Páginas

jueves, 28 de enero de 2021

Pollo a la Dijon con Limón


Que frío ha estado haciendo... Se dejo venir del norte de Canadá una onda polar, que nos dejo de nuevo una nevada, no fue tanto como la otra vez, solo 5 pulgadas. Pero pasados dos días unas temperaturas de esas con mínimas de -17, -18, creo que el sabado seran -23 y eso que aun me falta agregar la sensación térmica... Mejor no! 

Pasando a la ultima receta del mes, una combinación que me encanta es la de la mostaza dijon con el jugo de limón, mas cuando se trata de marinar el pollo y darle otra variante que a todos gusta en casa.

Vale la pena dejar marinando aunque sea media hora (si se tiene prisa) o dos horas el pollo, porque el resto es rapido, como un guiso o stir-fry.


Pollo a la Dijon con Limón
Ingredientes:
4 pechugas de pollo cortadas en tiras
1 diente de ajo
2 cucharadas de mostaza dijon
Jugo de tres limones
1 cucharadita de paprika (pimenton molido)
sal y pimienta al gusto
1 pimiento verde cortado en tiras
1 manojo de cebollas verdes finamente picadas

Procedimiento:

1.-  Ponemos a marinar el pollo con el ajo finamente picado, un chorrito de aceite de oliva, la paprika, jugo de limon y mostaza dijon. Cuando menos media hora o dos horas si puedes. Cubrir con plastico adherente y guardar en el refrigerador.

2.-  Una vez que estemos listos para cocinar, sacamos el pollo, los detapamos y salpimentamos al gusto. Calentamos una sarten a fuego medio alto y agregamos un poco de aceite de oliva. Doramos las tiras de pollo sin amontonar y en tandas, de 3 a 5 minutos. Una vez que este listo de ambos lados lo vamos pasando a una fuente o refractario con tapa, hasta terminar con todo el pollo.



3.- Reducimos el calor de la flama a media. Agrego un poco de mas aceite y doramos el pimiento verde y cebollas verdes, a que cambien ligeramente de color y luego regresamos el pollo al sarten.


4.- Agrego el jugo que sobro de la marinada, mezclo bien, dejo que de el hervor y tapo, lo dejamos 5 minutos a fuego bajo y apagamos.




5.- Servir caliente con una ensalada y una pasta o arroz.

sábado, 16 de enero de 2021

Filetes de Tilapia con Papas Cambray al Horno


 Poco a poco recogemos la rutina después de los excesos de las fiestas y de que por fin se terminan las galletas y cuanta cosa de dulces y harinas quedaban por ahí. Es vital volver a las comidas sanas que nos hagan comer adecuadamente. Miedo y pánico tengo de pesarme... no quiero ni pensar en la bascula ni siquiera la he volteado a ver cuando entro al baño.

Bueno, hacia falta un sano pescado que es muy fácil de hacer, todo lo meto en una charola en el horno y queda de muy buen sabor. Son mi tipo de comidas favoritas, porque no ensucio tanto sartén. Lo mejor de todo es que mi hija ama los filetes de pescado, aunque el que reniega un poco es mi marido, que prefiere siempre carne de res y de sartén. 

Pero aun con que mi esposo no sea muy de pescado, les prometo que estos filetes estan muy buenos de sabor y que a pesar de oír reclamos, se lo comieron todo sin dejarme nada, jajaja!



Filetes de Tilapia con Papas Cambray al Horno
Ingredientes:
6 filetes de tilapia
jugo de 2 limones grandes (use de los amarillos)
1 cucharada de pimienta de limón
sal de mar
aceite de oliva
1 bolsa de papas cambray
1 manojo de cebollinos verdes
mantequilla la necesaria
aceite en spray


Procedimiento:

1.- Lavamos bien los filetes (yo los compro congelados y sin espinas), los secamos con toallas de servilleta y los ponemos a marinar con la pimienta de limon, jugo de limon, sal de mar y un chorrito de aceite de oliva. Cubro el refractario con plastico adherente y lo dejo en el refrigerador hasta la hora de usarlo. Me gusta dejarlo marinandose unos 20 minutos.



