viernes, 27 de septiembre de 2013

Bagels Thomas de Calabaza y Especias

Una de mis costumbres de la semana es desayunar bagels.  Me encanta tostar una mitad y untarla con diferentes cosas como crema de cacahuete, queso crema, queso cottage, mantequilla, mermelada, etc.
Normalmente solo me desayuno una mitad al lado de mi fruta y café, porque son tan grandes que con eso es mas que suficiente para mi.
Los bagels son pan de la forma y tamaño de una dona grande, los cuales según tengo entendido, primero se hierven en agua caliente por poco tiempo y luego se hornean.
Tendré que aprender a hacerlos, porque ya me hice adicta, pero mientras seguiré disfrutando los de la marca Thomas que me encantan y que venden en Estados Unidos.
Normalmente compramos los que son 100% de harina integral, pero solo en esta temporada sacan unos especiales de Calabaza y Especias riquisimos, que hacen que mi cocina huela a canela y calabaza cuando pongo mi rebanada en la tostadora.
Altamente recomendables si los llegan a encontrar, no lo piensen!

martes, 24 de septiembre de 2013

Chile con Queso

Otro clásico de la comida mexicana, sobre todo en el norte del país es el Chile con Queso.  Creo que lo acertado seria decir que este platillo es una sopa de chile, de rajas de chile que incluso te encuentras bajo ese nombre en algunos restaurantes.
Justo en el termino del Verano esta lo mejor de la temporada de la cosecha del chile que ahora me encuentro en abundancia por todos lados.
El chile con queso se hace con chile chilaca (también conocido por pasilla cuando esta seco), pero también lo puedes preparar con chile Anaheim, California o Hatch.
El chile chilaca es largo y delgado y de un verde brillante, a diferencia del poblano que es mas ancho y corto y que tiene un tono de verde mas oscuro.
Acá en el super tenían chile Hatch en oferta.  Al verlo pensé que era chilaca, no se si es de otra variedad muy cercana, pero lo que si se es que al tostarlos y limpiarlos, descubrí que estaban muy picosos.
Y en verdad que el chile quedo tan picoso que me comí mi plato sufriendo a "moco tendido" y ojos llorosos. Hasta mi esposo me dijo que estaba "bravo" lo cual es mucho decir viniendo de el.  Pero aun así me lo comí porque estaba delicioso, jajaja. Eso si, no es bueno para la dieta, porque para aguantar ese caldito picoso me lo tuve que comer con muchas tortillas.

Chile con Queso
Ingredientes:
1 kg de chile chilaca (California, Anaheim o Hatch chili)
1/2 cebolla grande picada en cuadritos
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de puré de tomate
3 papas medianas peladas y cortadas en cuadros grandes
6 tazas de agua
1 1/2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
1/2 taza de leche
250 gr de queso menonita en cuadros (monterrey jack, colby, manchego, chihuahua, chester)


Procedimiento:
1.- Tostar, pelar y limpiar los chiles.  Quitarles el rabo y las semillas.

2.- Cortar las rajas primero en tiras y luego en cuadros.

3.- Calentar una olla amplia a fuego medio alto y dorar la cebolla en 1 cucharada de aceite de oliva, hasta que este translúcida.  Agregar el chile y seguir dorando por 1 minuto mas

4.- Agregar  2 cucharadas soperas de puré de tomate (use de lata) y mezclar todo bien por 1 minuto, a que el puré se guise con la cebolla y chile.

5.- Añadir las papas y remover todo, luego agregar el agua mezclando todo muy bien.  Sazonar al gusto con consomé de pollo en polvo ( o de cubo, si no te agrada usar consomé, sazona con sal al gusto).

6.- Dejar que suelte el hervor y se ablanden las papas, bajar la flama y agregar la leche removiendo bien. Luego continuar a fuego bajo hasta que suelte un ligero hervor, apagar y agregar el queso en cuadritos.

7.- Servir con mucho caldo en platos hondos con tortillas de maíz o de harina o con rebanadas de pan.

Nota:  Es importante remover todas las semillas, porque aparte de ser las que hacen mas picoso el chile, es desagradable encontrarlas flotando por ahí.  También es importante quitar toda la piel bien.  Entre mas venas le quites a los chiles menos picoso estará, depende de como te guste.


martes, 17 de septiembre de 2013

Agua de Tuna

La tuna, quien se hubiese imaginado hace un par de décadas el enorme boom que iba a tener este fruto, típico del desierto. Ahora sabemos de las muchisimas propiedades que tiene el nopal y la tuna.
Buena para la diabetes y digestión, rica en fibra y vitamina B y C, minerales, magnesio, proteínas, etc.
Un fruto muy despreciado y desdeñado por sus espinas y que nos trae tantas bondades que debieran aprovecharse mas.
En fin, que una de las formas de disfrutar de este fruto es haciendo una riquisima agua de tuna.
Así que aquí les tengo esta receta de mi madre y lo bueno es que ahora en el super te encuentras las preciosas tunas ya sin espinas, aunque debe uno ser cauteloso por si les quedan algunas.


