Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2018

Panque de Mantequilla de Pera y Manzana


Este panque lo hice utilizando mi receta de panque de mantequilla de Manzana. Tenia todavía medio frasco de mantequilla que hice usando una combinacion de manzana y pera y mi marido tenia rato diciendome que porque no había hecho postre esa semana.
Así que decidí darle uso  y aquí lo tienen, quedo muy rico y pronto perfumo toda la casa. Para ver como se hacer la mantequilla de fruta, dale clic al enlace Mantequilla de Manzana, se hace igual solo que 1/3 parte de la fruta fue con pera y las 2/3 partes con manzana.


Panque de Mantequilla de Pera y Manzana
Ingredientes:
10 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/4 de taza de azúcar morena
1/4 de taza de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de harina cernida
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 tazas de Mantequilla de  Pera y Manzana


Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 350 F y engrasar y enharinar un molde para rosca o como yo hice, utilice dos molde de pan de 12 cm X 22.5 cm.

2.- Con la batidora a velocidad media mezclamos mantequilla y azucares, hasta que se acremen (por unos 2 minutos). Añadir los huevos uno a uno, la vainilla y la mantequilla de pera y manzana hasta incorporar.


3.- Cernir todos los ingredientes secos juntos y los vamos agregando poco a poco en la mezcla de la batidora, a velocidad baja. Luego aumenta la velocidad a media por dos minutos y apaga.

4.- Vacía la mezcla sobre los moldes y mete al horno de 55 a 60 minutos o a que un palillo insertado en el centro salga limpio.

5.- Deja enfriar 5 minutos, luego desmolda y deja enfriar el panque sobre rejilla de 15 a 20 minutos.
A disfrutarlo!

viernes, 16 de noviembre de 2018

Chocoflan

Este es un pastel muy especial y socorrido en fiestas, reuniones especiales, etc. Me gusta mucho prepararlo porque no hay como la combinacion de pastel de chocolate y flan en un solo postre que se hace a baño María. De pensarlo hasta me dan ganas de ir a hacer otro enseguida!
El Chocoflan también se conoce como "pastel imposible" y es un postre originario de México. A pesar del miedo que provoca el prepararlo, les aseguro que no es difícil.
Para este postre, les sere franca, la parte del pastel de chocolate la hago con cajita preparada, porque ahorra tiempo y queda con la humedad necesaria y el balance perfecto con el flan. Asi lo he hecho siempre y como siempre tengo resultados perfectos, prefiero no hechar a perder esa reputacion que tiene en mi familia y amigos. El flan, ese si es mi receta de flan con ricotta, porque me gusta la cremosidad que adquiere.
No se porque nunca habia publicado la receta, pero como ultimamente me la han pedido mis amigas, decidí que en la siguiente oportunidad que lo preparara le tomaria fotos al proceso y la escribiria como debe ser. Además es perfecta para las fiestas y posadas de Navidad, digo, quien puede resistirse a este postre, con esa combinacion?
Debo hacer otra aclaración, lo normal es que en la base del molde se cubra con cajeta que muchos de ustedes conocen como dulce de leche. Como no vivo en México y aquí no consigo una cajeta estilo mexicano que me guste, mejor hago mi caramelo. Pueden sustituir y hacer ya sea con cajeta o caramelo sin problemas. pero si tengo que decir que prefiero el caramelo de todos modos, porque con la cajeta puede quedar muy empalagoso.

Chocoflan
Ingredientes
Caramelo:
1 taza de azucar
Flan:
200 gr de queso ricotta (puede ser queso crema)
1 cucharadita de vainilla
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
5 huevos
Pastel de Chocolate:
1 harina preparada para pastel de chocolate
3 huevos
1 1/4 taza de agua
1/2 taza de aceite vegetal

Procedimiento
Caramelo:
1.- Tome un molde de 10 pulgadas de diámetro de anillo desmoldable para pastel y lo cubrí por fuera de la base con papel aluminio, que proteja bien las paredes.

2.- Hacer el caramelo en una olla, agregamos el azúcar a flama media y vamos dejando que se derrita sin tocarlo, cuando comience a derretirse movemos con una cuchara de madera de afuera hacia adentro moviendo hasta que todo se derrita y que el caramelo tenga un color ámbar, no debemos dejar que se queme ni que tome un color muy oscuro porque se amargara. Apaga y usalo de inmediato.

3.- Vertimos el caramelo sobre un molde para pastel de 10 pulgadas previamente engrasado ligeramente de las paredes del molde (yo uso de anillo desmoldable). Le vamos dando vueltas inclinándolo con cuidado para que el caramelo cubra todo el fondo y lo dejamos enfriar.

Flan:
4.- Licuamos todos los ingredientes del flan, que queden bien integrados. Reservamos.

Pastel de chocolate:
5.- Ponemos todos los ingredientes del pastel en la batidora, siguiendo las indicaciones del paquete y batimos hasta obtener una mezcla homogenea.

Ensamble:
1.- Tomamos una charola gruesa grande para horno, que el molde del pastel quepa dentro y que tenga una profundidad para que al agregar el agua, le llegue con comodidad a la mitad de la altura del molde del pastel cuando este dentro de el. Precalentamos el horno a 180°C (350°F). También tenemos que tener lista agua hirviendo, la suficiente.

