Páginas

martes, 18 de septiembre de 2018

Estofado de Cerdo de Chile del Árbol

Continuamos con las recetas mexicanas del mes.  Cada vez que vamos de visita a México, mi mama y mi suegra se lucen en la cocina, consintiéndonos con platillos de los que solo ellas pueden preparar.
Pero este verano tuve a mis suegros de visita con nosotros y mi suegra nos deleito con su famoso estofado de cerdo.  Le queda sensacional y pude ver y registrar con fotos el paso a paso.
Es el asado favorito de mi marido y tenia que aprenderme bien esta receta que ahora les comparto.

Estofado de Cerdo de Chile del Árbol
Ingredientes:
Aceite vegetal el necesario
1 tomate grande partido en rebanadas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo finamente picados
1 kg de carne de cerdo
1/2 taza de puré de tomate
Jugo de 8 naranjas
6 chiles del árbol
8 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano
5 papas
3 zanahorias
sal y pimienta al gusto


Procedimiento:
1.- Cortar la cebolla y tomate primero a la mitad y luego en rebanadas delgadas. Calentar una olla profunda con aceite vegetal.  A flama media, doramos ligeramente la cebolla y el ajo, luego agregamos el tomate a que se guise con todo por un par de minutos.

2.- Agregamos la carne cortada en cubos grandes, como para estofado, mezclando con todo y dándole una guisada, solo por un par de minutos.


3.- Una vez que pase este tiempo, agregamos jugo de naranja el suficiente que cubra la carne. Salpimentamos al gusto y dejamos a flama media baja por unos minutos.

4.- Mientras, ponemos a remojar en agua hirviendo 6 chiles del árbol, sin el rabito y habiendo sacado cuantas semillas sea posible. Una vez que se ablandan los licuamos utilizando solo de 1/2 a 3/4 de taza del agua en que se ablando, dependiendo de lo que veamos que necesita la licuadora. Es muy importante no agregar agua de mas.

Pasamos lo licuado por un colador y reservamos.


5.- Regresamos al guiso y le agregamos 1/2 taza de puré de tomate, papas cortadas en cuartos y trozos de zanahoria también en cuartos o sextos. Deben ser trozos grandes.

6.- Rectificamos la sal y agregamos aproximadamente 1 cucharadita de orégano seco y las hojas de laurel. Mezclamos y dejamos que siga el cocimiento por otros 5 minutos. Todo debe estar cubierto por liquido, si ves que falta, agrega un poco de agua y rectifica la sal.

7.- Finalmente agregamos el chile licuado y colado y mezclamos bien.  Tapamos y dejamos que se cueza hasta que las papas y zanahorias estén blanditas pero sin hacerse pure..



Servimos con arroz, es un plato que queda un poco picoso por el chile del árbol, pero la combinacion con le naranja de la un sabor exquisito. El chile del árbol es muy importante en este plato, pero puedes reducir la cantidad si no te gusta tan picoso, eso si, no puedes dejar este asado sin chile, porque perdería la magia de su sabor.


martes, 11 de septiembre de 2018

Helado de Moca Estilo Mexicano

Me encanta el helado, pero tengo que confesar que siempre acabamos comprandolo de vainilla o de nuez. Todo porque a mi hija no le gusta el chocolate... Si, ya se que no me lo van a creer, pero es de los pocos niños que no comen chocolate. Y como mi marido prefiere el helado de nuez, lo que siempre hago es ponerle jarabe de chocolate encima.
De todos modos decidí hacer helado, para darme un gusto y en vez de hacerlo de chocolate, me dispuse a hacerlo de moca (moka, mocha). Aprovechando que fuimos a una granja cercana a comprar huevos y mantequilla, me traje también doble crema, para preparar mi helado y como aun tengo una buena dotación de chocolate mexicano, lo utilice para preparar mi antojo.
Tambien le agregue unos granos de cafe enteros cubiertos de chocolate oscuro... mmmm! Quedo espectacular.

Siempre me gusta tener chocolate mexicano para el Otoño e Invierno, que están por llegar, porque el chocolate caliente queda delicioso, con un toque de canela y nueces que tiene en el fondo y en el helado no me decepciono, combinado con el café resulto delicioso.  Me trajo recuerdos de los cafés en México, pues en muchos de ellos, cuando pides un café moca, le espolvorean canela encima.
Yo le puse toda la tableta de chocolate, pero si no te gusta que el chocolate domine tanto, puedes poner solo la mitad. Si no tienes chocolate mexicano pero quieres el sabor similar, puedes utilizar alguna tablilla de chocolate del que consigas y agregar a la mezcla una cucharadita de canela, te aseguro que el sabor quedara delicioso!
Una ultima cosa, le puse poca azucar porque el chocolate mexicano trae bastante, asi que ten eso en cuenta a la hora que lo prepares, dependiendo que tan dulce lo quieras y que cantidad traiga el chocolate que utilices.

Helado de Moca Estilo Mexicano
Ingredientes:
1 taza de leche entera
3 cucharadas de azúcar
1 tableta de 90 gr (3.17 oz ) de chocolate mexicano (Utilice marca Ibarra)
2 cucharaditas de café instantáneo
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
2 tazas de doble crema
3 cucharadas de granos de cafe cubiertos de chocolate oscuro

Procedimiento:
1.- Un dia antes poner el vaso de la maquina de helados en el congelador. El que yo utilizo es de la marca Cuisinart.