Agua de Tuna
Rinde  litros
Ingredientes:
8 o 9 tunas sin espinas
4 litros de agua
jugo de 1 o 2 limones
azúcar o endulzante al gusto

Procedimiento:

1.- Quitar los extremos de las tunas y hacer un corte a lo largo de cada tuna.

2.- Jalar la cascara para retirarla con cuidado.


3.- Poner las tunas ya peladas en la licuadora (partirlas a la mitad) con 1 litro del agua (o lo que se pueda agregar dependiendo de la capacidad del vaso de la licuadora), azúcar o endulzante y el jugo de limón y licuar.


4.- Colar la mezcla para retirar las semillas.


5.- Pasar la mezcla ya colada a una jarra o garrafa.

5.- Agregar el resto del agua, agitar para mezclar bien y servir con hielos al gusto.

Nota: Pueden omitir el jugo de limón, aunque a nosotros nos gusta mas con el contraste que hace el ácido del limón con lo dulce de la tuna. A veces solo le ponemos el jugo de 1 limon, todo depende de que tan dulces esten las tunas.  Esa garrafa que ven en la foto es para 4.5 litros de capacidad y siempre hacemos mucha porque no dura en la casa.



martes, 10 de septiembre de 2013

Salpicon de Res con Pimiento Verde

Apenas estoy a tiempo de mostrarles esta sensacional ensalada de carne de res deshebrada, que en México llamamos "Salpicon".
Hay muchas variantes y recetas, muchos ingredientes que se le pueden agregar para hacerla deliciosa y al gusto de cada quien.  Ahora que se esta despidiendo el Verano y que aun tenemos días cálidos y que debemos aprovechar todos esos ingredientes frescos antes de que se terminen con el otoño, es que tenemos que preparar este tipo de platillos.
Esta ensalada es tan noble y tan sencilla, que nos puede sacar de apuros para muchas cosas y con los "quedes" es decir, con las sobras del salpicon, podemos hacer también unas ricas tostadas de maíz  o tortas para esos fines de semana o días que llegamos con el ajetreo de las compras de mandado y que llegamos a cada rendidos y sin ganas de cocinar.  ¿Les pasa a ustedes?  Les juro que cuando llegamos del mandado y que tengo que sacar todo de las bolsas, ordenarlo y sobre todo, lavar todas esas frutas y verduras y poner todo de forma adecuada en alacenas o refrigerador, acabo muerta y sin ganas de nada. Lo genial del salpicon es que se puede hacer con anticipacion...

Salpicon de Res con Pimiento Verde
Rinde 5 - 6 porciones
Ingredientes:
3/4 kg de Carne de Res Deshebrada (receta dándole clic al enlace)
1 pimiento verde sin semillas y cortado en julianas ( tiras largas)
1/2 cebolla cortada en tiras largas
1 tomate grande cortado en cubos
1 receta de Vinagreta de Limón y Orégano (Dar clic al enlace)
Para servir si gustas:
1 aguacate en rebanadas.

Procedimiento:
1.- Mezclar el pimiento, cebolla y tomate con la mitad de la vinagreta.

2.- Agregar la carne y el resto de la vinagreta y mezclar todo muy bien.  Dejar que todo se macere unos 15 minutos en el refrigerador.

3.- Servir la ensalada y colocar rebanadas de aguacate encima al gusto.

Nota:  Me gusta dejar la ensalada lista en el refrigerador desde 1 hora antes cuando menos, porque de esta forma los ácidos de la vinagreta ayudan a que se suavice la cebolla y pimientos crudos, a que su sabor no sea tan fuerte.  También me gusta servir esta ensalada con tostadas de maíz y prefiero dejar poner el aguacate sobre la ensalada ya servida en cada plato, para que no se bata con la ensalada.

martes, 3 de septiembre de 2013

Vinagreta de Limón y Orégano

Ya estamos de regreso nuevamente, después de un descanso para empezar con animo el regreso a clases.
 Mi pequeña regreso a la escuelita muy contenta de estrenar su nueva lonchera y ahora tengo que ingeniar buenos snacks para su hora del recreo.
Lo que me gusta de su escuela, es que la única bebida permitida es agua.  Y lo bueno con esto es que se evitan tentaciones que he logrado sortear con mi niña.  Ella no toma refrescos o bebidas gaseosas y si llega a tomar algún jugo sera una vez a la semana.
Pero bueno, dejando eso de lado, les traigo una receta de vinagreta básica que necesitaremos la semana que entra en la próxima receta, pero que va muy bien casi con cualquier ensalada. Y es que es importante seguir comiendo mucha ensalada mientras se logren conseguir vegetales frescos, antes que comience el Otoño.

Vinagreta de Limón y Orégano
Ingredientes:
8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de sal

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes muy bien, usando un tenedor o un batidor de mano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...