Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

Salteado de Res y Puerco con Repollo Estilo Chino

Un salteado rápido, muy fácil de hacer y con mucho sabor, eso fue lo que decidí hacer el pasado fin de semana. Algo que no me costara tanto trabajo, porque después de entrar del jardín y de haber estado ahí todo el día quitando matas, lo ultimo que quiero es batallar cocinando.
Y es que ya a estas alturas, no es solo matas, tengo encima la "Selva Lacandona", en serio y sin exagerar. Llega un momento en que son tantas que no se por donde empezar. Mi esposo corta el césped y me ayuda también, pero no nos damos abasto.
Se imaginaran que entramos a la casa sin ganas de mas pero como siempre, me espera la cocina y mi hija diciendo: "¿Que vas a hacer de comer mama?". Además debo recuperar animo y energía, porque mi hija espera ansiosa que después de comer hagamos algo en familia: Salir a pasear, ir a las bicicletas, ir a algún parque o ir por un helado. También la Daffy (nuestra perrita) espera ansiosa que la llevemos a caminar y siempre tratamos de ir a sitios donde podamos estar todos.

Que le vamos a hacer, ¡Jajaja! Pero aun que tenga matas que quitar, mi corazón salta de alegría de ver que el Verano esta aquí, que con los largos Inviernos con mucha nieve que siempre tenemos por acá, tengo delirio por calor, aunque este sudando a mares y halla mucha humedad, yo feliz!


Salteado de Res y Puerco con Repollo Estilo Chino 
Ingredientes:
Aceite vegetal el necesario
500 gr de res en tiras
350 gr de puerco en tiras
1 cebolla cortada en tiras
sal de mar y pimienta molida al gusto
1 diente de ajo finamente picado
2 zanahorias lavadas, peladas
1/4 de repollo lavado
1 cucharada de jengibre rallado
1 1/2 cucharadas de salsa soya
sal de mar y pimienta molida al gusto
1 cucharada de cilantro finamente picado
Opcional:
Hojuelas de chile molidas o chile molido
cacahuates

Procedimiento:
1.- Calentamos un sartén amplio con aceite a flama media alta y doramos las tiras de carne de res y puerco, en tandas sin amontonar y salpimentando al gusto. En un platón vamos reservando la carne y tapamos con un pedazo de papel aluminio.


2.- Mientas se va dorando la carne, en la procesadora, rayamos la zanahoria y el repollo. Si no tienes procesadora, usa un rallador para las zanahorias y corta en tiras finas el repollo.

3.- Cuando este lista toda la carne, en el mismo sartén, agregamos una cucharadita de aceite si el sartén esta muy seco y doramos las cebollas. Cuando empiecen a verse translúcidas agregamos el ajo y movemos sin dejar que se queme.

4.- Añadimos la zanahoria y repollo rallados y mezclamos bien todo con la flama media por unos 3 minutos.

5.- Mientras rallamos el jengibre fresco y se lo agregamos al sartén, mezclando todo por otros 2 minutos. Siempre guardo el jengibre rallado en bolsitas resellables en el congelador para que no se me eche a perder y cuando lo necesito, lo saco y rallo el que necesito y lo regreso al congelador. Para rallar utilizo un rallador fino de esos que se usan para el queso parmesamo o ralladura de limón.
Este buen tip me lo dio mi amiga Mercedes del blog Mis recetas y demas. Les recomiendo que vayan a su blog donde tiene recetas mexicanas deliciosas y faciles de preparar.

6.- Regresamos la carne al sartén mezclando bien y luego agregamos salsa de soya.

7.- Por ultimo podemos poner una cucharada de cilantro fresco finamente picado y mezclamos bien. Prueba para que rectifiques lo salado, ya sea que desees agregar mas sal o salsa de soya.

8.- Apagamos y servimos caliente con arroz blanco. Al final puedes agregar hojuleas de chile al gusto y cacahuates, combinan muy bien y le da textura y un crunch agradable. Siempre aparto el chile y cacahuates para que cada quien agregue a su gusto.
Este relleno también queda muy bien para hacer rollitos primavera, pero picando la carne en cuadros chiquitos o sin la carne si los quieres de puros vegetales.


lunes, 17 de junio de 2019

Carne de Puerco con Salsa de Tomatillo en Olla de Cocimiento Lento

A veces tengo que simplificar las cosas y es cuando uso mas la olla de cocimiento lento. Y es que es una maravilla dejarla toda la noche y despertar con un delicioso guiso.
Esta carne es una de las favoritas de mi hija porque no lleva chile, la salsa solo lleva tomatillo (mas la cebolla, ajo y cilantro, pero que como van licuados no los ve... shhhhh! no le digan!).
Las salsas con tomatillo toman un sabor acido delicioso, pero el cilantro le da el equilibrio perfecto y no se en que artes, pero combina muy bien con la carne de puerco.

