Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Albondigas con Perejil en Salsa de Tomate

Esta es una receta que hago muy seguido, porque a mi niña le gustan mucho las albóndigas, sobre todo si se las sirvo encima de unos espaguetis.

Me puse a reflexionar el porque a mi mezcla de carne ya sea para hacer albóndigas o hamburguesas, nunca le pongo huevo.  Y la reflexion vino porque una amiga tiene un pequeño de 3 anos que resulto alérgico al huevo.  Así que ahora ella anda buscando recetas sin huevo y fue cuando caí en cuenta.
Mi mama es alérgica al huevo y como aprendí a cocinar con ella, hay muchas cosas, excepto cuando se trata de hornear pasteles, a los que automaticamente y sin explicacion, no le ponemos huevo.  Es algo a lo que no estoy acostumbrada ni a razonar, porque siempre ha sido así en mi casa.

Mi mama a veces tolera el huevo en cosas horneadas, igual que el hijo de mi amiga, pero ella no desayuna con huevos, no empaniza con huevos y no lo agrega a ninguna otra mezcla.
Se preguntaran si resulta esta mezcla que les estoy mostrando en la carne? La respuesta es si! El pan de caja o molde es el pegamento que hace que se puedan formar las bolas de carne, no se preocupen por eso y quedan muy sabrosas.
Además, casi todo lo que le mezclo a la carne molida lo hago en el procesador, así tengo un resultado mas fino y como todo va muy bien triturado, las hierbas, ajos y cebollas van muy bien disimulados en la carne

La salsa, la verdad que no me complico las cosas, porque uso puré de tomate de lata y es una receta que es muy rápida de preparar, no tiene complicaciones.
Todo eso hace que una niña de 8 años se las coma sin protesta, hasta pidiendome repetir porción.


Albóndigas con Perejil en Salsa de Tomate
Ingredientes:
1 kg de carne de res molida
3 rebanadas de pan de caja (molde)
2 dientes de ajo
1 puno de hierbas de perejil
1/2 cebolla
1 cucharadita de sal
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de salsa catsup
aceite de oliva el necesario
1 lata de puré de tomate de 425 mg/15 oz
agua la necesaria

Procedimiento:
1.- Poner en el procesador las rebanadas de pan, perejil troceado, ajos y cebolla, Pulsar hasta que quede bien triturado todo.

2.- En un tazón ponemos la mezcla del procesador, la carne molida, sal, catsup y salsa inglesa, mezclando muy bien con las manos limpias.

3.- Formamos las bolitas del tamaño que mas les guste.

4.- Calentamos un sartén a fuego alto, bajamos a medio alto y agregamos aceite de oliva. Esperamos un poco y ponemos a dorar las albóndigas en tandas.  No queremos que estén pegadas ni unas sobre otras.

5.- Vamos volteando las albóndigas para que queden doradas de todos lados.

6.- Ponemos otro sartén mas amplio y un poco alto con fuego a temperatura media y a medida que las albóndigas estén las pasamos del otro sartén a este.  Agregamos la lata de puré de tomate y usando la misma lata la llene con un poco mas de la mitad de agua y la añadí también.  Luego seguimos dorando y pasando el resto de las albóndigas.

7.-  Cuando ya estén todas las albóndigas y las hallamos pasado al sartén alto, las movemos un poco en la salsa para que todas se mojen bien.  Tapamos y dejamos a fuego medio a que rompa el hervor en la salsa.  Luego ponemos el fuego bajo por otros 5 minutos y apagamos.

