martes, 23 de octubre de 2012

Crema de Tomate

Estuve mucho tiempo sin intentar esta receta, pues me había quedado un mal recuerdo de ella.  Hace algunos anos... en una lejana galaxia... jejeje, bueno cuando me gradué de la carrera y fui a hacer mis practicas profesionales en una maquila, me salio un pedazo de saco de esos plásticos en la crema de tomate  que me sirvieron en el comedor del trabajo.  Con lo asquerosa que soy, se figuraran que por muchisimo tiempo evite la dichosa sopa.
Sin embargo, hace poco y tras las quejas de mi marido e hija de que ya se habían cansado de las mismas sopitas, decidí intentar una vieja receta que me había pasado una amiga.
Esta es la tercera vez que hago la sopa, con lo que podemos decir que ya supere esa mala experiencia de hace anos y puedo decir que le encanto a toda la familia, así que sin mas ni mas, aquí tienen la receta.
Crema de Tomate
Ingredientes:
5 tomates grandes
11/4 de litros de agua
1 1/3 cubito de caldo de pollo
1 cebolla grande en trozos
2 cucharadas de harina o de maizena
1 taza aprox. de leche descremada
2 cucharadas de mantequilla

 Procedimiento:
1.- Quitarles a los tomates la parte negra, cortarles una cruz en la parte superior y ponerlos en una olla con el agua, cebolla y concentrado de pollo. Poner a cocer a fuego alto hasta que a los tomates se les empiece a desprender la piel.

2.- Sacar los tomates del agua y pelarlos, ponerlos en la licuadora junto con el caldo de la olla y la cebolla.  Triturar y colar la mezcla.

3.- Regresar la sopa a la licuadora y agregar la maizena o harina y la leche descremada.  Usualmente yo le agrego la leche hasta que llegue a la marca de mi licuadora de 1.5 litros en total.  Si es demasiado el caldo que se obtuvo al cocer los tomates, reducir la cantidad que se agregue antes de licuar y colar.

4.- Prender el fuego alto y calentar una olla, agregar la mantequilla y en cuanto se funda, añadir la sopa de tomate, dejar que de un leve hervor solamente y servir con galletas saladas o crotones.

Nota:  También puedes agregar un poco de queso rallado encima.  Normalmente no me gusta agregar maizena o harina para espesar sopas, por las calorías que aumenta, pero esta es la excepción para que espese un poco mas y tenga mas consistencia la sopa.

viernes, 19 de octubre de 2012

Candy Corn Oreo

Por tiempo limitado solo para la temporada de Halloween, exclusivamente en las tiendas de Target y todavía bajo prueba, las famosas galletas Oreo acaban de sacar su mas reciente sabor: Candy Corn Oreo.
La nueva galleta no es la típica de chocolate sandwich con relleno blanco y cremoso que tanta gente ama y que hace unos meses cumplió 100 años de famosa existencia.
Las galletas que forman el sandwich de este nuevo sabor son las amarillas de vainilla con un relleno de colores mitad amarillo y mitad naranja para la crema, con el sabor de los famosos maizitos de dulce (Candy Corn) que son dulces clásicos para Halloween.
Habrá que esperar esta fase de prueba, supongo para ver si la hacen accesible al resto del mundo.  Aunque me supongo que solo sera en donde se conozcan los Candy Corn.
¿¿Y ustedes? ¿De que forma se comen sus Oreos?¿ Separan el sandwich y se comen el relleno primero o toda la galleta tal como es? :)

martes, 16 de octubre de 2012

Muffins de Manzana y Canela

Mi fruta favorita es la manzana, me gusta morderla y sentir el crujiente y dulce sabor.  Y claro, estamos en la mejor temporada para comerlas.
Las manzanas me traen también muchos recuerdos... Siempre tengo en mi memoria aquella reja de manzanas que sin falta (y entre otras cosas), mi Tío nos enviaba de las muchas que le regalaban en sus visitas a granjas y ranchos, revisando y vacunando a los animales para mediados de Octubre. 
Era casi seguro que mi mama le haría para su cumpleaños unas Manzanas Sorpresa (en el enlace o recetario encontraras la receta) o unas ricas y deliciosas empanadas de manzana (otra delicia que les prometo poner pronto).
Les he contado ya que cuando estaba en Australia, conocí al Suero de Leche o Buttermilk para hornear y hacer Hot Cakes y que tristemente no he podido conseguir en Portugal.
Investigando, me encontré que se puede sustituir este producto si a una taza de leche, le agregamos una cucharada de vinagre.
Vale completamente la pena hacerlo para esta mezcla, porque el suero de leche hace que mejore notablemente el sabor, la textura y evita tener que sobrecocer.  Gracias al suero de leche la mezcla usa todo el polvo de hornear de manera eficiente para que nos quede mas esponjado nuestro pan y evita que nos quede ese saborcito poquito amargo al final.
No me explico porque las lecherias no han aprovechado este producto, que también puedes sustituir usando una mezcla de mitad leche y mitad yogurt.
Muffins de Manzana y Canela
Rinde para 12 muffins
Ingredientes:
2 tazas de harina
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 taza de aceite vegetal
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de azúcar morena
1 huevo
1 taza de suero de leche o Butermilk (1 taza de leche + 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana, dejando reposar 5 minutos antes de usarla).
2 manzanas peladas y picadas en cuadritos + 1/2 manzana pelada y cortada en rebanadas

