martes, 22 de octubre de 2013

Receta Básica de Muffins

Ah! Si les contara del delicioso aroma que esta llegando de la cocina... Son los deliciosos muffins que mi pequeña tenia mucho tiempo pidiendome.
Para poder darle gusto a todos con los sabores, hice una masa básica de vainilla y varié un poco poniéndoles encima lo que le gusta a cada bien.
Como esta masa rinde para 12, hice 4 con grajeas de azúcar de colores, 4 con chispas de chocolate semi dulce y 4 con nueces picadas.
El resultado de esta base es un pan suavecito y húmedo, de esos que se antojan por las tardes con una taza de café o de chocolate caliente ahora que llego el otoño.  Necesito decir mas? Jeje que mala yo! :D


Receta Básica de Muffins
Rinde para 12 muffins
Ingredientes:
1 taza de harina
1 taza de harina integral
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar
1 huevo batido
1 cucharadita de vainilla
1/4 taza aceite vegetal
1 taza de leche
Para poner encima:
4 cucharaditas de grajeas
4 cucharaditas de chispas de chocolate semi dulce
4 cucharaditas de nuez

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180 C y cubrir con capacetes una charola para 12 muffins o quequis.

2.- Mezclar las harinas, polvo de hornear, bicarbonato, sal y azúcar.

3.- Agregar el huevo batido, vainilla, aceite y leche y mezclar con un tenedor sin sobrebatir, solo a que se desbaraten los grumos ligeramente.

4.- Vaciar la mezcla sobre los capacetes.

5.- Espolvorear una cucharadita sobre cada muffin de lo que quieras ponerles: grajeas, chispas de choco y nuez.

6.- Hornear por 20 minutos.

7.- Dejar que se enfríen por unos 10 minutos en la charola y luego que se enfríen por completo en una rejilla.

Nota: Con esta receta puedes variar los sabores de tus "toppings" y ponerles lo que tu imaginación y antojo desee.  Si tienes niños deja que te ayuden, es una mezcla tan sencilla de hacer que disfrutaran ayudandote en la cocina.  También es una genial oportunidad para que aprendan sobre medidas con las tazas y cucharas medidoras.


martes, 15 de octubre de 2013

Pollo con Nuez de la India Estilo Chino

Me encanta la nuez de la india! Cuando era pequeña y mis papas nos llevaban al cine, siempre pedia una bolsita chiquita de nuez de la india o de pistaches.  Siempre me han gustado tanto solas como botana o en pastel o en guisos.
De hecho, una de mis formas favoritas de comerlos es en un guiso chino o estilo thai, mmm! Delicioso!
Así que aquí les tengo mi versión con esta receta...

Pollo con Nuez de la India Estilo Chino
Sirve para 5 personas
Ingredientes:
3/4 Kg de Pechugas de pollo deshuesadas cortadas en tiras
sal al gusto
3 cucharaditas de salsa Hoisin
2 cucharaditas de vinagre de arroz
2 cucharaditas de salsa de soya
2 1/2 cucharaditas de aceite vegetal
1  taza de nuez de la india
1/2 cebolla grande cortada a la mitad y luego en rebanadas
2 dientes de ajo finamente picados
2 tazas de verduras variadas congeladas estilo chino (use la Bird eye que tiene pimiento rojo, zanahoria, champiñones, castañas de agua y brocoli)
1/4 taza de agua
1/2 cucharadita de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de cilantro finamente picado

Procedimiento:
1.- Ponerle sal al gusto a las tiras de pollo y reservar.
2.- En un pequeño tazón mezclar la salda hoisin, vinagre de arroz y salsa soya y reservar.

3.- Calentar un wok o sartén amplio a fuego medio con 1/2 cucharadita de aceite vegetal y dorar la nuez de la india sin dejar de mover y sin dejar que se quemen, sacar y reservar.

4.- Calentar de nuevo el sartén con 1 cucharadita de aceite y dorar la mitad del pollo, solo por unos 4 minutos, sin importar que no este completamente cocido. Sacar ese pollo y luego agregar una cucharadita mas de aceite para hacer el resto del pollo.


