Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

Las locuras y prisas que siempre se dan para Navidad, no importa con cuanta anticipacion planee, compre, prepare y haga, me provocan que termine, pero apenas.
No importa todo ese trabajo que se hace en la cocina, no me quejo de eso, porque la satisfacción y el gusto de disfrutar con toda mi querida familia de la cena de Nochebuena es mi mas preciado regalo de Navidad. Aparte somos un gran equipo en mi familia y todos ayudamos a que se realicen todas las tareas.  Ya me imagino lo terrible que seria si todo el trabajo lo hiciera una sola persona, ¡gulp!
Así que aunque sucedan desastres en la cocina, compras de ultimo momento, filas tormentosas en las tiendas, una enorme pila de trastes que lavar y recoger, tenemos mucho que agradecer a Dios por todas las bendiciones que nos ha dado este año.  La principal ha sido que estamos juntos y con salud.
Les deseo con todo mi corazón que tengan paz, amor, felicidad y salud, al lado de sus seres queridos.
¡Feliz Navidad!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pasta con Pimientos y Tomates Asados


Otra pasta que me gusta mucho preparar por su sabor y colores.  También perfecta para acompañar en estas fechas decembrinas.  El sabor de los pimientos y tomates asados es lo que le da el gran toque maestro, podrían incluso dejar fuera el queso porque con esos elementos ya no necesita mas.

Pasta con Pimientos y Tomates Asados
Ingredientes:
2 pimientos rojos
4 tomates grandes
1 cucharadita de albahaca seca
1 ajo entero
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto
1 paquete de pasta de tu preferencia
Queso rallado manchego, menonita, chedar, al gusto

Procedimiento:
1.- Asar los pimientos, pelarlos, quitarles las semillas y el rabo y cortarlos en cuadros.  Puede hacerse un día antes y guardar los pimientos en el refrigerador.

2.- Precalentar el horno a 220°C y en una charola para hornear colocar los tomates cortados en cuartos con el ajo. Agregarles 2 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto y la albahaca seca y revolver muy bien con las manos para que se impregne muy bien todo.  Dejarlos por 40 minutos, sacar y esperar a que se enfríen un poco.

3.- Preparar la pasta de acuerdo a las instrucciones, colar pero reservando unas 8 cucharadas de liquido en que se cocio.

4.- Poner en un tazón grande los pimientos, tomates con todo y el aceite que haya quedado en la charola de hornear, pasta, liquido en que se cocino y mezcla bien.

5.- Exprime los ajos a que se salgan de su piel sobre la pasta y rocía también con queso rallado al gusto.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pasta al Pesto


Bueno, pues ya que tenemos la receta para el Pesto de Albahaca, les paso mi mejor receta para pasta.   Esta es la que hago para la especial cena de Nochebuena. Solo cuidado, porque se hace uno adicto al pesto, jeje.
Lo mejor de todo es que se prepara con anticipación y el resto es muy sencillo, lo cual ayuda cuando tienes en la cocina muchas cosas por hacer como el pavo y el relleno.

Pasta al Pesto
Ingredientes:
1 paquete de pasta de tu preferencia
2 tomates frescos picados en cuadritos
Queso rallado menonita, manchego o alguno que haga hebras de tu preferencia al gusto (opcional)

Procedimiento:
1.- Cocer la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete o a que quede al dente.
2.- Escurrir la pasta y agregarla el pesto y el tomate picado.
3.- Rociar un poco de queso rallado.
4.- Servir inmediatamente.

Nota: El queso extra es opcional porque el pesto ya contiene mucho queso (aunque de otro tipo), pero de todos modos no estorba, menos si en la casa son amantes del queso como en la mia, aunque sea debo rociar un poco para mi familia.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Pesto de Albahaca


Tenia que compartirles esta receta, que uso en esta época especial del año o cuando tengo algo que celebrar.  El pesto aprendí a hacerlo porque me encanta usarlo no solamente en pastas, sino untarlo en sandwiches o ponerlo también en botanas para alguna fiesta donde quiero quedar bien.


Quizá sea un poco caro si donde vives no es fácil conseguir la albahaca y porque los piñones y el queso parmesano, padano o algún otro que utilices de los que están en la lista de ingredientes son caros, pero vale la pena hacerlo sobre todo si es para Navidad o Año Nuevo, después de todo ¿Es una vez al año, no?   

No tuve problemas en conseguir la Albahaca, porque estoy de visita en casa de mis padres para las fiestas y mi mama tiene la bella costumbre de tener sembradas hierbas en el jardín de su patio.  
Así que tan pronto como le dije que iba a hacer el pesto, salio y regreso con un bonche enorme de preciosa albahaca, perfumando la cocina.  Hice la receta al doble y todavía quedo un poco de albahaca para secarla y usarla en otros platillos.

