Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

Pan de Elote con Cheddar


Ayer que fue Dia de Gracias ya no tuve oportunidad de mostrarles este pan, que es tradicional para el Dia de Gracias y las festividades de Diciembre. 

El año pasado hice uno parecido, pero que tenia tocino y pimiento morrón picados. Esta vez lo quise hacer mas sencillo. Aunque la otra combinación me encanta, siento que el pan para acompañar comidas tan elaboradas entre mas sencillo sera un mejor aliado para ir al lado de mas variedad de platos.

Así que lo hicimos con queso cheddar y vaya que encanto a todos. Nada mas hago la aclaracion que la receta que aparece abajo es para hacer un pan pequeño en molde cuadrado de 8 X 8 pulgadas, pero yo hice todo al doble en un molde de 8 X 17 pulg. 


Pan de Elote con Cheddar
Ingredientes:
Para 1 pan en molde de 8 pulg X 8 pulg
1 1/2 huevo
1 caja de harina de maíz para pan de elote (Jiffy Corn Mix)
1 taza de crema ácida
1 libra (453 gr) de elote congelado (puede ser de lata) bien escurrido
1 barra de mantequilla sin sal derretida (1/2 taza)
1 taza de queso cheddar rallado

Procedimiento:

1.- Precalentar el horno a 190°C  (375°F) y rociar con spray de cocina un molde de 8pulgadas X 8 pulgadas.

2.- Mezclar juntas la harina de maíz, mantequilla, crema ácida y huevos en un tazón, no sobrebatir. 


3.- Agregar el elote descongelado y escurrido, integrar todo bien.

4.- Agregar también mezclando suavemente el queso cheddar.

5.- Vaciamos en el molde, acomodandolo con una espátula para que la superficie quede uniforme.

6.- Hornear de 50  a 55 minutos. Se puede cortar en cuadros cuando enfría un poco. Aunque lo hice al doble y en molde mas grande el tiempo de cocimiento no vario, estuvo listo a los 55 minutos. Deja que enfrie antes de desmoldar y cortar en cuadritos.



viernes, 20 de noviembre de 2020

Crepas Dulces


 "¿Sabes de que tengo ganas? dijo mi hija volteando a ver a mi esposo, "¡De ir a Montreal! Que lastima que con esto del Coronavirus no podamos viajar..." "¿Para que quieres ir a Montreal?" Le contesto mi esposo" "¡Quisiera ir otra vez como el año pasado para comer crepas!" "Pero eso no es problema, seguro que las podemos hacer en casa, ¿verdad? " Voltea mi esposo a verme con una sonrisa, ustedes se imaginaran cual...

Ejem ejem... Me sonó a emboscada o plan con maña, jajaja. Creo que tenia desde recién casada sin hacer crepas, no son difíciles de hacer y es que de mas pequeña mi niña tuvo sus etapas de que no quería probar cosas de comer por mas ricas que fueran. Así que no había vuelto a hacerlas. Ahora que esta entrando en la adolescencia cada vez le gustan mas cosas y cada vez se atreve a probar mas, como todos los niños ha pasado por sus etapas.

Pero regresando a las crepas, no quedo mas remedio que prepararlas, conseguir fruta fresca para rellenarlas, leche quemada, nocilla, crema batida y desayunar felices el sábado, sin prisas y disfrutando de ellas.


Crepas Dulces
Ingredientes:
Mezcla:

3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida mas extra para cocinar
1 taza de harina
1 cucharadita de azucar
1 pizca de sal
3/4 taza de leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente
1/2 taza de agua
2 huevos
2 cucharaditas de vainilla
Relleno de las crepas:
Crema batida
nocilla o crema de avellanas
leche quemada (cajeta)
ate de membrillo
fresas picadas
blueberries
rebanadas de platano
nueces

Procedimiento:

1.- Licuar todos los ingredientes de la masa hasta tener una mezcla homogenea. Quedara una mezcla muy delgada.

2.- Vaciar la mezcla en un recipiente, tapar y meter al refrigerador por al menos media hora para dejar reposar la mezcla. Tambien se puede dejar lista desde la noche anterior.

3.- Calentar un sartén que tenga un fondo de 20 cm de diametro antiadherente a fuego medio y colocar un cuadrito de mantequilla, dejar que se derrita bien tomando el mango del sartén y moviendolo un poco para que cubra toda la superficie.

4.- Tener lista la mezcla, yo uso una taza medidora de 1/4 pero no la lleno por completo, se requieren de 3 a 4 cucharadas, yo la lleno hasta que le falta un poquito sin completar toda la medida.