5.- Cuando tenga unos 4 minutos agrega el pollo que ya habíamos reservado y la cebolla y el ajo y mueve bien por un minuto.  Luego baja el fuego a medio.

6.- Agregar al sartén las 2 tazas de verdura y mezclar todo bien, luego agregar la mezcla de salsa soya y el agua revolviendo bien y dejar que se absorvan los juegos un poco.


7.- Cuando el brocoli este de color verde brillante, apagar y agregar el aceite de ajonjolí, las nueces de la india y el cilantro picado.  Servir con arroz.

Nota:  Lo brillante de estos guisos, es que puedes usar los vegetales que quieras.  Use congelados porque estaba con prisa, pero puedes usar tiritas de zanahoria y ramitos de brocoli frescos, pimientos verde o rojo, apio, etc.
Para poder hacer mis mezclas siempre tengo en el refrigerador y en mi alacena salsa soya, salsa hoisin, vinagre de arroz, aceite de cacahuate o de ajonjolí, fish sauce, etc.
Solo hay que tener precaución con la salsa hoisin, ya que tiene un sabor bastante fuerte.


martes, 8 de octubre de 2013

Inditos - Quesadillas Lampreadas

Esta es una receta de mi abuelita Concha, a quien recuerdo con mucho cariño.  Mi abuelita era una gran cocinera, buena para hacer sobre todo comida mexicana, deliciosa.
Pero ella era de las que hacían la comida como antes.  Quiero decir que si iban a su casa a comer unos sencillos frijoles refritos, eran de los refritos con manteca, de esos bien chinitos y deliciosos que con presteza untabas en la tortilla.

¡Los tamales! Como olvidar los tamales de mi abuelita, tan deliciosos, tan llenos de cariño en cada probada, sus empanadas, sus chiles rellenos, en fin, que de veras que era una gran cocinera.
Y uno de esos platillos tan suyos, que conocí solamente en su casa y que fue una receta que mi madre adopto para nosotros también a petición popular, eran los inditos con queso.
Los inditos con queso (Quesadillas lampreadas) nacieron gracias a los chiles rellenos.  Por cierto no se si ustedes conozcan el termino lamprear, tambien se usa capear o rebozar en huevo batido.  Ahora permitanme explicar de donde salieron.  Cuando mi abuelita hacia chiles rellenos, hacia un montón.  No me refiero a hacer 10 o 15, no.  Ella siempre preparaba como 30 o mas chiles.  Porque a todo el que llegaba a su casa le ofrecía siempre un plato y le gustaba tener listo extra para cualquier visita o invitado que llegara a cenar.
Así que cuando batía los huevos para cubrirlos, hacia muchas tandas y en ocasiones le sobraba un poco.  Para no desperdiciar, ella hacia quesadillas y las sumergía en ese huevo y las freía igual que a los chiles rellenos.  O sea que básicamente son quesadillas lampreadas.
Mi abuelita hacia pocas, puesto que era lo que sobraba del huevo, así que eran muy peleadas.  Porque además cuando te servía una en el plato los bañaba con una rica salsa de tomate o de chile encima.
Y por ser tan peleadas poco a poco fuimos pidiendoselas a mi mama también.  Y desde entonces mi madre hace lo mismo, con el batido esponjado de huevo que queda de los chiles hace cuantas quesadillas le alcanzan.  Aunque sospecho que bate huevos de mas para que alcancemos de perdida un indito por persona aparte de los chiles.  Porque si no tiene uno para cada quien, creanme que habrá reclamos en la casa. Eso si, ignoro de donde salio el nombre del platillo, solo se que así los conocemos en mi familia.
Total que decidí intentarlo yo y cuando hice chiles rellenos, prepare algunos inditos con lo que me sobro del huevo.
Quedaron deliciosas!!

Quesadillas Lampreadas (Inditos)
Rinde para preparar 6 quesadillas
Ingredientes:
3 huevos separados
sal al gusto
12 tortillas de maíz
12 rebanadas de queso
aceite vegetal el necesario

Procedimiento:
1.- Preparar las quesadillas y asegurarlas con palillos para que no se salga el queso.