2.- Mientas tallamos y lavamos bien la bolsa de papas y las ponemos en una olla a fuego medio alto con agua que las cubra. Las cocemos solo por unos 15 minutos, no las queremos cocer por completo, porque el resto sera en el horno.



3.- Mientras lavamos bien, escurrimos y picamos finamente las cebollas verdes.



4.- Escurrimos bien las papas y agregamos una cucharada de mantequilla con la cebolla a que se mezcle todo bien.



5.- En una charola forrada con papel aluminio. rociamos la superficie con aceite en spray y colocamos los filetes bien escurridos y las papas, que los filetes no se toquen entre si. Ponemos un cuadrito de mantequilla encima de cada filete.

6.- Metemos la charola a un horno precalentado a 200 C (400 F) de 15 a 20 minutos. Si los filetes son delgados estan a los 15, si estan muy gruesos probablemente a los 20. La carne se separara muy facilmente y queda suave.



jueves, 7 de enero de 2021

Rosca de Reyes


 No podía faltar la rosca de reyes el 6 de Enero, normalmente es por esos días que nos regresamos de México después de haber pasado Navidad y año nuevo con la familia. A veces, dependiendo del día en que hayamos conseguido el vuelo, adelantamos el corte de la rosca un dia o dos para poder compartir todos juntos de una celebración mas. 

Como ya para esas fechas estamos algo cansados de cocinar, después de tantas celebraciones y porque mi mama y mi suegra nos consienten cocinando platillos mexicanos típicos todos esos días que estamos allí, compramos la rosca para ya no ensuciar mas. Mi mama hace mucho que no hace la rosca.

Ya en todos lados venden unas exquisitas de tamaños y sabores variados y con diferentes rellenos y ahora en vez de los monitos de plástico que llevan escondidos dentro, traen unas figuras pequeñas de cerámica del nacimiento.

Bueno, pero el caso es que esta vez no fuimos por la pandemia y curiosamente mi mama me habia dado una bolsita con monitos para hornear la rosca y su receta la ultima vez que estuvimos ahí "Por si alguna vez se te ofrece" me dijo... Quien me iba a decir... ¡Pero que bueno que me dio esa bolsita y que me paso su receta! 

Me tuve que arriesgar, tomar valor y hacerla por primera vez. Pero aunque fue bastante trabajo y me la pase cuidandola como nunca he cuidado nada, valió la pena, quedo muy buena.

Yo quería poner la receta ayer mismo que hice la rosca, pero la tecnología no estuvo de mi parte ayer, el internet estuvo super lento y no me dejaba descargar las fotos de mi celular para poder editarlas... Tanto que se llego la hora de cenar con la rosca y tuve que desistir. Tras pensarlo y aunque es un dia despues decidi publicar de todos modos.

Debo hacer un par de aclaraciones: aca en Estados Unidos, los sobres de levadura son de 7g, la receta de mi mama es con sobres de 11g, entonces yo use dos sobres o sea un total de 14g. 

La mantequilla la puse en gramos porque también hay diferencias, en Mexico la barra es de 90 g y aquí es de 113g. Esa si la pese en mi bascula, la levadura no porque no pensé que fuera tanto si me pasaba por 3g, pero hago la aclaración pos si ustedes gustan rectificar.


Rosca de Reyes
Ingredientes:
Masa

4 tazas de harina
2 sobres de levadura (14g)
150 gr de azúcar
4 huevos
120 gr mantequilla sin sal
1/2 taza de leche tibia
Ralladura de dos naranjas y un limón
2 cucharaditas de vainilla
aceite vegetal el necesario
monitos de plástico
Pasta de cobertura
5 1/2 cucharadas mantequilla sin sal
3/4 taza harina
1/2 taza azúcar glass
1 huevo
Para decorar
1 huevo batido para barnizar
cerezas verdes y rojas
piña confitada
azúcar para espolvorear

Procedimiento:

1.- Toma una cucharada de azúcar y una de harina del total ya medido para la masa y mezclalo en un bol con la levadura seca. Agrega la leche tibia y mezcla muy bien. La leche tibia debe estar entre 100 y 110 °F (o entre 37 y 43°C) de acuerdo a la marca que compre, yo use Fleischmann's Yeast Active Dry.



