martes, 23 de julio de 2013

Barritas de Higo

Bueno y ya que hicimos mermelada de higo dada la abundancia del árbol de mis padres, que mejor que utilizarla no creen? Decidí consentir a mi papa con algo que le encanta, las barritas de higo.
Ustedes recuerdan aquellas deliciosas barritas de higo que vendían en cajas cual si fueran galletas?

Hace mucho que no las veo en las tiendas y la verdad que las extrañamos, pero eso no significa que nos tengamos que quedar con las ganas de comerlas.
Ya teniendo la mermelada que mejor que hacerlas con una masa que tenga mitad harina regular y mitad harina integral y con muchisima menos azúcar que las comerciales, pero eso si, muy deliciosas y mas sanas!

Barritas de Higo
Ingredientes:
Mermelada de Higos Casera sin Azúcar (darle clic al enlace para ver la receta)
Masa:
2/3 tasa de harina
2/3 tasa de harina integral
1/4 tasa de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 tasa de mantequilla fría (cortada en cubos)
1 huevo entero y una yema
Barnizado:
1 clara de huevo
2 cucharadas de agua

Procedimiento:
1.- Mezclar todos los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, polvo de hornear, bicarbonato,canela en un tazón grande.

2.- Agregar la mantequilla y deshacer con los dedos mezclando hasta que todo semeje grumos arenosos.

3.- Añadir los huevos y unir todo con las manos hasta obtener una masa suave, hacer un disco con ella, cubrirlo con plástico adherente y meterlo al refrigerador por 1 hora.

4.- Precalentar el horno a 190°C y cubrir una charola para galletas con papel para hornear.

5.- Sacar la masa del refrigerador. Extender la masa sobre plástico adherente o papel para hornear a que tenga medio centímetro de grosor y cortar rectángulos de 10 cm X 32 cm.  La masa rinde para hacer dos rectángulos.  Si la masa se reseco demasiado y no se extiende con facilidad, agregarle 1 o 2 cucharadas de agua para que recupere un poco de humedad. y poder trabajar bien con ella.

6.- Colocar la mermelada de higo a lo largo del rectángulo, esparciéndola con cuidado.  

7.- Batir la clara de huevo y el agua para el barnizado y con una brocha untar por todas las orillas del rectángulo.  Doblar a lo largo la masa auxiliandonos con el mismo plástico adherente y  sellar las orillas presionando con un tenedor.

8.- Pasar el rectángulo a la charola, quitándole el plástico con cuidado al pasarlo, barnizarlo y pincharlo con el tenedor en varios lugares.  Repetir con el otro rectángulo y meter al horno de 15 a 18 minutos o a que estén ligeramente dorados.

9.- Dejar que se enfríen en la charola, pasarlos a una tabla de picar con cuidado y cortarlos al tamaño que gustes.

Nota:
Puedes cambiar la mermelada de higos por la de cualquier otra fruta, quedan muy bien y son perfectos con un poco de helado de vainilla.
Ultima actualizacion: 29 de Agosto del 2013.

viernes, 19 de julio de 2013

Mermelada de Higos Casera sin Azucar

Que maravilla de higos esta dando el árbol de la higuera, que esta en el patio de la casa de mis padres.  Hermosos y dulces, lo curioso es que esta higuera da dos un día, tres otro, dos otro y así.  Y el pleito ha sido con los pajaros, hay que levantarse temprano a revisar la higuera antes de que nos los ganen.  Pero un día de repente dio al mismo tiempo como 4 tazas.
Tantos higos me hizo pensar en una simple mermelada, una sana que poder untar en las mañanas al pan, así que para evitar que se echaran a perder no podíamos menos que decir Ingredientes y listo!


Mermelada de Higos Casera sin Azúcar
Ingredientes:
4 tazas de higos lavados y sin el rabo
3 sobrecitos de sustituto de azúcar (use Splenda)

Procedimiento:
1.- Después de lavar los higos y quitarles el rabo los partí a la mitad y los puse en una olla a fuego algo.

2.- Con una pala de madera mover constantemente, partiendo un poco mas los higos.

3.- Continuar bajando la llama al mínimo y moviendo de vez en cuando, cuando se vea como puré y tenga un color caramelo, dejarla a que se reduzcan los líquidos al gusto, dependerá de cuan espesa la quieras.

4.- Con un procesador de mano, hacer puré todo agregando el sustituto de azúcar, para que quede bien integrada la mermelada.

5.- Vaciar a un recipiente que tenga tapa y dejar enfriar completamente antes de meter al refrigerador.

