Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

Ensalada Caprese




 Se vino una semana de calor, después de haber tenido una probadita de otoño con mañanas muy frías... Supongo que es lo que llaman el "Verano Indio", unos días en que parece verano para despedirlo. Pero hay que prepararnos, porque ya para el jueves de la semana que viene, de nuevo tendremos temperaturas frías.

Y las hojas? Ya hay muchos arboles amarillos en muchas partes, en mi calle apenas las hojas estan como a la quinta parte del cambio de color... Me encanta esta temporada en que se ven tan bonitos colores, lo unico es que pasando eso nos espera mucho trabajo a mi marido y a mi, sábados interminables en que estaremos recogiendo hojas y hojas y mas hojas... Mejor disfruto y no pienso de momento en ello, jajaja!

Por lo pronto y por tener estos días, quise publicar esta ensalada, que hice con tomates hermosos que me regalo una amiga de su huerta. En vez de usar albahaca fresca, hice un aderezo con aceite de oliva y pasta de albahaca. Mi hija estaba encantada mojando rebanadas de pan del plato de la ensalada, porque el jugo que sueltan los tomates con un poco del suero del queso mozzarella saben a gloria al mezclarse con el aderezo.

Ensalada Caprese:

Ingredientes:

Rebanadas de queso mozzarella
3 tomates limpios, sin furúnculos y en rebanadas
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de pasta de albahaca

Procedimiento:

1.- Colocamos en un plato las rebanadas de tomate, intercalandolas con las de mozzarella.


2.- En un pequeño tazón batimos un poco el aceite de oliva con la pasta de albahaca, yo utilice un tenedor.

3.- Rociamos las rebanadas del platón generosamente con la mezcla del aceite de oliva.



lunes, 21 de septiembre de 2020

Pastel de 3 Leches con Nuez y Canela


 Se llego una celebración mas de la Independencia de Mexico y claro que no podia faltar el postre! La celebración es el 15 de Septiembre, que este año se vio cancelada de fuegos artificiales y fiesta del pueblo por el Coronavirus, pero eso no nos impidió celebrar en casa. Para la ocasión hice un pastel de tres leches, parecido al del 4 de Julio pero decorado con la bandera mexicana. La salsa de 3 leches la hicimos con nuez y canela y la cubierta con queso crema. Quedo delicioso y creo que a todos les gusto como quedo la decoracion, muy sencilla pero hecha con mucho cariño por mi Mexico.


Pastel de 3 Leches con Nuez y Canela
Ingredientes:
6 huevos separados
1/2 cucharadita de cremor tártaro
3/4 taza de azúcar
1/3 de taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina
Salsa de 3 leches:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 taza de crema para batir o media crema
1/4 taza de nuez pecana
1 cucharadita de canela molida
Betun de Queso Crema:
1 tazas de crema para batir o media crema
1 paquete de 8 onzas de queso crema
1/4 taza de azucar glass
Nuez picada para decorar
rebanadas de fresas y kiwis para decorar


Procedimiento:
Pastel
1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y preparar un molde para hornear rectangular de 9 X 13 X 2 pulgadas con papel para hornear.

2.- Bate las claras con el cremor tártaro hasta que se hagan picos suaves.



3.- Aparte bate las yemas y agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla caiga en listones, luego añade la vainilla y la leche y sigue batiendo hasta integrar.




4.- Aparte cierne juntas la harina, sal y polvo de hornear. Y agrega a la mezcla de yemas, mezclando con espatula, solo a que se mezcle, no sobrebatir.

5.- Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco en 3 tantos, de forma envolvente hasta incorporar.

6.- Vacía la mezcla en el molde, emparejando con una espátula y mete al horno de 27 a 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Saca y deja enfriar por completo en el molde.


7.- Una vez frío, lo desmoldamos y pasamos a una fuente y hacemos perforaciones por toda la superficie con un palillo o tenedor (yo uso un palillo de brochetas de bambú). 

A mi me gusta poner el pastel en un contenedor de plástico con tapa, porque mas adelante tendremos que refrigerarlo


Salsa de 3 Leches con Nuez y Canela:

1.- Licua juntos todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogenea y baña el pastel con la mezcla, procurando que caiga el liquido por toda la superficie, refrigera. De preferencia dejalo para el dia siguiente dentro del refrigerador.




Nota: Yo siempre reservo 1/2 taza de la mezcla porque a mi hija y a mi esposo les gusta vertir 3 leches extra encima de su rebanada en su plato.