Pesto de Albahaca

Ingredientes:
* 3 Tasas de albahaca fresca, sin los tallos gruesos
* 5 cucharadas de piñones pelados
* 1 dientes de ajo
* 1/2 Tasa de parmesano rallado, también se puede usar padano, asiago, pecorino Romano, o algún otro queso seco.
* 1/2 Tasa de aceite de Oliva Extra Virgen
* Sal, al gusto

Preparación:
1.- Tostar ligeramente los piñones en un sartén.
2.- Coloca los piñones,ajo y albahaca en un procesador de alimentos (o en la licuadora) y muele hasta que quede una mezcla  molida. 
3.- Añade la mitad del aceite y sigue licuando agregando el resto del aceite hasta que todo quede incorporado. 
4.- Con la licuadora encendida incorpora el queso rallado poco a poco. Si requieres de mas aceite, agregas mas dependiendo de como quieras de espesa la consistencia. Condimenta con sal al gusto, prueba primero porque el tipo de queso que se utiliza en los pestos es muy salado.

Nota: El pesto se puede conservar hasta 3 semanas en el refrigerador sin agregarle el queso, puedes optar por agregarselo hasta el momento en que lo vayas a usar y ya con el queso, puede durar dos semanas mas. Si lo congelas puede durar hasta 3 meses.
Puedes sustituir las hierbas por perejil, cilantro, menta, berro. Y los piñones por algún otro tipo de fruto seco como nuez de la india, de castilla, pistaches, nuez pecana, etc.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Palomitas de Maíz

Bueno, por raro que parezca no todo mundo poseemos un horno de microondas. Lo cual quiere decir que al no tener uno, no podemos darnos el lujo de comprar uno de esos deliciosos paquetes de palomitas que en cuestión de 2 minutos y medio esta lista.
Las palomitas es una de mis botanas preferidas. No pueden faltarme a la hora de sentarme a ver una película, de igual manera mi niña me las reclamara cuando veamos juntas algo especial en la television.
Así pues que tenia que aprender a hacerlas y aunque parezca muy gorroso, es de las cosas mas sencillas, fáciles y sanas que uno puede preparar como snack o botana.

Palomitas de Maíz
Ingredientes:
Granos de maíz para palomitas
aceite vegetal
mantequilla
sal al gusto

Procedimiento:
1.- Calentar a fuego alto una olla que tenga tapa.
2.- Cuando ya este bien caliente, bajar el fuego a la mitad y agregar una cucharadita de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla, mezclar bien.
3.- Inmediatamente vaciar 2/3 de taza de maíz palomero y remover bien con una cuchara de madera.
4.- No dejar de mover para que no se quemen, cuando empiecen a reventar los granos, colocar la tapa.
5.- Con unos protectores de cosas calientes, sujeta la tapa con la olla y sacude la olla para que se muevan los granos mientras se revientan, esto es para que no se quemen las palomitas.
6.- Prosigue de esta forma hasta que ya dejen de sonar los granos que se revientan.
7.- Vaciar a un tazón y condimentar al gusto con sal,
Nota: Debe ser una olla alta de preferencia, para que tenga espacio el maiz de reventar sin amontonarse y quemarse. Puedes omitir la mantequilla, a mi me encanta el sabor que les da a las palomitas.
Ahora si, ¡A ver una película!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Arroz con leche


¡Mama! ¡Mama! ¿Me haces adoz con leche? Me pregunto mi pequeña, después de que le leí 50 veces su libro de Dora la Exploradora, donde Dora consigue los ingredientes para que su "Granma" le haga un rico Arroz con leche.
Así que me puse a hacerlo, con la infalible receta de mi mama.  A mi me gusta que quede cremoso y caldoso y espolvorearlo al final con canela molida, pasitas, nueces y comérmelo tibio en invierno mmm.  Mi hija pidió que le pusiera estrellitas, unas que tenemos de azúcar para espolvorear sobre los muffins y pasteles
Arroz con leche
Ingredientes:
2 Tazas de arroz blanco, lavado y escurrido
4 tazas de agua
Unas tiras de cáscara de naranja
3 rajas de canela
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 pizca de sal
Procedimiento:
1.- En una olla o cacerola grande se pone el agua a calentar junto con el arroz (previamente lavado y escurrido 3 veces), la canela, la pizca de sal y la cáscara de naranja.
2.- Cuando suelta el hervor, se baja el fuego y se espera a que se reduzca el liquido, hasta que se cueza el arroz. Si el agua se acaba y el arroz no se cuece, se le agrega un poco de mas agua, pero debes agregarla caliente.
3.- Cuando el arroz esta cocido se le agregan la leche condensada y evaporada, se mezclan bien y se deja solo unos 5 minutos (no se debe dejar que hierva la leche). Si uno nota que le falta mas azúcar se le agrega un poco mas de leche condensada.
4.- Se sirve en dulceras con pasas, nueces, almendras, grajeas, etc, al gusto.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Caldillo de Albóndigas al Comino

