗

    Ptnts
    Glòris

    ResponderEliminar
  13. Si estaban buenas ya es suficiente. Hace poco las hice también para un tiramisú, he de reconocer que mi arte con la manga pastelera es nulo, me quedaron muy planas, así que habrá que seguir practicando, nadie nace enseñado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Imagino que el sabor será estupendo, no te apene ver su forma que es lo de menos. Mejorarás con la práctica. Hace tiempo que las publiqué en el blog y nunca las he hecho con molde, ni usé manga. Una cucharita del café me da la guía perfectamente para la anchura y el largo ajustado al primer bizcocho,siguiendo la línea. Son truquillos caseros que a mí me van genial. Ya me habría gustado probar un trocito de tu tiramisú. Gracias por tus aportaciones y por tus visitas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Diana, ni siquiera Marta S. nació sabiendo, la experiencia es un grado, y la práctica hace al maestro, ya verás como con el tiempo te salen perfectos. Yo no los hago, el que los hace es mi marido, pero claro él lleva más de cuarenta años de cocina a sus espaldas. El Tiramisú también es nuestro postre favorito, siempre hecho en casa, y ese sí que lo hago yo, jejejeje…
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En esta tierra las llamamos soletillas y a mí me parece que te han salido fenomenal.
    Por otra parte, lo más importante es que estén ricas y, con los ingredientes que llevan, te tuvieron que salir para disfrutar en cada bocado.
    Cariños y felicitaciones también para tu hija por su ayuda.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola, Diana, qué ricas estarán , si cocinaste con tu hija, será para no olvidar pues esos momentos son los que perduran en nuestro recuerdo siempre. Me encanta el resultado. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Espinosa28 de marzo de 2024, 0:34

    Hola ! Me encanto tu historia ; y fue idéntico como te encontré . No conseguíamos las soletas y decidimos hacerlas .., seguí al pie de la letra la receta y me encantaron. Quedaron deliciosas . Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu comentario, me alegro que te gustaron!
      Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!