Nota: Me gusta pasarlas al otro sartén en vez de hacerlas ahí mismo, porque así puedo aprovechar para escurrirles un poco del aceite que sueltan al dorarlas.  Ya no agrego mas sal ni condimentos en la salsa, no es necesario porque la carne soltara ahí todos los jugos y condimentos que ya trae en ella.


lunes, 13 de marzo de 2017

Arroz Frito Estilo Chino

Me gusta mucho la comida china y creo que una de las cosas que mas busco es comer un buen arroz frito chino.
Es algo sumamente fácil de preparar y creo que es una excelente forma de usar ingredientes o comida que se te haya quedado de otro día.
Normalmente también le pongo carne, sobre todo si me queda por ahí alguna chuleta o trozo de carne de cerdo o pollo. Pero en esta ocasión no tenia y como no me quise quedar con el antojo, lo prepare con lo que habia. Así que probablemente el titulo debería ser "Arroz Frito Estilo Chino a la Diana", jaja, porque en verdad lo hice a mi modo.

Arroz Frito Estilo Chino
Ingredientes:
2 huevos ligeramente batidos
Aceite Vegetal
Aceite de Ajonjolí (o puede ser aceite vegetal)
1/2 cebolla mediana
1 zanahoria grande pelada y cortada en cuadritos
1/2 taza de chicharros congelados
2 tazas de arroz blanco cocido
1 1/2 cucharadas de salsa soya

Procedimiento:
1.- Hacer una tortilla sencilla con los huevos batidos y una cucharadita de aceite vegetal.

2.- Ponemos a cocer la zanahoria en agua y cuando ya casi este al dente le agregamos ahí mismo en la olla la 1/2 taza de chicharos congelados.  Mientras picamos el huevo en cuadritos.

3.- Calentamos un sartén amplio y agregamos el aceite de ajonjolí y doramos la cebolla a que quede translúcida.

4.- Escurrimos bien en un colador la zanahoria y chicharo y lo agregamos al sartén con la cebolla, dorando a fuego medio.

5.- Agregamos las dos tazas de arroz cocido, si es necesario agregamos una cucharadita mas de aceite de ajonjolí.

6.- Mezclamos bien agregando también el huevo y dejamos por un par de minutos mas a que se integre todo.

7.- Añadimos la salsa soya, que puede ser menos o mas dependiendo de tu gusto y de que tan salado te guste el arroz. Yo ya no agrego mas sal, porque desde el inicio mi arroz blanco ya estaba cocinado con sal. Dejar solo un par de minutos mas y servir.

martes, 7 de marzo de 2017

Quiche de Espinaca y Jamon

Ayer, para variar la cena hice un quiché.  Y vaya que si quería variarla, todavía ha estado haciendo mucho frío, pero ya los tenia hartos con tantas sopas.  La primera en quejarse siempre es mi hija, porque ella seria feliz si todos los días le hiciera de cenar hot dogs.  Y si le hago sus hot dogs, pero de fin de semana, no es comida que a mi me guste servirle todos los días, porque quiero que cene balanceado y sano.  Siempre busco incluir las verduras de la manera que sea, así que ahora hice el quiché con espinacas y jamón.  ¡Asi al menos la hago comer espinaca!
De todos modos a mi me gusta mucho comer espinaca y trato de hacerla con pasta, en sopas, en guisados, ensaladas y ahora en este quiché, que quedo muy rico.

Quiché de Espinaca y Jamon
Ingredientes:
1 base de Masa Quebrada Integral o de la normal ya horneada (dar clic al enlace para ver como)
sal y pimienta al gusto
1 1/4 taza de crema ácida
3 huevos
1 taza de queso colby mezclado con monterey jack rallado (puede ser queso mozzarella, menonita, chihuahua, etc)
1/2 taza de queso cheddar rallado
3/4 taza de queso parmesano rallado
200 gr de jamón bajo en sal picado en cuadritos
1 1/2 tazas de espinaca lavada y picada

Procedimiento:
1.- Primero prepara la concha o base para tu quiche, dando clic puedes ver como o si es comprada, seguir las instrucciones de horneado.

