jueves, 24 de septiembre de 2015

Muffins de Manzana y Canela con Suero de Leche

La receta de hoy escogí publicarla porque aquí en Estados Unidos el sabado 26 de Septiembre es día de Johnny Appleseed o también conocido en español por Juanito Manzana.

Johnny Appleseed si existió, llamado John Chapman (1774 –1845), fue un pionero americano que introdujo los arboles de manzana en grandes partes de  Pennsylvania, Ontario, Ohio, Indiana, e Illinois, así como otras partes del norte de West Virginia.

Según se cuenta, cuando John tenia 18 años convenció a su medio hermano Nathaniel de11 años para ir al oeste con él en 1792. El dúo vivió una vida nómada hasta que su padre trajo al oeste su numerosa familia en 1805 y se reunió con ellos en Ohio. Nathaniel  decidió quedarse y ayudar a su padre cultivar la tierra.
Poco después de que los hermanos se separaron, John comenzó su aprendizaje como un horticultor bajo la tutela de un tal señor Crawford, que tenía huertos de manzanos, inspirando el viaje de su vida de la plantación de árboles de manzana. Johhny Appleseed viajaba por donde podia plantando y dejando viveros que dejaba encargados con vecinos y con una cerca de proteccion pero de cuando en cuando regresaba a vigilar.
 Tambien es recordado por una cancion, un himno que solia cantar:  "Oooooh, the Lord is good to me, and so I thank the Lord, for giving me the things I need, the sun and the rain and the appleseed. The Lord is good to me. Amen, Amen, Amen, Amen, Amen."

Y bueno también hay museos, libros y películas basados en su vida.  Yo de niña recuerdo mucho aquel corto version de Disney de Melody Time con varias leyendas americanas como Paul Bonyan y Pecos Bill y que incluía la de Johnny Appleseed, en la que un ángel envía a Johnny a la misión de plantar arboles de manzano.

Mañana estaré en el salón de clases de mi hija para ayudar porque en celebración de esta leyenda americana, van a hacer puré de manzana, así que tenia que publicar una receta de manzana.
Me encantan estos muffins que combinan la manzana, canela y el suero de leche y adapte la receta de Food (Best Apple Pie Muffins Ever), si le dan clic en el enlace verán la original...
Y además seguiremos teniendo manzanas, porque la semana que entra seré chaperona en un viaje escolar, también de mi pequeña a una huerta de manzanas, ¡Creo que sera muy divertido! Tomare muchas fotos para que me inspiren a mis ilustraciones y acuarelas y claro que traeremos a casa manzanas y calabazas para hacer mas cosas deliciosas, ¡Ah! ¡Me encanta el Otoño!

Muffins de Manzana y Canela con Suero de Leche
Rinde 16 muffins
Ingredientes:

Cubierta Crujiente
1⁄2 taza de azúcar mascabado (brown)
1⁄3 taza de harina
1⁄4 taza de mantequilla sin sal derretida
1 cucharadita de canela molida
Masa de los Muffins
1 taza de azúcar morena
1/2 taza de aceite vegetal
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de harina
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadota de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 taza de suero de leche (buttermilk)
2 manzanas peladas y picadas en cuadritos
Jugo de 1/2 limon

Procedimiento:
Cubierta Crujiente
1.- En un pequeño tazón mezcla todos los ingredientes de la cubierta y reserva.


Masa de los Muffins:
1.- En un recipiente ponemos la manzana picada con el jugo de limón y reservamos.

2.- En otro tazón aparte cierne la harina, canela, polvo de hornear, bicarbonato y la sal.


3.- En un tazón grande bate a velocidad alta el azúcar morena, aceite, el huevo y la vainilla hasta que quede suave.


4.- Se va agregando de poco en poco la mezcla de harinas alternando con el suero de leche a velocidad baja hasta que se integren, sin sobrebatir.


5.- Agregar la manzana, solo a que se mezclen en la masa

6.- Coloque la mezcla en moldes con capacetes de muffin llenando a  3/4 de su capacidad.