Carne de Puerco con Salsa de Tomatillo en Olla de Cocimiento Lento
Ingredientes:
6 tomatillos sin cascara
1/2 cebolla grande
1 diente de ajo
1/2 manojo de cilantro (o 1 completo si viene con muy poquitas ramas)
1 cucharada de consome de pollo en polvo ( o el quivalente en cuadritos)
Sal al gusto
1 kg de carne de puerco en cuadros
2 papas grandes peladas y cortadas en cuadros

Procedimiento:
1.- Ponemos tomatillo, cebolla, ajo y consome en una olla con agua suficiente a que cubra todo. Calentamos a flama alta y cuando empiece a hervir bajamos a media. Solo el tiempo suficiente para que los tomatillos cambien a un color verde brillante.

2.- Ponemos los vegetales en la licuadora con todo la mitad del liquido y agregamos el cilantro. Licuamos. Debe ser suficiente salsa para cubrir la carne, asi que si vemos que no es suficiente, le agregamos mas agua en la que se cocieron los tomatillos, tambien rectificamos la sal si es necesario.

3.- Ponemos en la olla de cocimiento lento la carne y papas y encima banamos todo con la salsa.

4.- Tapamos y ponemos el control a el tiempo de cocimiento mas lento. En la mia es de 10 horas.
Servimos con arroz, frijoles o con tortillas, ya sean de maiz o de harina. Este guiso es el relleno ideal para hacer burritos.


sábado, 8 de junio de 2019

Pollo con Rajas y Crema

Mmm! Esta es otra receta clásica mexicana que no puede faltar, el pollo con rajas y crema.  Es un guiso que es muy versátil porque se puede acompañar con tortillas de maíz o harina, con pasta, con arroz blanco o rojo y hasta para rellenar bolovanes.
Lo clásico es que las rajas sean de chile poblano, pero tambien se puede hacer con el chile chilaca (californa o hatch) y si de plano no consigues ninguno de estos y no te interesa lo picante, podrías sustituir por pimiento verde. Eso si, que no le falte la crema y los granos de elote, que son lo que corona este plato.

Pollo con Rajas y Crema
Ingredientes:
3 pechugas de pollo
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva extra virgen
1 cebolla grande
4 chiles poblanos ( o chilaca, california, hatch o pimiento verde)
1 diente de ajo
1 taza de elote desgranado (blanco o amarillo, natural o de lata)
3 cucharadas de crema ácida


Procedimiento:
1.- Metí al horno en un refractario de vidrio ligeramente engrasado con aceite, los chiles para asarlos. Les di una una untada también con aceite y al sacarlos los metí en una bolsa de plástico para que suden y sea  mas fácil pelarlos. En el mismo recipiente puse la cebolla en trozos y el ajo a asar tambien.


2.- Una vez que se han sudado, pelamos los chiles y les quitamos el rabo y las semillas. Los cortamos en rajas, o sea en tiras. También la cebolla la cortamos en cuadros y el ajo lo aplastamos para hacerlo pasta. Reservamos.


3.-Calentamos un sartén con un poco de aceite de oliva, salpimentamos al gusto y doramos las pechugas a fuego medio alto, cuando vienen muy gruesas las corto en pedazos mas delgados para que estén mas pronto, reservamos.


4.- Picamos el pollo en cuadros y los regresamos al sartén con la cebolla y ajo a fuego medio, mezclamos bien por unos minutos.


5.- Luego agrego las rajas y el elote, mezclamos bien por unos 5 minutos o a que el elote este tierno.


6.- Agregamos la crema ácida y movemos bien todo, si esta muy espeso puedes agregar un poquito de agua. Bajamos la flama.


7.-Rectificamos la sal y dejamos unos 3 a 4 minutos sin dejar que hierva la crema. Apagamos y servimos.