Páginas

martes, 24 de enero de 2023

Buñuelos de Viento de Chocolate y Vainilla

 


Muy feliz 2023!!! Les deseo todo lo mejor para este año y espero que hayan tenido una muy feliz Navidad! Por fin logro estar de vuelta en mi blog de recetas. Lamento mucho haberme ausentado tanto que ni me despedí para antes de Navidad, les pido disculpas por ello. En mi otro blog logre mantenerme a flote porque ya tenia editadas mis fotos y ya estaban programadas mis entradas.

Necesitaba darme tiempo, porque con el trabajo se me complicaron las cosas, tanto que hasta considere cerrar este blog. Y luego tuve un susto de salud, que gracias a Dios ya paso, ya estoy casi bien y en recuperación.

Asi que por fin llego, me temo que algunas recetas son con fondo navideño, algunas las guardare para el año que viene, pero decidí publicar esta aunque sea. Son buñuelos de Viento, que ahora repetí pero de chocolate.

Si recordaran ya había publicado la receta de estos Buñuelos de Viento, pero no tenia el molde indicado. Mi mama me lo regalo el pasado verano cuando estuvimos de visita y que maravilla de molde!! Los otros que tengo son mas pequeños y se puede intercambiar la figura enroscandola en el mango. Pero ese mango no me gusta nada, porque una parte es con doblez, hacia un lado y el peso lo hace perder el equilibrio, lo tenia que apoyar en algo cerca del sarten. En cambio este grande de Mexico, tiene el mango largo y derecho y no tiene ningún problema de equilibrio, es como debe ser.

Estoy muy contenta con este nuevo molde y para año nuevo hice buñuelos de chocolate y vainilla, al final con las masas que quedaron, las combine para hacer unos marmoleados, que también quedaron deliciosos.


Buñuelos de Viento de Chocolate y Vainilla
Ingredientes:
Vainilla
1 1/4 taza de harina de trigo
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida (o aceite)
2 huevos
1 taza de leche
Chocolate:
Mismos ingredientes y cantidades que de vainilla mas 2 cucharadas de cocoa en polvo
Para empolvar los buñuelos:
3 cucharadas de azúcar granulada mas 1 cucharadita de canela
4 cucharadas de azúcar glass


Procedimiento:

1.- Previo a hacer los buñuelos, puede ser un dia antes o media hora antes de que los hagas se debe curar el molde la primera vez que se usa.  Primero se lava y se seca muy bien, que no quede nada de humedad. Se pone en un sarten y olla con suficiente aceite vegetal a que lo cubra (la parte del molde, no del mango) y se prende el fuego a media llama, dejandolo ahi por 15 minutos. Luego, cuando se enfríe se saca y se seca muy bien (¡no lo vuelvas a meter al agua!). 

2.-  Cuando ya vayas a hacer los buñuelos, se licuan todos los ingredientes de la masa hasta tener una mezcla muy ligera. Les recomiendo ir echando la harina (y la cocoa en polvo si son de chocolate) de poco en poco en la licuadora para que no se pegue en el vaso. Se pasa a un recipiente, se tapa y se deja reposar en el refrigerador por al menos media hora. Hice una masa de vainilla y otra de chocolate.

Nota: Cuando estés listo para hacer los buñuelos, asegurate de poner la masa en un recipiente que sea de diámetro mas ancho que tu molde y que tenga profundidad, de preferencia de ceramica o cristal, ya que cada vez que pongas en molde en esa masa estará muy caliente.

3.- Cuando ya vayas a hacer lo buñuelos, debes tener lista una olla con aceite suficiente para freír y otro sartén pequeño u olla donde el molde vaya a estar sumergido en aceite caliente, igual que cuando lo curamos. Si tienes un termómetro para aceite, mejor porque así te cercioras que la temperatura este a 180°C (350°F).  El molde debe estar ahí siempre hasta que lo necesitemos.


 Debes tener también un recipiente profundo y ancho donde quede libremente de tamaño tu molde y un plato con una o dos servilletas de toalla para limpiar tu molde de aceite, me explico en el siguiente paso.

También necesitas un platón con muchas servilletas de toalla donde poner los buñuelos ya fritos.

4.- Cuando estés listo para comenzar, saca el molde del aceite caliente y pásalo a tu plato con la servilleta, recuerda que estará muy caliente, así que ten cuidado, escurre muy bien el aceite, porque si no llenaras la masa con grasa. Pero debes hacer esto rápido para no dar tiempo a que se enfrie tu molde.


5.- De inmediato sin perder tiempo una vez que escurre el aceite en la servilleta metes el molde en la masa, mucho cuidado de no sumergir por completo el molde, fijate que no sobre pase el otro lado porque si no al meterlo a freír no podrás desprender tu buñuelo del molde. Si hiciste bien todo y el molde esta caliente se debe oir el ruido del molde caliente en la masa, levanta con cuidado y metelo a la olla con aceite para freír los buñuelos.


6.- Una vez que se comience a freír gira un poco el molde sin sacarlo del aceite y el buñuelo deberá desprenderse por si solo. Pero por si acaso, deja por ahí un palillo de brocheta para que te auxilies. Si la temperatura esta como debe ser se verán muchas burbujas.

Nota: Regresa el molde al otro sartén con aceite caliente, para tenerlo listo para el siguiente buñuelo.

Cuando se empiece a poner de un color pálido dorado lo volteamos con un palillo o pala.

7.- Y cuando este dorado del otro lado lo sacamos y lo pasamos a una fuente con muchas servilletas de toalla.

8.- Continua de la misma manera: sacas el molde del aceite, lo pones en la grasa en la servilleta para retirar el exceso de aceite, lo metes a la masa sin que sobrepase la parte superior y lo metes al aceite caliente para freír, lo desprendes y regresas el molde al aceite caliente de nuevo.

Nota: Cuando el nivel de masa en el recipiente se fue terminando y ya no era lo suficientemente profundo para meter el molde, combine las masas de vainilla y chocolate haciendo una mezcla marmoleada. Continue haciendo buñuelos marmoleados de vainilla y chocolate hasta que me fue posible.

9.- Cuando termines con toda la masa, cubre los buñuelos en una mezcla de azúcar con canela molida y sacude el excedente.

Los buñuelos de chocolate quedan mejor cubiertos con azúcar glass.

10.- Guarda los buñuelos en un recipiente con servilletas de toalla limpias y tapa hermética, duran hasta 6 o 7 días en buenas condiciones si los guardaste bien tapados lejos de la humedad. Si decides rociarlos con jarabe o miel deberán comerse ese mismo dia. Los mios los puse en un recipiente de aluminio de esos desechables y encima los cubri y tape muy bien con papel aluminio, nunca se hicieron aguados y conservaron su textura crujiente mientras estuvieron ahi guardados.