2.- En una olla a fuego medio ponemos a calentar la leche con el azúcar, tableta de chocolate, vainilla, pizca de sal y cafe instantáneo, moviendo hasta disolver el chocolate por completo y sin dejar que hierva la leche.


3.- Apagamos y dejamos enfriar, luego agregamos la crema y con un batidor de mano mezclamos todo bien. Metemos la mezcla al refrigerador de 1 a 2 horas para que se enfrie.

4.- Pasado este tiempo sacamos del congelador el vaso de helados y la insertamos en la maquina con sus aditamentos. La ponemos a funcionar y vertimos la mezcla de moca. Dejamos que la maquina haga su trabajo de 15 a 20 minutos, a que espese.

5.- Mientras que el helado se espesa, partimos un poco los granos de café cubiertos de chocolate en trozos mas pequeños y faltando 2 minutos de que se termine el tiempo del helado, los agregamos a la mezcla.



6.- Una vez listo el helado lo transferimos a un recipiente de plástico que tenga tapa hermético. Podemos servirlo así o ponerlo en el congelador si lo queremos mas firme.

7.- Al servir podemos agregar de adorno mas granos de café cubiertos de chocolate.


8.- Si lo metes al congelador, es aconsejable sacarlo por 15 minutos antes de servir.


lunes, 3 de septiembre de 2018

Chorizo con Papas

Si! Llego el mes de Septiembre, el gran mes de la celebración mexicana de la Independencia. Así que con tal motivo, este mes estaré publicando recetas mexicanas.
Empezamos con una de mis favoritas, chorizo con papas. Primero, es importante explicarles que en México el chorizo quizá sea diferente del que consigan en otros países.  El chorizo es un embutido que puedes encontrar de carne de res o cerdo. Pero hay muchas variedades en México, pues le ponen a la mezcla de carne, muchas especias y chile. Hay chorizo verde, chorizo rojo, chorizo al chipotle, etc. En Chihuahua, que es mi tierra, preparan mi favorito, el chorizo Camargo, que es un poquito picoso.  Es muy común guisarlo desbaratandolo por completo con cebolla picada y agregarle papas, ya sea cortadas en cubos o en rebanadas. Y este relleno es típico para las gorditas de harina o de maíz, burritos, etc. O acompañarlo con huevos en el desayuno de los Domingos, también el chorizo desbaratado se le agrega a guisados.
Si... ya se, es que en México los Domingos la gente se levanta muy tarde y desayuna muy, pero muy bien muy tarde, como ya les he platicado en otras ocasiones. Se que a muchos de ustedes les llama la atención un desayuno tan grande o pesado. En México se desayuna bien, sobre todo el fin de semana, jaja.  Como me decía mi amiga mexicana Ana de El Rincón de Ana (a la cual les invito a que visiten por sus recetas y manualidades fantasticas), es porque las jornadas de trabajo son muy largas y no se tiene tiempo de hacer un alto para comer a las 12 como en muchos países.  La gente viene comiendo a las 2 pm o 3 si bien les va (o a veces mas tarde). Necesitan un buen desayuno que los sostenga a los largo del día.
Regresando al chorizo, cada vez que regreso de visita a Chihuahua, mi mama nos lo tiene listo en el refrigerador, porque sabe como lo extrañamos. Pero en una de esas veces que andábamos de compras en la tienda Sam's el de acá de Albany di con este chorizo...


Al principio no estábamos seguros si comprarlo o no, pero finalmente decidimos intentar. Y es que hemos probado de muchos acá en Estados Unidos y ninguno nos ha gustado. Todos han fracasado.  Debo decir que este tiene mucho mejor sabor, no pica como el mexicano, pero se acerca bastante al de nuestra tierra.  Así que estoy feliz de saber que ya puedo conseguir por acá uno que sea de nuestro agrado y decidí preparar Chorizo con Papas.

Chorizo con Papas
Ingredientes:
Chorizo (1/2 kg)
3 papas peladas
1 cebolla chica cortada en cuadritos
aceite el necesario
para acompañar: tortillas de harina o maíz

Procedimiento:
1.- Cortar las papas en rebanadas delgadas.  Calentamos un sartén amplio con suficiente aceite y doramos poco a poco las papas. El dorado debe ser suave, las papas no se deben amontonar y todo se hace en tandas. Me gusta utilizar un sartén amplio y alto de hierro forjado.



2.-  A medida que las papas estén de ambos lados, las escurrimos lo mejor posible y las colocamos en un recipiente con papel absorvente.


3.- Una vez que terminamos con todas las papas, limpiamos el sartén con una servilleta para quitar el excedente. No necesitamos aceite porque el chorizo es bastante grasoso.  Esperamos de nuevo a que se caliente el sartén a flama media alta y colocamos el chorizo en trozos. Lo desbaratamos hasta que quede la carne bien separada.



4.- Agregamos la cebolla y mezclamos todo bien, con la flama a medias, hasta que la cebolla este translúcida.


5.- Cuando el chorizo esta listo, ligeramente doradito con su cebolla, agregamos las papas y mezclamos todo muy bien. Solo dejamos todo un par de minutos mas y apagamos la flama.

Solo resta disfrutarlo con un huevo, tortillas, pan y claro un café.  Si lo quisieras para relleno de gorditas o taquitos, entonces es mejor que las papas estén en cuadritos, dependen de para que quieras tu chorizo con papas.