2.- Tapa el bol con la mezcla de levadura con plástico adherente y ponlo en un lugar tibio o donde le pegue el sol. Deja que repose por 15 minutos, pasado este tiempo la levadura se deberá haber activado y crecido. Si no es así repite los pasos o revisa la caducidad de la levadura.


3.- En la batidora ponemos la levadura, azúcar, vainilla, ralladuras y batimos a vel media solo para integrar. Luego agregamos los huevos uno a uno y la mantequilla en trozos. Esto es nada mas para ayudar a mezclar un poco. La mantequilla se vera aun separada.


4.- Cambiamos por el gancho de pan para la batidora y vamos agregando la harina poco a poco, a vel media, una vez que ya la hayamos agregado toda, aumentamos a vel alta. Dejamos que se amase por unos 25 minutos o hasta que la masa se separe de los lados.



5.- Pasado este tiempo vacío la masa en una superficie enharinada y la amaso solo unos 5 minutos mas. La colocamos en un bol engrasado con aceite y untamos la masa también con un poco de aceite, la tapamos con plástico adherente y la ponemos en un lugar tibio a que doble de tamaño por unas dos horas. 


Nota: Si es muy frio donde vives, puedes precalentar el horno a 65 o 75 °C (150 o 170 °F depende de tu horno), luego lo apagas (no lo dejes prendido) y metes el bol dentro con la puerta ligeramente abierta., cuando pasen 30 minutos cierras la puerta y dejas que pase 1 y media hora mas (para que sea el total de 2 horas de reposo). También hay algunos hornos que traen la opcion de "Proof" en la que el horno se prende a una temperatura ideal no para hornear sino para tener las condiciones ideales para que la masa crezca.

6.- Mientras que la masa reposa, hacemos la pasta de cobertura, mezclando todos los ingredientes en la batidora hasta formar una bola de masa, la envolvemos en plástico adherente y la metemos al refrigerador hasta que sea la hora de usarla.

7.- Una vez que doblo la masa, la ponemos en una superficie enharinada y le damos forma primero haciendo una "serpiente larga" la unimos en forma de rosca, la colocamos sobre una charola grande protegida con papel para hornear, siempre tratando que las costuras o partes donde unimos los extremos queden hacia abajo. Metemos los monitos de plástico por la parte de abajo y que queden envueltos por la masa sin que se note donde están.

8.- Con un huevo batido con un chorrito de agua, barnizamos toda la rosca.

9.- Con la pasta de cobertura hacemos varios rectángulos con el rodillo y superficie enharinada, para decorar, cuantos tu quieras colocar. Tambien les puedes dar forma con las manos si asi lo prefieres. Los colocas por toda la rosca en donde prefieras.


10.- Decoramos con las cerezas y piña, también puse algunas almendras fileteadas y espolvoree con azúcar sobre los rectángulos de pasta. La colocamos en un lugar tibio y libre de corrientes (de preferencia dentro del mismo horno) para que doble de tamaño, la mia la deje media hora.


11.- Precalentamos el horno a 175 °C (350 °F) y metemos la rosca por 20 - 25 minutos, que quede doradita, yo gire la mía a los 15 minutos para que se dorara mas parejo.

12.- Sacamos y dejamos enfriar. Recuerda avisar a los comensales que tiene monitos para que sean cuidadosos a la hora de morder (a veces se descubren a la hora de cortar la rebanada, pero no siempre) y que al que le toquen los monitos deberán invitar a todos a comer tamales el dia 2 de Febrero, dia de la Candelaria.

¡Espero que hayan tenido un feliz dia de Reyes! ¿Les toco el monito?