Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

Pechugas de Pollo a la Cordon Bleu


Tengo muchos anos preparando este pollo, una receta muy clasica y conocidas por todos. Creo que es un plato que triunfa donde sea. El unico twist si cabe es lo que le pongo a la mezcla de huevo para darle sabor a las pechugas. Me apoyo en la mostaza Dijon, paprika (pimenton) y en un toquecito de salsa inglesa. 

Me gusta dorar las pechugas en el sarten y luego meterlas al horno, porque cuando se trata de pollo, siempre quiero asegurarme que este bien cocido. 

Si bien es un poco el desastre por tantas fuentes para empanar cada pechuga como debe ser, vale la pena.


Pechugas de Pollo a la Cordon Bleu
Ingredientes:
4 pechugas de pollo sin piel
8 rebanadas de jamón
8 rebanadas de queso monterey jack marmoleado con Colby (cualquier queso que se derrita de tu preferencia)
sal y pimienta al gusto
picadientes de madera los necesarios
2 huevos
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de mostaza dijon
1 cucharadita de paprika (pimenton)
3 o 4 cucharadas de agua
panko rallado con hierbas italianas
harina la necesaria
aceite para freir el necesario

Procedimiento:

1.- Como las pechugas estaban muy grandes, las parti a la mitad y con un cuchillo les hice una cavidad.

Salpimentamos por dentro y por fuera.

2.- Tomamos una rebanadas de jamon y envolvemos una rebanadas de queso...

La insertamos en la pechuga.
Cerramos asegurando con un picadientes.


3.- En una fuente amplia batimos los huevos, la mostaza dijon, salsa inglesa, paprika (pimenton) y agua, solo hasta tener una mezcla homogenea.


4.- Preparamos otras dos fuentes una con harina y otra con el panko rallado. Calentamos un sarten con suficiente aceite a flama media alta. Pasamos cada pieza de pollo en la harina, cubriendo bien y sacudiendo el exceso.

Luego la pasamos a la mezcla de huevo batido.
Y al panko rallado, cuida que se cubra bien toda la pieza.


5.- Pasamos las piezas de pollo al sarten para dorarlas, solo un par de minutos de cada lado.



6.- Pasamos las piezas de pollo a un refractario para horno. Cubrelas con papel aluminio para que no se doren de mas. Las metemos al horno precalentado a 375° F (190°C) de 20 a 25 minutos. Checa con un termómetro que la temperatura interna del pollo sea de 165° F (74° C). Si las pechugas estaban muy gruesas quiza sean necesarios 5 minutos mas.



7.- Me gusta servir con brocoli y coliflor asada con sal y unas rodajas de limón.


miércoles, 10 de febrero de 2021

Galletas de Nuez


En México no hay celebración especial sin que estén presentes estas Galletas de nuez que se les conoce también con el nombre de Bizcochos de Boda, Bizcochos de nuez, Besitos de nuez, Polvorones de nuez, Bolas de nieve, etc.. De boda porque si te invitan a una, en las mesas de seguro habrá charolas con ellas, ya sea redonditas o en forma de cuernitos (también las encuentras bajo el nombre de Cuernitos de nuez). Y no solo las encuentras en bodas, están presentes en bautizos, quinceaños, primeras comuniones, aniversarios, etc. También en Navidad, es lo común ver estas galletitas junto con otros tipos de galletas en charolas para regalar.

Pensando en las bodas y por ser el mes de Febrero, en que se celebra San Valentín las he querido publicar. ¡Ah! Pero debo aclarar que en México, el 14 de Febrero no solo es día de los enamorados, es el día del amor y la amistad, cosa que me agrada mucho porque no debemos olvidar a quienes no tienen pareja por alguna razón y celebrar también el cariño que se tiene por una gran amistad. Que nadie se quede sin celebrar, verdad?

Esta receta es la que me paso mi mama y les puedo asegurar que las galletas se deshacen en la boca y ademas son muy fáciles de preparar. Creo que otros países también tienen su versión, las he visto bajo el nombre de galletas rusas de te y otros, sea como sea, son unas galletas que valen la pena hacer.

¡Que pasen un feliz dia del amor y la amistad!



Galletas de Nuez
50 galletas aprox.
Ingredientes:

1 taza de nuez pecana molida
2 barras de mantequilla sin sal (1 taza) a temperatura ambiente
1 taza de azúcar glass (mas extra para empolvar)
1 1/2 tazas de harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:

1.- Precalentar en horno a 180°C ( 350°F ). Poner papel para hornear en 1 par de charolas para galletas.

2.- Cierne juntos los ingredientes secos: harina, sal y canela.

3.- Tostar las nueces ligeramente en un sarten y molerlas en un procesador. Pueden hacerlo sin tostar las nueces, pero les recomiendo que no se salten este paso, porque al tostarlas tienen un sabor delicioso.

4.- Batir la mantequilla a velocidad media, a que cambie de color ligeramente, agregar el azúcar glass y batir a que se integren. Agrega la vainilla y continua batiendo a que se incorpore.

5.- Con la velocidad baja añade el harina y la nuez y bate hasta que todo se integre nada mas, no sobre batir.

6.- Con una cucharita de medir, la que es una cucharadita de 5 ml, tomamos masa y con las manos formamos bolitas que vamos colocando en una charola, dejandoles una separación de unos 2 cm. Presione cada bolita ligeramente con mi pulgar, puedes dejarlas sin presionar.