Cubierta de Queso Crema

1.- Bate a velocidad alta la crema y el queso crema, una vez que esponjen, agrega el azucar glass hasta integrar.
2.- Divide la mezcla en tres partes: una se deja tal cual y a las otras dos les agregamos colorante de gel. Una sera verde y la otra roja.



3.- Colocamos en una dulla y decoramos el pastel una tercera parte de verde, la del centro de blanco y la que resta de rojo.

4.- Colocamos en el centro un poco de nuez picada en forma de circulo para simular el escudo. 
Opcional: Puedes decorar con fruta como lo he hecho yo, con rebanadas de fresas y kiwis.
Refrigera hasta la hora de servir.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Pipian Verde con Puerco


¿Que es el pipián? Quizás te preguntes al leer el titulo, el pipián o pepián según la zona de México donde te encuentres (siempre ha habido una discusión al respecto del nombre) es un platillo mexicano, similar al mole. Para mi es un mole, porque el pipian tambien es una salsa con una mezcla de chiles, cebolla, ajo, tomate, semillas, frutos secos, hierbas y especias.

Pero la gran diferencia con el mole, es que siempre lleva pepitas o semillas de calabaza como ingrediente principal y de ahí viene el nombre de esta salsa. Puede ser verde o rojo y eso depende de los chiles y combina muy bien con carne de pollo, puerco o pescado. Aunque también existe el pipián blanco, que se prepara con chiles güeros. La salsa también lleva cacahuate, pero esta versión que he hecho es con almendra, ya que en casa no puedo preparar comida con cacahuate por la alergia que tiene mi hija.

A veces se le agrega hoja santa u hojas de rábano, incluso hojas de espinaca como el que he preparado hoy. Y es que nuestras abuelas, sabiamente hacían uso de todo lo que tenían en casa, evitando el desperdicio para usarlo en salsas como esta.  

En esta ocasión decidí hacer el pipián verde, que me gusta tanto como los otros, para mi todos son ricos aunque en el estado de Chihuahua de donde soy, es mas popular el rojo. Conste que use chile jalapeño porque no encontre serrano y esta vez me quedo bastante picante, pero ustedes pueden hacerlo con menos chiles y con el chile correcto.

En fin, esta receta la publico hoy para celebrar el mes patrio, el 15 de Septiembre es cuando se celebra el "Grito de Independencia de México" que este año sera muy diferente por la pandemia. Pero que eso no nos impedirá celebrar en casa, con una comida especial como este pipian, que quedo delicioso.


Pipián Verde con Puerco
Ingredientes:
1 kg de carne de puerco cortada en cuadritos
aceite de oliva extra virgen
2 papas medianas peladas y cortadas en cuadritos
sal y pimienta al gusto
1 tomate rojo
6 tomatillos sin cascara
7 chiles jalapeños
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de consome de pollo
1/2 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de canela
3/4 taza de pepitas (mas extra para adornar)
1/4 taza de almendras
3 cucharadas de ajonjolí
1/3 manojo de cilantro
dos puñados de hojas de espinaca


Procedimiento:
1.- En una olla calentamos el aceite de oliva y doramos la carne, salpimentando al gusto.

2.- Agregamos las papas y seguimos dorando por un par de minutos mas, luego agregamos agua suficiente que cubra todo y dejamos a flama media hasta que las papas esten al dente. Reservamos.

3.- Mientras en otra olla ponemos los tomatillos, tomate, chiles sin rabo, cebolla y ajos con agua a que los cubra y los ponemos a cocer con una cucharada de consomé de pollo en polvo, solo a que cambien los chiles y tomatillos a un tono verde brillante. Nota: Si no quieres muy picante el pipián, retira las semillas a los chiles antes de ponerlos a cocer.

4.- Tostamos las semillas de calabaza (pepitas), almendra y ajonjoli en un sarten.



5.- Licuamos los chiles, tomate, tomatillos, cebolla y ajos con un poco del caldo en que se cocieron y el cilantro y espinaca mas el comino y canela. Reserva el resto del caldo, por si lo necesitamos mas adelante


6.- Agrega las semillas y almendras tostadas y procesa o licua bien, hasta tener una mezcla homogénea, si es necesario y esta muy espesa agrega mas caldo y rectifica la sal.

7.- Calentamos un sartén con una cucharada de aceite y doramos la salsa, bajamos la flama.

8.- Agregamos la carne y papas cocidas y mas caldo si la salsa se ha espesado mucho, mezclamos bien, tapamos y dejamos que de un leve hervor a flama media y apagamos. Servimos con arroz o frijoles y tortillas para acompañar. Al servir, agrega pepitas sobre el pipian.