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180 C y engrasar un molde para muffins o pastelitos, o ponerles capacetes de papel para hornear.

2.- Mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.
3.- Batir en un tazón el aceite con los azucares, y agregar  el huevo y continuar hasta integrar muy bien.
4.- Agregar el suero de leche y batir un poco mas, luego añadir la mezcla de los ingredientes secos y la manzana a la húmeda en dos tantos suavemente, usando una cuchara grande.

5.- Vaciar la mezcla en los moldes, colocando una rebanada de manzana encima de adorno (esto es opcional).

6.- Meter al horno de 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los pastelitos salga limpio.
7.- Dejar enfriar unos 10 minutos y desmoldar.

Nota: Para hacer el suero de leche, también puedes agregar 1 cucharada de jugo de limón a la taza de leche, en lugar del vinagre.  Puedes usar vinagre blanco también, a mi se me ocurrió usar el de sidra de manzana porque pensé que ayudaria al sabor final dado que son muffins de manzana.


viernes, 12 de octubre de 2012

Pollo Cremoso con Champiñones y Pimiento

Aunque por lo general trato de alejarme un poco de las salsas cremosas, hay ocasiones en que mi familia necesita esa comida especial y vaya, por un momento nos olvidamos de contar las calorías.  Digo, si lo hacemos solo una o dos veces a la semana no pasa realmente nada grave.  Todo esta en cuidar las porciones de lo que uno sirve en el plato.
Y es precisamente en este clima de otoño que mas se antojan las salsitas sustanciosas en un guiso.  Lo mejor es que este pollo esta hecho con ingredientes que por lo general están en mi alacena.  Mi niña se lo comió todo, sin dejar nada, así que con ese cumplido que mas puedo decir? Debe haber quedado bueno...
Pollo Cremoso con Champiñones y Pimiento
Para 4-5 porciones
Ingredientes:
4 pechugas grandes de pollo cortadas en tiras
1 cucharada de sal de mar
1 cucharadita de paprika
2 dientes de ajo finamente picados
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen + extra
1 cebolla grande cortada en tiras
1 pimiento verde cortado en tiras
185 g de champiñones de lata escurridos
200 ml de crema
sal extra al gusto

Procedimiento:
1.- Untar el pollo con sal de mar, paprika, ajo y aceite de oliva.

2.- Calentar una sartén y cocinar el pollo a fuego medio alto, en una sola capa y sin amontonar la carne, en varias tandas. Reservar.

3.- Agregar un poco mas de aceite de oliva y guisar las cebollas a que estén translúcidas.

4.- Añadir las tiras de pimiento por un par de minutos, mezclando bien.

5.- Vaciar los champiñones a la mezcla moviendo bien y sazonar al gusto, pero no demasiado, solo un poco pues el pollo ya tiene sal.

6.- Agregar el pollo y revolver bien, solo por un minuto.

7.- Finalmente añadir la crema, mezclando bien y bajar la flama al mínimo, tapar y apagar cuando suelte un ligero hervor.

Nota: Es importante no dejar que se sobre cocine el pimiento, debe tener un hermoso verde brillante, de igual manera cuidado al cocinar el pollo pues el ajo puede quemarse muy facilmente, en cuanto este listo sacarlo del sartén.
Si se desea un poco de mas salsa, se puede agregar un chorrito de leche , dependiendo de que tan caldoso quieras el guiso.



martes, 9 de octubre de 2012

Ensalada de Bistec y Lechuga

Cuando me quedo sola para comer, esto es que mi esposo no puede comer conmigo y mija come en la escuela y aparte tengo muchas cosas que hacer en la casa, me gusta comer algo muy simple.
No es que sea flojera o descuido para mi misma, es simplemente ahorro de tiempo precioso que prefiero aprovechar para hacer cosas que no podría hacer teniendo a mi chiquita en casa o con mi esposo aquí.
Creo que sabrán a que me refiero no? Pues no dejan de sonar las frases: Mama, me das un vaso de leche? Mama me... o mi esposo con Querida, puedes...? No es que me este quejando, adoro ser mama y esposa y me gusta se tan solicitada, bueno me parece que muchas me entenderán.
Así que en estos momentos, entran las comidas deliciosas y rápidas y aquí tienen mi favorita, una rica ensalada con bistec, lechuga, cebollas, aceitunas y demás... Me encanta, me quedo satisfecha, como bien y me ayuda para aprovechar ese tiempo del que les hablaba.
Ensalada de Bistec y Lechuga
Para 1 porción
Ingredientes:
1 bistec de res
sal y pimienta al gusto
1/2 cebolla mediana cortada en tiras
hojas de lechuga al gusto, lavadas y troceadas
aceitunas al gusto
crutones al gusto
1/2 cucharada de vinagre balsámico
1 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen + extra para el bistec

