Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

Chicharrones en Salsa Verde

Por fin pude editar una de las recetas que prepare con mi mama durante mi visita en México.  Es un guiso de mis favoritos, me encanta comer chicharrones, pero aun mas si estan preparados en salsa verde.
Los chicharrones o cueritos, como los conocemos en México, son los trozos de piel de cerdo limpia que se fríen en manteca hasta que se hacen esponjosos y crujientes.
Para los que no los han probado y les suene raro, creanme que son deliciosos.  Tengo muchos recuerdos desde pequeña de mi papa llegando a casa en sábado, trayendo tortillas de maíz con los chicharrones y luego todos quebrándolo en trocitos para comerlos en la tortilla de maíz, con o sin salsa, mmm.
Pero muy seguido se trae a la casa bastantes para que mi mama los haga con salsa verde, porque son toda una delicia.  Y se necesita una buena cantidad, porque a la hora de guisarse se reducen bastante de tamaño.

Chicharrones en Salsa Verde
Ingredientes:
1/2 cebolla
5 chiles jalapeños
1 tomate rojo
4 tomatillos
2 dientes de ajo
1 manojo de cilantro
1 puno de espinacas
400 a 500 gr de chicharrón sin pella

Procedimiento:
1.-Cocer la cebolla, tomate, tomatillos, ajo y chiles en agua suficiente a que apenas los cubra. El cocimiento solo debe ser hasta que el chile y tomatillo cambie ligeramente a un color verde brillante. No se debe dejar que se sobre cosa. Luego se licuan con el cilantro y espinaca y el agua en que se coció agregando sal al gusto. No se debe agregar demasiada sal.


2.- La salsa licuada se pasa a una olla amplia, no se agrega nada de aceite y agregamos el chicharrón. Si es necesario agregamos mas agua hasta que los chicharrones queden cubiertos ligeramente. El fuego debe estar a llama moderada.



3.- Dejamos que todo hierva y luego bajamos la flama y tapamos hasta que el chicharrón se ablande y se consuma el agua al gusto, la salsa tiende a espesar por el chicharron.


Nota: Los chicharrones sin pella son sin grasa, si no te los venden así se le puede retirar la grasa con un cuchillo o hasta con una cuchara, raspandolos un poco. Los chicharrones sin pella de todos modos son grasosos y esa es la razón por la que no agregamos nada de aceite a este guiso. Igual debes probar la salsa pero hay que tener cuidado porque los chicharrones son de por si muy salados.
A la salsa verde le agregamos el puño de espinacas para que ayude a que quede mas verde, dado que le agregamos el tomate.
Por lo general al final la salsa del guiso queda muy espesa pero toma un sabor muy rico por el chicharrón. Puedes acompañar con un arroz, con frijolitos o solo con tortillas de maíz o de harina.

martes, 16 de enero de 2018

Panacota de Yogur con Salsa de Zarzamora

Hola!! Como me da gusto poder estar de vuelta y saludarlos! Estuve de visita en México por casi un mes durante las fiestas y me había sido difícil venir a publicar.  Me lleve la tablet conmigo pero no me hallo con ella para editar. Mis dedos torpes hacen que presione otras funciones y siempre termino renegando con el resultado, jeje. Prefiero mi laptop y los clics con el mouse. Eso si, no estuve ociosa para nada mientras andaba de visita, porque aproveche para cocinar con mis papas y pronto editare todo ese material para tenerlo listo y compartirlo con uds. 
Por lo pronto les tengo esta receta de postre un poco mas ligero a tanto pan y harinas que tuvimos en las fiestas, un postre fresco que no decepcionara a nadie. Una panacota hecha con yogur de vainilla y con una deliciosa salsa de zarzamoras. Para mi sorpresa, llegando a casa cuando fui a comprar mandado, me tope con una caja grande de deliciosas zarzamoras que además estaban a buen precio a pesar de no estar de temporada.


Panacota de Yogur con Salsa de Zarzamora
Rinde 6 porciones
Ingredientes:
2 sobres de grenetina sin sabor de 7 gr cada uno (un total de 14 gr)
 1 1/2 tazas de leche
1/2 taza de crema
1/3 taza de azúcar
1 taza de yogur de vainilla
Salsa de zarzamoras
1 caja de 510 gr de zarzamoras lavadas
1/3 taza de azúcar
jugo de 1/2 limón


Procedimiento:
1.-Hidrata la grenetina en una taza de agua durante unos 10 minutos.

2.- Mezcla le leche, crema y azúcar en una olla y calienta a fuego bajo mezclando bien, solo a que se integre todo.  No debes dejar que hierva.

3.- A la mezcla de leche, agrega el yogur mezclando bien. Mete la grenetina al horno microondas por unos 10 segundos para que se disuelva y agrega a la mezcla también, con un batidor de mano integra todo bien.

4.- Vacía la mezcla en recipientes individuales, yo utilice 6 recipientes a los que les cabe 1 taza, en total aproximadamente obtuve 6 tazas de mezcla.  Cierra bien cada uno y refrigera hasta que cuaje.


5.- Mientras la panacota cuaja, prepara la salsa.  En una olla coloca las zarzamoras, azúcar y jugo de limón y ponlas a fuego medio.

6.- Mueve de vez en cuando hasta que la fruta quede blandita. Con un machacador de papas, presione la mezcla para deshacer la pulpa y luego lo pase todo por un colador para quitar las semillas.




7.- Deja que la salsa enfríe y refrigera hasta utilizar.

8.- Cuando esten listas las panacotas, sacalas del refrigerador, moja la baje de cada molde con agua muy caliente por unos 10 segundo. Luego quita la tapa y pasa un cuchillo por toda la orilla para desmoldar en un plato con facilidad.

9.- Finalmente servir con salsa de zarzamoras encima. La salsa es muy necesaria para este postre, porque le da un balance acido a lo dulce de la panacota, no me los puedo imaginar de otra forma.  Tambien puedes hacer la salsa de frambuesas, fresas, arandanos, blueberries, etc.



lunes, 1 de enero de 2018

Feliz Año 2018

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que dondequiera que se encuentren, estén con bien. Me ha sido tremendamente difícil poder entrar a publicar nuevas entradas, no soy muy buena manejando la tablet para eso y ademas de encontrarme aun de visita en Mexico, deje mi laptop en casa.
Aparte por cuestiones de salud no he podido venir aqui, no pude darles el mensaje de Navidad que me gusta dar. Gracias a Dios ya vamos saliendo de horribles resfriados y complicaciones por no cuidarse y reposar lo suficiente. Ya saben, estando de visita se alborota uno o lo alborota alguien y no te cuidas como debiste haber hecho, pero bueno, aqui estoy.

Quiero darles la gracias por visitar este espacio, por comentar, por compartir, por todo, por darme sus consejos y su ayuda tambien, gracias. ¡Espero que me sigan acompañando en estos espacios! ¡Gracias!
Y quiero tambien decirles que espero que hayan tenido una Navidad hermosa y desearles que tengan un Año 2018 lleno de bendiciones, alegria y todo lo bueno y bonito que tiene la vida. ¡Seguro que este sera nuestro año! Tambien desearles que tengan un Dia de Reyes muy bonito.
¡Muchos besos!

Su amiga Diana Moriel de Pegostes y Colores e Ingredientes y ¡Listo!