7.- Espolvorear la cobierta crujiente sobre cada muffin, repartiéndola de forma uniforme.

8.- Hornee a 180°C (350 ° F) durante 25-30 minutos o hasta que estén dorados y al insertar un palillo en el centro del muffin salga limpio..
Nota: El tiempo de horneado siempre varía dependiendo de tu horno.  En el mio estuvieron listos a los 28 minutos.  Puedes hacerlo sin la cubierta crujiente, ¡Tambien quedan deliciosos!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Licuado de Fresas y Blueberries con Crema de Cacahuate

Si, lo se... otro licuado.  Bueno es que no puedo parar porque me siento excelente desde que comence a tomarlos.  Ya voy a cumplir 3 meses desayunando solo mi licuado. Es una forma muy sana de desayunar y sentirse satisfecho, así que probablemente una vez al mes continúe incluyendo una receta de estos licuados o smothies, jeje.
El que les traigo hoy le agregue una cucharada de crema de cacahuate, que nos ayuda porque nos proporciona proteína, el plátano fibra y potasio, el yogur probioticos y las fresas y blueberries nos proporcionan vitamina C y K ademas de fibra.
Me gusta alternar el licuado de frutas con espinacas con este, para variar un poco.  Este licuado me proporciona mucha energía y duro muy bien hasta las 12, hora del lunch sin hambre. Además me encanta la crema de cacahuate junto con toda esa fruta.
La marca de yogur sabor vainilla ya viene endulzado, de manera que no es necesario ponerle azúcar, miel o algún sustituto, además de que ayuda mucho el sabor del plátano.  También es el porque de agregarle plátano a los licuados, aparte de los beneficios alimenticios nos provee de la dulzura necesaria en estas bebidas y las hace mas cremosas.
Si no tienes blueberries, puedes agregar mas fresas y quedara igual de delicioso.

Licuado de  Fresas y Blueberries con Crema de Cacahuate
Rinde para 11/2 vasos
Ingredientes:
6 fresas lavadas y sin furúnculos
1/4 taza de blueberries lavadas
1 plátano
1/3 taza de yogurt light sabor vainilla
1 cucharada de crema de cacahuate
1/4 vaso de lo que prefieras: agua, leche descremada, etc.

Procedimiento:
1.- Tener lavados y listos los ingredientes,  Licuar todo. Puedes agregar 1/2 taza de hielo si lo prefieres frío y si utilizas fruta congelada, no es necesario.

2.-Servir y disfrutar.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Enchiladas Verdes

Y como ya se vienen las fiestas patrias, les tenia que poner una receta muy mexicana.  Soy consciente de que ya hay muchas recetas de este platillo muy buenas en internet.  Pero esta que les traigo es la que mi suegra prepara y que a la vez mi concuña le enseño a preparar.
Y es porque a mi suegro no le gusta comer ni queso, ni crema, ni lácteos.  Entonces mi concuña le sugirió que le preparara las enchiladas verdes con pollo pero sin queso ni crema.
¡Y le quedan deliciosas la verdad! La salsa la hace un poquito diferente y por eso se las quiero mostrar.
También la forma de hacerlas es un poco diferente. Quiero aclarar que no es mi intención entrar en un debate de como se deben hacer las enchiladas.  Solo es la que hace mi familia y la que nos gusta.
Y es que mucha gente fríe la tortilla primero ligeramente, la escurre de la grasa, la mete en la salsa, la rellena, la enrolla y la sirve.
Nosotros rellenamos la tortilla, la enrollamos, la freímos cual taquito o flautita, la escurrimos y la sumergimos o bañamos con la salsa. Es cuestión de gustos.
Para mi resulto mejor esta forma porque estando en el extranjero no consigo tortilla fresca, son compradas de tienda y como las tengo que refrigerar, guardan mucha humedad en el paquete y si las hago de la otra forma se remojan tanto que terminan desbaratandose o rompiéndose.
En fin, como aclare, solo les presento esta opción que nos gusta mucho en casa y ya ustedes deciden o sabrán como las prefieren preparar.
Otra cosa que aclarar es que las de mi suegra solo llevan pollo, pero las que yo hago si llevan queso dentro, ¡Es que nos encantan así! Y claro, también les ponemos crema encima, ¡Yum!
Se que son algo laboriosas de preparar, pero yo preparo la salsa verde y el pollo deshebrado un día antes y así me es mucho mas fácil de tiempo y de trabajo el prepararlas.
Solo me resta desearles a todos los que festejen el grito ya sea en México o en el extranjero que tengan un gran y feliz día con su familia y/o amigos, ¡Y que coman muy rico! ¡Viva México!