5.- Tomo el mango del sarten retirandolo del fuero, vacio la mezcla mientras ladeo el sarten para que se reparta muy bien en una capa delgada y pareja y lo vuelvo a colocar en el fuego. Lo dejo exactamente 2 minutos y luego volteo la crepa, como si fuera una tortilla ayudandome de una pala y solo la dejo medio minuto del otro lado.


6.- Una vez lista, las voy colocando en un platon, y continuo una ala vez, cada  que comienzo vuelto a poner un poco de mantequilla repitiendo el proceso, ladeando el sartén para que toda la superficie quede bien engrasada, si haces esto no es necesario agregar demasiada mantequilla..

7.- Voy colocandolas una sobre la otra, como tienen mantequilla no se deben pegar unas con otras.

8.- Servir tibias y rellenar con lo que quieras. A mi me gusta untar una mitad con nocilla o cajeta y luego colocar fruta y doblarla por la mitad, luego adorno con crema batida. 

A mi hija le gustan con platano y crema batida nada mas.


Puedes poner lo que quieres en ellas, tambien crema de cacahuate (que aqui no suelo servir por la aleergia al cacahuate de mi hija), mermelada, ate con queso, cottage con fruta (para una version mas sana), espolvorear azucar y canela, etc.

Por cierto una disculpa pero tenian tanta hambre, que mi marido y mi hija ya se habian comido las crepas mas bonitas, ni chanza me dieron, de hecho cuando mi hija se sirvio la segunda tome otro plato limpio, se la prepare yo y le tome la foto, ¡por poco y me dejan sin crepas para fotografiar!



viernes, 13 de noviembre de 2020

Pollo en Salsa de Pimiento y Almendra

 


Hace años mi madre me guardo un calendario de recetas, de una conocida marca de productos de México llamada La Costeña. Me lo dio en una de mis visitas, porque le habían encantado las recetas que traía para cada mes. La verdad que las recetas de ese calendario están muy buenas y se veían deliciosas, pero no había tenido tiempo para ponerme a hacerlas... hasta que empezó este confinamiento y entonces comencé a sacar y recordar recetas que he tenido ahí guardadas en el cajón de los pendientes.

Así pues, me anime a hacer este pollo de ese calendario y guau! Ya la he preparado muchas veces porque gusto mucho a todos y es muy fácil de hacer. Le hice pocos cambios... por ejemplo a el pollo le di una ligera dorada para sellarlo, le agregue un poco de mas pure de tomate a la salsa y en vez de meterlo al horno lo hice en mi olla de cocimiento lento, agregandole un poco de laurel.

Por la manera en que se prepara, se parece mucho a la salsa de un pipián, pero sin chiles, se hace con pimientos rojos y almendras y tiene un sabor.... Uff, delicioso, me parece un plato perfecto para muchas ocasiones y creo que tambien se podria hacer con carne de puerco.

Bueno, pues por fin publico esta receta en honor a mi madre, a la que extraño a mares y no  podre visitar en México para la Navidad, pero hay que seguir cuidándonos unos a otros, seria para mi horrible viajar y llevarles el horroroso bicho a mis papas que tanto se han cuidado. Ya habrá tiempo para estar juntos y que eso no nos ponga con el animo por los suelos, quiero que mi familia aquí en casa, aunque pequeña tenga una Navidad bonita

Con esta receta participo con Ana del blog El rincón de Ana con el Reto RyM Yo participo, el tema de este mes es Memorias y la receta es porque he traído a mi mama mucho en el pensamiento estos dias, aunque tenga videoconferencias con ella, no lo puedo evitar.




Pollo en Salsa de Pimiento y Almendra

Ingredientes:
1 frasco de pimiento morrón (200 g)
2 dientes de ajo
1/2 taza de almendras peladas y tostadas (yo use de esa fileteada)
1/2 taza de puré de tomate
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza vinagre de sidra de manzana (o vinagre de manzana)
Sal y pimienta al gusto
4 pechugas de pollo
3 papas peladas en cubos grandes
2 hojas de laurel

Procedimiento:

1.- Licuar pimientos, ajos almendras, perejil, pure de tomate, aceite de oliva, vinagre de sidra de manzana. hasta tener una mezcla homogenea y salpimentar al gusto.

2.- Cortar las pechugas en trozos, salpimentarlos y darles una ligera dorada en un sarten, solo a que se sellen, y las colocamos en la olla de cocimiento lento.


3.- Agregar las papas y la salsa al pollo, tapar la olla y dejar que se haga en la funcion mas lenta, en mi olla son 10 horas. Normalmente lo hago un dia antes y lo dejo toda la noche, o muy temprano en la manana, dependiendo de a que hora se servira el plato.



Puedes acompañar con un buen arroz blanco y adornar con almendras fileteadas tostadas por encima. Uy si pudieran oler este pollo!! Yum!


Gracias Ana!