sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Felices Fiestas!


Este ha sido un año muy bueno para mi y para mi familia, tengo mi copa rebosante por poder estar una vez mas con todos y poder abrazarlos muy fuerte, tanto que se me atoran los sentimientos en la garganta.
 No he podido estar presente en mis blogs como quisiera pero ha sido por buenas razones.
No quiero dejar pasar este dia sin darles las gracias por quedarse en Ingredientes y ¡Listo!  y en Pegostes y Colores , por sus comentarios, por sus visitas, por sus sugerencias, por sus buenos deseos, por todo, les doy las gracias y quiero desearles con todo mi corazon que tengan una muy feliz Navidad, un 2017 lleno de bendiciones, un dia de reyes espectacular y que tengan mucha salud!
 Un abrazo con cariño y besos!

jueves, 8 de diciembre de 2016

Lomo de Cerdo Relleno de Manzana

Para el Día de Gracias, al igual que con el postre, todos votamos por un lomo de cerdo. Queeeeeee? Y el pavooooooooooo? Si, ya se que eso es lo que se acostumbra para ese día, pero... Ya les había con tanto antes lo que nos pasa con el pavo a mi marido y a mi. Excepto por mi hija, que a la pobre le encanta el pavo, nosotros tenemos una aversión que nació a punta de exceso de pavo en las fiestas.
Mi madre siempre preparo 2 pavos (incluso en un par de ocasiones 3!!!). Si, lo leyeron bien porque hacia: Dos para el 24, cena de Nochebuena uno para cada una de las casas de mis abuelas.  Mi abuela materna estaba ya muy grande de edad y enferma, así que mi mama lo preparaba por todos.  Y mi abuela paterna era una gran cocinera también pero no sabia preparar el pavo.
Y luego después de ese día sobraban muchos "quedes" que se repartían de ambas casas para que todos llevaran con la idea de que nadie cocinara y descansaran las cocineras durante algunos días.  Pero como eran unos pavos muy grandes, eran demasiados días comiendo lo mismo.  No me mal interpreten, creo que mi mama hace uno de los mejores pavos que he probado, pero es que terminabamos comiendo pavo casi hasta la cena de la víspera de Ano Nuevo... Pavo dorado en aceite de oliva, pavo a la mantequilla, torta de pavo, sandwich de pavo, ensalada de pavo, sopa de pavo (bueno este ultimo siempre lo decíamos de broma!).
Y mi marido también, porque aunque para el solo era un pavo, no importaba a que casa fueras a visitar a familia y amigos por las fiestas, era imposible escapar del pavo! Todavía lo es, en el Norte de México es muy común que todos tengan pavo y tamales para las fiestas.
Ahora mi mama ya solo hace uno porque mis queridas abuelas no están con nosotros, pero a pesar de que todos le insistamos e incluso ella misma acepte, mi hermana se rehusa a que dejemos de comer pavo en Nochebuena. Le encanta! Así que seguiremos con el pavo, pero hasta la Nochebuena (y algunos días después).  Lo bueno es que cada vez lo hace mas pequeño o escoge pechugas de pavo, ya no son tantos días de los mismo.  Mientras, si lo puedo evitar, no quiero saber del pavo hasta ese día.
Pasando al lomo, después de mi larga queja (espero no haberlos aburrido!), este es un lomo delicioso y muy fácil de preparar. El sabor de este relleno de manzana no es fastidioso ni empalagoso para nada, quede complacida de ver que mi hija se lo comió sin remilgos. Ah! Porque como batallo con ella para hacerla comer cosas que no son las que ella acostumbra!
Este lomo también es perfecto para cualquier fiesta y queda super si lo acompañas con una Salsa de Arándanos (Pueden ver la receta dando clic al enlace).

Lomo de Cerdo Relleno de Manzana
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada en cuadritos
2 manzanas descorazonadas, peladas y en cuadritos
3 hojas de salvia
Sal y pimienta al gusto
1 lomo de cerdo de 2 kg cortado en forma de libro
Mantequilla
hilo para amarrar carne
Jugo de 2 naranjas
1/2 taza de vino blanco

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 190°C (375°F).
2.- En un sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio y doramos la cebolla, manzana y salvia hasta que estén suaves, apagamos y dejamos enfriar.

3.- Untamos sobre el lomo mantequilla y salpimentamos al gusto. Al lomo lo deje con una poca de grasa de un lado, la mantequilla se debe untar sobre el lado que no trae la grasa.

4.- Ponemos el relleno de manzana sobre todo el lomo.

5.- Enrollamos y amarramos con hilo de carnicero y salpimentamos, recuerda que el lado de grasa nos debe quedar por fuera.

6.- En una sartén grande ponemos a calentar aceite de oliva a fuego medio alto y doramos el lomo, 2 minutos de cada lado, solamente queremos sellarlo.  Lo sacamos y lo ponemos sobre una charola para hornear.


7.- Bañamos el lomo con el jugo de naraja y vino blanco y lo metemos al horno por una hora y media o hasta que el insertar un termómetro nos registre 71 °C ( 160 °F) o que este al termino de tu gusto. Durante el proceso bañé con los jugos la carne unas 3 a 4 veces.

8.- Sacar el lomo del horno y dejar reposar por 15 minutos, cubierto con papel aluminio antes de rebanar.  Luego remover el hilo de carnicero y rebanar.

9.- Servir las rebanadas bañando con los jugos de la charola y lo puedes acompañar con una salsa de arándanos, puré de papa y unos espárragos u algún vegetal al vapor de tu gusto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...