Páginas

viernes, 20 de julio de 2018

Sorbete de Tamarindo


Mil disculpas! No he podido estar aqui con las vacaciones de verano de mi hija, llevarla a sus campamentos y actividades, visitas de familia y amigos en la casa y el continuo entrenar de la perrita.
Pero ahora que tuve invitados en casa, aproveche para tomar rapidamente fotos de algunas cosas que prepare y logre editar unas pocas, asi que aqui estamos con una receta muy facil y refrescante para el calor.
Seguire un poco ausente de momento pero, prometo devolver las visitas al blog con mis amig@s bloggers tan pronto como sea posible, asi como atender todos sus mensajes y comentarios. Gracias y espero que disfruten de la receta!


Sorbete de Tamarindo
Ingredientes:
1 bolsa de tamarindo de 350 g = 12.25 oz
1/3 taza de azúcar
2 litros de agua
1/2 taza de endulzante sin calorías


Procedimiento:
1.- Primero hice el concentrado o esencia de Tamarindo que siempre hago para hacer agua con sabor tamarindo, pero de la cantidad indicada
Sacar el tamarindo y darle una ligera lavada, esto es porque las vainas caen al suelo y se llenan de tierra, es por precaución. Pueden ver fotos del proceso en el enlace Agua de Tamarindo

2.- Poner en una olla los dos litros de agua con 1/3 de taza de azúcar, lo del azúcar es importante porque se esa manera ayudara a que se haga una melaza o miel y sera mas fácil ajustar lo dulce, ya sea que mas adelante le agreguen mas azúcar o que sea endulzante sin calorías.

3.- Se pone el tamarindo a hervir en esa agua con azúcar.

4.- Cuando suelte bien el hervor, se deja 15 minutos para ayudar a que la pulpa este blandita y que sea mas fácil retirar las cascaras y semillas.

5.- Dejar reposar un poco, para que se enfríe.  Colar y reservar el agua en que se coció el tamarindo.

6.- Retirar las cascaras y semillas de las vainas y conservar la pulpa.

7.- Licuar la pulpa con el agua reservada de la colada y endulzarla al gusto. Volver a colar y refrigerar.  Con esta esencia si quisieran, pueden preparar el agua de tamarindo y dependiendo de cuanta pulpa traían las vainas, pueden rendirla hasta a 4 litros. Pero nosotros separaremos 3 tazas para el sorbete y guardaremos el resto en el refrigerador.

8.- Conecto la maquina de helados, saco el vaso del congelador, vacío la esencia de tamarindo y la enciendo. Dejo que se mezcle hasta que la mezcla espesa, lo cual toma entre 15 y 20 minutos.

9.- Al termino de los 20 minutos la paso a un recipiente que tenga tapa hermética y lo coloco en el congelador. Si les gusta el sorbete suave, pueden servirlo ya, si lo quieren mas firme, dejenlo en el congelador por un par de horas.

10.- Antes de servir el sorbete, se recomienda dejarlo fuera del congelador 15 minutos, para que sea mas fácil sacar las porciones.

martes, 3 de julio de 2018

Agua de Sandia y Limon


Sigo apareciendo poco por los blogs, ahí la llevo con la perrita pero todavía nos falta. Así que todavía me apareceré poco por aquí, además de que mi hija esta de vacaciones de Verano. Algunos días tiene campamento y otros en casa, por lo que estoy pendiente de que haga bien su repaso de matemáticas, practique piano y claro, hagamos actividades divertidas de manualidades.  También la estoy enseñando a cocinar, poco a poquito tal como mi mama nos enseno a mis hermanos y a mi desde pequeños.  Mi hija de 9 años ya sabe hacer arroz, pasta y empiezo a enseñarla a picar y pelar vegetales. Claro, también ya hace mezclas de cupcakes con supervision.

Como de este lado Norte del hemisferio estamos en Verano y además hay una ola tremenda de mucho calor, aun estando al Norte de Estados Unidos, se antoja tomar cosas frescas y frías.
Por eso me gusta retomar las buenas costumbres mexicanas de hacer aguas de frutas.
En México nos gusta mucho tomar, igual que se toma la limonada, aguas hechas con diferentes frutas.
En esta ocasión les traigo una de mis favoritas: Sandía con limón.
Me gusta cuando estoy en mi tierra y voy a las paleterias y me encuentro no solo con paletas frias y helados, sino con agua de sabor tamarindo, jamaica, horchata, melón, sandía, piña y claro limonada.

Como ahorita hay mucha sandía y de muy buen sabor, hicimos esta jarra grande y como estaba muy dulce, necesitaba un balance un poco ácido, que le dimos con limón (el amarillo que acá llaman limón, pero puedes hacerlo con el verde que en mi tierra es limón y acá llaman lima, jeje!)

Agua de Sandía y Limon
Rinde para 3 litros
Ingredientes:
Sandía
2 limones
Endulzante (utilice Stevia)

Procedimiento:
1.- Partir en trozos la sandía. Aproximadamente utilice un poco mas de 1/4 de pulpa de sandía (de esas grandes), sin semilla.

2.- En una jarra ponemos un litro de agua y le mezclamos muy bien la stevia. Utilizo sobrecitos y les aconsejo primero usar pocos, yo utilice 10.

3.- Ponemos los trozos de sandía sin semilla en la licuadora con el jugo de dos limones (use 2 porque traían muy poco jugo, tal vez con uno sea suficiente). Licuamos todo bien en tandas, poco a poco y utilizando una poca del agua con stevia de la jarra.


4.- Lo que se va licuando se va regresando a la jarra hasta terminar. Luego agregar mas agua hasta completar los 3 litros. Aquí hay que probar y ver que tan dulce esta la sandía para ver si es necesaria mas stevia o endulzante o mas jugo de limón, depende de tu gusto.

5.- Meter al refrigerador y servir con hielos. Cada vez que la saques, agita para mezclar la espuma que siempre se separa. Usar máximo dos días (siempre y cuando haya estado refrigerada) y descartar.