Enchiladas Verdes
Ingredientes:
Salsa Verde
8 tomatillos
8 chiles jalapeños
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 chiles chilaca (puede ser Anaheim, California o Hatch)
sal al gusto
agua la necesaria
1/2 manojo de cilantro
Pollo Deshebrado
1 kg de pechugas
1 cebolla grande
2 ramas de apio
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
2 cucharadas de consomé de pollo
agua la necesaria
Enchiladas
tortillas de maíz
Aceite vegetal el necesario
Lechuga fresca y lavada cortada en tiras
Rebanadas de Tomate
Crema Ácida al gusto
Opcional
1/4 de queso Monterey Jack, Menonita o Chihuahua en tiras delgadas o rallado (si las quieres rellenar con queso tambien)

Prodecimiento:
Salsa Verde para Enchiladas.
1.- Poner en una olla a cocer los chiles sin el rabito, cebolla, ajo y los tomatillos sin la cascara, solo a que cambien a un color verde brillante y con agua que los cubra.

2.- Asar, pelar y quitar las semillas de los chiles chilaca.

3.- Poner todo en la licuadora con un poco del liquido en que se cocieron los chiles y tomatillos con sal al gusto.


4.- Colar la mezcla para quitarle las semillas y regresar a la licuadora con el cilantro. Licuar todo muy bien.


5.- En una olla amplia poner a calentar una cucharada de aceite vegetal y guisar la salsa. Luego dejarla solo a que de un leve hervor por un par de minutos.  Enfriar y guardar para cuando se necesite.

Pollo Deshebrado
1.- Poner las pechugas, cebolla, ajo, apio, hojas de laurel, agua suficiente que cubra todo y el consomé de pollo en una olla a fuego alto.
Cuando empiece a borbotar bajar a fuego medio-alto y quitar con una cuchara la espuma blanca que se hace en el caldo. Dejarlas hasta que el pollo este cocido y blandito.

2.- Apagar, deshebrar las pechugas y guardarlas con el caldo colado en un recipiente hasta que se necesiten.


Ensamblado de Enchiladas
1.-  Calentar el pollo deshebrado y darle una ligera calentada a las tortillas.  Si son frescas no es necesario pero si son de otro día o compradas y no las tibiamos, se nos pueden romper al enrollarlas. Tomar una tortilla y rellenarla poniendo queso, ya sea una tira larga o rallado y el pollo deshebrado. Enrollar y con cuidado dorar ligeramente en el sartén.  Solo ligeramente, no queremos que se tuesten demasiado y se hagan duras y crujientes, deben quedar blanditas. Las ponemos a escurrir con servilletas absorbentes. Las pasamos a un platon y de preferencia se cubren con un papel aluminio para que no se enfrien demasiado.


2.- Calentamos la salsa y pueden sumergir cada flautita en ella y ponerlas en el Platón o ponerlas en el platón y bañarlas encima con la salsa. La foto que ven abajo es de cuando las hizo mi suegra, a ella le gusta mas sumergirlas para que se embeban mas.  Yo a veces las baño encima del plato donde las sirvo, como en la foto de mas abajo.