Esta es una receta de mi Mamá muy simple y por lo mismo, deliciosa. Un caldillo que reconforta a cualquiera en un día de frio invierno y uno de los favoritos de mi pequeña, lo cual es mucho decir, porque es muy exigente.
No requiere de demasiadas cosas o ingredientes y satisface increíblemente, puedes acompañar con un arroz blanco o como le gusta a mi chiquita, con una pasta de coditos pequeños.

Caldillo de Albóndigas al Comino
Ingredientes:
2 litros de agua
1/2 kg de carne molida de res
1 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de comino molido
1 hoja de laurel
1 cubito de consomé de pollo (o 1 cucharada en polvo o sal el gusto si no te gusta usarlo)
1/2 cebolla grande picada en cuadritos
1 tomate grande picado en cuadritos
2 papas medianas peladas y cortadas en cubitos
2 zanahorias pequeñas peladas y cortadas en cuadritos
1 calabacita mediana cortada en cuadritos
2 o 3 ramitas de cilantro picado

Procedimiento:
1.- Poner el agua a calentar en una olla grande a fuego alto y mientras en un tazón mezcla bien la carne molida con la sal y el comino.
2.- Formar bolitas pequeñas, aproximadamente de 3 cm de diámetro. A medida que las vas haciendo, colocarlas en la olla con el agua junto con la hoja de laurel.
3.- Deja que las albóndigas se cuezan después de dar un hervor por unos 10 minutos, si sueltan un poco de espuma, retirarla con una cuchara.
3.- Agrega la cebolla, el tomate picado y el consomé de pollo (también puedes usar caldo de pollo en vez de agua) y deja que todo se cocine por unos 20 minutos a fuego medio.
4.- Añade la zanahoria y la papa y dejalas por otros 15 minutos a fuego medio bajo o hasta que la papa y zanahoria estén blanditas (pero no tanto que se hagan puré).
5.- Sirve calientes en platos hondos con un poco de arroz.
Nota: Normalmente no le pondría papas, solo le agregaría zanahoria y calabacitas o algún otro vegetal pero si no las hago de esta forma mi niña no se las comería.  Si vas a servir esto con arroz o alguna pasta, que sea en pequeñas cantidades ya que con la papa ya tenemos una gran fuente de carbohidratos, hay que balancear un poco mas la comida siempre que se pueda.  Si no tienes pequeños en casa, puedes agregar un poco de chile en polvo o algún chilito jalapeno picadito encima para aderezar.  También es sano agregar un chorrito pequeño de aceite de oliva encima cuando lo sirvas para aderezar, es muy bueno para la digestión.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Muffins de Arandano y Naranja

Cuando quiero algo dulce, pero fragante y suave, estos muffins vienen al rescate.  El sabor que le da los arándanos  es formidable, pero es gracias a la cascara de naranja que tienen ese aroma.  Me encanta compartirlos con un café o te, listos para ser devorados en una amena charla con amigos.
Muffins de Arandano y Naranja
Ingredientes:
2 tasas de harina
1 tasa de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 cucharadita de canela molida
1/2 tasa de aceite vegetal
2/3 tasa de jugo de naranja
1 cucharada de vainilla
2 huevos batidos
1 tasa de arándanos secos picados

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 175 C
2.- Cubrir una charola para muffins con papeles individuales para pastelito.
3.- Mezclar primero harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, ralladura de naranja y canela.
4.- Agregar el aceite, jugo de naranja, vainilla, huevos, nuez y arándanos, mezclando todo muy bien.
5.- Vaciar la mezcla sobre los papelitos para muffins y meter al horno por 20-25 minutos o hasta que se vean dorados y que al insertar un palillo salga limpio.
6.- Dejar enfriar en charola por 5 minutos y vaciarlos sobre una rejilla.
Nota: para que la rejilla no deje marcados tus pasteles o muffins, poner una toalla limpia sobre ella primero, antes de vaciar encima los pastelitos.
También puedes agregar una tasa de nuez picada, ¡Queda muy bien con los arándanos!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bolo de Rei