2.- Vaciamos en el molde, sobre el caramelo la mezcla del pastel y luego la del flan con cuidado. No te preocupes si se mezclan un poquito, a la hora del horneado se separaran las mezclas, por eso le llaman pastel imposible. Tapa el molde con papel aluminio por encima, apretandolo bien de la orilla.

3.- Colocamos el molde en nuestra charola y aquí depende de como sientas el peso puedes hacer dos cosas. Una opción es meter la charola al horno y jalar un poco la rejilla donde la coloraras para verter el agua hirviendo con cuidado de que no salpique ni le caiga a la mezcla del pastel. Recuerda que el agua debe llegar a la mitad de la altura de la pared del molde del pastel.

La otra opción es que antes de meter la charola al horno, viertas el agua hirviendo con cuidado y luego la pongas en el horno. Pero con el agua a veces la charola se hace muy pesada y es muy fácil tener un accidente y quemarte con el agua caliente. Tu decide que es mas fácil y toma precauciones.

4.- Deja el pastel a baño María en el horno por 1 hora y 30 minutos (o 40 minutos dependiendo de tu horno), el papel aluminio ayudara a que no se tueste o queme la parte del pastel. Y aquí es la parte difícil porque las masas se separan al hornearse y el flan queda abajo y el pastel arriba, pero con cuidado puedes abrir el horno, jalar la charola un poco y despacio para que no salpique el agua caliente, retira un poco del papel aluminio e inserta un palillo en el centro, si sale limpio ya esta listo.

5.- Al completar el tiempo sácalo del horno y de la charola con cuidado y deja enfriar por completo sin desmoldar.  Después hay que meterlo al refrigerador a que se enfríe por unas horas (me gusta dejarlo en el refrigerador la noche anterior). A la hora de servirlo lo volteas sobre un platón grande con cuidado y quitas el anillo. El pastel queda abajo al desmoldar y el flan arriba y toda la salsa de caramelo lo va a bañar.
Me gusta decorar con fresas frescas.



jueves, 8 de noviembre de 2018

Caldo Tlalpeño

Ahora si que esta sintiéndose el aire bastante helado. Tuvimos muchisimas lluvias y vientos, con lo cual se cayeron bastantes hojas de los arboles.
Así, lloviendo no se puede avanzar con la limpieza otoñal del jardín, pero el sábado vimos que el domingo haria sol y me dijo mi marido: "Ya sabes lo que tenemos que hacer mañana verdad?" . Pues si, resignacion, tendremos que trabajar todo el dia afuera y juntar lo mas posible de hojas.
Así que decidi prepararme y desde el sábado prepare una olla grande de caldo tlalpeño, para no tener que preocuparme el domingo y nada mas terminar la faena, entrar y calentarlo.
Fue muy buena idea porque entramos helados y cansados, francamente sin ganas de cocinar y con los brazos adoloridos. Ya nada mas era alistar unas cuantas cositas mas que ponerle al plato una vez servido.
El caldo tlalpeno es un plato típico mexicano, que consiste en el caldo, carne de pollo, garbanzos, verduras como zanahoria, calabacita (calabacin), etc., epazote y chile chipotle y aguacate al gusto.
Aquí donde vivo no se consigue el epazote, que es una hierba que le da un sabor muy bueno a la comida y que se usa mucho en Mexico, así que sustituí por cilantro. Creanme que después de todo ese trabajo, fue la gloria.

Caldo Tlalpeño
Ingredientes:
1 kg de pechugas de pollo
1/2 cebolla grande
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
2 ramas de apio
2 tomates medianos
1 tomatillo
1 lata de garbanzos (425 gr)
1 calabacita, calabacin o zucchini grande
1 zanahoria grande
1/3 de manojo de cilantro finamente picado (o al gusto)
Para servir:
aguacate picado al gusto
limones partidos a la mitad
1 lata pequeña de chile chipotle

Procedimiento:
1.- Hacer caldo con el pollo, cociendo las pechugas en agua suficiente a que las cubra con ajos, cebolla, apio, laurel, consomé o sal al gusto. Cocinarlas por 20 - 30 minutos o hasta que la carne este cocida. Retirar con una cuchara la espuma de vez en cuando.

2.- Sacar el pollo del caldo y deshebrarlo, reservamos y colamos el caldo que reservamos también deshechando lo demás.

3.- Mientras que el caldo se esta haciendo, en un sartén o comal con una cucharadita de aceite vegetal tostamos los tomates y el tomatillo y los licuamos, colamos y reservamos. Si no tienes tomatillo puedes usar solo tomates.

4.- Ponemos el caldo colado en una olla a fuego medio y agregamos la zanahoria y la calabacita picadas en cuadritos, el puré de tomate y dejamos que se cueza por unos 15 minutos o hasta que las verduras esten al dente. Rectificamos la sal.

5.- Agregamos el pollo deshebrado, los garbanzos y el cilantro y dejamos por unos 5 minutos mas.

6.- El caldo se sirve muy caliente con aguacate  y fresco picado encima, chile chipotle al gusto (si gustas), limones partidos para que cada quien le ponga al gusto y tostitos o tortillas de maíz. Yo ademas les puse arroz blanco cocido en un lado en el caldo, no es la costumbre pero a nosotros asi nos gusta.