Nota:
La cantidad de endulzante que le agregues dependerá de cuan dulces estén los higos, en mi caso casi no necesitaban de nada.  Solo hay que recordar al probar que la mezcla estará muy caliente.
Si te interesa alguna receta con esta mermelada de higos, aqui tengo una de mis favoritas:
Barritas de Higo

viernes, 12 de julio de 2013

Cafe Helado al Baileys

Una de las delicias que mas disfruta uno en el verano son los helados, limonadas, tes helados, malteadas y para los que amamos el cafe, los frappuccinos (o cafe helado).

Claro esta que no puede uno estar dandose el lujo de acudir tan seguido a los grandes establecimientos que los preparan, porque sale bastante costoso.

Pero lo que si puede uno hacer es prepararlos en casa y darse uno el gusto cuantas veces uno quiera.  Y no solo eso, sino que al controlar uno los ingredientes lo puedes hacer en mayor cantidad y reduciendo las enormes cantidades de azucares que les suelen agregar.

Asi que decidi hacer mis propios cafes helados a mi estilo y con los sabores que a mi mas me gustan.
Elegi hacerlos con delicioso sabor de licor Bayley's pero se puede hacer con el licor que quieras o sin el. Igual pueden reducir la cantidad de licor si la que pongo aqui les parece demasiado.


Cafe Helado al Baileys
Ingredientes:
1 taza de cafe
1 taza de hielo triturado
1 caballito de licor de crema irlandesa Baileys
1 bola de nieve de vainilla
3 sobrecitos de sustituto de azucar

Procedimiento:
1.- Primero, aunque ya lo puse en la lista de ingredientes, es necesario aclarar que la taza de cafe debe haberse preparado desde un dia antes.  Yo prepare el mio con cafe molido en cafetera y utilice 1 cucharada por taza.  Despues lo meti al refrigerador para que al dia siguiente este muy frio y listo para utilizarse.

2.- Poner en la licuadora el hielo triturado, licor, nieve de vainilla, sustituto de azucar y el cafe frio y licuar por unos minutos a que todo este bien mezclado y espumoso.

3.- Servir en un vaso alto con capacidad de dos tazas.

Nota:  Si se quiere se le puede poner crema batida encima y jarabe de chocolate, pero en mi humilde opinion seria echarlo a perder.   Me parece que ya asi esta perfecto y queda bastante espumoso.  El secreto esta en usar hielo triturado y que el cafe este muy frio.  Puedes utilizar nieve light y reducir la cantidad de calorias.  Puedes sustituir el licor por algun otro de tu preferencia.  Delicioso!!



viernes, 5 de julio de 2013

Ensalada de Calabacita y Cottage con Piñones

Esta semana ha sido de locura, aunque de visita con mis padres, no había tenido tiempo de asomarme por aquí.  Han sido días de Verano preciosos, demasiado calurosos pero llenos de visitas, reencuentros, alegrías, amigos y lo mas hermoso de todo, la familia que tanto se extraña cuando se vive lejos.
Para mi niña fabuloso jugando con sus primos y disfrutando de la alberca, para mi charlando y disfrutando cada instante con mis padres, hermanos, sobrinos, etc.
Pero eso si, he tenido que cuidarme mucho y retomar la dieta porque para mi espanto la bascula se empeña a mostrarme los números que mas me desagradan.
Afortunadamente, a petición de varios, la comida ha sido ligera y sana y aunque siempre que vengo me chiplean con antojos mexicanos, están reservados solo para el Domingo.
Y siguiendo este plan les presento una deliciosa ensalada muy fácil de hacer que me acaba de ensenar mi mama, ideal para este calor y para comer mas sano.

Ensalada de Calabacita y Cottage con Piñones
Ingredientes:
5 calabacitas picadas en cuadros pequeños
1/2 cebolla picada en cuadros pequeños
1 tomate grande picado en cuadros pequeños
1 o 2 chiles jalapeños picados en cuadritos (con o sin semilla, pero es opcional)
4 o 5 ramas de cilantro picadas finamente
1 taza de queso cottage
1/3 tasa de piñones pelados
sal al gusto

Procedimiento:
1.- Cocer las calabacitas con agua a que las cubra y sabroseador (o sal) a que queden al dente.  También pueden hacerlas al vapor.
2.- En un tazón grande mezclar la cebolla, tomate, chile, cilantro y queso y agregarle las calabacitas y los pinones picados.


Nota: En lugar de queso cottage pueden usar requesón o algún otro queso bajo en grasa.  Esta ensalada no necesita vinagreta, ya que el cottage sera el que haga esa función amalgamando todos los sabores.  En lugar de pinones pueden usar cacahuates, nueces, pepitas, etc. El chile jalapeño es opcional, se puede omitir, sobre todo si van a comer los ninos o alguien a quien no le guste lo picante, pero le da un gran sabor a esta ensalada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...