En Portugal, la tradición de comer la rosca de reyes comienza a finales de noviembre y termina, lógico el 6 de enero, el día de Reyes.
La rosca esta cargada de simbología porque representa los regalos que los Reyes Magos le hicieran al niño Jesús.
La costra o corteza de la rosca simboliza el oro, las frutas critalizadas y nueces representan la mirra y el aroma de la rosca es el incienso.
Para los portugueses no se puede hablar de dulces y postres de la época de Navidad sin dejar afuera la rosca.
La diferencia con la tradición mexicana pues es en el tamaño en primer lugar, que la hacen aquí mas redonda y chica, ya ven que en México es mas alargada y angosta, aunque las hagan de varios tamaños.
En segundo lugar aquí no lleva los "monitos" de plástico que le ponemos en México pero, si lleva algo parecido...
Resulta que le ponen una haba, si aunque no me lo crean una haba y a veces una "ofrenda" o algo de plástico simbólico, pero solo le ponen una.
Según la leyenda la haba es porque los Reyes discutían sobre el derecho de quien entregaría al niño los presentes que le llevaban. Para evitar que siguiesen sin ponerse de acuerdo, un panadero les hizo una rosca con masa de pan en la que escondió una haba y al que le tocara la rebanada con ella, ganaría el derecho de darle los regalos a Jesús.
El caso es que nadie sabe cual fue la rebanada premiada, pero de ahí viene la costumbre de que al que le toque el haba, tendrá que comprarle una rosca de reyes a todos los que compartieron la celebración para el siguiente año.
En México, como sabemos a los que les toca el "mono" (que normalmente son 3), deben invitar a comer tamales el día de la Candelaria (el 2 de febrero) y solamente la comemos el día 6 de enero.
Bueno, pues aquí ya estamos comiendo rosca, jeje y las venden de varios tipos: las tradicionales con fruta cristalizada o las que llevan solamente nueces (nuez, piñones, nuez de castilla, almendra, etc).
Para mi sorpresa, este año no solo las tuvieron desde mediados de octubre en las tiendas, me encontré una novedad, rosca con chispas de chocolate y nueces, mmmmm! estaba riquisima! A lo mejor alguien se dio una vuelta por México y probo las que hacen rellenas de cajeta y chocolate, otra delicia de la que hay que hablar mas adelante.
El bolo de Rei es, otro gran tesoro que me he encontrado en tierras portuguesas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Filetes de Pescado con Pimienta de Limón

Cuando vivía en Sydney, Australia, había una muy agradable pescadería a una cuadra de mi apartamento.  Siempre lleno de gente y con un mostrador muy limpio, mostraban los filetes ya listos de diversos tipos de pescado: atún, salmón, trucha, róbalo, etc., todos grandes y sin espinas. 
El lugar tenia afuera sillas y mesas, porque no solo venden pescado y marisco, también comida rápida: ricas ensaladas con camarón, cangrejo o pulpo con pasta, pescado y papas fritas clásicas del estilo ingles, también para llevar.
Así que feliz, llegaba a casa con un pescado muy fresco, listo para cocinarlo en la forma que mas me gusta: con un ligero empanizado y sabor a pimienta de limón.Esta receta es para preparar dos filetes grandes.
Filete de Pescado con Pimienta de Limón
Ingredientes:
2 filetes de pescado grandes, limpios y sin espinas (sumando 1/2 kilo entre los dos aprox.)
jugo de 1 naranja (también puede ser jugo de 2 limones)
1 cucharada de pimienta de limón
sal al gusto
1 cucharada de salsa inglesa
1/2 tasa de harina
aceite vegetal
Procedimiento:
1.- En un tazón profundo poner el jugo de naranja, pimienta de limón, sal y salsa inglesa con el pescado.  Dejarlo que se marine por unos 15 minutos. También puedes hacerlo en una bolsa de plástico grande resellable.
2.- Sobre un plato extendido o charola coloca la harina, saca el pescado escurriendo bien los líquidos y cubrirlo bien con ella.
3.- Calienta un sartén a fuego medio alto y vierte un poco de aceite, fríe el pescado por unos 4-5 minutos, voltea con una pala y continua por otros 2 minutos pero baja el fuego a medio.
4.- Sirve caliente sobre un plato con una rica ensalada con lechuga fresca y tomate.
Nota: El pescado se cocina pronto, cuida de voltearlo cuando sea tiempo para que no se te queme y no quede muy reseco. También puedes usar pan molido para el empanizado en vez de harina.