Procedimiento:
1.- En una sartén caliente añadir un chorrito de aceite de oliva, agregar el bistec salpimentado y dorar de ambos lados.
2.- Sacar el bistec del sartén y dejar que repose 5 minutos.
3.- En la misma sartén agregar otro chorrito mas de aceite y dorar las cebollas agregandoles también sal y pimienta al gusto.
4.- Cortar el bistec en cuadritos pequeños y pasar a un tazón junto con las cebollas doraditas.
5.- Agregar al tazón la lechuga y aceitunas y mezclar.
6.- En un pequeño tazón o en un frasco con tapa mezclar el vinagre con la 1 1/2 cucharada de aceite y agregarsela a la ensalada.
7.- Por ultimo agregar los crotones, mezclar suavemente y servir en un plato.

Nota: A veces cambio los ingredientes y agrego lo que tengo en el refrigerador o a la mano, ya sea que tenga pimiento morrón, hojas de espinaca o alguna otra cosa.  A veces dejo fuera los crotones, cuando estoy cuidando un poco mas la linea.  Espero que les guste esta idea!


viernes, 5 de octubre de 2012

Pão com Chouriço

Ya les he comentado sobre el delicioso pan portugués.  No debe quedar duda, son unos genios en lo que a pan se refiere y creanme, el día que me vaya de Portugal es una de las cosas que mas voy a extrañar.  Aunque por otro lado cuando ese día llegue, bajare de peso, jejeje.
Uno de los panes mas populares, que encuentras en cualquier panadería es el Pão com Chouriço.  No puede haber algo mas simple, es una pieza de pan a la que a la masa se le agregan trozos de carne de chorizo portugués.
El resultado es un pan que se consume mucho sobre todo a la hora del lunch, o si andas en la calle y necesitas algo rápido y caliente.
Agreguenle al pan que ya es muy bueno un chorizo portugués que tiene toda la tradición y que incluso hace parte de la lista de la Comisión Europea de Productos de Denominacion de origen protegida y tenemos un producto delicioso.
Así que ya lo saben, si se dan una vuelta, es una de las cosas que tienen que probar.  Por mi parte ya conseguí la receta y me dispongo a practicarla, para poder ofrecérselas mas adelante...

martes, 2 de octubre de 2012

Trocitos de Pescado Empanizados al Horno

Iba a hacer palitos de pescado, pues es una de las formas en que logro que mi niña se lo coma, pero a la hora de estar tratando de cortar los trocitos en forma de palitos, no me quedaron exactamente como quería. Estaba distraida ese día en la cocina, de tal suerte que corte el pescado en trocitos.
De cualquier forma quedaron deliciosos y crujientes y la mejor parte de todo es que como están hechos en el horno, se hacen rápido y sin tanta grasa.  También con menos tiradero y salpicadero que tanto odio tener que limpiar en la estufa, así que tenemos todas las ventajas para hacer algo delicioso y sin complicaciones.
Trocitos de Pescado Empanizados al Horno
Ingredientes:
4 filetes de pescado tilapia sin espinas y limpios (puede ser cualquier tipo de filete sin espina)
4 cucharadas de mantequilla derretida
sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de sazonador de ajo y hierbas (uso marca Tone's)
3/4 - 1 taza de pan molido

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180 C.
2.- Cortar en trocitos los filetes de pescado.
3.- Mezclar la sal y pimienta al gusto y el sazonador de ajo y hierbas con la mantequilla derretida.
4.- Sumergir un trozo de pescado en la mantequilla sazonada, pasarlo sobre el pan molido cubriéndolo bien y luego colocarlo en una charola para hornear.  Repetir la operación con todos los trozos hasta terminar.
Al colocar el pescado sobre la charola, cuidar que sea una sola capa sin amontonar un trozo sobre otro.

5.- Meter al horno por 25 minutos o hasta que la carne del pescado se separe con un tenedor.

6.- Servir con una ensalada y un poco de mayonesa o algún dip.

Nota:  Puedes usar otras especias para sazonar el pescado, como paprika, pimienta de limón o alguna otra, dependiendo del sabor que quieras que tenga.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...