2.-Batir primero las claras a punto de turrón con un poco de sal, y luego agregar las yemas, pero sin sobrebatir, solo a que se integren a las claras, para que no se baje el huevo.


3.- Sumergir o cubrir cada quesadilla en el huevo y ponerlas a freír de ambos lados.



4.- Ponerlas en servilleta o papel absorvente y servir calientes con salsa de tomate o de chile.



Nota: Es muy importante tener listas las quesadillas antes de batir el huevo y que en cuanto estemos terminando con el huevo ya tengamos el sartén con el aceite bien caliente.  Si dejamos pasar mucho tiempo el esponjado del huevo se bajara y el lampreado no rendirá ni quedara espumoso como debe ser.
No olvides retirar los palillos antes de comerlos o de advertir a los comensales que se los quiten. Deben comerse calientes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Cerveza Samuel Adams Octoberfest

No soy conocedora de vinos y cervezas, la verdad no tengo idea de como los expertos saben distinguir la calidad.  Solo se que yo pruebo y decido si me gusta o no, así de sencillo.
Pero si les puedo decir que probé una cerveza americana que me gusto muchisimo y que me recuerda un poco a otra que llegue a probar en Australia que era de trigo y miel (Honey Wheat Beer).
No es una cerveza de sabor muy amargo, es mas bien de sabor suave.  La cerveza de la que hablo es de la marca Samuel Adams y tienen de varios tipos pero la que probe solo la venden en esta época del año, por el festival Octoberfest y de ahí su nombre. Si quieren saber mas sobre ella denle clic al enlace: Samuel Adams Beer
La hemos disfrutado acompañando unas ricas hamburguesas al carbón, comida mexicana, estofado y ha sido perfecta.  Se las recomiendo!


martes, 1 de octubre de 2013

Postre Rápido de Manzana y Canela

Cuando quiero darme un pequeño agasajo, en esta temporada de otoño, recurro a mi fruta favorita... ¡La manzana!
Justo ahorita esta lo mejor de la temporada, y me encanta la golden, pero tengo un tiempo que compro la gala, que me gusta porque es dulce y con un toque ácido y crujiente.  Odio las manzanas mazudas y que saben desabridas, así como tampoco me gustan las que son demasiado ácidas.  Una vez en un mercado me dieron a probar unas rebanadas de la Fuji, que también se me hizo deliciosa, pero por lo general cuando la encuentro es mas cara que las demás.  Así que podríamos decir que mi favorita es la Gala.
Volviendo al pequeño agasajo... cuando no tengo hechos muffins, panque o gelatinas, corro por una manzana, ¡la cual horneo en el microondas con canela! Y después le pongo una deliciosa bola de nieve de vainilla.
Al lado de mi café, es un postre delicioso que no necesita de azúcar extra, porque la misma manzana combinada con el helado tiene todo el dulce que necesito.  Además el contraste caliente de la manzana con el frío del helado al irse derritiendo sobre ella, crea una salsa riquisima.  Es uno de esos momentos en que me siento con mi café y me olvido del mundo por unos minutos...

Postre Rápido de Manzana y Canela
Para 1 persona
Ingredientes:
1 Manzana Gala (o de otro tipo) pelada y descorazonada
canela al gusto
1 cucharadita de azucar (opcional)
1 cucharadita de mantequilla
1 bola de helado de vainilla (compro del enzulzado sin azúcar)

Procedimiento:
1.- Cortar la manzana a la mitad y luego en rebanadas y colocar sobre un pequeño tazón.

2.- Rociar la manzana con canela al gusto y agregar la mantequilla. Si te gusta mas dulce, agregar una cucharadita de azucar, para mi no es necesario.

3.- Usando los dedos untar la mantequilla y canela en las rebanadas de manzana y meter al horno, tapando el tazón por 2-3 minutos en "express cook" (cocinado expres). El tiempo dependera de que tan tiernas quieras las manzanas, depende tambien del tamaño y la frescura de la fruta.

4.- Sacar del horno y servir con una bola de nieve de vainilla encima.


Nota:  También a veces me gusta rociarle lo que tenga a la mano, una cucharada de nuez picada, pasas, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...