7.- Una vez que tengamos listas las charolas, las metemos al refrigerador por unos 15 minutos.

8.- Sacamos del refrigerador y metemos al horno, estarán listas de 12 a 15 minutos, se doran muy rápido en la base, así que no hay que descuidarlas.

9.- Una vez que las sacamos del horno, pasamos las galletas a una rejilla para que se enfríen.

10.- Ya frías, empolvamos las galletas con azúcar glass. Guardar en un recipiente hermético.




jueves, 4 de febrero de 2021

Pastel de 3 Leches a la Piña Colada


Estaba recordando las pastelerías de mi tierra... Siempre para mis cumpleaños pedía un pastel de 3 leches, pero tres leches de que... Porque hay de miles variantes, puede tener chocolate, cajeta, fresas, moka, frutas varias, etc. Los hacen de muchos sabores y todos son maravillosos.

Así que hice este pastel que quedo delicioso. Usando mi receta de siempre para el pan, la variante ha sido la salsa de tres leches y la cubierta de crema batida, porque para darle el sabor de piña colada, las hemos hecho con leche y crema de coco, jugo de piña, un poquito de ron y piña y cerezas.

A todos los pasteles de 3 leches me gusta agregarles fruta fresca, pero en este caso use piña de lata y quedo super. El contraste de la acidez de las frutas va siempre muy bien en este pastel porque hace un balance con lo dulce. Así mismo mi versión para el pastel, la parte del pan, lleva menos azúcar porque no es necesaria tanta con esa salsa y cubierta ya es mas que suficiente. 

Y saben que? Ayer que fui al super a comprar el mandado vi leche condensada pero hecha con leche de coco!!! No me habia tocado ver esa variante. La próxima vez que repita este pastel, probare con esa leche condensada, que ademas permitirá que los que tienen intolerancia a la lactosa lo puedan disfrutar. 



Pastel de 3 Leches a la Piña Colada

Ingredientes:
Pastel
6 huevos separados
1/2 cucharadita de cremor tártaro
3/4 taza de azúcar
1/3 de taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina

Salsa de 3 leches
1 lata de leche condensada
1 taza de leche de coco
1 taza de crema para batir o media crema
1/3 jugo de pina (use el de la lata)
opcional: 1 cucharada de brandy o ron

Cubierta de crema Batida
1 tazas de crema para batir o media crema
1/2 taza de crema de coco
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
Piña en trozos de lata bien escurrida
cerezas de frasco para decorar

Procedimiento:

Pastel

1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y preparar un molde para hornear circular de 10 pulgadas de diámetro con papel para hornear.

2.- Bate las claras con el cremor tártaro hasta que se hagan picos suaves.

3.- Aparte bate las yemas y agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla caiga en listones, luego añade la vainilla y la leche y sigue batiendo hasta integrar.



4.- Aparte cierne juntas la harina, sal y polvo de hornear. Y agrega a la mezcla de yemas, mezclando con espátula, solo a que se mezcle, no sobrebatir.

5.- Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco en 3 tantos, de forma envolvente hasta incorporar.


6.- Vacía la mezcla en el molde, emparejando con una espátula y mete al horno de 23 a 26 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Saca y deja enfriar por completo en el molde.

7.- Una vez frío, lo desmoldamos y pasamos a una fuente.

8.- Con un cuchillo para pan, de esos dientes, corta el pastel trasnversalmente para obtener dos capas. Deja la capa de abajo en un platon y hacemos perforaciones por toda la superficie con un palillo o tenedor (yo uso un palillo de brochetas de bambú). 

Nota: Te recomiendo poner el pastel en un platon o fuente con pared, para evitar que se derrame o salga del plato la salsa de 3 leches cuando lo bañemos.


9.- Reserva la tapa.

Salsa de 3 Leches

1.- Licua juntos todos los ingredientes y baña el pastel (la parte de abajo) con la mezcla usando un tercio o mas dependiendo cuanto veas que se absorve con el pan, procurando que caiga el liquido por toda la superficie,



Cubierta de Crema Batida

1.- Bate a velocidad alta la crema para batir, crema de coco y azúcar, cuando veas que empieza a espesar agrega el jugo de medio limon. Sigue batiendo hasta que la crema este firme y espesa.

2. Con la mitad de la mezcla de la cubierta, cubre la mitad de abajo (solo la base, no los lados) con la ayuda de una espatula y coloca trocitos de pina de lata previamente escurridos. Notese que yo lo hice al reves como ves en la foto, es mejor que primero este la crema y luego encima la pina.


3.- Coloca la otra capa del pastel encima y haz perforaciones en esta tapa, vierte mas de la salsa de 3 leches encima.


4.- Cubre el pastel con el resto de la crema batida de la cubierta encima la ayuda de una espatula, yo lo deje un poco rustico, que se viera que cae a los lados.

5.- Decora con mas trocitos de pina y cerezas. Refrigera. De preferencia preparalo un dia antes, entre mas tiempo pasa embebiendose en la salsa mejor..



Nota: Yo siempre reservo 1/3 taza de la mezcla (o lo que sobre) porque a mi hija y a mi esposo les gusta vertir 3 leches extra encima de su rebanada en su plato.