2.- Precalentamos el horno a  200° C.  Batimos los huevos con la crema y los quesos a que se mezcla todo bien.  Dependiendo que tan salado te haya quedado el relleno, agrega sal y pimienta a esta mezcla, en mi caso agregue muy poca porque además hay que tomar en cuenta que tan salados son algunos de los quesos que utilices en tu relleno.


3.- Agregue la espinaca y el jamón en la mezcla de quesos y huevo y la vacié sobre la concha.  Cubrimos las orillas de la masa con tiras de papel aluminio.   Esto es porque como ya esta horneada, no queremos que se queme la orilla.


4.- Metemos al horno por 10 minutos. Reducir la temperatura a  180° C y hornear 30 minutos mas o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Si crees que toda la superficie se esta dorando demasiado y aun le falta cocimiento, cubre todo con papel aluminio.
Porque no guise la espinaca? Porque quería que conservara mas de sus propiedades, pero puedes guisarla antes de mezclarla con los quesos y el jamon si así lo prefieres.
¿ Foto de la rebanada? Lo siento, tenían mucha hambre y ¡No me dieron tiempo!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Couscous de Coliflor y Papa estilo Hindú

De la misma forma que ya habia preparado la coliflor al estilo hindu, se me ocurrio hacerla en version couscous, utilizando la misma receta que mi amiga Prasanti me habia ensenado.
Como a mi esposo y a mi nos gusta la comida hindu, he ido aprendiendo a preparar algunas cosas y esta coliflor es una de las que mas nos gustan.
Esta vez no agregue las rajas de chile serrano ni las hojas de curry porque no tenia, debo ir a darme una vuelta a la tienda hindu, donde consigo estas cosas, asi que no quedo picoso pero si con mucho sabor, gracias al resto de los ingredientes. Ademas se me ocurrio agregarle cebolla picada, soy fan de la cebolla y la agrego siempre que puedo a la comida.

Couscous de Coliflor y Papa estilo Hindú
Ingredientes:
1 coliflor mediana
2 papas medianas peladas, cocidas al dente y en cubos
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cucharadita de semillas de coriandro o cilantro molido (me refiero a la especia, no a la hierba)
1/4 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de chile molido (menos si no lo quieres tan picante)
1 cucharadita de sal (puede ser menos o mas dependiendo del tamano de la coliflor)
1 cucharadita de pasta de jengibre y ajo (o 1 diente de ajo picado con un trocito de jengibre fresco muy finamente picado)
1/2 cebolla picada
1/4 taza de agua o menos (ir agregando de poco en poco)
Hojas de cilantro fresco al gusto picadas


Procedimiento:
1.- En la procesadora ir agregando en tandas los ramitos de coliflor lavados pulsando de poco en poco hasta que quedan con la consistencia de granitos.

2.- A flama alta calentar el aceite, luego bajarla al mínimo y esperar unos minutos.  Esto es muy importante, porque el aceite debe calentarse rápido pero no debe estar a temperatura alta a la hora de empezar.  Agregar las semillas de mostaza y comino y remover con una palita, esperar a que empiecen a tronar y saltar un poco antes del siguiente paso. Si no se esperan y esta demasiado caliente las semillas les saltaran por toda la cocina a mucha altura.


3.-  Añadir el resto de las especias, ajo y jengibre y remover muy bien por un par de minutos. Luego agregar la cebollita picada y cocinar a que quede translucida.



4.- Agregar la coliflor y cocinar tapado por 5 minutos, bajando la flama al minimo.

5.- Luego destapar agregando las papas y mezclar.  Subir el fuego a media flama.  Luego añadir solo una cucharadita de agua para ayudar a que se amalgamen los sabores y volvemos a tapar, dejandolo solo un par de minutos mas.

6.- Para finalizar agregar cilantro picado por encima y servir caliente.

Nota: Hay varios tipos de chile en polvo y lo puedes omitir.  Si se les hace demasiado picante con la cantidad que se agrego de chile en polvo también se puede agregar mas coriandro en polvo para ayudar a nivelar un poco.