3.- Ya para servir, si es tu gusto las puedes acompañar con un arroz blanco, lechuga cortada en tiritas, rebanadas de tomate, crema ácida encima y claro, una cerveza mexicana!


Nota: ¿Porque guiso la salsa? Porque si me sobra me durara en perfectas condiciones muchos mas días en el refrigerador.  No le pongo maizena a la salsa para espesarla, no se me hace necesario. Ayuda el que después de colarla licue el cilantro y que el tomatillo mismo hace que se espese mas al guisarla por la consistencia que tiene, pero si gustas puedes hacerlo. Me agrada que en la version de mi suegra le agregue el chile chilaca, creo que la hace un poco mas picosa y le da un sabor especial.
Cuando deshebro el pollo y lo guardo para otro día me gusta guardarlo en su caldo porque así la carne no se me reseca y queda jugosa dentro de la enchilada. Nada mas si hay que escurrirla bien antes de ponerla en la tortilla y enrollarla porque si no, saltara mucho el aceite en la cocina.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

S'mores en el asador

Lo que mas me gusta del Verano ¡Es comer afuera al aire libre! Ahora que visite a mis padres, feliz de poder disfrutar de ellos, de mis hermanos, familia y amigos, mi papa nos consintió preparando deliciosas comidas en el asador para comer en el patio.
Unas cervezas, aguas frescas para los niños, una carne asada, tortillas, salsas de chile y el postre de preferencia... ¡S'mores! Aunque no tienen que ser necesariamente para el Verano, todavía hay días de Otoño que se pueden aprovechar comiendo afuera.
Siempre nos ha gustado asar malvaviscos, no solo cuando íbamos de camping de pequeños, sino también de grandes, ahora con nuestros hijos y sobrinos, quienes nos dan el pretexto para poder seguir disfrutando de esa golosina.
Pero de unos anos para acá se hizo la moda familiar, de hacer S'mores con los malvaviscos recién asados.
Los S'mores son un sandwich o una sola galleta grande a la cual se le coloca encima, como si fuera tostada con un trozo de chocolate.  Luego pones el malvavisco recién asado encima y tapas con otra galleta formando un sandwich y se derrite todo formando un postre único.
Es una comida que nació precisamente de andar de campamento y se dice que el nombre viene de "Some more" o de escuchar la expresión "Give me Some More" o sea "Dame mas".
Lo popular por estos "lares", es que uses galletas grandes tipo Honey Graham cuadradas con chocolate Hershey.  Pero ahora hay tantas variantes, que puedes usar tu galleta favorita (incluso brownies o un pan o pastel de base) y tu chocolate preferido, incluso poner malvaviscos de sabores si así lo deseas.
Así que aquí les presento la versión del día al estilo clásico (¡La del día porque siempre cambia dependiendo de los ingredientes que les acabo de mencionar!). En esta ocasión teníamos unas galletas Marías grandes de una linea que se llaman "Doradas" que venden en México y que tienen textura hojaldrada. ¡ Peligrosas esas galletas! Me da miedo cuando las compran porque no puedes parar, ahora imaginenselas en forma de S'mores, ¡Oh cielos!

S'mores en el Asador
Ingredientes:
Malvaviscos
Chocolate (Hershey, Carlos V, etc)
Galletas (Honey Graham, Canelitas, Marias, Marias Doradas etc)

Procedimiento:
1.- Tener listas en un plato la galleta con un trozo de chocolate encima por persona o por porción que quieras hacer.
2.- Colocar un malvavisco en una aguja o brocheta para asar.

3.- Ponerlo en el asador en la parte de la orilla, acercándolo al fuego pero sin que toque la parrilla a que se tueste, volteandolo para que quede parejo.
4.- Colocar el malvavisco sobre el trozo de chocolate que esta en la galleta, deslizandolo y auxiliandonos con un tenedor para acomodarlo y dejar que derrita el chocolate. Puedes poner otra galleta encima si es tu gusto para hacerlo estilo sandwich.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...